MENUDENCIAS 345 (6/1/20 al 12/1/20)

MENUDENCIAS 345 (6/1/20 al 12/1/20)

Aquí tienen la semana 345 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

6/1/20

Hace un tiempo bueno, oía que Europa quería cambiar las fechas de caducidad, pues se desperdiciaban muchos alimentos por esto, de forma injustificada. Hay que pensar que muchas veces, las fechas de caducidad que ponen los alimentos no son tal, sino la fecha de consumo preferente, con lo que después de dichas fechas, puede uno seguir tomándose el alimento, aunque con cierta precaución.

Sé que ahora, los yogures, creo que caducan más tarde que hace unos años, al menos yo tengo esa impresión. Se desperdiciaban muchos alimentos sin necesidad alguna, y más con los grandes problemas de pobreza, hambre y desnutrición que hay en el mundo, tanto en nuestro rico y privilegiado primer mundo, como en el mundo en desarrollo.

Me dijo una amiga que hay una psicóloga famosa que es muy buena en sus consejos, y entonces le dije que está claro que aprovechó bien el dinero de su padre, pues siendo éste una autoridad en sus materias, tuvo que haberle pagado los estudios en los mejores centros del mundo, y por tanto, aprovechó bien la ocasión… la cosa es ver cómo se comportará esa persona en la adversidad, pues hay gente que está educada para vivir entre algodones, pero cuando las situaciones les son adversas, se derrumban por completo, por muy sicólogos que sean.

Una amiga me dijo que su nieta en Cuba tiene muchos problemas en los dientes, y aunque su madre es farmacéutica allá, no dan con qué puede ser, por lo que le dije que a lo mejor podía ser si le dieron alguna vez tetraciclinas que puede manchar los dientes, o bien el agua de bebida que tenga mucho flúor, por lo que podría provocar fluorosis, por lo que le dije si allí el agua para beber era la del grifo y me dijo que sí que tenía un montón de cloro, pero allí nadie compra agua envasada, pues no tienen dinero para nada, ni para la comida, la cual tampoco hay casi ninguna. Que como el resto de la gente no tiene esos problemas en los dientes pues no será por esto, por lo pronto.

Si se había irradiado por algo, o si tomaba quimioterapia o estaba con radioterapia, pues éstos pueden destruir el diente y que tampoco.

Si no sería por anemia, y me dijo que tenía la hemoglobina bien, por lo que le dije que para esto es el hierro y la hemoglobina. Aunque existen otros tipos de anemias, debidas a otras carencias.

Que si podría ser por avitaminosis, o sea por deficiencia de alguna vitamina o varias. Por falta de oligoelementos o cualquier otro nutriente y que no sabe.

La cosa es que allá no tienen nada, ni para hacer análisis de sangre y orina, ni para nada, ni para averiguar a qué se debe. Que no hay medicamentos en las farmacias ni nada de nada. Solo un par de alimentos y ya está. Por ello sospecho que a lo mejor podría ser por estas últimas cosas dichas, con lo cual a ver si le manda el médico algunos complejos vitamínicos y suplementos nutricionales, adecuados para su edad. Debe tener sobre los siete u ocho años. Un desastre total, como ven. Me gustaría ver los líderes políticos, cómo viven, pues ahí sospecho que éstos son los únicos que manejan dinero, pues tampoco se permite allí la empresa privada por lo que todo el pueblo se muere de hambre y pasa necesidades de todo tipo. Paciencia.

Días después me dijo mi amiga que le habían detectado a su nieta, que se debió a un medicamento que tomó. Que lo tendrá hasta unos ciertos años y tras éstos desaparecerán dichos efectos. Raro me parece el que le dure unos cuantos años y más creo que sea por una avitaminosis, pero que no se lo dicen pues allí no se puede remediar esto, ya que nadie tiene dinero para comprar vitaminas… y para no decir que su hijo se está muriendo por falta de vitaminas. Ojo, sí tengo claro que puede ser por un medicamento, pero de ahí a decir que esto prevalezca durante unos años por el medicamento que tomó, me lo creo mucho menos. Si me dice que lo provocó y tendrá efecto residual, vale, pero de ahí a que ese efecto residual le dure varios años, pues va un abismo.

 

7/1/20

Al durar más años, pasamos también por más enfermedades y cada vez nos tratan más profesionales sanitarios… y si en todos éstos, nos prescriben más medicamentos, pues tendremos ancianos mucho más polimedicados que hasta hace no tanto. La ineficiente comunicación entre dichos profesionales, aumentan dichos problemas (polimedicación). También hay gran diferencia entre los medicamentos que se toman en los centros hospitalarios, respecto a lo que luego toma el paciente en su casa, a lo que se llama deficiencias de conciliación terapéutica, o sea que no hay una buena adherencia al tratamiento.

Es fundamental que el paciente una vez salga del hospital, y durante el resto del tiempo, tome la medicación tal cual la deba tomar, la cual suele coincidir con la que tomaba en el hospital al momento del alta, aunque no siempre ocurre así.

