MENUDENCIAS 346 (13/1/20 al 19/1/20)

MENUDENCIAS 346 (13/1/20 al 19/1/20)

Aquí tienen la semana 346 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

13/1/20

La vía oral (seguido de cerca por la i.v.) sigue siendo la de elección en la administración de antineoplásicos, así del 30 al 50% de los antineoplásicos en investigación, suelen tener esta vía de administración.

La Biblia dice que, en el fin de los tiempos, nos juzgará el Señor y que algunos, muy pocos son los que pasarán por la angosta puerta, pero mi duda es qué haremos entonces, seremos (como) ángeles, o cómo. Los ángeles (según parece hay ángeles, querubines y serafines y no sé si otro tipo más que no recuerdo) son espíritus según me dijo un Testigo de Jehová amigo, pero ¿esos espíritus qué son, humanos salvados de otras épocas, y viven un paso intermedio entre el paraíso y los planetas? ¿Son los que han vivido el Armagedón de otros planetas y esa es su recompensa? ¿Son acaso los extraterrestres ángeles que nos custodian? ¿Qué son en realidad los ángeles y qué forma tienen? ¿Son energía, o luz, como muchas veces considero yo al Señor y a su Hijo? ¿Qué son los ángeles y nos convertiremos nosotros en ellos, será eso el paraíso, el ser como ellos, fieles al servicio del Señor?, ¿Han existido desde el principio de los tiempos y seremos parte de ese ejército? ¿Iremos en platillos volantes o similares o estaremos simplemente en el espacio, allá donde Dios Padre se encuentre…? ¿Los ángeles están en el paraíso o lo tienen vetado y éste es sólo para los humanos? ¿Los ángeles nunca estarán en el paraíso o ya están en él, y por qué nosotros sí podremos ir y ellos no? Ni idea.

 

14/1/20

Un amigo esta mañana me hizo varias preguntas por Messenger por lo que le respondí como sigue.

La primera era sobre su mujer, que expulsa mucha sangre en el periodo y desde que tuvo a su hijo (hace unos tres meses) está muy débil, por lo que le respondí:

Lo de Analyn no tengo ni idea, pero si tiene anemia, es posible que, sin administrarle hierro y hemoglobina, no se cure, así que vaya al médico para que le pongan un tratamiento. Por la anemia puede tener cansancio, debilidad, el sistema inmunológico bajo, o sea que tiene bajas las defensas y por esto se enferma mucho; que se le caiga el pelo y cosas así.

Piensa que todas las células del organismo por esta carencia de hierro y hemoglobina no se oxigenan bien y por tanto puede tener problemas en todo el organismo de muy diversas índoles por esta carencia. Y todo el cuerpo funciona mal pues todas las células funcionan mal. La cosa como ves es compleja e importante, pero con los componentes dichos en un tratamiento, se curan muchas veces. Es posible que deba estar con el tratamiento muchos meses incluso, aunque hay personas (como mi jefe supremo) que deben estar con tratamiento de por vida. Pero que no se preocupe porque creo que la medicación no es muy peligrosa. Que vaya al médico y le hagan análisis de sangre a ver si tiene estas carencias. El análisis de sangre (hoy día) es la única forma de ver si tiene carencias de hierro y hemoglobina. Aunque hace años el médico te decía si le decías que estabas siempre muy cansado, te tocaba con el dedo en la piel y si hacía creo que era como una mancha blanca, te decía entonces: tienes anemia, toma tal y tal. Para la falta de hierro es bueno las lentejas y la carne roja, así como creo que también el hígado de vaca (con el hígado mucho ojo pues tiene muchísimo colesterol), que son los alimentos más ricos en hierro. Que vaya al médico y luego aquí les hagan más pruebas a ver si la tiene controlada o no.

Esto que te he dicho es por la falta de hierro y hemoglobina, o sea la anemia ferropénica, pero puede tener otras carencias, como de vitamina B12, falta de ácido fólico, anemia perniciosa, anemia microcítica y varios otros tipos. Cada una tiene un remedio distinto, pero el más frecuente es por la falta de hierro y hemoglobina.

A algunas personas el periodo les sienta fatal, hasta el punto que por ejemplo a las estudiantes del instituto, cuando yo estudiaba ahí, les permitían un día al mes en que no iban al centro (y en muchos trabajos también) por lo mal que se ponen algunas mujeres durante el periodo, a veces les entran grandes dolores y para muchas éste es medio invalidante. Si los síntomas de ella, es por el periodo, no tengo ni idea, pero es posible. Ya te digo que lo consulte con el médico. A muchas como te digo les sienta fatal. Una de mis hermanas hasta que tuvo la menopausia, se ponía muy débil y eliminaba una cantidad de sangre enorme. Pero ya te digo, para descartar que sea por otras cosas, que se lo pregunte al médico.

La carne a comer no son solo la de vaca, sino todas las rojas que son las ricas en estos componentes, es más si no me equivoco tienen ese aspecto rojo debido a la riqueza en estos componentes, según tengo entendido, pero esto no lo recuerdo al cien por cien.

