MENUDENCIAS 329 (10/6/19 al 16/6/19)

MENUDENCIAS 329 (10/6/19 al 16/6/19)

Aquí tienen la semana 329 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

10/6/19

Las tasas de supervivencia general tras dos años de seguimiento de nivolumab frente a docetaxel fueron del 23% versus al 8% para CPCNP escamoso. Como ven la diferencia es evidente.

El cáncer de pulmón es el más común en el mundo y la causa de muerte por cáncer también más frecuente en el mundo.

El cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) representa el 85-90% de todos los cánceres de pulmón del mundo.

En los ensayos clínicos se controlan todas las variables, como edad (por ejemplo, todos la misma, por ejemplo 20 años o todos mayores de treinta años); el sexo, etc. Se controlan tanto criterios de inclusión como de exclusión, como por ejemplo que haya tomado tal fármaco o que padece tal enfermedad…

Los límites hasta los que se pueden llegar en unos ensayos clínicos, deben estar en los protocolos de los ensayos, y cuando se llega a éstos, hay que detener el estudio. Muchas veces se detienen por falta de ética, como por ejemplo que provocan grandes efectos adversos, incluida la muerte de los enfermos tratados.

“La gran pirámide de Giza está formada por 2,3 millones de bloques de piedra de un peso de dos toneladas y media cada uno. Algunos bloques alcanzan las cincuenta toneladas de peso.” Y encima, la exactitud matemática con que está construida es impresionante.

En cuanto a la vida de Jesús se piensa que no tuvo ni mujer ni hijos, pues estos hechos eran realmente importantes en la vida de un judío y más en un pueblo como era Nazaret, por lo que como no decían nada que hubiera algún hijo ni matrimonio ninguno, se desprende que Jesús no tuvo ninguno de los dos.

Tampoco se preocupó de buscar mujer, para dejarle al cargo de su posible descendencia. El nuevo testamento no habla en ningún momento de su posible esposa ni hijos. Sí habla de hermanos, madre y padre (y otras parentelas), pero nada de mujer ni hijos (repito).

No teme a las mujeres ni las toma como peligrosas, todo lo contrario, es amigo de éstas e incluso a alguna la tiene como favorita como es María Magdalena. No es un asceta que se priva de las mujeres, y suele estar entre borrachos y juerguistas, pues los que necesitan médico son los enfermos, no los sanos. Y no vino a salvar a justos sino a pecadores.

Últimamente estoy leyendo teología enfocada a la vida de Jesús y me doy cuenta que, aunque hay muchas cosas que no sé, sí veo que soy un medio experto en los evangelios y, por tanto, como dije (y en otras ocasiones también he dicho), me resulta más fácil leer sobre Jesús que sobre cualquier otro tema. Encima lo que leo de otras cosas es para grandes especialistas, por lo cual me resulta muy difícil y a esto incluyo lo que estudio sobre el cáncer, o sea ahora estudio sobre inmunoterápicos en el tratamiento del cáncer. No teme Jesús a las amistades femeninas, todo lo contrario, le gusta su compañía. Ejemplo también, el de María Magdalena.

No es que el Señor dijera que se quedaba soltero por cuestiones de pureza y demás, pues él no rechazaba ninguna compañía, incluida las de las mujeres cuyo comportamiento respecto a la mentalidad de aquella época no era recomendable, lo cual lo hacía sumamente liberal.

 

11/6/19

San Juan el Bautista se quedó soltero, pues no iba a alimentar a su mujer de saltamontes y miel (que era lo único que él comía), ni tampoco iba a estar con ella y predicar penitencia.

Éste no se preocupó por no dejar descendencia a su padre, lo cual era lo habitual, sino que lo dejó todo para bautizar con agua a todo el que quisiera.

Jesús se dedicó a predicar y ayudar a acoger el “reino de Dios”. Esta fue su misión, se podría decir.

Aunque algunos decían que era un borracho y un comilón, Jesucristo les dijo que siempre iban a hablar, pues por ejemplo a Juan el Bautista lo maltrataban alegando que porque no bebía ni comía manjares.

Él escogía a sus seguidores y no como el resto de los mortales que son las personas las que van en busca del líder. Él les decía a los pescadores que les haría pescador de hombres y éstos abandonaban todo y lo seguían. Y los convirtió en eso, en pescadores de hombres. Lo que dijo, se cumplió. Y cómo es posible que unos pescadores y gente sin muchos estudios haya transmitido la fe a todo el planeta es una cosa que no me explico y que me sorprende.

Jesús se hizo eunuco por el reino de Dios. Algunos nacen así de nacimiento, a otros los hacen así para que se hagan servidores por ejemplo de las grandes familias y otros como Jesús, se hacen eunucos (o sea que no tienen mujer, ni son válidos para formar un hogar con ellas) por el reino de Dios.

 

12/6/19

La sabiduría no es ni oriental ni occidental, es de ambas. Hay discusión muchas veces entre qué es sabiduría y qué no (sobre todo entre oriente y occidente), pero como siempre digo, el principio de la sabiduría es el temor al Señor…

Un médico siquiatra muy jovencito se extrañó porque había ido en la guagua (el autobús) al hospital, y me lo dijo delante de un residente, lo cual me dejó flipando y me dio a entender que los médicos nunca cogen dicho medio de transporte, sino que o van en sus cochazos o van en taxi. Y yo que parece que soy un líder destacado de mi comunidad autónoma, a pesar de que casi nadie me conoce salvo el par de profesionales y el par de autoridades, y siempre voy en guagua (autobús), pero los otros no pueden mezclarse con el vulgo en dichos transportes, porque eso es de y para gente baja.

