MENUDENCIAS 334 (15/7/19 al 21/7/19)

MENUDENCIAS 334 (15/7/19 al 21/7/19)

Aquí tienen la semana 334 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

15/7/19

Una profesora de un curso que estoy haciendo, me dijo que para ella era lo mismo efectos adversos que efectos tóxicos, por lo que le envié un correo diciéndole por qué diferencio yo entre uno y otro. No les pongo la gráfica que le envié a ella, pero que sepan que me refiero a la curva de dosis respuesta, es la normal tras una dosis de medicamento por vía oral. O sea, una curva que tiene su máximo en la Cmáx y cómo aumenta (antes de la Cmáx) y disminuye (después de la Cmáx) la concentración de fármaco en la sangre en función del tiempo (la concentración frente al tiempo):

“Disculpe de nuevo Doña ¿? (omito el nombre), de entrada, perdone que no le haya escrito antes, pues era prioritario hacer los cuestionarios primero, pero como veo que voy bien de tiempo con éstos, pues le comento el por qué diferencio yo efectos adversos de efectos tóxicos: como puede ver en la imagen del archivo adjunto, verá que la CMT (Concentración Mínima Tóxica) es aquella a partir de la cual aparecen efectos tóxicos, la cual suele ser superior a la Concentración Máxima (Cmáx). En cambio, los efectos adversos pueden provocarse desde que uno toma el medicamento, por ejemplo, muchos medicamentos provocan pirosis al contacto con los ácidos del estómago, o sea que, sin haber pasado al interior del organismo (por el torrente sanguíneo), ya están provocando efectos adversos a nivel local. Y para que se provoquen efectos tóxicos debe alcanzar la concentración mínima tóxica, que para que se acepte y comercialice el medicamento, debe ser superior de la dosis máxima que provoque la Cmáx.

Esta concentración es uno de los frenos para la dosis máxima de un medicamento, y es peligrosa en aquellos medicamentos que tengan una distancia corta entre la Cmáx y la CMT, o sea lo que se llama margen (o rango) terapéutico estrecho, pues si esto es así, con poco que aumente la Cmáx, se alcanzará la CMT y por tanto dará lugar a efectos tóxicos, los cuales en alguna ocasión pueden incluir la muerte. Por ello, hay que tener cuidado con estos fármacos de rango terapéutico estrecho, pues si por cualquier motivo se aumenta algo la Cmáx, puede ser muy peligroso ya que llega enseguida a la CMT y provocar pues efectos tóxicos. Por ejemplo, algunos medicamentos con la fibra dietética aumentan su absorción (y otros la fibra la disminuyen, con lo cual puede ser que no haga efecto el medicamento) y por tanto su concentración en sangre también aumenta, lo que puede provocar efectos tóxicos si se sobrepasa la CMT y todo ello por la presencia de fibra en la dieta (que como sabe es muy frecuente en cereales integrales, frutas, legumbres, verduras, etc.).

Quería ahora solo decirle esto, pues veo que tenemos concepciones distintas. De todas maneras, mucho mejor como usted dice, o sea que tendré en cuenta todos los efectos adversos en general y solo los categorizaré como a tal a todo efecto adverso, tanto leve como grave o muy grave.

Disculpe las molestias y la tardanza en decirle esto, pero no me fio por si me vuelven a ingresar en el hospital, de ahí que lo prioritario sean los cuestionarios ahora.

Saludos y disculpe las molestias.

 

16/7/19

Mi cuñado el escritor, escribió en su blog (A la intemperie-El Cultural) sobre el 21 del mes pasado sobre maricas y comunistas y cómo éstos eran grandemente perseguidos por el franquismo. Así los maricas eran una mancha horrible para la sociedad, unos enfermos que había que marginar, curar y maltratar para reformarlos. Los comunistas debían tras un juicio o consejo de guerra, ir a la cárcel o al exilio en Rusia. La gente debía ocultar sus tendencias si no quería acabar en alguna de estas cosas. O bien que tuvieras a familiares y amigos en las altas esferas de la dictadura, si no, corrías los riesgos dichos.

Y luego de salir de la cárcel o si eras catalogado de algunos de éstos, pues eras señalado con el dedo en todos lados y a toda hora, como tales y por tanto eran despojos y escoria de la sociedad.

Con la democracia, han cambiado las tornas y lo que antes estaba mal visto, ahora es objeto de admiración y en otras nos hemos hecho totalmente tolerantes, permisivos y a veces fomentamos estas cosas.

Pero ahora hay otras formas de represión, así por ejemplo si uno no comparte las ideas feministas o por ejemplo no está de acuerdo con los políticos ni lo políticamente correcto, corre el riesgo de ser señalado por algunos y por tanto marginados y relegados al ostracismo. O sea, que es el mismo perro con distinto collar.

Si uno no está de acuerdo con todo lo de esta época, es un traidor a la patria y al sistema.

En efecto, sigue habiendo represión y torturas sicológicas, aunque de otro estilo.

Sí encuentro una buena cosa el que se respete y vea como normal a los homosexuales (en general a los LGTBI), pues por ser tales a algunos de mis familiares, los han rechazado la sociedad y por esto han debido de ocultar sus tendencias e inclinaciones, y en mi familia, incluso uno se tuvo que pasar por muerto para irse de aquí, para ir a vivir con su pareja fuera, donde no fuera conocido por nadie y donde la gente fuera algo más permisiva… y así hasta nuestros días, en que tengo a familiares homosexuales viviendo con sus parejas como algo ya asumido y común.

