MENUDENCIAS 361 (25/1/21 al 31/1/21)

MENUDENCIAS 361 (25/1/21 al 31/1/21)

Aquí tienen la semana 361 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana.

Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

25/1/21

Según oí por la radio hace muchos años, en Europa en el stand by de nuestros aparatos eléctricos, se consume casi lo mismo que se gasta en electricidad en toda Sudamérica. Esto me pareció un disparate total, pero oírlo, lo oí.

Antiguamente en China, sobre el siglo V a.C., se usaba el bambú para escribir libros, de tal forma que lo que hay en un libro de unas ciento cincuenta páginas aproximadamente, podía “necesitar más de mil tiras de madera para registrarlo. Si se hubiera ensamblado como unidad, el libro resultante habría medido extendiéndolo cerca de 20 metros de largo y enrollado hubiera necesitado para el transporte de una carreta de bueyes”. Al libro que se refiere este extracto es al de El arte de la guerra, de Sun Tzu que es de donde he extraído estas comillas.

Cuando un hombre mata a una persona, éste es ajusticiado y va a la cárcel. En cambio, en la guerra un hombre mata a decenas de hombres y aquí no pasa nada, incluso algunos lo llamarán de héroe, cuando en realidad ese hombre posiblemente tenga instintos de asesino.

Al teólogo Hans Küng lo salvó de morir ahogado en el lago junto a su casa que creo que heredó de su familia su ama de llaves, con la cual estuvo siempre muy agradecido.

Los que se dedican a la industria del cine como los cineastas y actores, mientras los demás están de fiesta y diversión viendo sus películas, ellos han estado trabajando para hacer esas películas. Lo mismo ocurre en el sector servicios como los bares, cafeterías y restaurantes en que cuando los demás están de ocio y de kit kat, ellos siguen trabajando.

La microbiota en el organismo tiene muy diversos beneficios para nosotros, así hay parásitos (éstos nos provocan daño y generalmente son patógenos) y otros comensales (que comen o comparten mesa, o sea que nos benefician pero que no nos provocan daño) y mutualistas que tanto nos dañan como nos benefician, las dos cosas a la vez.

De estos microorganismos hay distintos filos en el organismo humano y cada vez son más los mutualistas pues los comensales los hemos ido erradicando con el uso de medicamentos como los antibióticos, los insecticidas, las urbanizaciones, los plaguicidas, etc., sobre todo en este último siglo y cada vez de distintas formas, de tal manera que cada vez son más frecuentes las alergias y demás.

 

26/1/21

Yo tengo de normal halitosis, pero según parece ésta también se puede aumentar por procedimientos informáticos, de ahí que alguna vez la mía pueda alcanzar más de los dos metros de distancia… esto espero porque si no, lo mío con este mal menor es realmente importante.

En Canarias solemos decir las palabras macana (que entre otras acepciones significa persona torpe, ruda, tarda en comprender) y macanada (que significa bueno, magnífico, extraordinario) y ya ven la diferencia de significados teniendo las dos palabras la misma raíz. Así son las cosas del lenguaje.

Solo en la boca hay más de quinientas especies de microorganismos debido a los muy distintos hábitats que podemos encontrar ahí, en la boca.

Se llama microbiota a los distintos microorganismos de los distintos nichos del organismo humano, mientras que microbiona sería el genoma de dichos microorganismos.

Los lactobacilos de la vagina de la mujer provocan gran acidez que hacen que disminuya el pH y se formen sustancias reactivas como el peróxido de hidrógeno (o sea el H2O2 o sea el agua oxigenada) y así disminuye la concentración de microorganismos a la vez.

Los lactobacilos son los microorganismos predominantes de tal forma que, si por algún motivo hay un predominio de otros microorganismos distintos a éstos, enseguida se superpondrán de nuevo los lactobacilos a los nuevos, volviendo a disminuir el pH y a aumentar la acidez provocando otra vez los efectos beneficiosos de barrera en la vagina. Hay ahí pues una microbiota sencilla en la que predominan el género Lactobacillus.

La piel, aparte de que es muy extensa, es muy distinta, influyendo si está seca o húmeda (en las axilas, genitales, etc.), de tal forma que la microbiota varía enormemente de unas zonas a otras.

 

27/1/21

La microbiota de las mamas y de la leche materna es una fuente muy importante de microorganismos para el recién nacido y también para sus características inmunes. De ahí la diferencia de la alimentación materna y la artificial con leches maternizadas o biberones.

Aunque la microbiota de las heces del niño es distinta de la de la leche materna, dicha alimentación sí influye en la microbiota del recién nacido.

