MENUDENCIAS 322 (8/4/19 al 14/4/19)

MENUDENCIAS 322 (8/4/19 al 14/4/19)

Aquí tienen la semana 322 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

8/4/19

Según parece los que fabrican las prendas de vestir que vende Amancio Ortega, lo hacen en régimen de semiesclavitud, y eso hace unos años significaba que ganaban un dólar al día, por quince horas de trabajo diario, sólo libraban un par de horas a la semana tiempo que lo pasaban en la cantina de la fábrica, y que no se podían por ejemplo tumbar un poco en las planchas donde trabajan, así como también se les penaliza si van demasiado al baño. La comida es una o dos escudillas de arroz al día… y todo esto para que un solo hombre tenga más de cien mil millones de euros.

Parece que hace un año y pico, esta fortuna se redujo en más de veinte mil euros en un par de meses. Y a principios de este año (2019) en un solo día perdió unos mil setecientos millones de euros. Más de lo que ganó en un solo día en el 2017 (mil millones de euros), con lo cual se convirtió en un par de horas o un día en el hombre más rico del mundo. Pero con lo dicho del bajón del dinero, se cayó del podio y por tanto ya no está entre las grandes fortunas del mundo. La verdad es que no me extrañaría nada que se arruinara, pues entre otras cosas ha conseguido su fortuna explotando a los demás. Y aunque hace donaciones y demás, qué más le da ganar un poco menos, pero tener contenta a la gente que lo está enriqueciendo. Y para qué querrá tanto dinero si no lo puede disfrutar, entre otras cosas porque sospecho que está todo el día pensando en cómo ganar más y más dinero. Es el cuento de nunca acabar. Es imposible que un solo hombre llegue a disfrutar del todo de tantísimo dinero. Es amasar por amasar y por ser el más rico del mundo. No va conmigo esto para nada.

Un medicamento que tomo yo, la Clozapina, puede provocar estreñimiento grave, y en mí lo provoca. Aparte de esto, puede provocar dicho estreñimiento una gran cantidad de enfermedades relacionadas con el estreñimiento, pero no sólo por la compactación fecal que provocan las heces al estar en los intestinos y por tanto desecarse (se aspiran los líquidos de las heces por los enterocitos, cuando hay compactación fecal) y formar un tapón cada vez más grande, sino que intuyo que provocan gran cantidad de esas enfermedades al interactuar con algunos receptores en concreto. De ahí que yo creo que, aunque quitemos el tapón a base de mucho Plantago ovata (Plantaben®), éste evitará que las heces se queden en los intestinos, pero no puede evitar que el medicamento interaccione con los distintos receptores, y por tanto es posible que, aunque evite el efecto físico del estreñimiento y la compactación fecal que éstas provocan, no evitarán los otros efectos colaterales.

 

9/4/19

Cuando detectemos unos efectos adversos que los provoquen los medicamentos, o bien la interacción entre éstos, o entre éstos y los alimentos, decirles que entonces debemos todos notificarlo a Farmacovigilancia por medio de la Tarjeta Amarilla. Este acto se llama: Notificación espontánea a través de la Tarjeta Amarilla.

Esto casi nadie lo suele hacer, entre otras cosas porque no lo saben, pero ya lo dice la ley, que su desconocimiento (de las leyes), no le eximen a uno de la obligación de cumplir con las leyes. Si los boticarios se enteraran de las ilegalidades que cumplen de continuo (no solo por esto, sino por muchas otras cosas más), se quedarían alucinando. Yo he trabajado 5 años en farmacias, una vez ya licenciado (antes también trabajé algo en estas durante algunos años) y sé lo que hay más o menos en éstas.

Cuando las personas que tienen problemas respiratorios, usen inhaladores contra éstos, decirles que después de cada inhalación deben enjugarse bien la boca, para eliminar los restos de las inhalaciones que se queden en la boca, pues puede crear infecciones en la misma. No recuerdo exactamente cuáles eran las infecciones que provocaban, pero creo que algunas eran infecciones fúngicas…

Así pues, con este sencillo gesto se pueden evitar grandes males mayores.

Como dije no hace mucho, cuando uno se lava las manos, no sólo actúa el efecto desinfectante del jabón, sino que el efecto arrastre del agua al correr por nuestras manos hacia el bajante del lavamanos, es fundamental para luchar contra las infecciones. Así pues, después de defecar y antes de ir a comer, es fundamental una buena limpieza de manos. Y cómo no, también cuando uno llega de la calle. Estas yo creo que son las veces mínimas que debemos todos limpiarnos las manos. Yo me paso un poco, así no es raro que tenga fijo la mano derecha muy seca y con problemas en la piel.