Han debido de sufrir mucho nuestros mayores por estas leyes absurdas… y como una vez oí a uno por la radio, que menos moralinas y demás pues quién no tiene en su familia a algún LGTBI, así como alguna mujer que haya abortado o viva alguno desde hace muchos años en pareja sin pasar antes por el juzgado ni la vicaría. Por ejemplo, un servidor, a los 19 años me puse a vivir con mi novia durante unos cuantos años, la que al cabo de los cuales me cambió por otro, motivo por el que pasé un gran bache emocional… pero como siempre digo y que está más que claro, todo lo que sucede, conviene (o sea hágase tu voluntad aquí en la tierra…).

Espero que este gesto de franqueza no les haya parecido una salida de tono, ya que es posible que para algunos así lo sea. ¿Ven como siguen los convencionalismos sociales…?

 

17/7/19

Cuando el discípulo está preparado para aprender, entonces aparece el maestro.

Ya lo dijo María Magdalena, el discípulo aprende lo que está preparado para aprender…

O sea (de nuevo), todo lo que sucede, conviene y cada cosa a su tiempo, ni mucho antes, ni mucho después.

No quiero dejar de decirlo, un amigo mío tuvo su primer hijo a los 57 años, para lo que se fue a Filipinas, a tenerlo con una mujer muy joven (30 años) de aquellos lugares. Fue todo muy rápido. Había roto con una relación a distancia que no era nada recomendable, pues estaba claro que la cubana lo único que deseaba era dinero y que él la sacara de su país y la trajera para éste (España), por lo que tuvo un bajón, pero al par de meses conoció a esta chica por el móvil y estaban locos el uno por el otro. Fue él para allá y desde la primera o segunda semana se quedó ella embarazada. Cuando los primeros días, mi amigo me dijo que ella no se estaba tomando la píldora, me quedé flipado.

Ayer le hicieron una cesárea y ya hoy tienen a su hijo sano y salvo. De los primeros en contactar fue conmigo y me ha hecho mucha ilusión que por fin ese amigo haya encontrado a una mujer con la que se lleva bien, y con la que no le importaría compartir su vida juntos.

Allí los sistemas de salud están bastante mal, y este amigo mío creía que aquí el sistema de salud es malo, por lo que como siempre les digo a los que esto dicen, que no tienen ni idea de lo que vale un peine y que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, y gratis casi todo para la gran mayoría de las personas. Allí él y su chica todo lo de salud es pagando y encima de muy mala calidad respecto a aquí.

Como le he dicho a varios médicos (la última fue a una siquiatra hace unos dos o tres meses), si hay inflamación por un traumatismo, puesto que la inflamación en principio es una extravasación de células del sistema inmunológico para controlar y revertir las lesiones que ha provocado el trauma, pues en principio no creo que haya que evitar la inflamación, así que sobre una semana o cinco días, debe estar el lesionado con paracetamol, que como sabemos todos es analgésico y febrífugo (antipirético) pero no antiinflamatorio, y una vez pasado este tiempo, entonces ya sí creo yo que si persiste la inflamación, pues dar Aspirina® o algún AINE como son el metamizol (que es un antiinflamatorio suave) y otros como ibuprofeno o diclofenaco, para controlar entonces la susodicha inflamación.

Me dijo una doctora de cabecera que la venda elástica se suele poner más que para contener la inflamación, para inmovilizar algo la articulación, de ahí que sí creo que sea acertado poner una venda elástica si ese es el motivo, pero esto ya son cosas del médico. También lo sería lo del antiinflamatorio, pero veo que no han caído en el detalle que aquí vuelvo a comentar y que intuyo que es de cierta importancia, debido a la gran frecuencia de traumatismos que se suelen dar y que se resuelven en atención primaria y la farmacia comunitaria (o sea, las oficinas de farmacia de las distintas comunidades autónomas de España en las que nos movemos, y no sé si también las del resto de la comunidad europea se llaman así).

En El monje que vendió su Ferrari, el protagonista habla de unos sabios que saben controlar su mente de tal forma que pueden con el pensamiento ralentizar al mínimo su ritmo cardiaco (se cumple con ello mi teoría de que mucha hipertensión arterial de muchas personas es, sicológico) y pueden estar despiertos por varias semanas… con lo cual supera con creces mis aspiraciones actuales.

Hay tratados y tratados sobre el cerebro, pero los que esos tratados estudian y escriben, saben que a pesar de todo lo que se sabe sobre el cerebro, por eso mismo, saben que no se sabe nada de él. Es complejísimo todo respecto al mismo.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que estos escritos míos les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

En el Apocalipsis se habla muchas veces de los libros que hay escritos y que serán abiertos (los rollos de papiro cerrados) donde estará todo escrito sobre quién hizo el bien y quién el mal. No sé cómo es que está (¿o estaba?) todo escrito, pues creo que todos tenemos un margen de maniobra y de cómo actuar. Por eso no sé si está escrito todo antes de que suceda (como todo lo que aconteció a Cristo aquí) o sin embargo como digo se nos permite un margen de maniobra. Y tras esto queda de nuestro paso por la tierra, todo escrito en dichos libros. Ni idea.

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free