MENUDENCIAS 328 (3/6/19 al 9/6/19)

MENUDENCIAS 328 (3/6/19 al 9/6/19)

Aquí tienen la semana 328 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

3/6/19

En un tratamiento de quimioterapia, no se debe administrar ningún fármaco si no se conoce bien cuál va a ser la toxicidad que éste va a provocar en los pacientes.

De normal en los tumores sólidos se usa un máximo de dos fármacos antitumorales a la vez (lo cual no quiere decir que se usen otros adyuvantes), pues más cantidad no se ha demostrado que sean eficaces y sí pueden aumentar los efectos tóxicos.

Si no se usan las dosis adecuadas ni los intervalos, sino menores, puede ser que el cáncer provoque resistencias y por tanto acabe matando a la persona, cuando es posible que, con ajustar la dosis y el intervalo adecuado, sería suficiente para controlarlo.

Cuando se habla de las etapas de desarrollo de un fármaco, nos referimos a dos fases, la preclínica y la clínica.

En la primera (la preclínica) destacan los estudios in vitro, o sea la información primaria que es muchas veces realizada por la universidad y sobre los que muchos no pagan nada (se llama así pues en su totalidad son hechos estos estudios en el laboratorio), y también están después los estudios en animales. O sea, las dos primeras fases son cuando todavía no se ha pasado aún a experimentar en los humanos.

Y la fase clínica (tres fases), que consta de fase I, la cual estudia sobre todo la seguridad en las personas, la segunda fase (II) que trata de la eficacia, y los estudios de fase III en los que se estudia la eficacia comparada. De cada mil moléculas en investigación, por lo que tengo entendido, sólo una llega al final a comercializarse.

Luego, una vez comercializados están los ensayos clínicos de fase IV o de postcomercialización en los cuales se experimenta con mucha más cantidad de personas y es todo mucho más real (es la realidad). Algunas veces hay que suspender los ensayos pues se ven que las curvas de seguridad son negativas, o sea que causan muertes, y por tanto no es ético seguir experimentando con dichos fármacos pues provocan muertes en muchos de los casos. Estos ensayos son mucho más cercanos a la realidad que todos los anteriores ensayos (pues en realidad se hace ya en todos los enfermos y abarcando gran cantidad de pacientes, ya sea que tengan otras patologías [polimedicados] u otras carencias, etc.), pero pocos laboratorios los hacen, pues salen muy caros y no les conviene. Y a veces incluso sabiendo inconvenientes de los medicamentos, algunos no los publican, para que los clínicos sigan usándolos al no saber qué efectos adversos en realidad provocan. Simple y llanamente porque ninguno los publica, porque a ninguno les interesa.

También los sanitarios deberían comunicar todos los efectos adversos de los que tengan noticias, y sin embargo casi nadie lo hace, muchos porque no saben que esto es así y otros porque es un coñazo y como casi nadie los hace…

 

4/6/19

Muchos se quedan en la fibra dietética como el Plantaben® en que hace efecto al hacer a las heces más esponjosas y porque aumenta la presión sobre las paredes del intestino estimulando el peristaltismo intestinal, así como los movimientos de segmentación, con lo que se mueve de un lado al otro el bolo alimenticio, y que hace las heces menos compactas y más fáciles de evacuar… pero yo creo que más importante que esto es lo que ocurre a nivel celular (molecular y fisiológico) o sea que reacciona con algunas bacterias del intestino y por tanto provoca buenas reacciones químicas, lo que a su vez genera también el que se generen bacterias beneficiosas (una flora saludable). Es tan aconsejable la fibra dietética, que ella por sí sola, genera que no se formen bacterias cancerígenas, sino que se generen bacterias beneficiosas. Es un círculo beneficioso (no vicioso) que hace que se generen buenas bacterias y reacciones saludables en las cascadas bioquímicas.

Así pues, la fruta, los cereales integrales y las verduras, junto con abundante agua y ejercicio físico son unas magníficas ideas para tener controlado los intestinos y la evacuación adecuada de los mismos.

Es increíble la gente se mueve por impulsos y casi sin darse cuenta, hacen todos lo mismo. Así, por ejemplo, cuando voy a comprar libros de segunda mano (la mayor parte de las veces durante cerca de 20 años), veo que unos años después de que uno de los libros de un autor sea famoso, si ya esa persona deja de estar en primera plana, pues entonces se pueden encontrar buenos libros suyos al poco de pasar el auge de su fama. Por ejemplo, los libros del papa Benedicto XVI, Ratzinger, los tres que hablan sobre Jesús (pues antes, la ingente cantidad de libros que escribió y que casi nadie lo sabe), pues esos tres libros ya los puedo encontrar en buenas ediciones en las distintas ONG, y la gente como ya no está en primera línea de la fama, pues deja de tomarlos como importantes y por tanto se deshacen de ellos. Esto me viene fenomenal, de tal forma que ya estoy viendo como digo muy buenas ediciones que se pueden encontrar a precios muy asequibles (gran parte a un euro el ejemplar).

