MENUDENCIAS 317 (4/2/19 al 10/2/19)

MENUDENCIAS 317 (4/2/19 al 10/2/19)

Aquí tienen la semana 318 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

4/2/19

Como veo que muchos sanitarios no lo saben, sobre todo los más mayores, pues algunos de éstos me han preguntado acerca del citocromo P450, decirles que se haya principalmente en el hígado, aunque los hay junto con otros sistemas enzimáticos, en otros lados como la sangre, los pulmones y otros lugares; y también en el hígado hay otros enzimas, pero el prioritario es el citado.

Pertenece a una familia de isoenzimas de los cuales hay unos doscientos mil tipos distintos en los seres vivos (no sé si en el reino vegetal se dan también), y se nombra de forma general: CYP450; y particularmente consta de los siguientes números y letras, ej. CYP2D6: el primer número corresponde a la familia, la letra mayúscula corresponde a la subfamilia y el último número corresponde al gen por el que es codificada dicha enzima. Si el nombre está en cursiva (CYP3A4), entonces nos estamos refiriendo al gen, pero si va en mayúsculas normales (CYP3A4) entonces nos referimos al enzima, o sea a la proteína que forma cada isoenzima.

Si la cantidad o la actividad de una isoenzima aumenta (por el motivo que sea, como por ejemplo algún alimento o fármaco o tóxico que estimule su producción o actividad), entonces el compuesto final será menos o nada activo y por tanto el fármaco será menos efectivo. Y lo contrario ocurre con un profármaco que si se estimula la actividad de la enzima (o su cantidad), entonces al aumentar el enzima, aumentará la cantidad de fármaco (o sea el profármaco se metaboliza a fármaco [pasa a fármaco] en mayor cantidad), y si se disminuye la producción de isoenzima, entonces se formará menos cantidad de fármaco (a partir del profármaco) ya que su metabolización está inhibida o disminuida.

Si no es un profármaco y el enzima su actividad o cantidad disminuye, entonces se metabolizará (e inactivará) menos fármaco y por tanto habrá más fármaco que puede actuar más tiempo, lo cual a veces es importante si el margen terapéutico es estrecho ya que por tanto puede provocar efectos tóxicos a las dosis normales de uso.

Lo que son las cosas, a veces, cuando tengo tiempo y ganas, me leo una novela (a lo mejor de cuatrocientas páginas o más) en una semana si ésta me engancha y tengo tiempo, como digo, en cambio ahora mismo llevo para entender dos preguntas de un cuestionario del master que estoy haciendo, dos días enteros para saber de qué tratan dichas preguntas… debe ser que se cumple aquí aquello de, el perfume bueno viene en envase pequeño. Algo de esto creo que pasa. Imaginen la cantidad de correcciones que ha debido de haber por parte de los profesores para complicar tanto una simple cara de un folio que es lo que ocupan las dos preguntas de las que les hablo ahora. Disfruten la diferencia y como saben, les hablo del cáncer, que es lo que ahora estudio.

 

5/2/19

Incluso el I Ching dice que lo mejor para un hombre es ser modesto, que así será más admirado por las personas si alguna vez hiciera algo digno de encomio. Lo mismo dice la Biblia que pone algo así como el principio de la perdición es la arrogancia y el orgullo…, que hay que ser modestos.

Un amigo me dijo una vez que hay que ver cómo son los líderes políticos que alguno dice una cosa y la gente lo aplaude a rabiar y por ello dicho líder se hace un chulo y prepotente total. En cambio, el papa y yo, por ejemplo (me nombró él a mí), somos más bien humildes, lo cual no es otra cosa que seguir la Biblia, la cual dice entre otras cosas al respecto que Jesús dijo que debemos ser mansos y humildes de corazón. Grandes líderes como los papas, Gandhi y otros (como los lamas, pero siguiendo ellos a Buda), son (eran) gente humilde, lo cual lo consiguen como digo leyendo la Biblia (o a Buda en estos casos).

La cosa será también ver cómo acaban esos grandes líderes cuando dejan de serlo… por ejemplo una vez leí por internet (y por tanto, al no ser en una web oficial, sino en la de un periódico no sé si es cierto lo que dice o todo lo contrario) que a D. Felipe González le fascinaba la gente rica, que era increíble lo que le fascinaba esa gente… y ya ven que pasó de ser el gran defensor de los pobres (los obreros), a estar más a gusto entre los ricos que con los pobres… y esto no es nada respecto a cómo podría dicho expresidente del gobierno, acabar. Veremos.

