MENUDENCIAS 315 (21/1/19 al 27/1/19)

MENUDENCIAS 315 (21/1/19 al 27/1/19)

Aquí tienen la semana 315 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

21/1/19

El master que estoy haciendo, algunas de las pruebas son tan difíciles como el cuestionario que he hecho estos días (consta de unos catorce cuestionarios este primer módulo, para el que tenemos cerca de dos meses y medio), que he tenido que leer unas treinta veces las quince cuestiones de que consta el cuestionario y aún así he dejado por imposibles unas cuatro preguntas. Tardé diez días en resolverlo y eso que la teoría de que constaba este tema eran unas 41 páginas, pero era tan difícil todo que muchas veces estaba delante de los apuntes mientras me decía, yo esto lo dejo, esto lo dejo… de lo difícil que era. Algunas veces debía levantarme y hacer algo como bailar o tomar agua, para relajarme… ya digo que tardé en hacer el cuestionario diez días, mientras que había tardado unos quince días en resolver y aprobar unos siete cuestionarios, pero éste era tan duro que tardé todo este tiempo. Me cogí unos acelerones que no eran normales. Pero por suerte saqué un 6 (la peor nota que he sacado en este máster) de tal forma que cuando vi la nota salté privado por los buenos resultados obtenidos, pues muchas veces me decía que no iba a ser capaz de aprobarlo. Gracias a Dios, este cuestionario ya está superado.

Creo que fue sobre el día 17 de diciembre oí en un noticiero que D. Amancio Ortega había perdido ese día (o el anterior) en un solo día 1.700 millones de euros. Me quedé flipando pues hacía un año o dos, sé que en un solo día había ganado mil millones de euros. Y a los meses hizo una donación de unos 45 millones de euros para comprar aparatos contra el cáncer en España. Cuando consiguió los mil millones, eso le reportó ser un par de días (el tiempo exacto no sé, pero creo que fueron pocos días o tal vez unas horas tan solo) el hombre más rico del mundo… y como ven ahora perdió casi el doble en un solo día; como supondrán estará que trina, pues lo que uno tiene claro es que a ese hombre lo único que le interesa es el dinero y más dinero y si éste se lo quitan (lo pierde en sus negocios) pues no les digo nada cómo debe estar… quién sabe si pierde su fortuna en un par de meses y luego se ve sin dinero, con lo cual se ve menos que nada, ya que para él según tienes eso vales… yo para mí que Dios lo castigó… y veremos a ver cómo acaba él y su descendencia… un ejemplo de estas cosas lo tienen perfectamente en La sombra del viento de D. Carlos Ruiz Zafón.

 

22/1/19

Muchas veces cierto grado de estrés es necesario para resolver el problema que nos lo provoca. Tenemos dos sistemas nerviosos, el simpático (el de alerta y lucha) y el parasimpático (el de descanso). Cuando está el primero funcionando, cosas como la digestión se detienen, para dar paso al sistema de lucha o alarma (y centrar todas las fuerzas en éste), y por tanto nos ponemos alerta, en tensión (un poco estresados) y por tanto estimulamos la mente e intentamos resolver lo que nos provoca esta alerta. Y una vez resuelta, se inhibe el sistema nervioso simpático (SNS) y se estimula el parasimpático (SNP) y entonces ya nuestro cuerpo hace las funciones normales del reposo, como la digestión y otras.

Cuando estamos super estimulados, con demasiado estrés a veces éste es peligroso, así si llega a ser patológico, pues hay que medicar (o acudir al sicólogo), para lo cual van fenomenales las benzodiacepinas ya que mucho de estas patologías es sicológico y por tanto engañando al cerebro la cosa va de perlas… si con estas medicinas no va bien la cosa, entonces habría que enseñar al paciente técnicas de relajación para que aprenda a relajarse y controlar el estrés o bien hacer esto desde el principio, antes de medicar o conjuntamente.

Hablando de estos medicamentos, estuve oyendo a dos médicos que me daba que estaban al tanto de que las Benzo son todas placebos (vean en este mismo blog el post que he mejorado mucho respecto a cómo estaba hace años y que se titula BZD, Mi Opinión), quienes decían que éstas podían dar un montón de efecto secundarios como pérdida de reflejos y por tanto caídas en los más ancianos, con las consiguientes fracturas de huesos; también que podían provocar accidentes de coches, que solo se debían tomar un máximo de tres semanas y así muchas cosas más… esto lo dijeron en Radio 5 Todo noticias… y me quedé flipando pues creo que se debe decir todo lo contario (aunque todas estas cosas se padecían cuando no eran placebos, o sea antes del 2001), como que se ha investigado y experimentado mucho con estos medicamentos y se han logrado hacer ahora mucho más seguros y que no tienen casi efectos adversos ya o que las moléculas se están mejorando mucho y por tanto casi no provocan reacciones adversas… la cosa es que lo oí a una hora en que hay mucha audiencia por la radio y por tanto la gente oye estas cosas, se autosugestiona y al final se obsesiona con esto y se da pues el efecto nocebo (y por tanto les ocurren estas cosas que oyen o leen en los prospectos), y de ahí el que esté habiendo muchísimos efectos adversos con estos medicamentos, lo cual hay que intentar evitar a toda costa… también creo que se deben modificar los prospectos y que o bien poco a poco o bien de golpe que dejen de poner los efectos adversos y a lo sumo ponerlos en las fichas técnicas pues como digo se da en exceso el efecto nocebo.