Otros en cambio, como Dan Brown, se pueden ver muchísimo sus primeros libros, pero los últimos, siendo que ya hace tiempo que los escribió, no puedo encontrar casi ninguno, pues ya la gente que los compraba y lee de normal, los sigue comprando y no se desprenden todavía de ellos pues no hacen tanto que los escribió. La gente que compró los primeros y que no leen nunca, pues una vez pasada la euforia, ya los regalan todos a las ONG para que hagan negocios con ellos, pero los que los siguen comprando (o sea los que leen), pues éstos no los regalan, ya que son menos los que los compran y son gente que les gustan más los libros y por tanto se desprenden menos de ellos. Hasta el Código Da Vinci (y El símbolo perdido incluso), esos, puede uno encontrarlos más o menos fácilmente. Pero a partir de dicho libro, es casi imposible encontrar ninguno y eso que se han vendido bastante, pero los que los siguen comprando son gente que lee algo más y por tanto siguen conservando todos (o varios) sus libros, como les comento.

 

5/6/19

Cuando uno se pone un colirio en un ojo, si quiere ponerse otro seguido, debe esperar como mínimo de cinco a diez minutos, aunque mucho mejor sería cada media hora uno.

Si ponemos un colirio encima del otro, el segundo se absorberá menos.

Si hemos de poner una pomada ocular y un colirio, entonces primero pondremos el colirio y una vez absorbido éste, pondremos la pomada, ya que, si ponemos la pomada primero, el colirio cuesta más absorberse pues debe atravesar las capas de pomadas, en las que no es miscible.

Si ponemos una pomada hemos de tener presente que durante un buen rato no veremos nada bien, de ahí que no podrá pues entre otras cosas conducir ya que la pomada no deja ver bien. Así pues, si nos vamos a poner una pomada mejor es por la noche cuando no vaya uno a hacer nada importante seguido.

Como digo, cada instilación debe estar alejada un tiempo entre una instilación y las otras.

Los antitumorales que son medicamentos biológicos, se caracterizan por ser muy complejos su mecanismo de acción, y de ahí que su estudio sea muy complejo. He estado intentando profundizar en ellos, y muchas veces me pasaba un día entero para una o dos hojas simplemente, pues son tan complejos sus mecanismos de acción que comprender cada línea es sumamente complejo.

Espero que haya bastante gente a la que le interese el cáncer y por tanto me pueda yo especializar en ello y así dar varias charlas en el COF de mi provincia (o donde sea), que es una de las cosas que me gustaría hacer una vez acabe el máster, si es que lo apruebo, pues ya digo que es sumamente complejo.

Me preguntó un enfermero que qué es un medicamento de síntesis, por lo que le dije que era un medicamento fabricado en su totalidad en el interior de los laboratorios. Y entonces de semisíntesis sería aquel que es parte extraído de la naturaleza y parte hecho en el laboratorio, como ocurre con los derivados del opio: el opio se obtiene de forma natural, haciendo incisiones en la cápsula de la planta Papaver somniferum, y esta exudación se manipula después en el laboratorio y de ella podemos obtener, morfina, heroína, codeína, tramadol, loperamida y algunos más.

Y medicamento natural es aquellos que se obtienen de forma natural, como el citado más arriba, Plantaben® que es una parte de una planta tal cual (Plantago ovata), sin casi sufrir ninguna transformación para su venta.

Grosso modo son así los tipos de medicamentos, aunque ahora existen otros medicamentos como los biológicos, que se extraen a partir de células, tejidos o fluidos naturales.

 

6/6/19

Tras estar más de un mes sin leer nada en su blog a mi cuñado el escritor me he puesto ahora a leer un post de principios de abril el cual trata de un escritor nómada del cual dice que siente envidia por lo bien que escribe algunas de sus obras.  Trata de un escritor nómada que se dedica a viajar por el mundo, siendo que es natural de París y que podía allí hacer cosas interesantes, por ser ésta la capital de la cultura desde hace muchos años, y sin embargo se dedicó a viajar por el mundo y a escribir las cosas raras que vivía o que le contaban las personas con las que contactaba… yo esto no lo soy para nada, de ahí que yo las cosas curiosas que sé (si es que algo curioso sé), lo sé a través de la lectura y por tanto, generalmente es sobre las cosas que leo sobre las que escribo, ya que mi vida transcurre casi siempre en un mismo barrio, muy humilde y al cual poco o nada vienen los ricos ni personas interesantes, y en que algo destaco, pues a veces algunos traficantes de drogas, más bien gente que trapichea con drogas, se sonríen al verme a través de mi aura blanca, cómo pienso cosas relativas a las moléculas de los fármacos o las moléculas del cuerpo humano en relación con las células y cosas por el estilo.

Con internet hoy ya no existen fronteras y por tanto intento a ver si puedo tener una pequeña voz en este mundo de la Farmacia y la Cooperación, y como digo a ver si me voy abriendo camino… ya sé que hay que dejarse ver de vez en cuando, mover el par de hilos necesarios de vez en cuando, pero la verdad es que tengo claro lo que dice: “Todo lo que sucede, conviene”, así pues, estoy tranquilo con mi suerte por eso mismo, que todo lo que sucede conviene. Quién sabe, a lo mejor tengo una buena inteligencia, con la que ayudar en algo a estos mundos a los que me refiero y si pudiera estar también en gracia con Dios, sería ya el culmen. Todo lo que sucede, conviene (o sea hágase tu voluntad, aquí en la tierra, como en el cielo). Dios dirá.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Acabo con una enseñanza bíblica como la que dice que cuando uno lee los evangelios, piensa que es mucha casualidad que, cuando iban a entregar a Jesucristo, sus discípulos estaban durmiendo pues sus ojos estaban llenos de sueño… hoy día ya se sabe que esas sensaciones se pueden provocar y por tanto no nos extraña nada de que estuvieran cargados de sueño, pues la ocasión así lo requería. No solo lo que sucede conviene, sino que lo que conviene, sucede así.

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free