ACERCA DEL SIDA:

En los últimos 20 años, se ha pasado, de ser una enfermedad que afectaba sólo a los homosexuales masculinos, a ser una enfermedad debatida en todo tipo de foros internacionales, desde muy diversos ámbitos del saber.

Eran escasos casos al principio, pero en 2002, 5 millones de personas resultaron infestadas; 3 millones mueren por el Sida; 14 millones de niños quedan huérfanos por el Sida; 42 millones de adultos y niños viven con el VIH/SIDA y la mayor parte de todos ellos en el África Subsahariana, donde en gran parte, la esperanza de vida a pasado de 62 años a 40-47 años por el Sida.

El Sida ha llegado a ser tan importante, que existe un eslogan que dice: “todos estamos infectados o afectados”.

Saber cuáles fueron sus inicios es importante, para intuir cómo seguirá comportándose, según cómo se ha comportado, viendo cómo muta y avanza.

Voy a dar un par de pinceladas sobre su historia: no se sabe cómo empezó todo, pero se han visto indicios de Sida en la sangre en un hombre que vivió en el Congo en 1959; sobre esa misma fecha, se moría un marinero de Manchester, el que falleció parece por esta enfermedad.

Cómo el virus pasó al hombre no se sabe, se especula que estuvo antes entre nosotros. Su origen total no se conoce, pero se piensa que lo transmitió un mono al hombre, sobre 1930, al contaminarse un cazador con una herida, o al manipular la sangre de un mono para la comida.

Algunos creen que el virus atravesó la barrera de pasar del mono al hombre antes, y que luego su difusión se paró hasta darse condiciones adecuadas para el desarrollo.

Otra teoría es que cuando se prepararon unas vacunas de la polio en riñones de chimpancé, de éstas pasó luego al hombre; esto se dice que fue durante la campaña de vacunación antipolio de 2000 en África central… un vial de éstas que se ha conservado, se ha investigado y no tiene trazas del virus.

Otros creen que fue creado en un laboratorio por mentes bienpensantes para librar al mundo de homosexuales masculinos.

Otros creen que fueron los Illuminati (una supuesta sociedad secreta, formada por los más poderosos del mundo), que los crearon para librar al mundo de homosexuales y determinados grupos raciales.

Algunos africanos creen que los crearon los norteamericanos para destruirlos.

En 1981, médicos de USA, observaron que se estaba dando más de lo habitual el sarcoma de Kaposi, y en jóvenes, cuando este inhabitual cáncer se suele dar en mayores.

En esa misma fecha, una especialista en fármacos de Atlanta, vio cómo se pedía Pentamina, fármaco usado en un tipo raro de neumonía y a las dos semanas el médico volvía a pedir otra segunda dosis, lo que era muy raro, pues de esa enfermedad, al tratarla durante 10 días, o bien se curaban o bien morían. La misma enfermedad empezó a verse en varones de Nueva York y de Los Ángeles.

Al principio, esta enfermedad, se daba sólo en varones homosexuales. Meses después, se vieron casos en drogadictos por vía i.v.

En 1982 a la enfermedad empezó a llamarse SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), y empezaron a darse casos en USA, Haití y Gran Bretaña.

Empezó a tomarse como algo contagioso cuando empezaron a verse en hemofílicos a los que se les hizo transfusiones de sangre.

Ciertas enfermedades se daban en africanos muy delgados, a los que los africanos llamaron, la enfermedad de los delgados. Una doctora africana, demostró que esos africanos estaban muy delgados debido al VIH.

En 1983, se comunicó que la enfermedad la podían padecer también los heterosexuales.

El aislamiento del virus VIH, por primera vez, ocurrió en Francia, en el Instituto Pasteur, aunque este reconocimiento, previamente hubo de pasar por los tribunales, pues los norteamericanos querían adjudicarse dicho honor.

Aumenta la homofobia y la xenofobia, ya que primero los homosexuales y luego los africanos, fueron los más afectados.

El portador del virus era marginado por todos; se le impedía ir a su trabajo, o a la escuela; eran condenados al exilio, y algunos eran expulsados de sus casas.

En 1986, se fundó la primera coalición para ayudar a los homosexuales masculinos de USA con Sida, pues se les discriminaba hasta el punto de no dejar entrar a inmigrantes y extranjeros que solicitaban residencia en USA si los padecían.

La enfermedad se cobraba muchas vidas, por lo que los homosexuales masculinos se unieron como si fueran atacados por un ejército enemigo, pues estaban en juego la vida de ellos.

Al principio cundió el pánico, y muchos de los que se les diagnosticaba el Sida, se suicidaban o cerraban sus negocios, vendiendo sus bienes y se preparaban para lo peor; pero luego se enviaron mensajes de que se podía vivir con la enfermedad, llevando una vida y alimentación sana, e intentando combatir las enfermedades oportunistas concomitantes como tuberculosis, hongos, etc.

Con el tiempo, varios famosos empezaron a decir que ellos tenían Sida, y que así y todo, continuaban con sus vidas.

Con el paso de los años, se dio el “Efecto Lázaro”, o sea, gente que estaba al borde de la muerte, con un tratamiento adecuado, volvían a poder llevar una vida sana, principalmente con el uso de una mezcla de 3 antirretrovirales; también con el uso de leche adaptadas en mujeres afectadas con lactantes, se disminuyó la mortalidad infantil por esa causa a casi cero en los países del Norte.

Incluso, centros para gente con Sida, se cerraron, pues la gente ya no moría por esto, ni se llevaban casos terminales sin solución.

Pero esto ocurría en el Norte, pues en el Sur no llegan los fármacos, de forma que mueren los cabezas de familia, y son los niños los que se deben hacerse cargo de sus hermanos más pequeños, y también de los adultos durante su enfermedad.

Deben abandonar las escuelas y vender propiedades y tierras, para pagar los alimentos y la convalecencia; así y todo, no llegan los medicamentos que existen en el Norte, pues no los pueden pagar. Esto hace que los niños trabajen en precarias condiciones, y cada vez sean más explotados.

Algunas veces otros familiares se hacen cargo de esos niños cuando mueren sus padres, pero no siempre es así, por lo que viven en las calles, con malas condiciones higiénicas, alimentarias, etc. que eso conlleva. Tienen infecciones de todo tipo, que por falta de alimento,  higiene y tratamiento, llegan a provocarles graves problemas…

Las empresas cada vez tienen más gastos por absentismo y enfermedad, los pagos de los seguros y las prestaciones y la muerte de gran número de trabajadores y los costes de formar a nuevos empleados.

Los pacientes con enfermedades relacionadas con el Sida, ya ocupan dos tercios de las camas de los hospitales de numerosos países africanos, y la epidemia amenaza con destrozar las infraestructuras sanitarias, ya en peligro actualmente.

Todas estas cosas las he extraído de un libro que para mí, no tiene desperdicio, sobre todo si les interesa el Sida en el tercer mundo; su título es: “Sida”, de Shereen Usdin, de Intermón Oxfam.

Intentaré escribir una serie de articulillos sobre este apasionante tema.

Saludos cordiales,

Servando Blanco.

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free