MENUDENCIAS 362 (1/2/21 al 7/2/21)

MENUDENCIAS 362 (1/2/21 al 7/2/21)

Aquí tienen la semana 362 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana.

Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

1/2/21

La inmunidad adquirida generalmente está mediada por linfocitos B y T, a diferencia de la innata. La respuesta innata de la inmunidad es inmediata, mientras que la adquirida es lenta, tarda de 3 a 5 días en aparecer.

Yo sabía que Fleming había descubierto la penicilina al investigar el hongo Penicillium al ver que el crecimiento de éste se inhibía al cultivarlo en una placa de Petri y de cuyo no crecimiento dedujo que el hongo debía secretar una sustancia que inhibía dicho crecimiento a la que llamó penicilina por llamarse dicho hongo como he dicho, siendo éste el principio de la antibioterapia, pero lo que no sabía es que también descubrió la enzima lisozima.

Una vez le dije a una hermana mía llamada Piluca, si le interesaba el libro de Frank McCourt llamado El profesor por lo que sorprendida me dijo que sí, por lo que enseguida le dije: “Déjalo madurar”, por lo que más sorprendida aún me dijo: “¿¡¡Cómo!!?”, por lo que enseguida le dije: “Cógete fama y échate a dormir”. En efecto, la gente se coge fama y luego pasa de todo y el resto son bodrios muchas veces, aunque claro está, no siempre; entre otras cosas, no sé si por esto se dice siempre sobre los buenos libros que segundas partes no son buenas, o sea que la gente escribe un libro bueno, y luego pasan de todo y de ahí que las segundas partes nunca sean buenas.

Quién sabe si con el Código Nacional (CN) de los medicamentos se sabrá discernir si un medicamento es por receta de la seguridad social o bien por particular y por tanto llegue un momento en que se cobren distinto los medicamentos por los dos servicios. No se extrañen de esto. O si un medicamento con receta es para animales (veterinaria) o para humanos, si se cobrará en un futuro distinto. A saber, aunque sospecho que sí serán posibles estas cosas.

El Alzheimer es la demencia más común y en la actualidad se piensa que existen unos 25 millones de personas en el mundo que la padecen (6,9 millones de hombres y 13,1 millones de mujeres). En España hay 4.000 afectados antes de los 65 años y 300.000 en mayores de 65 años.

La única forma de diagnosticar de forma certera la enfermedad de Alzheimer es confirmar los cambios típicos en el tejido cerebral, pero de todas formas hoy día el neurólogo a base de otras técnicas más accesibles la puede diagnosticar.

 

2/2/21

Los factores de riesgo del Alzheimer son de varios tipos: demográficos, edad avanzada, sexo (mujeres, sobre todo), analfabetismo y antecedentes médicos, especialmente los conocidos como factores de riesgo cardiovasculares, diabetes, tabaquismo, hipertensión arterial, aumento del colesterol, depresión y menopausia. Los factores genéticos hereditarios son los responsables de pocos casos de esta enfermedad.

Los síntomas son sobre todo trastornos de la memoria y otros son la pérdida progresiva de la memoria, fallos en la atención, dificultades para realizar tareas habituales, problemas con el lenguaje, desorientación en el tiempo y el espacio, disminución del juicio, cambios del humor o comportamiento, perderse en lugares familiares, mostrar dificultad para tomar decisiones, carecer de iniciativa y motivación, presentar signos de depresión o agresividad o perder interés por los pasatiempos y oficios previos.

La enfermedad empieza de forma gradual, por lo que es difícil saber el momento exacto en el que se inicia.

No existe tratamiento ni cura para esta enfermedad, aunque existen tratamientos que mejoran los síntomas o enlentecen la aparición de la enfermedad, pero no pueden revertir el daño cerebral que ya se ha producido.

Ya saben que el pan integral en cualquiera de sus variantes no engorda y está aconsejado en las dietas de adelgazamiento. Lo he dicho varias veces, que la diferencia entre la corteza y la miga respecto al engordar más o menos es que la primera al estar horneada ha perdido el agua, mientras que la miga es masa con agua, así pues, a igualdad de peso, engorda menos la miga, pues tiene más agua y como sabemos todos el agua no engorda nada.

Lo ideal son 250 g de pan integral al día en adultos normales y 180g en dietas hipocalóricas, mientras que en personas que hacen mucho ejercicio hasta 400g de pan al día pueden ser convenientes.

