MENUDENCIAS 337 (9/9/19 al 15/9/19)

MENUDENCIAS 337 (9/9/19 al 15/9/19)

Aquí tienen la semana 337 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

9/9/19

Según el gran Padre Ángel (sacerdote español fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la paz) hemos pasado de en 1800 morir el 43% de todos los niños nacidos en el mundo, de una edad anterior a los cinco años, a en 2016 morir antes de los cinco años el 3% sólo. Como ven es un avance increíble. Dicho santo ha escrito un libro magnífico y lleno de optimismo llamado: “Un mundo mejor es posible”. Lo cual se debe no solo a las mejoras en la sanidad, sino en general a una mayor y mejor calidad de vida. Incluyendo a unas sociedades cada vez más educadas, más formadas.

La mortalidad infantil ha disminuido diez veces menos, en dos siglos.

Una cita de dicho libro sería: “No existe un solo país en el mundo en que la mortalidad infantil no sea más baja que en 1950. En el África Subsahariana, el índice de mortalidad infantil ha caído desde aproximadamente uno de cada cuatro en la década de 1960 hasta menos de uno cada diez en 2015, y el índice global ha bajado del 18 al 4%.”

En el mundo desarrollado, los niños que nazcan a partir del 2000, se prevé que vivan cien años, lo cual es mucho más que sus padres. También se sospecha que vivirán mejor que sus padres, aunque con la crisis de la que parece que estamos saliendo, muchos hijos no podrán ganar lo que ganan sus padres a igualdad de formación. Si esto se revertirá no tengo ni idea, pero lo de la esperanza de vida ya está constatado.

Otra cita: “A comienzos de 1950, trabajaban alrededor del 30 por ciento de los niños con edades comprendidas entre los diez y diecisiete años. Actualmente, este porcentaje ha caído hasta el 10 por ciento. Como hemos visto, gracias a los avances en educación y sanidad, los más pequeños están abandonando el trabajo agrario para ir a la escuela.”

El Padre Ángel fue a ver a Franco a pedirle dinero casi en los comienzos de haber fundado su ONG (Mensajeros de la Paz) que por ese entonces se llamaba de otra manera, y el caudillo, días después, le daría un cheque de 2.000 pesetas, por lo que el sacerdote se lo iba a devolver por la miseria que le había dado (unos 12€), pero le dijeron que no se lo devolviera, pues eso les podría costar caro, por lo que no lo gastó sino que lo enmarcó y así sigue todavía. Y volvió a recordarse el lema suyo desde el principio, de que solo se inclinarían (él y su socio inicial) antes Dios y un niño. Y así parece que sigue siendo. Es un buen hombre que se los gasta bien grande, si me permiten la expresión.

 

10/9/19

Las medidas antropométricas de la Sábana Santa dan unas medidas ideales, así es de una persona fuerte y fornida, de 1,81 m en lugar de lo que se podía sospechar de 1,60 m que es lo que se debería sospechar por ser judío. Pero a cuya etnia no se parecen los datos extraídos de la Sábana Santa. No se puede saber a qué grupo pertenecía según el investigador Cordiglia.

Según su fisonomía, no se puede integrar en ningún grupo étnico. Es perfecto e inclasificable.

Todos los españoles o mejor los que hemos leído algo a Cervantes, sabemos que tiene una novela llamada El licenciado Vidriera, cuyo nombre oí darle a mi abogado (el de mis hermanos y yo) a un personaje que fue por donde yo estaba (en la zona de la sala de juntas de su bufete, donde yo estaba), lo que me hizo mucha gracia, pues así se llama a aquella persona que estudia una carrera, pero que al poco de acabarla y haberse dedicado a ella, de golpe y porrazo cambia de actividad, en la cual es reconocido por la gente como bastante capaz en ello. Y cuando pasa el tiempo, de nuevo cambia de parecer y vuelve otra vez a lo que consistía su carrera, con lo cual pues no es ni una cosa ni la otra… a este tipo de personaje es a lo que hoy día se llama licenciado vidriera.

En los esquemas de quimioterapia, hay que usar fármacos eficaces en monoterapia pues si no lo son, lo único que van a provocar es que se sea más propenso a las toxicidades ya que no van a curar más por estar en asociación.

Hay que usar con distintas toxicidades, ya que, si todos tienen la misma toxicidad y actúan negativamente sobre un mismo órgano, esto macharía mucho al paciente.

No es bueno usar demasiados fármacos a la vez ya que pueden provocar un nivel de toxicidad inadecuado e intolerable, aparte de que al usar varios, hay que usar menores dosis y por tanto los realmente eficaces puede ser que no sean del todo efectivos, por ser dosis muy bajas. Actualmente muchas veces son dobletes de tal forma que con tripletes no se han detectado un aumento de la efectividad y sí de la toxicidad.

