MENUDENCIAS 327 (27/5/19 al 2/6/19)

MENUDENCIAS 327 (27/5/19 al 2/6/19)

Aquí tienen la semana 327 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

27/5/19

Es posible que el cuerpo elimine o perpetue células cancerígenas, así por ejemplo cuando hay una anomalía en el ADN el cuerpo tiene sistemas para corregir o destruir las células dañadas (anómalas) y otras veces, perpetúa la alteración, dándola por correcta y perpetuando su desarrollo anormal mutado, es la selección del tumor mutado.

De todas maneras, esto es todo muy complejo y para nada es así de fácil como yo lo he puesto. Es un complejo mecanismo celular, fisiológico, genético, molecular, inmunológico, oncológico, etc.

Muchas veces los linfocitos presentan anergia ante una estimulación de un antígeno, lo contrario de lo que debería producir.

Los modificadores epigenéticos, pueden desactivar o activar las respuestas inmunitarias.

Se está estudiando la relación epigenética y el sistema inmunológico en relación con el cáncer.

Ya no solo el que los farmacéuticos seamos o no famosos, que no lo somos ninguno, pero los escritores, incluso los clásicos, son conocidos por todos, pero farmacéuticos famosos que hayan pasado a la historia, muy pocos los conocen, así por ejemplo y creo que no eran farmacéuticos sino médicos, de los pocos que me vienen a la mente, son Fleming, Pasteur, Galeno, Hipócrates y pocos más. Y quién no conoce que son escritores famosos, Machado, Edgar Alan Poe, García Lorca, Dante, Erasmo, Quevedo, Góngora y un sinfín de escritores que todos hemos oído hablar. Aunque siempre me ha gustado la literatura, soy de ciencias puras se puede decir (leo novelas siempre que puedo, o ensayos importantes) y sin embargo casi no conozco a ningún médico ni farmacéuticos famosos, así que cuánto menos voy a esperar del común de los mortales ni voy a pretender que se sepan los nombres de personalidades famosas del mundo de la salud, ni siquiera los de hoy día. Paciencia.

 

28/5/19

Tenía razón el Dalai Lama cuando dijo que hace falta gente que sepa contar historias.

Y también cuando dice que cuando hablamos decimos lo que sabemos, pero cuando oímos, puede ser que aprendamos algo nuevo e interesante. Sin lugar a dudas. Es tal vez por esto por lo que más que hablar, me gusta oír hablar de los temas que me interesan, así si alguien me empieza a hablar de modas o de cotilleo o algunas cosas como los deportes, enseguida paso un kg de todo y me voy. O cambian de tema, o me voy.

El cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) espumoso avanzado se suele tratar en tratamiento estándar en primera línea con platino de entrada, aunque suele dar una SG (supervivencia general) de solo unos 8-11 meses de vida.

Cuando se asocia necitumumab en primera línea con quimioterapia es el único inmunógeno con el que realmente se ve mejoría, o sea una supervivencia mejorada es cuando se da esta combinación.

Se ha visto gran mejoría usando de entrada ipilimumab con quimioterapia que cuando se usa sola la quimioterapia. Esto se da en experimentos en cánceres murinos en fases preclínicas. También se ha visto en experimentos con humanos que es más eficaz combinado con estas mezclas.

Como quimioterapia se suele usar platino, paclitaxel y/o carboplatino.

Para ciertos tipos de cánceres de CPNM, se ha visto que combinaciones con Ipilimumab es más eficaz en combinación con quimioterapia que cuando se usan solas las últimas o bien con el ipilimumab solo también.

Y, sin embargo: “En conclusión, el ipilimumab en fase combinada con quimioterapia no mejoró la supervivencia frente a la quimioterapia sola como tratamiento de primera línea para el CPCNP escamoso. Los regímenes combinados de inmunoterapia y otros agentes en desarrollo ofrecen opciones de tratamiento más efectivas para esta población de pacientes.”

 

29/5/19

La verdad es que cuando uno lee los escritos que ha confeccionado uno de los mejores, si no el mejor escritor canario de todos los tiempos, D. Benito Pérez Galdós, que escribió unas treinta y pico novelas, así como unos cuarenta y pico episodios nacionales, pues viene bien este derroche de sapiencia para comprender que uno no es nada de nada. Yo que apenas he publicado nueve libros (aunque algunos de ellos bastante extensos) y unos cuantos escritos, muchos de ellos en este blog que tantas alegrías me da (y también mucho pánico al folio en  blanco, que es una cosa que solemos tener los escritores, y yo me llamo escritor aunque casi nunca escribo novelas), pero por ello digo que eso es inalcanzable para mí, y eso que este gran personaje hizo esto sin la informática, así si hubiera dispuesto de ésta, seguro que habría escrito muchos más.

Yo, que he visto algunos episodios nacionales (los cuales los tenía en su totalidad hasta que se los regalé a una persona muy querida por mí), sé que eran bastante cortos al menos los que algunos miré por encima.