 

10/4/19

El ensayo clínico es aquellos ensayos donde el sujeto en experimentación es el ser humano. Es donde más se experimentan los fármacos, ya que sobre las personas es en los que de normal se van a usar.

En un ensayo clínico se puede admitir a un paciente, siempre que existan las mismas posibilidades de mejora con el tratamiento estándar que con el que se va a experimentar. Se debe dar este equilibrio para que sea ético dicho ensayo clínico. Es lo que se llama principio de equiponderación o de equilibrio.

Como me dijo una hermana que se mueve por las alturas, los grandes ricos y poderosos, llaman a los que no tenemos dinero ni poder, el pueblo… así a los que viajamos en transporte público, nos llaman, el pueblo. Como diciendo, que somos unos pobretones y muertos de hambre… no les digo nada entonces los del cuarto mundo, a ellos los deben llamar despojos… y es precisamente entre el pueblo y entre los despojos, donde muchas veces se ven los grandes Jabatos, donde se dan los verdaderos valores humanos, aunque bien da a entender que hay de todo en la Viña del Señor, también el gran D. Carlos Ruíz Zafón, en el único libro que me he leído de él, el cual lo aconsejo de corazón a todo aquel que no lo haya leído, La sombra del viento, donde dice claramente que hay de todo tanto arriba como abajo. Aunque queridos amigos, arriba abunda mucho el afán de dinero y poder. Pero gente ruin y buena hay en todos lados. También me lo dice mi jefe (D. Rafael Martínez) de esta ONG (FSFE), cuando ve que me meto mucho contra los boticarios poderosos y ricos, que hay de todo, aunque soy consciente de que no somos nada respecto a los más altos del mundo…

El Nuevo Testamento, se dirige sobre todo a los pobres y a los que sufren las injusticias… y dice que ya los ricos tienen su pago aquí en la tierra.

Yo vengo de una familia con algo de dinero a nivel local, en mi ciudad, pero caí a lo más profundo (en una gran miseria económica), y me di cuenta que el dinero es necesario, pero no creo que sea recomendable en grandes cantidades. Y si se tiene, intentar compartirlo creo que es lo más conveniente.

Ya saben que, si Amancio Ortega (vuelvo a hacer otro inciso y hablo de él otra vez, puesto que es el hombre más rico de España hoy por hoy) diera su fortuna para los más pobres, él solo podría solucionar gran parte de los problemas del hambre y desnutrición de la humanidad. La fortuna de un solo hombre, sería la solución para uno de los grandes males de nuestra sociedad, y, sin embargo, él se empeña en querer más y más para él solo y supongo que para su familia también, aunque si es como era mi padre, pues algo claro lo tenía ya que yo siempre tendría poco dinero y de él casi nada; siempre manejé menos dinero que el resto de mis amigos. Y ya en la carrera no les digo nada, así como les he dicho infinidad de veces pasé más hambre y desconsuelo de lo que yo valgo. Pero creo que me vino bien, o sea que todo lo que sucede conviene. Tal es así, que luego, durante los años que trabajé para otros, trabajé de los que más, y sin embargo cobraba de los que menos en muchas ocasiones. Así es la vaina. Tengo mi conciencia tranquila que cuando cobré por mi trabajo, lo di todo o gran parte, por ganarme el sueldo…

Aunque crean que el ensayo clínico es el principio de la investigación de un fármaco, en realidad su experimentación es un largo y minucioso proceso de investigación, que empieza en el estudio de las moléculas y la bioquímica de los humanos que, durante varios años de investigación, se acuerdan varias cosas para intentar llevar a la práctica dichas moléculas en las personas. O sea que es el final del largo proceso y para nada es el principio del mismo.

Las fases de investigación de un nuevo fármaco serían: desarrollo preclínico, interfase desarrollo preclínico-clínico, y por último el desarrollo clínico.

Las fases preclínicas serían desde que se diseñan las moléculas hasta que empiezan a experimentarse con ellas, primeramente, in vitro e in vivo y luego ya en animales de experimentación de distintas especies. En estas últimas son fundamentales para ver cómo se comportará en humanos.

Muchas veces los cánceres de los humanos se injertan o traspasan a los animales de experimentación y luego se experimentan en ellos con las distintas moléculas a experimentar.

Una vez se descubra un tipo de moléculas, las otras variantes son más fáciles. Lo difícil es encontrar un tipo de moléculas totalmente novedosas.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, como los dos mandamientos nuevos que nos daba el Señor, que amarás al Señor tu Dios con toda tu alma y con todo tu ser, y al prójimo, como a ti mismo. En esto es casi en lo que se puede resumir las enseñanzas del Señor y de ahí se desprende que Dios es amor.

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free