MENUDENCIAS 363 (15/2/21 al 21/2/21)

MENUDENCIAS 363 (15/2/21 al 21/2/21)

Aquí tienen la semana 363 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana.

Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

15/2/21

No sé si se han dado cuenta que las matemáticas son convencionalismos sociales, así por ejemplo dos más dos son cuatro, no porque un dos encima o debajo de otro dos de cuatro, sino que se llegó al acuerdo de que dos más dos son cuatro. Ahora bien, cómo es que el número pi y el número e por ejemplo, se repiten de continuo en la naturaleza, pues no tengo ni idea. Sí, todo son convencionalismos sociales, y también los valores de las constantes dichas.

Ya saben que la fórmula secreta de la Coca Cola viene en polvo desde EEUU y se prepara en cada lugar con las distintas aguas de dichos lugares. Por favor véndense los ojos y tomen sin que sepan cuál es Pepsi Cola y aparte la Coca Cola para que vean que casi no hay diferencia entre ellas, y así cuando vayan a comprar un refresco de cola, verán que su bolsillo se los agradece.

Si Michael Jackson estaba totalmente arruinado y debía dar unos cincuenta conciertos para salir de las deudas (primero, un bono guagua [bono bus] no sale tan caro y luego a cada concierto de normal van unas cincuenta mil personas) y con lo que sacó su familia de las ventas por su muerte salió de las deudas, y si sólo dio para eso el dinero, para salir de las deudas, esto quiere decir que su hijo (¿alguien sabe qué ha pasado con este hijo?, pues ya nada oigo de él), como decía mi padre, no tiene ni para pipas (de girasol se sobreentiende); o sea, que si quiere comer va a tener que trabajar de peón o si quiere ser un alto ejecutivo va a tener que cursar una carrera como todo el mundo, a no ser que alguien le dé un buen trabajo por ser el hijo del fallecido rey del pop.

Les voy a contar un truco que hago yo, así compro café torrefacto en lugar de mezcla o el normal, de tal forma que para que tizne el café le debo poner menos café en la cafetera eléctrica que es la que hago en mi casa siempre y por tanto así puedo ahorrar también en este fruitivo del que tanto abuso de continuo, y aparte de que así tiene menos cafeína el total, con lo que más sano imposible. Truquillos de gente pobre.

 

16/2/21

Uno tiene cualquier duda del tipo que sea, la que sea, y la puedes buscar en Google o sea por internet y así obtienes generalmente la respuesta. Yo cada vez lo uso más para todo tipo de dudas que me surgen de continuo, y con más razón cuando son sobre todo temas de salud, pues está casi todo en internet, pero puede uno encontrar todas las dudas que nos surjan.

Con los cambios de vida la microbiota intestinal se ha convertido en subóptima.

Cuando comemos bastantes alimentos que provocan residuos, en el colon proximal por la microbiota intestinal, se provocan polifenoles que nos protegen contra el cáncer, diabetes, envejecimiento, hipertensión arterial, asma, enfermedades cardiovasculares, infecciones, etc.

En el colon hay una biomasa de microbiota que aumenta tras las comidas y si ésta es alta en residuos, aumenta entonces mucho la microbiota, la cual disminuirá con la defecación.

Por las heces eliminamos lo que está en la parte distal del intestino grueso, o sea lo que ingerimos el día anterior de normal.

Ejemplo de polifenoles son los lignanos que están por ejemplo en la soja, lino y salvado de trigo entre otros.

Se ha visto que tener la microbiota adecuada, disminuye ciertas enfermedades como el cáncer de mama entre otras.

 

17/2/21

Al tomar muestras de heces de las heces de dos hermanos gemelos, uno obeso y otro no, e inocularlas en ratones se vio que la distinta microbiota de las heces de los obesos generaban ratones obesos, mientras que las del delgado generaban ratones delgados.

La microbiota de los ratones obesos tiene poca capacidad de degradar vegetales. La microbiota pobre, genera obesidad rica en grasa cercana a las vísceras, la cual es peligrosa.

En sangre periférica el sistema inmunológico expresa lo que los monocitos han aprendido en el intestino según la microbiota existente en ésta.