Hay que intentar usar las dosis adecuadas, en los intervalos adecuados. Si no se usan las adecuadas pueden no hacer efecto y en cambio crear resistencias a dichos fármacos, y por tanto ser ineficaces para siempre.

 

11/9/19

La toxicidad hemática es el primer parámetro que determina los intervalos de dosis, así éste debe ser el adecuado para evitar estas toxicidades.

El no dar un fármaco eficaz, así como prescribir una dosis inadecuada puede provocar resistencias y toxicidades, pues no se da a la concentración adecuada y por tanto lo que en principio es eficaz se convierte en ineficaz y nuevas resistencias a ese fármaco.

La modificación de la dosis puede hacerse bien porque se aumente la dosis de un medicamento, o sea una escalada de dosis sin afectar al tiempo que se administra esa dosis. Sin aumentar el intervalo de dosis. O bien aumentar la densidad de dosis, o sea se acorta el intervalo entre los ciclos, sin aumentar la dosis en cada ciclo.

O también aumentar la intensidad de dosis en todos los ciclos y no solo en ciclos alternantes. O sea, uso de esquemas secuenciales con dosis mayores.

Administrar altas dosis de quimioterapia no está científicamente demostrado que en todas las ocasiones sea más eficaz que las dosis establecidas como normales.

Cuanto menor sea el cáncer, más células habrá en crecimiento y por tanto más eficaces serán los antineoplásicos, ya que la mayoría de ellos actúan en distintas etapas del desarrollo y duplicación celular de las células cancerígenas.

Cuanto más eficaz sea el medicamento, más tenderá a multiplicarse el tumor, y por tanto estará en más fases de la duplicación y por tanto en las fases que pueden actuar dichos fármacos.

Hay dos mecanismos de resistencia a los antineoplásicos, la intrínseca y la adquirida. La intrínseca es la típica del tumor desde el principio y per se. La adquirida es la que adquiere un tumor a lo largo del tratamiento, como resultado de la exposición al antineoplásico.

Como he dicho antes, los antineoplásicos actúan en el crecimiento y desarrollo celular, mientras que en aquellos cánceres en los que casi no hay crecimiento, pues en ellos se deben usar la cirugía y la radioterapia, en las cuales son más eficaces pues que los antineoplásicos. Aunque algunos fármacos antineoplásicos, actúan también en las fases de reposo, pero no es lo normal.

 

12/9/19

Mientras que las células normales son muy estables genéticamente, las células tumorales tienen una muy alta tasa de mutación.

Esto hace que el tumor esté formado por distintos clones o líneas celulares en las que existen células en distinto grado de mutación y crecimiento, lo cual las hacen muy sensibles a distintos fármacos antineoplásicos (mientras estén en crecimiento), repito. Tienen distintas respuestas a los distintos fármacos, según en qué fases estén del crecimiento los distintos clones o líneas celulares.

Muchos fármacos antineoplásicos se unen a una glicoproteína P que expulsa dichos fármacos del interior celular y por tanto inhiben su acción. En las células resistentes, el gen que codifica esta proteína está amplificado en muchas células creando resistencias. Pero cuando esta glicoproteína se controla por otros fármacos, las resistencias, incluso cruzadas con las mismas familias de fármacos o incluso con otras familias, se revierte y por tanto son más eficaces los fármacos ya que no son expulsados del interior celular. También a veces se usan fármacos que se unen a esa glicoproteína P, y que tienen más afinidad por ella que por los antineoplásicos, la cual entonces cede los fármacos antineoplásicos que estaban unidos a esta glicoproteína, los cuales se quedan pues en el interior celular y no son expulsados y por tanto pueden hacer efecto. Algunos medicamentos con este último efecto son el verapamilo y nifedipino, pero crean toxicidades inaceptables para la célula, pues se deben usar en grandes cantidades, por lo que no se pueden usar mucho.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia y es cómo San Pablo, pasó de ser un perseguidor de los cristianos, a ser uno de los mayores y más importantes cristianos de toda la humanidad. Son famosas sus cartas en el Nuevo Testamento y su influencia en el reciente cristianismo de su época, fue fundamental. Lo que tantas veces he dicho de que cada uno somos cuerpos del cuerpo de Cristo y que somos todos imprescindibles e importantes para el Señor, y que cada uno hagamos la función que tenemos encomendada, así unos serán profetas, otros oradores, otros tendrán el don de lenguas y demás, son cosas que dijo San Pablo en distintas epístolas. Y lo de servir como esclavo si fuimos llamados siendo tales, o bien buenos amos si fuimos llamados siendo éstos, que sigamos como estábamos, pero sirviendo y honrando mejor al Señor.

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free