MENUDENCIAS 321 (1/4/19 al 7/4/19)

MENUDENCIAS 321 (1/4/19 al 7/4/19)

Aquí tienen la semana 321 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

1/4/19

En un ensayo clínico, debe estar bien planeado todo lo que se va a realizar y es preferible un buen planteamiento del problema, mejor que una correcta ejecución y conclusiones; y mucho mejor es esto que tener un mal planteamiento, aunque la respuesta obtenida en los ensayos clínicos a este planteamiento, sea muy buena. O sea que mejor es un buen planteamiento, que una buena respuesta a un planteamiento dudoso.

Los ensayos clínicos más comunes son los relacionados con los distintos medicamentos frente a las distintas patologías.

En un ensayo clínico todo debe estar muy estudiado y no se deben dejar al azar ningún parámetro ni nada de nada. Todo debe estar previsto desde el principio.

Los ensayos se pueden clasificar según su objetivo principal, así por ejemplo uno cuyo objetivo sea el de la prevención, puede ser que se intente prevenir una recidiva o bien un cáncer determinado, o bien porque la persona sea proclive a un determinado tipo de cáncer, en todos esos se investiga lo que debe hacer para evitarlo.

Se puede y se debe investigar sobre nuevas formas de detectar y tratar los cánceres.

El desarrollo de un ensayo clínico es cada vez más complejo.

La duración media del desarrollo de un fármaco en investigación es de 10-15 años.

Los ensayos clínicos se dividen en fases de la I a la IV.

En los estudios en fase I se suele ver cuál es la dosis inicial y cuál el escalado de dosis, o sea ir subiendo hasta que se tenga la dosis adecuada.

La dosis inicial debe estar exenta de efectos adversos a tales dosis en el total de los animales en que se haya experimentado. Y ver qué dosis es efectiva en animales sin provocar ningún efecto adverso, aunque sí uno o varios efectos clínicos.

 

2/4/10

Los ensayos clínicos en cáncer, los de Fase III se suelen hacer en personas que tenga la enfermedad en fase avanzada, y si éstos son positivos (beneficiosos, satisfactorios), entonces se intentan usar en personas que estén mejor, y quizá con menos tipos de tratamientos sufridos en su propia persona.

En oncología, muchas veces no sólo la evolución de la enfermedad se debe a los medicamentos usados, sino que hay que tener en cuenta también, la propia evolución de la enfermedad, como digo. Esto hay que tenerlo en cuenta en los diversos ensayos clínicos, así que hay que saber la historia de cada enfermedad.

De todas maneras, como la remisión total de las enfermedades oncológicas por sí solas no suele ser frecuente, de ahí que de normal estas mejorías se deban generalmente al medicamento en cuestión, en este tipo de enfermedades.

Hace muchos años, más de veinte yo creo, cuando se empezó a pedir un buen CV para poder acceder a tener oficinas de farmacia por puntos en España, empecé a hacer cursos a distancia, en papel, en una compañía que al poco quebró. Y la cosa es que cada libro del que constaban los cursos (había hecho yo creo que unos doce cursos con ellos) eran enormes y muchos muy complejos. Y encima cuando iba a buscar las preguntas en el libro, me daba cuenta que eran muy fáciles de encontrar e incluso uno de los exámenes me decía yo, sobre esta altura, sin ni siquiera leerme todos los temas sino solo los enunciados de los apartados, y cuál no sería mi asombro al ver que cada respuesta estaba a esa altura que yo decía. Me dejó flipando en colores, y aunque sobre el tema de ese curso (geriatría) yo había hecho un máster (Master en Gerontología Social Aplicada), me dejó lo dicho flipando. Pero lo que quería decirles es que una vez (hace unos diez años) le llevé un libro de esos exámenes, gordísimo, a un compañero de Cáritas (donde sigo de voluntario, igual que en esas fechas) y le dije que como vería ese libro seguramente lo escribió en un fin de semana el profesor del curso… como ven está todo dicho.

El no publicar ensayos clínicos, bien porque el medicamento estudiado tiene una eficacia similar al del control o bien porque los resultados son opuestos a los esperados, aunque no se hace, también se deben publicar; aunque muchas veces la industria sobre todo, no los publica si ocurren estas cosas, lo cual es nefasto, ya que si de unos medicamentos solo se conocen sus virtudes, pero no se publican los hallazgos negativos, los médicos seguirán prescribiendo dichos fármacos normalmente, cuando en realidad no es oportuno que se haga porque tienen efectos adversos importantes pero que no se han publicado, está claro que para que se sigan vendiendo bien. Lo cual genera grandes errores en la clínica diaria.

 

3/4/19

El diclofenaco se usa de toda la vida para los dolores; así era como el ibuprofeno es en la actualidad, éste lo era así hace unos treinta años. De hecho, de normal, cuando un médico de guardia iba a pincharle a uno un analgésico, la cosa era escoger entre un diclofenaco (Voltaren® solía ser) o bien un metamizol (Nolotil®). Entre estos dos era la duda, aunque ambos son AINES igual de efectivos y de peligrosos.