No sé si se habrán dado cuenta que una pintura clásica muy famosa (Los cuatro evangelistas de Jordaens) en la que se ven tres apóstoles (Mateo, Marcos, Lucas) ya mayores así como uno sumamente joven (San Juan), los que están cerca de un libro y esta gente (pescadores muchos de los apóstoles) sin prácticamente dinero ni estudios ningunos, transmitió la fe de Jesucristo a todo el planeta y ya les digo que aparte de sus ropas casi nada más tenían… y hoy hay mucha gente empeñada en que sin una limusina, un jet privado y una mansión, pues no se puede vivir… y debe haber en ellas de todo, como buenos güisquis (de cinco mil pesetas la botella) para sus cuatro o cinco copas diarias, ya que en las películas (cuando yo de vez en cuando veía alguna), están convencidos que el tomarse esa cantidad de copas diarias, tan exquisitas, en esas mansiones, es algo totalmente adecuado y saludable. Esto es cosas de caballeros, o sea lo que los grandes ricachos llaman caballeros (muchos de los cuales deben ir a la cárcel por estafas y demás, o si no pagar grandes sumas de dinero para no ir a las mismas… sí, el poderoso caballero…), debe ser que las cosas del Señor no son las de este mundo.

 

23/1/18

Tomás de Aquino decía que, si una persona cometía un pecado muy grave para la sociedad, entonces según decía la Biblia que, si una mano te hace pecar, córtatela pues es preferible entrar manco en el Reino que no entrar. Basándose en esto, si alguien pecaba grandemente, entonces por el bien de la sociedad debería ser privado de su vida. Casi nada, y eso que era un santo…

Durante la época de Jesús, los ricos de esas zonas, o sea sobre el cinco por ciento de la población, vivían en las ciudades, mientras que los pobres solían vivir en los pueblos dedicados a la agricultura. Las tierras se las solían arrendar a los ricos, los que vivían de los pobres casi en su totalidad, de ahí que se crearan varios sistemas de recaudación de impuestos, para que los ricos pudieran dedicarse a vivir una vida de lujos sin tener que trabajar. El gobierno de los pueblos, así como de los ejércitos solía estar en manos de estos ricos, pero por estos trabajos creo que no se cobraba nada, de ahí el que explotaran a los pobres campesinos, ya que eran las únicas fuentes de ingresos. Este fue uno de los motivos por los que se acuñaron las primeras monedas, para que los ricos pudieran atesorar riquezas sin tener para ello que tener grandes almacenes para almacenar el trigo, el aceite, el pescado, etc., obtenidos por los impuestos en especie.

Algunos subordinados de los reyes que eran dirigentes de pueblos más pequeños, eran los encargados de recaudar los impuestos y por tanto poseían algunos, mucho dinero, según explotaran más o menos a los campesinos de los pueblos a su cargo. Con dichas recaudaciones formaban grandes imperios, o sea a costa de los impuestos de los agricultores y de toda la población, así todo hombre y mujer a partir de una determinada edad, debía pagar unos impuestos concretos a lo largo del año. Y aparte, un porcentaje según las ganancias del agricultor. Algo demencial, como ven.

A diferencia de otros sistemas, como el sistema nervioso o las hormonas, que se encuentran en lugares en concreto, se puede decir que el sistema inmunológico se caracteriza porque se da en casi todo el cuerpo, o sea que en todos lados hay células y moléculas pertenecientes al sistema inmunológico. Aunque hay zonas con más componentes, como las mucosas, el bazo, los ganglios linfáticos, la piel y algunos otros sitios, pero de normal está muy extendido por todos lados, ya que éste es fundamental para cuando hay un desajuste de algún tipo en el organismo, como por ejemplo la entrada de células (y compuestos) peligrosas para el cuerpo humano como los virus, bacterias, toxinas, etc.

En la vagina también hay bastantes células de este sistema, ya que está expuesta a varias agresiones del medio externo.

Encima este sistema reconoce exactamente y de maneras específica y distinta a cada uno de los antígenos sobre los que reacciona, lo cual no suele ocurrir en otros sistemas donde todo se hace de forma más general…

 

24/1/19

En estos momentos en que tan poco vale la vida humana, el Concilio Vaticano II, “Gaudium et spes”, 51 dice: “Dios, Señor de la vida, ha confiado a los hombres la insigne misión de conservar la vida, misión que ha de llevarse a cabo de modo digno del hombre. Por tanto, la vida, desde su concepción, ha de ser salvaguardada con el máximo cuidado.”

“Con todo es mejor vivir; / que en los casos desiguales / el mayor mal de los males / se sabe que es el morir.”

Esto lo dijo Cervantes, en El rufián dichoso.

“Quien se embarca en la navecilla del respeto a la vida no es un náufrago que va a la deriva, sino un viajero intrépido que sabe adónde ir y mantiene firmemente el timón en la justa dirección.”

Lo dijo: Albert Scweitzer, en La Civilization et l´éthique, 63-64.

Estos tres extractos de distintos lugares los encontré los tres en el libro de “Bioética. La fuente de la vida”, de José Román Flecha. Estaba en las primeras partes del libro…

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza de la Biblia como casi siempre en este blog, como que, si alguien no te recibe en su casa, sal de ella, sacúdete el polvo de tus sandalias contra el suelo y ve a otro lugar donde te reciban por el mero hecho de ir a presentar la palabra del Señor ahí.

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free