MENUDENCIAS 340 (30/9/19 al 6/10/19)

MENUDENCIAS 340 (30/9/19 al 6/10/19)

Aquí tienen la semana 340 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

30/9/19

Esto es una desfachatez total, como ayer noche acabé un módulo del master que estoy cursando con sobresaliente, pensé recompensarme leyendo a alguno de los grandes de la humanidad, leyendo sus libros de teología o filosofía, pero en lugar de esto, me entró un mal cuerpo y un sueño increíble, por lo que me tuve que ir a la cama donde estuve durmiendo cerca de 16 horas casi de continuo… me chafé por completo, como comprenderán y está claro que esto me lo provocaron mis hermanas… pero lo más bueno del caso es que mientras a mí me tenían durmiendo, mi hermana la mayor y su marido el escritor famoso en medio mundo, estaban en EEUU en charlas y luego cenando con grandes vinos y otros caldos, con los más grandes de la cultura tanto de Norteamérica como del Sur, hasta altas horas de la noche y luego a madrugar para seguir con los grandes eventos… y a mí como recompensa me tienen durmiendo a toda hora que como saben es una de las cosas que más odio en este mundo… está claro que un poco se parece al Lázaro de la Biblia que mientras unos estaban en la parte alta de la casa con fiestas y demás, él estaba abajo sin tener para comer ni con qué curarse las heridas… tiempo al tiempo…

En el Master en Oncología Farmacéutica que estoy cursando, hay muchos temas muy complejos y llenos de siglas que forman acrónimos y por tanto debo tener para poder entender éstos, una libreta en exclusiva para apuntar dichos acrónimos, pues muchas veces se vuelven a repetir a lo largo del tema y siguientes de tal forma que, sin esas anotaciones, no sabría de qué trataba.

Ya empecé a estudiar con cosas especiales desde segundo de carrera, cuando cursé Parasitología y luego otra vez en quinto de carrera, cuando estudié Ampliación de Parasitología. Para estudiar esta asignatura, unía varías hojas tamaño folio y cuadriculadas que arrancaba de un block, y las pegaba unas con otras, de tal forma que me hacía lo que yo llamaba una sábana, en la cual hacía unas tablas enormes en las que cada celdilla era una característica de la familia de parásitos, así unos se referían a si el quiste (las formas resistentes) tenían opérculo o no, o si el parásito tenía flagelos o no, y así todas las características de unos y otros. Una celdilla grande era para el ciclo biológico de cada parásito o familia.

Esas dos asignaturas las aprobé a la primera. Me gustaba mucho la asignatura y el profesor, lo que creo que era mutuo, pues dicho profesor me ofreció por dos veces el trabajar en su departamento. La segunda vez fue cuando iba con un gran compañero de estudios, quien cuando nos lo dijo, me dijo él: Pero si me suspendió… con lo cual estaba claro que lo decía por mí.

Yo siempre había pensado que iba a tener una farmacia y que me dedicaría dentro a estudiar y a los negocios, como mi padre, pero de vez en cuando me planteaba lo que me había dicho, dicho catedrático. La cosa es que después tuve un encontronazo con un profesor, que ha sido de los más laureados de la Facultad de La Laguna, donde todavía sigue en activo, por lo cual suspendí un montón de veces su asignatura y ya me había convertido en un repetidor. Esto llegó al punto de que me tuve que ir a Santiago de Compostela, donde todos decían que me volví loco, y por lo que los siquiatras me diagnosticaron que padecía esquizofrenia, con lo cual posiblemente mi mente se deterioraría, y era muy posible que ya el profesor dicho (D. Ramón López Román), no estaría muy conforme en ofrecerme dicho empleo. Lo que ocurrió y por lo que me dieron el diagnóstico dicho, lo pueden leer gratis por internet, en el libro llamado De los locos, locuras.

Era de destacar también, que el material de dicho departamento, el destinado a los alumnos era de una calidad increíble, de lo mejor que he visto nunca para los alumnos, y ese departamento era importante creo que a nivel internacional…

Y ya yo era un fracasado en el que nadie confiaría y por tanto debía buscarme los garbanzos por otro lado menos importante y dificultoso como es la universidad, por lo que me dediqué a trabajar en las oficinas de farmacia.

 

1/10/19

Según tengo entendido, los desabastecimientos en las farmacias españolas se están recrudeciendo en los últimos años debido a todos los recortes que sanidad ha impuesto a los laboratorios farmacéuticos, de ahí que éstos surten mejor a las farmacias de aquellos países que les compran sus medicamentos a precios más altos, y cuando todos ésos están ya distribuidos, entonces pasan a surtir con los que quedan a España y por tanto a las farmacias españolas (entre otros). La industria ética al fin y al cabo es industria, y por tanto un bien tan preciado como la salud, se ha convertido en un negocio redondo y si no pagas lo que ellos dicen, pues te ofrecen un peor servicio. Así de claro.

Si esto es así en España que es como les digo (en otros Menudencias) uno de los sitios donde mejor es los sistemas de salud y la calidad de vida (como dije hace poco creo que somos el segundo país más longevo del mundo, detrás solo de Japón o por ahí), no les digo nada con los países del tercer mundo, donde debe ser un disparate total.

Y encima España está apostando por las subastas de medicamentos, las compras al por mayor, con lo que es posible que los peores posicionados en esas ventas, restrinjan aún más las ventas en España, incluso en igualdad de condiciones a otros países del primer mundo…

Hay un sistema de información en España para las farmacias que quieran, que lo implanten, a través del cual se sabe en tiempo real las faltas de determinados medicamentos en toda España, con lo cual el médico ya sabe que debe cambiar de medicamento al paciente, y esto le ayudará a saber qué medicamento no tiene problema de desabastecimiento y con ello se evita también que el paciente esté peregrinando de farmacia en farmacia, en busca de su medicamento, siendo que es casi lo más probable que no lo encuentre en ningún lado.