Él dice de sí mismo, que para su partido (PSOE), él es como un jarrón chino en un piso pequeño, o sea que es algo de cierto valor, pero que nadie sabe dónde ponerlo… no quiere contar sus memorias no sé por qué, la verdad. Supongo que no sea porque esconde algo importante y se vaya a cumplir el dicho que se dice de los grandes ricachos, que detrás de toda gran fortuna se esconde un delito… aunque a menor escala, me decía una vez uno de mis jefes, que toda farmacia tiene algo que esconder… y Jesús dijo el que esté libre de todo mal, que tire la primera piedra… y empezando por los más ancianos, todos se fueron yendo del lugar (era cuando pretendían apedrear a una adúltera como mandaban sus normas, por haber cometido adulterio).

Es increíble todavía me encanta comprar libros, generalmente de segunda mano, así en los últimos quince días he ido a varias ONG y la verdad es que en algunas de ellas me alucina los libros que he conseguido. La mejor es una que hay en una de las partes más antiguas de la ciudad, en un lateral de la catedral de mi ciudad, donde me encanta ir porque los tienen bien separados por temas todos los libros y por tanto voy a tiro hecho. Es donde más caro son los libros, la ONG que más caros los tienen, pero no me importa mucho, pues los que compra uno están muy bien conservados, y va uno a tiro hecho, por lo que me puedo detener en varios libros a ver si me interesan y los puedo pagar (depende del dinero del que disponga), y luego que es una ONG local, La Obra Social de Acogida y Desarrollo, que creó un cura y enfermero, que acoge a los sintecho que tengan problemas mentales, y les dan alimento, cobijo e incluso trabajos para aquellos que quieran y puedan… y encima la creó un hombre tan ejemplar que incluso hace muchos años un amigo usuario de ella me dijo que el Hermano Jesús tenía en su despacho una foto dándole la mano al rey de España (D. Juan Carlos I).

De todas maneras, lo más caro que de normal ve uno allí en un libro es diez euros. Sé que otras ONG tienen todos los libros a un euro, pero hay muchos menos que en la que comento y para conseguir varios buenos libros (de mi interés) hay que buscar y buscar y rebuscar. En una de esas ONG me paso cada vez que voy tres horas buscando libros y a veces no es tan provechosa la búsqueda como en La Obra Social en la cual invierto mucho menos tiempo y solo veo los libros de los temas que me interesan.

 

6/2/18

Hace cosa de un año y medio, cuando estaba en urgencias siquiátricas (si quieren saber al respecto, lean gratis [como todo lo mío] por internet mi libro De los locos, locuras) estaba oyendo al paciente que había a mi lado que había ido por su propia voluntad al hospital porque tenía unos problemas enormes que no sabía cómo solucionar; él trabajaba de vigilante de zonas azules, o sea poniendo multas a quien no cumpla las normas de estas zonas y estaba estresadísimo porque uno le había dicho a su jefe que pasaba él muchas horas en el bar tomando cafés y esto lo había desajustado por completo (es un discapacitado mental, de ahí que estuviera en urgencias siquiátricas) y estaba nerviosísimo y no sabía qué hacer ni cómo solucionar el problema. Parece que las siquiatras le dieron un volante para que hablara con su médico de cabecera y le daban ya el alta… esto me recordó cuando estuve una vez en siquiatría del Hospital Dr. Negrín (UIB) y le dije a otro paciente que cada uno tiene sus problemas y me dijo un doctor en informática que sí, uf, tienen unos problemas inmensos… Y vi que era una verdad como un castillo, así, aunque se lo tiene merecido, Trump tiene los problemas del muro en México y sabe que está saliendo en todos los noticieros del mundo… está claro que este individuo se ha ganado su situación, a mi modo de ver por una mala educación, ya que está claro que es un niño rico consentido, y si así trata a los pobres, como escoria, no quiero ni pensar cómo tratará a sus empleados por todo el mundo. La historia lo dirá, y a lo mejor antes aún. Pero sí me di cuenta en ese momento de que vamos a vivir una sola vida, así que hay que intentar hacer lo más posible por saber y por intentar ayudar al más necesitado.

