MENUDENCIAS 316 (28/1/19 al 3/2/19)

MENUDENCIAS 316 (28/1/19 al 3/2/19)

Aquí tienen la semana 316 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

28/1/19

Tengo un amigo que no sabe casi nada de salud, y como está lejos, estoy enseñándole a hacer los Primeros Auxilios a través del móvil, usando a su chica como la persona a la que hay que socorrer y aplicar dichos primeros auxilios, ya que ellos están en una zona lejana y apartada del bullicio de las ciudades, donde los servicios sanitarios escasean.

En estas cosas estaba cuando se me ocurrió que es posible que toda la población (al menos en España) aprenda a aplicar dichas cosas, si se vieran cómo hacerlos en las pantallas (e incluso también por videoconferencias en directo) donde las personas tengan tiempo de mirarlas. Así por ejemplo creo que deberían poner cómo se hacen en las pantallas en los centros educativos, así como en los sanitarios y también en otros organismos donde uno va a arreglar papeleos o lo que sea, como por ejemplo en las oficinas de Hacienda cuando uno va a hacer la declaración de la renta, donde mientras que esperamos a que nos toque nuestro turno, aprendemos los primeros auxilios en dichas pantallas. También cómo no, creo que se deberían poner en las farmacias y si lo que quieren es que también haya propaganda, pues unas pantallas explicando estas cosas tan útiles y prácticas (salvan vidas) y en otras la propaganda que el farmacéutico desee. Debe explicarse muy bien paso a paso, para que todo el mundo pueda entenderlo y así salvar vidas si se diera el caso.

También incluido cómo actuar si es a uno mismo al que le sucede un infarto, un atragantamiento, etc.

Por esto, estas ideas les pido, a todo aquel que las lea, si se lo pudieran decir a los políticos o a los responsables de esto, para ver si es buena idea y si se difunde entre las autoridades para poder llevarlas a la práctica. Gracias.

También hace cosa de unas cuatro semanas, hablando con una amiga cubana me decía que la Melatonina (que entre otras cosas regula la relación vigilia-sueño), se la había prescrito a una hija suya un médico, como tratamiento a largo plazo… como ya me habían hablado de esta hormona y me dijeron lo mismo, que la estaban usando en tratamientos crónicos, pues fui de nuevo a la web de la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y allí en el CIMA accedí a la ficha técnica (FT) y pude ver que en efecto, como recordaba, sólo debe usarse un máximo de 13 semanas seguidas. Y como esta amiga me dijo que a su hija le costó dos horas dormir, y que se tuvo que tomar otra a las dos horas, con lo que durmió en total cerca de quince horas, le pregunté que, cuándo se había tomado la primera y me dijo que cuando iba a acostarse, por lo que entonces le dije que no, que debía tomarla una o dos horas antes de irse a dormir para darle tiempo a que haga efecto, que es lo que dice dicha FT. Total, que se me ocurrió subrayar en el pdf de la FT, las dos cosas que debía seguir su hija, lo cual estaba justo en la posología, en la página dos, y que mirara esa página en concreto, y por tanto le envié el pdf de la FT subrayada a la madre, para que ella se la mandara a su hija que estudia Medicina en Málaga (España) y que su hija le llevara en el móvil dicha ficha técnica subrayada al médico prescriptor para que viera que en efecto estaba en un error… este mundo y más el sanitario, como se ve cada vez más, es en equipo multidisciplinares y las nuevas tecnologías son fundamentales para ello. Lo que siempre digo, las enfermedades a los médicos y los fármacos a los farmacéuticos.

 

29/1/19

Muchas veces hay que usar mezclas de quimioterápicos como primera línea de tratamiento de diversos cánceres las cuales muchas veces se pueden usar o no en función de distintas variables como serían el estado del paciente, o sea lo que he dicho últimamente que sería el performance status (PS), el cual debe ser o 0 o 1, pues a partir del 1 (2-5) es que está muy deteriorado el paciente (a mayor número es que peor está el enfermo y el 5 es fallecimiento) y por tanto hay que tener mucho más cuidado, tanto porque es más delicada la cosa (más frágil está el paciente), como porque el enfermo aguanta menos las toxicidades de estos medicamentos.

Como segunda línea de ataque hay distintos esquemas de tratamiento según de qué tipo de cáncer estemos hablando, y hay que ver los distintos estudios al respecto para saber su eficacia, si mejora la supervivencia, así como de qué supervivencia hablamos si la general, la libre de enfermedad o la libre de progresión…

