MENUDENCIAS 330 (17/6/19 al 23/6/19)

MENUDENCIAS 330 (17/6/19 al 23/6/19)

Aquí tienen la semana 330 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

17/6/19

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo (en España es la tercera causa) y el tabaco es la principal causa de dicho cáncer y muertes.

Es más frecuente en hombres que en mujeres y suele aparecer de los 55 años a los 75 años.

El cáncer de pulmón se asocia con una elevada tasa de mortalidad, así por ejemplo en 2014 se produjeron en España unas 21.220 muertes por este cáncer.

Al fumar ahora más las mujeres, esto ha hecho que las muertes en mujeres en los últimos años, se haya multiplicado.

El cáncer de pulmón puede ser microcítico (15-20%) o no microcítico (80-85% de casos). El primero quiere decir de células pequeñas (CCP) y el segundo de células no pequeñas (CNMP).

No es raro que los pacientes presenten, ira, depresión, ansiedad, etc., motivos por los que requieren atención sicológica.

Los distintos anticuerpos obtenidos en el laboratorio pueden ser de origen murino, o bien de este origen y luego humanizado o bien de otras variantes, pero que sepan que estos se pueden manipular de muy diversas maneras, y luego volver a sufrir modificaciones.

Cuando se dice que algo tiene origen murino, se refiere a que está obtenido de ratón. Así anticuerpo monoclonal murino humanizado se refiere a que es un anticuerpo obtenido de ratón, pero luego manipulado en el laboratorio para hacerlo más humano (humanizado).

Los PD-L1 son como frenos que se ponen a la muerte celular, por eso cuando por algún motivo se inhiben estos compuestos, se anulan esos frenos y por tanto se puede promover la muerte celular, con lo cual las células cancerígenas, se mueren, beneficiando así al organismo.

 

18/6/19

El atezolizumab es superior a docetaxel en cáncer de pulmón de células no pequeñas (CNMP).

El beneficio es independiente de si la histología es escamosa o no escamosa.

En pacientes mayores de 75 años el beneficio no es tan claro ni en aquellos con ECOG > 1.

El ECOG como saben es la calidad de vida respecto al cáncer, así el de valor cero es que conserva una buena calidad de vida y el de valor cinco quiere decir que es el fallecimiento del paciente. Son pues seis valores según la gravedad y la autonomía de la persona respecto al cáncer y sus síntomas, y el deterioro de las personas.

“Atezolizumab presenta un mejor perfil de seguridad y tolerabilidad que la quimioterapia. Destacan las reacciones adversas inmunorrelacionadas.”

 

“Los pacientes diagnosticados de CPNM en estadio avanzado tienen mal pronóstico, con una tasa de supervivencia a los 5 años del 9-13%, y con medianas de supervivencia de 9-12 meses”

El tratar con nivolumab a los mayores de 75 años, parece que no reportan una gran mejoría. Sí, parece que mejor es casi no medicar con éstos en este segmento de edad.

Les aconsejo que se lean los evangelios apócrifos de la infancia de Jesús y ahí se darán cuenta cómo ni grandes estudiosos de la vida de Jesús ni escritores sobre su vida, no lo saben, pues muchos dan a Jesús como una persona normal hasta que se hizo un personaje público. Y si leen esos evangelios, a pesar de que muchas cosas puedan parecer imposibles, pero nos muestran a un Jesús ya Dios desde casi el principio de sus días (aunque algunas veces con algo de maldad desde mi punto de vista) y no como algunos hacen ver a partir de los 30 años o por ahí. Como si hubiera transformado su vida de un día para otro.

Léanselos y verán cosas que pocos saben y que son milagrosas, muchas veces ya digo, difíciles (imposibles) de creer.

 

19/6/19

Hace cosa de un mes cuando fui a Cáritas a trabajar de voluntario (como todos los miércoles), vi que estaban liados, por lo que les dije si les ayudaba (era un trabajo para personal con categoría de administrativo) en la campaña que están haciendo por el Corpus creo que es y me dijeron que sí. Muchas veces les ayudo y la secretaria que está frente a la biblioteca (que es donde yo estoy de voluntario), hasta no hace mucho, siempre me pedía ayuda en todas las campañas que hacen allí, siempre intentando pedir dinero para los más pobres, aunque muchas veces no consiguen casi dinero ninguno por ellas. Recuerdo un par de años en que ayudé bastante en esas campañas, o sea que hicieron muchas recolectas, pero al año siguiente casi no hicieron ninguna, por lo que le pregunté a la secretaría quien me dijo que no habían recolectado nada, de ahí que casi no se hicieran ya campañas de esas. Debe ser que nadie les hizo ningún donativo, o que quizás sólo se cubrieran los gastos y poco más, del material que se les envía con la información.

Por ello me puse a meter en bolsas la propaganda pertinente, a ver si las almas caritativas se conmueven y por tanto les ayudan un poco.