Yo sé que siempre hay que hacer lo que dice el médico en cuanto a tomar la medicación, pero yo lo que me dicen los médicos lo consulto con el prospecto del medicamento y aunque la mayor parte de las veces coinciden las dos cosas, si no ocurre esto, entonces yo a quien hago caso es a lo que dice el prospecto ya que están escritos éstos por los laboratorios fabricantes del medicamento, que son los que más saben sobre los distintos ensayos clínicos en todas sus fases con esos medicamentos.

 

3/2/21

Ya saben que si Franco no participó en la Segunda Guerra Mundial es porque acababa de salir, cuando ésta empezó, de la Guerra Civil Española (1936 al 1939), por lo que dijo él que nones, que por muy dictador y facha que fuera, España estaba muy debilitada y que pasaba de meterse en otra guerra. Así pues, después de todo, hubo cierta dosis de suerte en este asuntillo.

Ya saben que con el tiempo van mermando las facultades normales de las personas, como por ejemplo la destreza manual, de tal forma que, los ancianos, casi todos ellos tienen problemas al manipular las cosas con las manos.

Recuerdo que hará unos treinta años fui a la comisaría de policía nueva que había en mi ciudad (Las Palmas de G.C., Canarias, España) a la cual llamaban la súper comisaría (señal de que aquí somos unos pueblerinos) a la que llevé unos 7-10 folios escritos a ordenador y firmados cada uno tres veces en distintas partes de los folios, o sea a los lados y por abajo; estaban firmados por mí a bolígrafo y como no me atendía nadie, sabiendo que seguramente había cámaras por todos lados, pude ver que en el mostrador a lo sumo había un policía y entonces empecé a pasar encima de dicho mostrador folio a folio para que quedaran todos ellos con todo lo que tenía escrito (o sea lo que había confeccionado el día anterior), visualizados en dichas cámaras ocultas que habían seguramente en el techo o a saber dónde, y cuando terminé de pasar todos los folios, los metí en el portafolios que llevaba y me di la vuelta con la intención de marcharme, de tal forma que cuando había dado un par de pasos yéndome oí cómo una voz me dijo detrás de mí: “¡Eh, chico!”, por lo que al instante me di la vuelta y vi que en el mostrador habían como mínimo tres policías nacionales escribiendo cosas en unos papeles encima de ese mostrador como si llevaran allí un buen rato, por lo que me sorprendí y me dije más o menos qué bien iba aquello que saben improvisar esa situación sobre la marcha sin que nadie supiera qué iba yo a hacer ese día allí y así y todo ellos en un par de segundos organizaron todo esto.

 

4/2/21

La colonización bacteriana intestinal en el niño tiene que ver con el tipo de partos (si es por vía vaginal o por cesárea), por la alimentación del neonato, por la lactancia materna, por la piel de los que le rodean (padres, amigos, todo el que toque al neonato), dónde vive (el medio rural es distinto a si vive en una ciudad grande con mucha población y distinta a si vive en una granja con distintos tipos de animales), también cómo ha sido el embarazo de la mujer, a qué factores ha estado expuesta y el peso que ésta tenga, (así no es lo mismo si tiene peso normal u obesidad o bajo peso); también los medicamentos que ha tomado y toma tanto la madre como el niño. El niño cuanto más sucio está antes va a madurar el sistema inmunitario y más diversidad de bacterias a nivel intestinal va a tener.

A medida que pasa el tiempo el niño se convierte en adulto y cambia la microbiota intestinal en la que influyen factores como estilos de vida, incluyendo lo que coma y el estrés o sea la situación ecológica del niño en su paso a la etapa adulta.

La edad puede dar lugar a la inmunosenescencia, así en los ancianos hay mayor respuesta inmune, o sea que hay mayor susceptibilidad a las infecciones, mayor gravedad de las infecciones, menor eficacia de las vacunas, mayor incidencia de tumores, todo lo cual aumenta la morbilidad y la mortalidad.

Yo he trabajado varios años como tendero de bata blanca cortando precintos en oficina de farmacia y la verdad es que cada vez más lo considero un atraso total, y aunque sé que algunos lo hacen bastante bien, también me consta que algunos no tienen mucha expertis con lo que no lo hacen tan bien. Qué le vamos a hacer, ansina es la vida.

En efecto, en nuestro organismo humano tenemos aproximadamente el mismo número de células que de microorganismos.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia y que ya he dicho en otras ocasiones, como que al Señor tu Dios no tentarás, que fue lo que le dijo Jesús a Satanás cuando éste lo tentó en el desierto tras estar cuarenta días sin comer ni beber…

 

 

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free