Es increíble cómo funciona el cuerpo humano y el cerebro en particular, así cuando estoy a veces con cosas muy difíciles sobre algún tema, como ahora en mis estudios sobre el cáncer, veo que mi cuerpo se descuadra por completo y leo y releo los cuestionarios de los exámenes y sin embargo me resulta todo complejísimo y que no voy a poder resolver, por lo que leo y releo y muchas veces intento leer más, pero estoy tan agobiado tanto con los estudios como con las cosas que tengo pendiente de hacer, hasta tal punto que anoche pensé varias veces pasar de este cuestionario (tema 1.8) de lo tan difícil que era, pero tras mucho leer y releer las preguntas y ponerme a estudiar sobre este tema veo que aunque muchas respuestas están varias partes de cada una a distintas distancias del tema así como cada opción de respuesta se puede dividir en varias partes y estas partes están camufladas a lo largo de distintas partes del tema… pero por suerte veo que poco a poco, mi esfuerzo va teniendo su recompensa y voy viendo cómo voy resolviendo despacito y con buena letra (y también sin prisas pero sin pausas) y veo que en efecto es posible encontrar las agujas en el pajar. Y por tanto el cuerpo y la mente se tranquilizan y voy viendo cómo voy hallando las respuestas. Menos mal, pues leyendo solo las preguntas de este cuestionario llevo varios días y va pasando el tiempo y voy avanzando muy lentamente. El cerebro es increíble como ven y estamos preparados para este tipo de eventos y eso que en teoría estudiar a partir de letras impresas el hombre ha tardado varios milenios en hacerlo, según tengo entendido.

 

30/1/19

Tengo otro amigo que cayó en desgracia y pasó un tiempo en la cárcel, y cuando salió tras cumplir la pena al completo, me dijo que allí conoció a un par de pederastas a los que el resto de los internos los maltrataban, mientras que a los que matan a sus mujeres no eran tan mal considerados, pues la gente decía que si habían hecho eso es porque algo malo les habrían hecho ellas… esto me resultó bastante chocante al principio, el que un asesino estuviera mejor visto que un viejo verde, y pensando, pensando, me dije que en efecto, el corruptor se ha metido con menores y por tanto saben que es más difícil que agredan a un adulto, mientras que el asesino si asesinó una vez, la segunda (tercera, etc.) vez le costará mucho menos pensárselo, y por tanto no dudarían en exceso en quitar de delante a quien se meta con ellos. Me contó una vez una amiga cubana, que allí se daba mucho el abuso de los menores por los adultos, incluso con sus hijos, sobrinos y demás, pero que no lo tenía nadie en cuenta, sino que se ocultaba y ya está, y que para nada pasa lo que ocurre aquí, que está de moda por completo este tema. Sí, si las ciudades son la jungla de asfalto, cuánto no más lo será en esos reductos tan reducidos como son las cárceles.

Este máster que curso es una pasada total. Como les comenté en muchas preguntas de los cuestionarios, las soluciones de cada una de las posibles respuestas en ocasiones cada opción de respuesta está camuflada en tres partes distintas del cuestionario, o si no respuestas complejísimas que tras mucho batallar cada una de las opciones, ve uno que tiene posiblemente mal una parte de la respuesta, como por ejemplo que un esquema de quimioterapia consiste en varios quimioterápicos (y pone una gran cantidad de nombres de dichos fármacos) y acaba con un 5-FU/LV; y uno tras mucho buscar la pregunta tras descastar que las otras cuatro opciones (complejísimas a más no poder cada una), deduce que el profesor se ha equivocado, pues en lugar de ser LV es FF. El FF en una parte de los apuntes pone que es el Ácido fólico. Y rebuscando veo que el ácido fólico se da en algunos productos, por lo que busco y veo que en la bibliografía hay unos ensayos con FF pero que se refieren a otra cita bibliográfica. Por ello mirando dichos esquemas en Google veo que el Ácido fólico también se llama leucovorina cálcica, con lo que entonces salta uno de alegría al ver que en efecto he dado con el quid de la cuestión (nunca mejor dicho).

Ya veo que este master es dedicación completa y no creo yo que los que trabajan o hacen la especialidad a la vez, puedan con todo, a no ser que pidan permiso a sus jefes para estudiar en el trabajo; lo que yo nunca había podido hacer ya que me pagaban para que despachara recetas (y las firmara), colocara pedidos, revisara las entradas de los pedidos de la cooperativa farmacéutica (canaria) (COFARCA), en definitiva, para trabajar de aspirinero. Y por supuesto nada de perder el tiempo estudiando cosas en horas de trabajo. A lo sumo años después, en la farmacia de mis tías, en la que yo no coloqué pedidos nunca, cuando no había nadie para despachar (cuando entraba alguien yo era el primero en despacharles ya que yo fui el último en incorporarme a la plantilla de esa farmacia), pues sí me podía poner a leer prospectos, y la verdad es que leí muchísimo en los 6 meses que ahí trabajé (dejé ese trabajo para intentar hacer la carrera de filología española por la UNED para poder ponerme a escribir que es lo que quería hacer desde finales de la carrera de Farmacia), yo diría que unos cientos o quizá un par de miles. Pero de ponerme a estudiar, nones, para eso no se me pagaba.

Por esto digo que, si no le dedican casi todas las horas del día a éste, al ritmo como si estuvieran en la carrera, entonces nones. Puedo decir, que ahora mismo, es el que más me está costando de todos los másteres y postgrados que he hecho. Está claro que es el cáncer y son 90ECTS en solo 15 meses.

 

Hasta aquí por esta semana, espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

La Biblia dice que no te metas en las conversaciones de las mujeres y también podemos encontrar cosas como el que roba a un pobre, da a un rico para empobrecerse.

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free