En efecto cada uno tiene sus problemas, pero está claro que hay problemas y problemas. No cabe duda.

La hija de una amiga cubana, que es una magnífica estudiante tanto allá en Cuba como ahora aquí en la carrera de Medicina, padecía unas migrañas enormes, con aura e incapacitante muchas veces por lo que su doctora de cabecera le daba muchos medicamentos contra la migraña, pero ninguno daba resultado. La joven que había llegado a España hacía un par de años, destacaba también aquí en el instituto, pero ningún fármaco le controlaba dicha migraña, por lo que, en cierta ocasión, le mandaron Enantyum®, pero cuando ella ya había casi acabado el segundo de bachillerato, y ya por tanto estaba mucho más tranquila de tantos exámenes.

Llevaba con migrañas durante muchos años (yo sé que muchas migrañas se quitan con los años, sobre todo con la madurez), y la doctora le dijo que con ese fármaco era muy probable que se le quitara (efecto placebo) y ella vio que se le quitó (era el segundo año de estar aquí y por tanto estaba más relajada) y cuando no se le quitaba, le daban un cóctel analgésico en urgencias y así se las quitaban. Por tanto, se ha confiado en esto y ya casi no le dan migrañas y eso que ahora cursa la carrera de medicina, casi todas con sobresaliente. En efecto ella cuando veía que no se le quitaba con nada la migraña, tenía varias crisis al mes, incluso un par de ellas a la semana, por lo que se angustiaba aún más al ver que nada se le controlaba, pero ahora ya sabe que se pueden controlar y según me dice, ya ahora casi no le dan migrañas sino ahora le dan pesadillas. Las pesadillas le daban de pequeña, y ahora le han dado de nuevo. Está claro, ya ella sabe que ese medicamento le controla (efecto placebo) las crisis de migraña y ahora le da por las pesadillas. Está claro, su cerebro le está jugando malas pasadas, y por tanto sin ella darse cuenta, se autosugestiona debido a la alta tensión que sufre y de ahí que ahora le den pesadillas. Por cierto, en cuanto a las pesadillas yo siempre he pensado que los datos que uno se mete en el cerebro son con los que uno juega, así si uno ve fijo películas de terror, luego no se extrañen de tener pesadillas y de todo.

Según me dijo, su doctora (que también padece de migrañas), le había dicho que durante la migraña se inflama una parte del cerebro y que al ser el Enantyum® un AINE, y por tanto para la inflación y el dolor, (que yo creo, casi afirmo que la inflamación del cerebro no es lo mismo que una inflamación en cualquier zona debido a la extravasación del contenido del sistema inmunológico al ir a la zona donde ha habido el trauma para controlar la situación provocada…) y encima el Enantyum® es solo para el dolor leve y moderado (no pone nada de migraña como digo la Ficha Técnica) y como les comento sus crisis eran invalidantes. Y ya ahora no le dan casi crisis, lo cual la tranquiliza mucho más y eso que ya sabe que si estudia al tope, saca sobresalientes en primero y segundo de Medicina que es por donde va. El poder de la mente es algo increíble.

La verdad es que no tengo ni idea si los componentes de dicho medicamento pueden pasar la BHE, pues ni siquiera sé si son liposolubles (la mayor parte de los fármacos lo son, con lo que atraviesan bien la membrana bifosfolipídica de las células y la BHE).

La cosa es cómo se le controla esa enfermedad (lo de las pesadillas), si hablando seriamente con ella y decirle la verdad para que ella sepa que todo es sicológico, o si darle una Benzo (BZD), pero a ella no se le puede dar pues ya sabe que son placebos (se lo dije yo y creo que me precipité en este caso, pero como de siempre ha querido ser médico…). La verdad es que no sé cómo actuar.

No sé si decirle a la madre que hable con un sicólogo o un siquiatra a ver qué opinan ellos. Sé que la cosa consiste en que la reprogramen, pero no sé si eso es cosa de los profesionales dichos o de quién.

 

Acabo por esta semana. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Aunque no lo crean, los salmos ya dicen que el Señor nos hizo como dioses, lo cual está claro si profundizamos un poco en nuestro organismo humano.

 

 

 

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free