Mi amigo también me dijo que le iba a decir de continuo a su hijo que estudiara y demás, para que fuera una persona de provecho. Por lo que le dije:

Creo que te lo he dicho antes, que sepas que los hijos su primer referente son los padres, así si a éstos los ven estudiando, es posible que ellos también estudien. Si son obesos y no hacen ejercicio, posiblemente sus hijos hagan igual. O sea que, si quieres que estudien, estudia tú también, pues tú eres su mayor ejemplo a seguir. Y después lo que digo siempre, se predica con el ejemplo, si quieres que estudien, tú también debes hacer esto. Yo como mi padre fumaba y bebía horrores y todos sus hermanos bebían y fumaban muchísimo, pues yo también fumaba y bebía mucho. Cuando salí del entorno de mi familia y me fui a La Laguna (Tenerife, Canarias, España) a estudiar, me di cuenta que los mundos en que estaba metido no eran muy convenientes, incluidos y sobre todo el de mis amigos, pues había mucha droga en ellos y pasé de ser el más controlado en esos grupos (los de mis amigos que muchos eran drogadictos y lo son todavía algunos), a tener muchos vicios respecto a otros jóvenes. Entre los mejores estudiantes tenía yo muchos vicios. Mi padre estudiaba y por ello cuatro de sus seis hijos tenemos estudios universitarios, aunque también dos que no los tuvieron.

O sea que medio es una lotería y creo que debes hablarles claramente a tus hijos, que estudien para labrarse un futuro. Muchos ven que los estudios es dinero y poder y por tanto abandonan sus estudios, pues pasan de luchar por estos fines… por suerte con la Biblia paso de esto y aquí sigo estudiando lo más que puedo y luchando por mis metas, las cuales no incluyen ni dinero ni poder. Esto es lo que opino y por esto te lo digo. Saludos.

 

15/1/20

Cuando se administran los antineoplásicos en ciclos, se intenta sobre todo últimamente, que el tiempo entre los ciclos sea el menor posible, así se ha visto que, si éste es más corto, entonces no les da tiempo a las células cancerígenas residuales a que se recuperen, sino que se eliminan las que vayan quedando y al ser corto el tiempo entre ciclos, no dejan que dicha células tumorales se recuperen y vuelvan a coger virulencia y toxicidad.

Así pues, si se disminuye el tiempo interciclos es más eficaz que si el tiempo entre éstos es mayor. Antes se pensaba que si dejaban tiempo entre los ciclos para que el cuerpo se recuperara de la medicación era mejor, pero como digo se ha visto que en ese tiempo también se pueden recuperar las células cancerosas, de ahí que lo ideal sea lo dicho (menos tiempo entre los ciclos).

A veces se administra un número determinado de ciclos, pero otras veces depende de cómo evolucione la enfermedad, así si se pueden seguir con los ciclos sin que el paciente empeore y hasta eliminarlas, se prefiere que dar un número finito de ciclos, pues depende muchas veces de cada caso en concreto, más que de una cosa prefijada de antemano como norma general.

A veces no se ven mejoras con el aumento de ciclos, sino hasta un determinado número de éstos, por lo cual se ha de intentar no aumentar pues más ciclos de los oportunos.

Y a veces encima aumenta el número de efectos adversos al aumentar el número de ciclos, en cuyos casos no se aumentará pues éstos.

 

16/1/20

Yo creo que (aunque ya hace tiempo que pasaron las elecciones, pero como yo estuve fuera de circulación en esas fechas pues no lo pude publicar en su día, de ahí que lo diga ahora), lo que Pedro Sánchez quería al convocar nuevas elecciones, es que le ocurriera lo mismo que hizo Rajoy con él y Pablo Iglesias, así los votantes castigaron a ellos dos por pelearse entre ellos por el poder y por tanto ganó las elecciones por mayoría absoluta de nuevo Rajoy, acto por el que el rey, cuando sabía que estaban las televisiones enfocándole, dijo que muy bien con el gesto claramente, dando como digo la enhorabuena por la tan buena jugada de Rajoy frente a los gallos de pelea que son Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Y soy de izquierdas, como siempre he dicho, pero no me fío mucho de los políticos, lo cual se ha convertido en un trabajo más, en lugar de algo de defender una postura por el bien común, el desarrollar una tarea pensando en los demás, es ahora un simple trabajo más, el ser presidente del gobierno, por obtener lo cual luchan muchos de continuo.

Pedro Sánchez pretendía lo mismo. Por ello no estuvo pactando con los partidos políticos, sino de reuniones con los grandes gremios del país, lo cual no le sirvió de nada, sino para hacer tiempo y quedar bien para la galería, como que estaba consultando con todos qué hacer. Dejó para acuerdos con los partidos políticos tan solo unas dos semanas o por ahí, y por tanto hubo nuevas elecciones, lo que le vino a suponer un mal hacia sí mismo, pues alcanzaron unos pocos votos menos y ahora deben pactar con más partidos lo que antes podían haber hecho con menores concesiones a los demás partidos políticos. Esto creo yo que también era la jugada y por la cual Pedro Sánchez debe estar muy chafado, lo cual le vino bien, para que no fuera tan cerdo y hubieran pactado cuando debían, por lo que ahora deben pactar creo que en peores condiciones. Le salió el tiro por la culata, solemos decir en mi tierra.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que de algo les estén sirviendo estos escritos míos, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como que no se enciende una lámpara (una luz) para ocultarla en la casa, sino que se pone en lo alto para que ilumine a todos. Es algo así como ocurre con el papa, que su luz ilumina a muchos. Yo por mucho que me gustara no podría ser papa, pues me da que no aguantaría las reuniones con los políticos y demás… en esto soy más como Benedicto XVI, quien no se pensó bien en qué consistía el cargo de papa, por lo que metió la gamba, y aceptó ser papa sin haberse preparado para ello durante toda su vida… ahí ven al papa Francisco quien es un relaciones públicas total, es un político, un animal político, mientras que su predecesor era (y es) un ratón de biblioteca (era profesor de teología y escritor), como lo soy yo. Y sin embargo los dos tienen luz con qué iluminar al mundo, aunque de distintas maneras.