Su defecto más importante era que podían provocar hemorragias de estómago, debido a las úlceras que podían provocar, pero si no fuera por esto, son muy eficaces y quitan los dolores enseguida. Y si uno de éstos les quita los dolores, entonces no se preocupen que en principio al menos, parece que tan mal no está la cosa.

Como digo este efecto era el más frecuente y preocupante, por lo que entonces yo en aquellas fechas, cuando alguien me pedía un medicamento para los dolores en alguna parte del cuerpo, le daba Voltaren® en pomada, con lo que me decía que así se usaba un buen analgésico (son AINES todos ellos, igual que el ibuprofeno y sus derivados) y no le hacía daño al estómago, pues se administra por otra vía… pero cuál no sería mi sorpresa al estudiar en un máster que la crema de diclofenaco viene muy, muy concentrada, para que pueda hacer efecto, el cual lo hace a nivel local, pero como digo al ir tan concentrada, pues puede atravesar todas las barreras de la piel e ir vía sanguínea (entrando por los vasos que hay en la piel) por todo el organismo, y por tanto a nivel sistémico provocar úlcera de estómago. Como ven tuve el típico fallo de persona joven y poco leída, por lo que para aquellos que estudian la carrera de Farmacia y poco más, decirles que es necesario la formación durante toda la vida profesional como mínimo.

Decirles (repetirles) que las enzimas de normal son unas proteínas (o sea asociaciones de aminoácidos) cuyo fin primordial es catalizar un paso en una reacción química o sea estimular (acelerar) dicho paso y por tanto con dicho enzima dicho paso se hace antes, y éste puede dar lugar a cascadas bioquímicas, o sea reacciones en cascada, las cuales, sin la presencia de este enzima, no se darían, pues para ello hace falta dicha sustancia.

Poco a poco voy aprendiendo, por lo que como ayer acabé un cuestionario del master en oncología farmacéutica que estoy cursando, como digo saqué un diez en uno, lo cual me puso muy contento, y me dije que iba a celebrarlo y que iba pues a seguir con el otro cuestionario, a seguir resolviéndolo… pero enseguida me acordé que hacía cosa de unos diez días, al sacar en otro cuestionario del primer módulo un diez (ahora voy por el segundo módulo), me puse tan eufórico que no di pie con bola respecto a otras dudas que me surgieron en otro cuestionario, lo cual hizo que de contento que estaba, no supe captar bien la idea de las dudas que había preguntado al profesor, por lo que me dije en ese momento un par de veces: Keep Calm; pues si me precipitaba era peor el remedio que la enfermedad, por lo que pensé seguir leyendo otras cosas importantes también, pero mejor de mis hobbies, para no entorpecer la marcha del día a día con el master.

 

4/4/19

Como el virus de la hepatitis B, una vez cumple su ciclo biológico en el ser humano, a veces no se va del todo, sino que tengo entendido que se transforma en formas resistentes no sé si se enquistan o qué, y por tanto aunque tenemos los anticuerpos de dicha hepatitis y por tanto no nos vamos a contagiar más por ello, pero como esas formas resistentes están en nuestro interior, y si por cualquier motivo en nuestro sistema inmunológico se disminuyen las defensas, o sea que el sistema inmunológico está comprometido, pues entonces se puede reactivar el virus de la hepatitis B y nos podemos volver a contagiar.

Así pues si una persona tiene anticuerpos de la hepatitis B y no sabe si los tiene porque fue infestado por dicho virus o porque está vacunado (y que antes de la vacunación no vio si tenía los anticuerpos de esta hepatitis, por ello creo que si uno no sabe seguro porqué tiene esos anticuerpos, yo creo que ante la duda, lo mejor es que su pareja se vacune también contra la hepatitis B, pues si ella no tiene los anticuerpos, cuando en su pareja (nosotros) las formas resistentes salgan a contagiarnos, la contagiarán también a ella si no está vacunada o ha padecido la enfermedad antes… ven que con pequeños trucos, se puede salvaguardar la vida de las personas.

Cuando me dijo una amiga que parece que una empleada suya le dijo que el perfume bueno venía en envase pequeño, refiriéndose a ella misma, pues parece que es bastante pequeña, yo le dije que le dijera que con un par de gotas de veneno es suficiente para matar a una persona. Lo cierto es que me da que bastante ruin.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, como el que el hombre quiso ser como Dios y por esto se unieron entre todos para crear una torre que llegara hasta Dios, pero éste la destruyó y no les permitió más que se entendieran, les creó distintos lenguajes a cada uno para que no se entendieran entre unos y otros.

Si ven el edificio del parlamente europeo es la Torre de Babel, lo cual yo considero una locura, el hacer los hombres cosas contra el Señor, para así llegar a ser más que Él. Aunque es posible que algunos digan que esto es lo que les hará el Señor si quieren volver a ser superior a Él. Lo cierto es que exacto no sé el motivo por el que dicho edificio es dicha torre, pues los dos son opuestos. Uno de ellos intuyo que debe ser el motivo. Ni idea, la verdad.

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free