MENUDENCIAS 313 (17/12/18 al 23/12/18)

MENUDENCIAS 313 (17/12/18 al 23/12/18)

Aquí tienen la semana 313 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

17/12/18

El cáncer vesical suele ser asintomático, cuyo único síntoma puede ser sangre en la orina (hematuria), de forma aislada y sin otros síntomas.

De todas maneras, a los pocos meses de generado el cáncer, se pueden manifestar otros síntomas como disuria y dolor en la zona de la vejiga urinaria.

Los sedimentos de la orina se pueden analizar al microscopio para ver si hay células cancerígenas.

La citología es una buena técnica, pero puede dar altos porcentajes de falsos negativos y falsos positivos.

La ecografía es también una buena técnica y muy barata. Así a partir de 10 mm de diámetro del tumor da un cien por cien de aciertos.

Lo mejor para saber si es cáncer vesical, es la endoscopia, la cual dice también el tipo y las características.

Hay fármacos que cuando llegan a la zona del cáncer, uno de los componentes de dicha molécula reconoce una parte de dichas células, por lo que entonces el resto de la molécula de medicamento vierte el veneno en el interior de dichas células cancerígenas, matándolas y por tanto desapareciendo así las células tumorales.

Con el avance del genoma también se ha investigado sobre ello en las células cancerígenas, a los cuales se les considera como nuevas dianas terapéuticas, así se elaboran fármacos dirigidos (enfocados) a las distintas alteraciones moleculares del genoma de las células cancerígenas.

 

18/12/18

El riñón filtra muchos residuos del organismo, siendo el que filtra la sangre y expulsa al exterior varios tóxicos, incluidos muchos medicamentos que se expulsan por esta vía. Por tanto, al estar expuesto a tantos tóxicos de continuo, puede sufrir distintos tipos de cánceres… más cuantos más años se tenga, pues más expuesto se ha estado a ellos, así como los sistemas de regulación y defensa están más deteriorados.

Cuantos más cigarros al día se fumen y cuantos más años se esté fumando, mayor probabilidad de tener cáncer de pulmón y muchos otros y con peor pronóstico.

Existen distintas sustancias que pueden causar cáncer como asbesto, cadmio, níquel, berilio, silicio, arsénico…

Las mujeres son más proclives a padecer cáncer de pulmón, incluso las no fumadoras, lo cual hace sospechar que hay algún motivo para esto. Pero todavía no se sabe nada concluyente al respecto.

Se han visto varias anomalías genéticas en los que padecen cáncer de pulmón por el tabaco.

Vuelvo y digo que no es lo mismo un problema genético que un problema hereditario, aunque éste último se transmita por los genes y por tanto sea también un problema genético.

El cáncer de pulmón es el que más muertes provoca de todos los cánceres; y la detección tardía es el mayor problema para su tratamiento correcto y por tanto la muerte muy probable.

Una cosa es un alimento y otra un medicamento. Si alguien dice que tal sustancia tiene virtudes curativas, debe demostrarlo y no porque uno diga que eso es bueno y que es maravilloso, ya con eso está todo dicho y hecho. Muchos sobre todo antes mucho más, decían que tal producto inventado por ellos es maravilloso y curativo para todo, y bueno para la vista incluso, que es la panacea, bueno para todo (duran hoy día poco en las farmacias). Y que a la gente le va fenomenal. Eso ya hoy día, nada, deben demostrar científicamente que es eficaz y si no lo hacen, no hay nada que hacer. Antes, lo digo por mi familia también (donde había muchos farmacéuticos), oía a mi tía boticaria, un par de veces la última vez que trabajé para ellas en su botica, que decía, de varios medicamentos: Pues a mí me fue muy bien para eso, cuando lo tomé… eso ya hoy tiene poco peso y de nada sirve decir esas cosas. Hoy por suerte se exigen muchos controles para poner una molécula en el mercado, que por otro lado algunos creen que son demasiados los que se exigen, pues muchos medicamentos eficaces, pero que no son eficaces siempre, a saber por qué razones, si porque la selección de las personas está mal hecha, por ejemplo que se mezclan peras con manzanas y con naranjas (por ejemplo a nivel genético), cuando a lo mejor ese medicamento solo es eficaz contra las peras… por ejemplo, qué sería hoy de medicamentos como la penicilina si a Fleming le hubieran exigido infinidad de controles para poder comercializar dicho antibiótico, tal y como se hace hoy… es posible que el mundo fuera totalmente distinto, sin los adelantes actuales… ven que por un lado bien (por tanto caradura y estafador que existía y existe), pero por el otro a lo mejor se exige demasiado a determinados fármacos y por tanto estamos desaprovechando medicamentos que podrían ser muy eficaces para la humanidad, o como mínimo en el primer mundo que es el que puede pagar los disparates que están costando los últimos medicamentos innovadores.