Allí entre el personal hay de todo, aunque predominan la gente pobre, pues a pesar del mucho trabajo, se gana bastante poco. Como digo, trabajo hay muchísimo, pues son muchos los que están muy mal en esta ciudad (Las Palmas de Gran Canaria, en España). Allí se acoge principalmente a los sintecho, aunque atienden a todo el cuarto mundo. Debes cobrar menos de doscientos y pico euros al mes para poder ayudarte aquí.

Incluso yo que soy rematadamente pobre, pues cobro unos 692€/mes, cobro más que el jefe de la Cocina, y si pensamos que este local es importante porque entre otras cosas ofrece comidas calientes todos los días, como mínimo el desayuno y el almuerzo. Por ejemplo, también por las mañanas en un departamento que se llama Actívate, sé que les ofrecen galletas y café o lo que haya de donaciones, para los usuarios (a los que uno de mis jefes los llamaba los clientes de Cáritas), quienes sobre todo son personas y para darles, como se llama otra ONG de aquí: calor y café. Sí, calor humano se les da y algo caliente para echárselo al gaznate. Son gente que han perdido casi todo, y que no disponen ni para comer.

Estos jefes que les digo, tras estar unos quince o veinte años trabajando de duro en Cáritas, incluso ayudando personalmente a otros usuarios, cobran por ser jefes unos mil euros al mes en total.

Aunque Cáritas dice desde el principio que esta organización no es una ONG, sino que es una organización de la Iglesia, pero que sepan que, si en las ONG no se gana mucho, pues infinitamente menos ganan los de Cáritas.

Como digo, yo gano más que algunos trabajadores, y cuando uno empieza a trabajar, si es trabajador social (que son lo que más abundan allí), empieza cobrando como educador, unos quinientos euros al mes… y luego para ver que muchos de sus proyectos, son inviables porque no hay dinero para nada de esto.

Ya se quejaba un sicólogo de una ONG local de discapacitados síquicos, que no se podía poner en práctica ningún proyecto pues no había casi presupuesto para nada de esto.

Por ello me sorprendió cuando una de mis jefas me dijo hace cosa de un mes y pico que algo de dinero había para la biblioteca (creo que ciento y pico euros), por si queríamos volver a suscribirnos a alguna que otra colección de revistas de la Iglesia, pues al estar ya pasando la crisis, había algo de presupuesto para esto. La cosa es que con la crisis hubo que darse de baja de casi todas las suscripciones a colecciones y revistas que recibíamos, pues no había dinero para nada. Algo dramático el cómo se restringió todo, mientras aumentaba el número de personas que iban por allí pidiendo ayuda. Muchas veces llegaba al local y había un montón de gente esperando, todas para pedir ayuda de alguna manera, pues muchos no tienen ni para la comida y el cobijo. Ya digo que muchos de Cáritas son indigentes que viven en la calle. Por esto digo que, si gente como Amancio Ortega pudiera hacer más donaciones, como por ejemplo un diezmo de sus ganancias, la cosa en España iría mucho mejor, y se podrían solucionar muchísimos problemas tanto aquí (cuarto mundo) como en el tercer mundo, si los grandes poderosos y ricos del mundo contribuyeran a ello.

 

20/6/19

Puesto que parece que me leen algunos que no son sanitarios, y sin muchos estudios parece que también, decirles entonces que prevención primaria es cuando no ha ocurrido un evento importante, o sea prevenir antes de que aparezca dicho evento, así pues para prevenir un infarto de miocardio sería bueno dieta sana y equilibrada, ejercicio, abstenerse del tabaco y la vida sedentaria, así como del alcohol (aunque algunos dicen que una copa o dos de vino al día es cardiosaludable, aunque hace unos meses leí que no es eficaz el alcohol en estos casos, ni siquiera a esas dosis diarias). Y otras cosas que se evitarían para prevenir los infartos de miocardio. En cambio, prevención secundaria es cuando ya ha ocurrido el evento previamente, y por tanto la forma más adecuada de actuar para prevenir una recidiva o un segundo evento. En el caso dicho, es aparte de las normas dichas, pues también usar ciertos medicamentos como por ejemplo la nitroglicerina, de lo cual debemos llevar siempre un bote con nosotros, por si detectamos un amago de infarto, lo que parece que se llama angina de pecho, para tomarlo sobre la marcha y evitar que la cosa pase a casos más graves.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que estos escritos míos les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo como colofón con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, como la parábola que dice que si uno expulsa un demonio de su casa y éste se queda vagando por el mundo, si regresa y ve la casa recogida y en orden, hay que tener cuidado, pues puede llamar a otros siete espíritus como él o peores a él y entrar todos en dicha casa y por lo tanto el final puede ser peor que el principio del mismo. O sea, yo tenía el aura roja durante la carrera y durante los primeros trabajos como licenciado, pero luego me cambió a blanca, de tal forma que, si ahora cambiara de color otra vez, y se pusiera de nuevo roja, a ver cómo sería el final de dicha persona (yo). O sea, no sea que vaya a acabar uno la vida queriendo a toda hora, fama, dinero, poder, sexo, juergas, y un sinfín de cosas típicas de este mundo, que como saben no son las de Dios… Espero que por este lado tenga algo de suerte y me lleve al final el Señor consigo. Dios lo quiera.