La microbiota de la leche materna varía tanto en la composición como en la concentración en microorganismos a lo largo del tiempo. La carga microbiana es mayor en los primeros días de la leche materna siendo menor en los posteriores, siendo también muy importante la alimentación materna en las primeras etapas de la vida del recién nacido.

La composición de la leche materna es distinta en el feto cuando la mujer da a luz por parto vaginal que por cesárea, siendo también distinta cuando es por cesárea de urgencia a cesárea provocada.

Jean-Bertrand Pontalis dijo: “Estamos hechos de mil otros, la ilusión es el yo que pretende ser solo uno.”

Así es, pues estamos rodeados de millones de microorganismos que nos pueden habitar y que tienen distinta influencia en nuestra salud.

Está muy de moda sobre todo entre las mujeres, que si el feminismo para arriba y que si el feminismo para abajo, por lo que mi duda es por qué sí al feminismo y en cambio un no rotundo al machismo. Los que me conocen saben que no soy machista para nada, pero me sorprende que se ensalce tanto al feminismo cuando en teoría se trata de eliminar los extremos y hacer todo más igualitario.

En cuanto al príncipe inglés (Harry) que pasó de la realeza para dedicarse a otro tipo de vida, yo me he preguntado si más bien es que en realidad no da la talla para ser rey y por eso le han aconsejado eso, al igual que es posible que le ocurra a su padre (Sir Carlos de Gales) con su anciana madre, si no es pues posible también que dicho hijo no de la talla para ser rey, de ahí que se demore tanto la sucesión buscando al heredero del trono ideal. Disculpen si con estas cosas meto la pata u ofendo a alguien, pues de estos temas nada sé, pero es mi impresión así de pronto y sin meditarlo en exceso; como decimos muchos: la historia lo dirá.

 

28/1/21

Casi siempre, cuando se introduce un medicamento en la Farmacia española, cuando son medicamentos innovadores o destinados a enfermedades raras (EERR), se basan en el precio europeo.

Cuando alguien es alérgico a la vacuna de la gripe, se le aconseja ir al alergólogo para ver cómo se la tienen que poner, pero en los grupos de riesgo, siempre es importante que se pongan dicha vacuna, por mucho que mucha gente se escandalice porque vacunen a alguien que es alérgico a ella y el médico le aconseje lo dicho aquí, pues no hay que olvidar que dicha vacuna como siempre digo, disminuye el número de ingresos hospitalarios y el de muerte, o sea que con dicha vacuna casi como con todas, se salvan vidas que es de lo que se trata.

Actualmente un medicamento nuevo tiene un umbral mínimo de 1,60€ así ningún fármaco nuevo que cueste menos de esa cantidad, se va a comercializar para darlo por el seguro.

Supongo que lo saben porque son cosas de Perogrullo que para que una mujer se quede embarazada el hombre no tiene que eyacular dentro de la vagina, sino que solo con el mismo lubricante (líquido preseminal) que secreta el varón durante el acto sexual por el pene, puede la mujer quedar embarazada. Así pues, que sepan que la marcha atrás (coitus interruptus) usada por mucha gente para evitar el embarazo no es eficaz, pues como digo solo con el lubricante se puede quedar embarazada.

Según me dijo la que me hace la limpieza de dientes en el dentista, la pasta de dientes (dentífrico) blanqueadora no es aconsejable, pues las partículas blanqueadoras son abrasivas y pueden rayar el esmalte de los dientes con lo cual éstos se debilitan.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Acabo con una cosa que podemos encontrar en la Biblia como que el Señor había dado vida eterna y libre de enfermedades por completo a Adán, pero éste, al pecar por culpa de la mujer al comer del único fruto que el Señor le prohibió, pues perdió todos sus derechos y el Señor lo castigó a que muriera, tuviera enfermedades, Eva pariera con dolor y mil y un sufrimientos. Los Testigos de Jehová, como he dicho en otras ocasiones, creen que el paraíso es aquí en la tierra, donde nadie morirá ni sufrirá enfermedades ni ningún tipo de dolencias, mientras que para los católicos, el paraíso es en el cielo; para los primeros al cielo irán solo unos ciento y pico mil, el resto de los que vuelvan a la vida, vivirán en la tierra y los que no, según los Testigos de Jehová, desaparecerán, mientras que los católicos dicen que los que no vayan al cielo, van todos al infierno y no tienen límite de personas que van al cielo, aunque según el Nuevo Testamento serán muy pocos los que entren por la angosta puerta, pero no hay número fijo en el cielo, que yo sepa.

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free