 

19/12/18

Hoy día en el cáncer de mama metastásico se observa que hay un aumento de las proteínas Her2, por lo que a este aumento se dice que son Her2+. Pero también estas proteínas existen en las personas que no padecen dichos cánceres (tanto hombres como mujeres), pero en menor cantidad. Por ello si no las poseen en gran cantidad se dicen que son Her2 negativo. La cosa es que los genes que expresan dichas proteínas, las generan en mayor cantidad (sobreexpresan) cuando hay cáncer, de ahí que cuando se intuye que se tiene determinados cánceres, uno de los métodos diagnósticos son descubrir la cantidad de éstas y por tanto se dice si es posible que tenga cáncer y metastásico o no.

Muchas veces el no conocer específicamente la dosis ideal de un fármaco, hace que no sean tan eficaces como podrían serlo si se supieran exactamente qué dosis es la ideal en cada fase del proceso patológico. Así hay muchos antineoplásicos a los que no se les saca todo el provecho que se pudiera, precisamente por no saber la dosis exacta ideal en cada momento.

El cáncer colorrectal puede curarse incluso si hay metástasis. Es más difícil si existe ésta, pero en el primer mundo es posible su curación.

Son varios los motivos por los que puede haber un derrame en un ojo, como por ejemplo una subida de tensión, o por hacer algún esfuerzo grande (por ejemplo, cargar algo) o por un disgusto, o por varios motivos. No se alarmen que no suele ser importante. Si es por una subida de tensión pues entonces el médico tomará medidas. Vayan al médico, pero no le den mayor importancia.

De normal pues, la gravedad de un cáncer depende del estadio de la enfermedad en que se encuentre, así como del estado del paciente (el llamado performance estatus, el cual cuanto menor sea, es que mejor estado de salud general presenta).

El cáncer de próstata es el más común en USA y Europa, y es el que más muertes produce después del de pulmón.

La incidencia de este cáncer (el de próstata) aumenta con la edad.

Es muy común que se dé en negros afroamericanos y algo menos entre los blancos en USA, Asia y Europa.

 

20/12/18

Se suele dar en los familiares este cáncer, sobre todo si el padre lo tiene antes de la vejez, así cuanto más tarde lo padezca, menos posibilidades hay de que se manifieste en sus hijos.

Por si alguien no lo sabe, el cáncer de próstata es exclusivo de hombres, ya que ésta es una glándula que tenemos los hombres alrededor de la uretra a la salida de la vejiga urinaria. Es el más maligno entre los hombres, como dije. La próstata se encarga de producir partes del semen.

Se cree que el ejercicio físico disminuye la frecuencia del CdP, así como ciertos nutrientes como el zinc y la vitamina A, pero otros como la carne, la pueden aumentar (su frecuencia). De todas maneras, nada de esto está totalmente demostrado. No se sabe pues si se debe aconsejar hacer cambiar de hábitos de vida a los que es posible que lo padezcan. De todas maneras, ya saben que las bondades (para la salud general) de una dieta sana y ejercicio, son infinitas.

Como dije la herencia genética puede provocar cánceres (CDP) en los familiares que los han padecido o padecerán.

El hallar el PSA (antígeno prostático específico, en inglés) en sangre en los últimos años, ha sido una buena idea y ha aumentado el número de diagnósticos de CdP, debido pues a un mayor screening (cribado). Disminuyendo por tanto el número de muertes, ya que se han tomado medidas antes de que se haga más compleja la enfermedad.

Se ha demostrado que aumenta la supervivencia con el cribado y a los que se medican contra le cáncer.

Así pues, la edad, la etnia y el PSA son de los motivos por los que hay que hacer un estudio más profundo y mirar si se padece CDP.

A partir de los 60 años hay que hallar el PSA cada 8 años si no es un grupo de riesgo, pero en cambio cada dos años si se tiene factores de riesgo, como los dichos más arriba.

El diagnóstico se puede hacer con una biopsia guiada por una ecografía. Ya ven cómo está evolucionando la cosa.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia que incluso un perseguidor acérrimo de los cristianos como fue San Pablo, al final, tras ser escogido por Jesucristo, se hizo un partidario del mismo sufriendo de todo con tal de seguir a Jesús y predicar su palabra. Vuelvo y digo que Él es el que elige y lo que para otros es imposible para Él nada lo es.

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free