Tenía una duda desde hace varios años, y la verdad es que nunca se me había ocurrido buscarlo en internet, pero hace un par de días, un Testigo de Jehová amigo (reciente), me leyó el pasaje bíblico donde lo ponía (lo pone en un par de sitios, aunque no exactamente igual en los dos) y vi que la opción más lógica, pero la menos pensada era la cierta. Sí, pensaba en la parte del Padrenuestro que dice: Venga tu reino, en que me pensaba si era así la cosa o bien: Ven a tu reino… si fuera la primera era lo más lógico, que viniera el Señor aquí, a este mundo donde impera Satanás, y ya dice este mismo libro que las cosas del Señor no son las de este mundo, pero la segunda es la que suelo oír a mucha gente, incluso en la misa, parece que dice la gente: Ven a tu reino. Pero no, la opción verdadera es la que dice: Venga tu reino… o sea que venga pronto y nos lleve de aquí, pues éste no es su reino, ni mucho menos. Pero luego está la parte que me leyó este amigo dicho que en la tierra Dios formará no sé si el paraíso o bien una especie de paraíso, con lo cual no tengo las cosas claras pues como dije en otra ocasión, la Biblia también dice: porque los cielos y la tierra pasarán, pero la palabra de Dios no pasará… entonces en qué quedamos, pasará la tierra o no pasará, sino que será el paraíso para el resto de los días… ni idea, la verdad.

 

8/1/20

Es increíble que, desde una célula inicial, desde hace unos 36.000 millones de años, más o menos, en que se piensa que la primera célula empezó a diferenciarse en otras células y la evolución dio lugar a todos los seres vivos que hay sobre la tierra y que se consideran que vienen de estas células iniciales. Es increíble que, en una sola célula, estuviera escrita la totalidad de la información necesaria para dar lugar a la vida en las distintas formas que las conocemos.

Cómo de una célula que se divide, dan lugar a dos células que pueden ser iguales, o bien con taras que la perjudiquen y sea más indefensa, o bien que las taras le hagan más resistente y adaptable a la vida en la tierra… Las que son menos aguantables, sucumbirán, por la ley de la supervivencia, pero las más fuertes y capaces, darán lugar a más vida, más resistente y por tanto a la evolución de la especie.

La cosa varía bastante cuando la reproducción es a partir de dos seres en los que existe sexo para dar lugar a la unión de dos células distintas, para formar un nuevo ser. Aquí también se pueden dar las opciones dichas para las otras células, pero es casi seguro que la célula resultante no sea igual a una de las iniciales, sino que toma información y características de las dos células iniciales, y esto se cumplirá siempre durante milenios y milenios.

Las células de normal se pueden ver en los microscopios ópticos, aunque muchas veces los orgánulos de los que están compuestas, no se distinguen bien, aunque sí se puede ver la membrana plasmática, el citoplasma y el núcleo, así como el nucleolo caso de que lo tenga. Usa la luz, tanto la solar como la eléctrica para poder visualizar las células.

Con microscopio electrónico, que usa un chorro de electrones para poder ver las muestras, podemos incluso observar moléculas, pero lo que no se puede ver son los átomos, o sea de lo que están compuesto las moléculas… está claro que pronto se descubrirá algo con qué verlos, pero que sepan que hasta las moléculas se pueden ver hoy día.

Está claro que hay distintos tipos de microscopios de cada clase que he dicho, así unos son peores, pero mucho más baratos y otros son mucho mejores, pero mucho más caros. Todos los microscopios tienen un tope máximo, a partir del cual, no podremos ver nada más.

Así pues, podemos ver todo menos los átomos que como saben son asociaciones de electrones, protones, neutrones, neutrinos y a saber qué cosas más. Todas estas cosas son especulaciones muchas de las cuales ya las hacían y decían los antiguos, pero que como les dije a día de hoy todavía no los ha visto nadie en la tierra.

“Un metro son: 1.000 mm; 1.000.000 micrómetros; 1.000.000.000 nanómetros.”

 

9/1/20

Después de la quimioterapia estándar, una vez se acabe con ésta, a veces se aconseja una quimioterapia metronómica, para evitar recidivas, las cuales están dando buenos resultados.

Cada fármaco se puede usar a distintas concentraciones y por distintas vías según sea el tumor a tratar, así como de la fase en que se encuentre.

En oncología una de las vías de administración más habitual suele ser la i.v., sobre todo si los medicamentos (antineoplásicos y de soporte) son irritantes o vesicantes. Y también si hay problemas de biodisponibilidad, pues se evitan con esta vía muchas metabolizaciones (anabólicas y catabólicas) de los fármacos.

La administración locorregional viene bien ya que se administra el fármaco justo donde está el tumor. Algunas veces por ejemplo se administra en las arterias que irrigan el tumor (gracias a la angiogénesis) para que vaya directamente a éste y haga efecto in situ.

En todos los fármacos lo ideal es la vía oral. Pero a veces no conviene por algunos motivos diversos.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que estos escritos míos les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Como colofón, una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, aunque más que encontrarlo en la Biblia, me lo dijo una persona que me visita desde hace un par de meses con la que hablo sobre la Biblia, a la que yo le dije que el Señor había castigado a Salomón por sus muchas mujeres, que su gran sabiduría, riquezas y poder, no le sirvieron de mucho ante el Señor por tener muchas mujeres, las cuales como Él le predijo, le hicieron que adorara a otros dioses y se perdió por esta causa, e ir en contra de las enseñanzas de Dios Padre… y esta persona que les digo, me dijo que tenía mil mujeres y 300 concubinas. Me quedé flipando con esto, aunque no lo puedo asegurar si fue cierto o no, pero estas cifras me las dijo este hermano en Cristo. Ya digo, me quedé tibio.

Lo he comprobado por internet y pone que tuvo 700 mujeres (muchas extranjeras, las que le hicieron adorar a otros dioses) y 300 concubinas: un disparate total.

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free