Decirles que parece que los muy altos de la sociedad, nos llaman a los pobres y a los que vamos en el transporte público: el pueblo… y ya ven los señoritos no se pueden mezclar con los demás, debe ser porque están hechos de vaselina.

Recuerdo una película en que un agente de bolsa que era bastante rico, mientras el limpia (el limpiabotas) le limpiaba sus zapatos, él lo ignoraba por completo y se ponía a leer el periódico abierto de par en par. Y también exclamaba alucinado a un amigo suyo cómo sus padres iban en metro a todos lados lo cual le dejaba como digo flipando. Esto está claro que se puede hacer extensible a que D. Emilio Botín (DEP, RIP en latín) se movía por Madrid en su helicóptero particular y es posible que cuando se moviera en coche lo hiciera en exclusivos cochazos diseñados para él y gran cantidad de modelos distintos, según adónde tuviera que ir cada vez.

Yo me las veo y me las deseo muchas semanas al mes (pero esto fue muy crudo desde hace unos quince años hasta hacía unos cinco años), en que me las veía y me las deseaba pensando en cómo iba (voy) a conseguir un euro para tal cosa, o cómo consigo dos euros para tal otra… y mientras todos esos señoritingos que no cogen la guagua (el bus) porque ellos son de una clase (casta) superior y no se pueden codear con el vulgo, el pueblo…

Ya lo dice la Biblia y lo repito una vez más, el rico ya tiene su recompensa aquí en la tierra.

 

13/6/19

Leyendo a mi cuñado en su blog (A la Intemperie-El Cultural), veo que tiene razón y en él dice que la filosofía nos enseña a pensar y hace que pensemos bien, y lo que siempre digo, que antes de hablar, pensemos lo que vamos a decir. Para esto nos sirve la filosofía.

También dice que hay gente que no se lee ni un libro al año, pero sí se ven todos los programas de cotilleo de la tele y repiten de continuo lo que ven por la caja tonta (en este caso sí se puede [o debe] llamar así). Que cometen los mismos fallos que cometen los que salen en esos programas, pues ninguno de ellos lee tampoco. Salvo cosas del cotilleo.

Y en esto que sigue yo también desconozco, que la gente no sabe lo que es la gramática, ni la fonética ni la sintaxis. Yo algo de esto no lo tenía claro, por lo que lo he tenido que consultarlo de nuevo en la Red, pero sí sé algo desde hace unos veinte años o más ya que cuando escribí mi primer libro curiosillo (De los locos, locuras, gratis por internet), se lo di a leer a él quien me dijo que la idea era buena, pero que estaba mal la sintaxis y la ortografía. Esto me lo dijo en la boda de mi hermana Piluca, donde yo era el padrino, de lo cual no me arrepiento, pues su marido es una magnífica persona, y aunque es un poco cascarrabias, es una bella persona.

Cuando esto me dijo, también me dijo que si iba a hablar de literatura que no quería él en ese momento. La cosa es que él estaba hablando con una mujer de las de armas tomar, a quien yo conocía bastante por ser amiga de una hermana mía, quienes estudiaban juntas la carrera de Filología Inglesa. En esas fechas, ella como mi hermana, eran ya unas profesoras de medias, de inglés, veteranas.

Que, para pensar bien, lo que hay que hacer urgente es educar en Humanidades, y que lo que hace falta es un gran pacto por la educación, por enseñar bien a nuestros menores y jóvenes, eso es fundamental.

La verdad es que yo tuve la gran fortuna de nacer en una familia grande en número (somos seis hermanos) y grande (prestigio) a nivel local, con lo que había varios libros en mi casa, aunque gran parte eran para niños chicos y jóvenes… pero también tenía la biblioteca de mi tío (cuando iba por su casa, o sea la de mi abuela), que constaba yo creo que de más de siete mil libros. Me encantaba estar con ese tío el que, en una de sus dedicatorias, en uno de sus dos libros publicados en papel y que parece que tuvieron eco a nivel regional (más no, pues trataban de la historia de Canarias, así como de la poesía canaria), que decía: “A Servando, para que comprenda que siempre hemos pertenecido a una cultura superior”. Y así debía ser pues me pasaba yo unos muertos con los amigos que tenía, increíbles, pues ninguno de ellos leía y yo era un devorador de libros, TBO, comics, novelas, etc. Me pasaba gran parte del tiempo que estaba en mi casa, leyendo. No era un buen estudiante como debiera (en el instituto me refiero, ya que antes sí lo era), pues yo me decía que yo quería ser farmacéutico y que para esto, con aprobar BUP y COU, era suficiente, y que estudiaran los que querían ser médicos… no comprendía que los médicos eran una cultura más superior aún… y yo me estaba malogrando al estar entre adolescentes que abusaban de las drogas… por suerte una evaluación suspendí casi todo, y por tanto mi padre me penó, obligándome a que dejara los amigos que tenía y a que me levantara junto con él para ponerme a estudiar cuando él se iba a trabajar a su farmacia. Y esa evaluación saqué de notable para arriba todas las asignaturas. Por lo que me dejó otra vez libre, y aunque ya no iba con esos amigos, los otros que escogí también eran golfos, pero de hijos de gente bien, lo cual es peor si acaso respecto a los demás. Lástima que no me rodeara por aquel entonces de gente que estudiaba… sí estaba entre los que aprobábamos, pero no entre los que sacaban todo sobresaliente. Después, mis amigos de aquella época, fueron ingenieros agrónomos, veterinarios, y un par de boticarios, como yo lo soy, aunque no ejerza cortando precintos, sino a base de estudiar y darle a las teclas del, ordenata.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, que lo más importante de todo es que Dios es amor. Ya he hablado bastante sobre teología esta semana.

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free