En ratones se ha visto que, al tomar edulcorantes artificiales, aumenta la hiperglucemia a diferencia de cuando se toma agua o azúcar normal. Generando pues resistencia a la insulina, la cual desaparece al tomar antibióticos. Los edulcorantes tienen la característica de que no se pueden absorber y por tanto llegan enteros al colon.

Así pues, los edulcorantes artificiales afectan a la microbiota intestinal, lo cual altera el metabolismo de la glucosa.

La metformina (antidiabético) ayuda a recuperar la diversidad de la microbiota intestinal.

Tomar antibióticos en la primera infancia aumenta el riesgo de obesidad, igual que tomar inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol, pero estos últimos aumentan mucho menos dicho riesgo.

Los probióticos son aquellos microorganismos que son administrados al organismo humano y que tienen efecto beneficioso sobre nosotros.

Los efectos probióticos son específicos de cepa, o sea que los efectos probióticos de una cepa no se pueden extrapolar a otras cepas de la misma especie; así cada cepa es distinta a otra y aunque tienen pocas diferencias de genes entre una cepa y otra, sí es verdad que los efectos beneficiosos y virtudes de una cepa de una misma especie no se puede decir que son iguales ni extrapolables a todas las cepas de esa especie. Por ejemplo, en el homo sapiens, somos todos distintos unos de otros, cada uno con distintas virtudes y defectos, pero es casi imposible encontrar dos personas totalmente iguales una a otra; lo mismo ocurre con los probióticos que, aunque genéticamente no son tan complejos como nosotros, sí son distintos una cepa de la otra.

 

18/2/21

Los efectos probióticos dependen de la dosis y la posología, y también se puede considerar que, según la FDA, “La palabra probiótico es ten general como la palabra medicamento.”

Prebiótico es: “Sustrato que es selectivamente utilizado por microorganismos del hospedador y confiere un beneficio en salud.”

Simbiótico: “Producto que combina al menos un prebiótico y un probiótico”, debiendo haber una acción sinérgica entre los dos y no una simple suma.

Los probióticos en Farmacia tuvieron gran éxito contra varias infecciones hasta la aparición de la penicilina gracias a Fleming a principios de los noventa, época en que entonces los probióticos desaparecieron de las oficinas de farmacias y dieron paso a los antibióticos. En los ochenta parece que vuelven de nuevo a renacer los probióticos.

Los que estudiamos Bromatología en la carrera de Farmacia, sabemos que los alimentos se saben los nutrientes (vitaminas, minerales, etc.) que tienen, porque éstos son analizados de distintas formas como por ejemplo llevar los alimentos a cenizas y así se analizan las cenizas y se ve de qué nutrientes están formados.

Soy socialista de toda la vida (bueno, cuando era adolescente era comunista), aunque infinidad de veces he votado a los comunistas, pero como he dicho en varias ocasiones, ante el señor Mariano Rajoy debe uno quitarse el sombrero, pues él cogió a España que estaba en picado por la crisis inmobiliaria y cuando se fue, España estaba subiendo como la espuma; en cambio ahora el señor D. Pedro Sánchez, tiene otra vez a España en caída libre; yo sé que es por la crisis del coronavirus, pero él tiene también bastante culpa en la retirada de Rajoy, pues no hay que olvidar que fue una putada ideada por la izquierda el echar a Rajoy por la corrupción de su partido, de lo cual Rajoy es posible que no tuviera ni idea de que estuvieran produciéndose esos robos, pues si no, yo tengo claro que él los habría denunciado. Así son las cosas de la política, puñalada tras puñalada unos contra otros.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo, para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo como casi siempre, con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, como que tras la muerte el Señor nos liberará de la muerte o bien nos condenará, aunque como he dicho en otras ocasiones, para los Testigos de Jehová, o bien desapareces del todo, o sea, polvo eres y en polvo te convertirás, o sea en nada de nada, o bien vas al cielo, donde sólo van muy, muy pocos escogidos (sobre los ciento cuarenta mil grandes santos), o bien vuelves a la Tierra donde es el paraíso para ellos, mientras que, como he dicho en otras ocasiones, para los católicos el paraíso es ir al cielo.

 

 

 

 

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free