Y sí que me leí Fortunata y Jacinta del que debo decir que me encantó. Pero no puedo ya leer casi al maestro, pues es mucho lo que tengo que hacer y que no puedo abarcar todo lo que yo quisiera.

 

30/5/19

Cada vez me gusta más la teología, sobre todo el cristianismo y aunque tengo varios libros de otras religiones y filosofías, reconozco que muchos son sumamente difíciles, así por ejemplo he estado varios días leyendo Hacia la paz interior del Dalai Lama, que son unas conferencias que dictó en una universidad importante de EEUU, y la verdad es que me resulta sumamente complejo, por lo que he tenido que optar por leerlo por encima a vista de pájaro. Tengo claro que es un buen libro, pues son cosas del Dalai Lama, pero como digo, es mucho para mí. Me habré leído más de diez libros en total budistas y/o sobre el budismo, pero debo confesar que estos que leo son sumamente difíciles… por ello una noche opté por mirarme libros cristianos y me fue todo mucho más fácil de leer y comprender, ya que de esto sí que creo que sé bastante.

Pero leí también a Santa Teresa de Jesús en unos libros que compré hace cosa de un año en una librería de libros cristianos y resulta que están en castellano antiguo, lo cual me ha dejado flipando, pues me resultan muy difíciles de entender.

Por ello llamé a la Librería del Obispado que es donde los compré y me dijo que le extrañaba lo que yo le decía, pues la gente le comentaba que estaban muy bien dichos libros y que eran fáciles de leer. O una de dos, o yo soy medio analfabeto, o la gente por no decir que es mucho para ellos, dicen que en efecto son muy bonitos dichos libros. Me lo dijo alucinando, no sabiendo a quién hacer caso, si a mí o al resto de lectores. Ella ya sabe que yo en teología no me ando con chiquitas e intento leer lo mejor de lo mejor, aunque como digo, después me resultan dificilísimos de leer.

Claro que todo lo bueno, cuesta, no dinero, sino su esfuerzo y en ello estoy. El Señor sabe a qué me refiero.

Hay libros que, para poder leerlos, la gente debe estar preparada y no ser un neófito en la materia. Por ejemplo, cuando me leí por primera vez, El nombre de la rosa, de Umberto Eco, me resultó muy difícil de leer. Esto fue cuando dicho libro se hizo famoso, cuando yo era un joven estudiante lagunero, aunque había ido a acabar mis estudios (lo cual no conseguí) a Santiago de Compostela pues había tenido un gran problema con un profesor en La Laguna (ULL)… como digo ese verano en que empecé a ir a Santiago, me lo leí y me costó horrores entenderlo… pero unos doce años después o quizás fuera un poco más, me lo volví a leer y me resultó todo muchísimo más fácil de leer.

Me dijo una amiga que ella cuando se leyó El péndulo de Foucault lo tuvo que hacer con un papel y un lápiz, pues si no se perdía entre tanto maremágnum…

Yo tenía una novia que presumía de intelectual (cuando los dos cursábamos la carrera en La Laguna, Tenerife, España), que leía los libros, con una hoja de papel y un boli. Lo cierto es que años después cambió el lápiz, el papel y las novelas, por las costuras y los hilos pues vi por internet que había abierto una tienda de hilos, botones y retales. Pasó de ir de intelectual a estar metida entre costuras y retales, aunque no de la jet como los grandes modistas, sino despachando en una mercería que creo que era de su propiedad. Anteriormente a ello, fue profesora de instituto de latín y griego, y colgó los libros por los hilos y costuras. País.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Aquí no voy a decir nada de la Biblia, sino que he visto en cosas de la vida diaria de cómo el Señor, milagrosamente hace todo de manera natural y que no nos demos cuenta que todo es un milagro… hace años tuve un encontronazo con una hermana a partir de lo cual la cosa ha cambiado, y luego, al cabo del año del encontronazo me di cuenta que se cumplían 30 años de agonía constante y aunque los demás no se dieron cuenta, lo cierto es el número de Jesucristo, y Él ha hecho que se vaya cambiando mi vida, yo creo que de forma definitiva. Ya veré lo que ocurre en el final, pero esto es milagroso… y esa hermana no se dio cuenta que esa metedura de pata fue milagrosa por completo.

Recuerdo que un santo español fue azotado y encarcelado por la inquisición y éste se escapó de su celda y una vez en el jardín vio que había una tapia alrededor de la prisión y no sabía pues cómo salir de allí por lo que rezó al Señor y en ese momento pasó un perro por allí medio llorando y se fue por unas ramas secas y cuando el religioso lo vio, se acercó a ese lugar y vio que había un boquete en la tapia por donde él podía también salir y escaparse… sí la vida está llena de milagros que no sabemos cómo los vamos a resolver, pero que cuando ocurren, vemos que es algo milagroso y coincidente… si uno no cree, dirá: casualidades de la vida, pero para otros sabemos que son los millones de pequeños y grandes milagros diarios.

 

 

 

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free