Es la ley de la oferta y la demanda. Esto es una economía de libre mercado y por tanto la competencia a veces es también desleal. Así es la vaina.

Resulta que he estado desde hace unos veinte años en un error, así opiáceo es aquella sustancia que se extrae del opio, mientras que opioide es aquella sustancia (o fármaco natural o sintético) endógena o exógena que actúa sobre receptores opioides del cuerpo humano. Pido disculpas si he llevado a confusión a algunos, pero recuerdo que cuando un gran catedrático español (D. Cecilio Álamo) en una videoconferencia me corrigió porque yo había citado a los medicamentos de los que hablaba como opiáceos y él me dijo que opioides, por lo que lo miré en los cursos de los que trataban dicha videoconferencia y vi lo que a partir de ese momento llamé como opioide y opiáceo. Pero acabo de consultar esto de nuevo y veo que yo estaba en un error, siendo lo cierto lo que ahora digo. Siento el lapsus (y durante tanto tiempo). Errare humanum est. Pido disculpas si he llevado a errar a alguien, y por no comprobar con más frecuencia, las cosas que creo que tengo suficientemente claras por haberlas consultado años atrás. Lo siento.

 

2/10/19

Me van a permitir que vuelva a decir lo que hace muchos años decía de continuo en mis charlas, pero que hace tiempo que no volvía a decir y que es que las sardinas de lata, muy saludables todas ellas, se deben comer enteras, junto con el espinazo central, pues son muy buenas para nuestros huesos. También las sardinas y caballas no enlatadas sino cocinadas como sean, también hay que intentar comer lo más que se puedan las espinas, así por ejemplo las espinas muy duras, no, pero las otras, las que son blanditas, hay que intentar comerlas, ya que son muy buenas también para nuestros huesos.

Algunos dicen que, si las sardinas fueran escasas, serían como el caviar, pues serían un manjar de reyes total. Lo que pasa es que están muy denostadas por algunos, pero que sepan que, siendo un pescado de los más baratos, son altamente nutritivos. Y al ser pescado azul, tiene muchos ácidos grasos polinsaturados que son muy beneficiosos para la salud, incluidos para el colesterol y demás. Yo creo que me estoy controlando los triglicéridos (los tenía muy altos) y el HDL (lo tenía algo bajo), a base de comer de vez en cuando caballas congeladas, que me como fritas y son cardiosaludables a más no poder.

Decirles que los palitos de cangrejo que uno puede encontrar en el súper, que sepan que están hechos con despojos de pescados, y que no tienen nada de cangrejo, por lo que no sé por qué le pusieron ese nombre, pero que sepan que no está hecho con esto. No es que no sirva para comer, pues los pescados de los que se hacen están en buen estado y son buenos pescados, pero que sepan que no tienen nada de cangrejo.

Por supuesto que dichos palitos son mejores que las salchichas, pues al menos hace años, éstas estaban hechas con aquellas partes de los animales que ya no servían para nada, con los despojos que nadie quería, se hacían las salchichas. Sé que se ha protestado mucho por esto, por lo que no sé si ahora se hacen con partes más nobles de los animales, pero al menos antes eran hechas con despojos inservibles con lo que se hacían las salchichas.

 

3/10/19

Los anticuerpos monoclonales se pueden categorizar como biofármacos de estructura compleja, esto es fármacos que se hacen aplicando técnicas de ingeniería genética.

Los medicamentos biológicos, se obtienen usando técnicas de ingeniería genética (llamadas de ADN recombinante), bajo condiciones muy precisas y siguiendo pasos concretos para obtener el biofármaco o biosimilar deseado que puede ser muy heterogéneo si no se siguen las condiciones establecidas.

El problema de los alimentos y suplementos ricos en fibra como los salvados de cereales (de trigo, avena, etc.), es que pueden provocar pereza intestinal al igual que los laxantes, de tal forma que sin éstos no podemos ir al baño. De todas maneras, dichos alimentos y suplementos son menos peligrosos y más nutritivos que los laxantes, aunque haya que usarlos siempre para poder hacer las deposiciones diarias o cada dos o tres días.

Cada paso, para cada medicamento biológico es específico para cada uno y cualquier alteración en el proceso va a dar alteraciones en el medicamento final. Por lo que cada medicamento biológico para su producción requiere una mayor monitorización que los fármacos convencionales.

Cuando se pica un diente, o sea que unos microorganismos taladran el diente, pudiendo llegar al nervio que tienen en su parte enterrada en la encía, dan lugar a dolor e inflamación, de ahí que, ante dolores en las mandíbulas, se debe ir al dentista a ver de qué se trata.

Si están preocupados de que algún dolor que sufran es cáncer, que sepan que si se les quita con Nolotil® (Metamizol), Voltaren® (Diclofenaco), Ibuprofeno y/o Paracetamol que sepan que posiblemente no sea cáncer, pues para el dolor por éste, se requieren los analgésicos más potentes de todos, los opioides como la morfina y sus derivados. Aunque muchas veces se usa mezclados los opioides junto con los otros citados o no citados.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que estos escritos míos les hayan servido para algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una de las mayores enseñanzas que podemos encontrar en la Biblia y que he dicho infinidad de veces, que Dios es amor. Y amarás al prójimo como a ti mismo y al Señor tu Dios por encima de todas las cosas.

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free