MENUDENCIAS 312 (10/12/18 al 16/12/18)

MENUDENCIAS 312 (10/12/18 al 16/12/18)

Aquí tienen la semana 312 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

10/12/18

Sé que la gran Doña Ana María Lajusticia dijo en una entrevista que leí hace unos días que si alguien tenía problemas de riñón entonces ella no aconsejaría magnesio, por lo que como una amiga que me llama siempre, y de la que he contado varias de sus consultas hace unos meses e incluso desde hace varios años, pues como tiene insuficiencia renal, pues no le podía aconsejar el colágeno con magnesio, ya que parece que tiene problemas en la rodilla y es posible que tenga desgaste, por lo que entonces sabiendo que el colágeno es una proteína animal, abundante en la carne, huesos y cartílagos de éstos, pues le he dicho que coma proteínas en las tres comidas (que mire el listado de alimentos aconsejados y prohibidos en IR, el cual le pasé hace años y vea si los puede comer), así que desayune jamón cocido o de pavo o serrano en el desayuno, luego pollo o pavo (los animales alados) o conejo en el almuerzo y por la noche pescado, unos días blanco y otros azul. Aunque parece que el magnesio es fundamental para el uso correcto del colágeno, pero si la, apóstol (española) del magnesio, como ella gusta llamarse, no aconseja dicho metal, entonces cuánto menos lo voy a hacer yo. No sé si mi consejo es acertado, pues al no aconsejarle el magnesio, no sé si cumplirá bien su función el colágeno. Hay algunos laboratorios que venden el colágeno sólo, sin otros elementos de la tabla periódica, como sí lo es el magnesio (el colágeno es una proteína animal, o sea una mezcla de aminoácidos).

No vayan a creer que los expresidentes del gobierno españoles, cuando un día se les apetece, entran a cualquier bar a tomarse un café, sino que cada uno tiene no recuerdo si doce o diecisiete guardaespaldas para ser vigilados de continuo por todos lados. Así pues, supongo yo que, si quieren ir a un restaurante, antes se lo dicen a sus escoltas y luego tras ellos inspeccionar la zona, les dirán si esto es aconsejable o no.

En cuanto a las técnicas diagnósticas de algunos cánceres como el de ovario, pueden ser por ecografía, TAC (Tomografía Axial Computarizada) y RMN (Resonancia Magnética Nuclear). Estas tres son muy frecuentes y le suenan a la gran mayoría de las personas del primer mundo, o al menos en España.

Con ellas se puede ver la extensión y varias características de los tumores de ovario. El TAC es la mejor para ver el abdomen (en este caso, pues en el de faringe es otra la zona a visualizar como comprenderán y así en todos) en toda su extensión.

 

11/12/18

Algunos investigadores piensan que el AAS y las estatinas pueden ser un factor de protección del cáncer esofágico, pero no está del todo demostrado.

Al principio del cáncer de esófago, hay problemas al tragar, sobre todo la carne y el pan, por lo que el paciente evita éstos, luego cuestan tragar todos los sólidos, por lo que empieza con dieta blanda y líquidos, pero llega un momento que hasta la saliva les cuesta tragarla. Esto entre otras cosas hace que se pierda mucho peso, con lo que el deterioro es mucho mayor.

Como el esófago tal cual no se puede ver con RX, entonces hay que usar contrastes para poder visualizar por medio de éstos, si hay anomalías en éste. Por ello mejor es una endoscopia y si vemos lesiones, pues entonces hacer una biopsia. Si es positiva entonces haremos un TAC que, aunque éste es bueno para ver las metástasis, mejor para los cánceres localizados es una eco-endoscopia.

En oncología para ver el estadio del tumor se hace según el sistema TNM, así el T es el tumor y su afectación, si es T0 es que no hay tumor, y luego los distintos números corresponden a distintos tipos de estadiaje del tumor: T1, T2, T3, etc.

El N es la afectación ganglionar, así el N0 es que no se han afectado los ganglios y a partir del uno (N1) es los distintos tipos de afectación ganglionar.

El M es la metástasis, así M0 es que no hay metástasis mientras que M1 es que sí la hay y por tanto la cosa se complica.

Una dieta rica en frutas y verduras, lo que siempre digo de cinco al día, o sea cinco raciones de frutas y verduras todos los días, incluyendo a ser posibles varias verduras crudas, como serían las ensaladas, es bueno también para varios tipos de cánceres y como nutrientes, y encima como laxantes son increíbles. Y la sensación de ligereza del cuerpo ayuda todo ello a sentirnos bien cuando esto hacemos, lo cual es señal de que es muy adecuado para nosotros.

Las carnes rojas incluso son dañinas también para ciertos cánceres como por ejemplo el de estómago.

 

12/3/18

El performance estatus en medicina es el estado general del paciente, lo cual es muy importante a la hora de tratar distintas enfermedades, ya que muchas veces se puede, si éste es bueno (bajo, 0-1), usar un tratamiento agresivo pero de buen efecto por ejemplo contra el cáncer, pero si el performance no es bueno (alto), entonces se deberá usar un tratamiento menos agresivo, y que provoque menos efectos secundarios, a pesar de que sus efectos sean menos beneficiosos por ejemplo para el cáncer que es de lo que hablamos ahora. Así pues, si el estado general es bueno (PS bajo), se pueden usar fármacos con efectos colaterales más tóxicos, pero que controlan mejor la enfermedad importante, pero si el performance es peor (sobre 2 o más), se debe pues usar fármacos menos potentes y agresivos.

El cáncer de mama suele ser detectado a veces por las mismas pacientes, así es frecuente que esto ocurra cuando ya el cáncer tiene unos 2 cm y ha afectado también a los ganglios de las axilas. Yo lo que suelo decir es que cuando sientan un bulto del tamaño de una lenteja, vayan rápido al médico.

Una historia familiar de cánceres de mama, suele ser un factor de riesgo para padecerlo. Si ya se ha padecido uno no es difícil que vuelva a aparecer otro, tanto en esa mama como en la otra.

Lógicamente cuanto antes se detecte un cáncer mejor pronóstico tendrá, así esto suele ser un factor determinante en casi todos los distintos tipos de cánceres que hay: el tiempo que tarda en detectarse.

Que sepan que cuando uno escupe sangre por la boca (seguramente es por una mala higiene de los dientes), lo primero que hay que hacer es ir al dentista a hacerse una limpieza de dientes, y si con ésta no se controla entonces el dentista ya tomará medidas, pero de normal con dicha limpieza, se suele controlar. A veces hace falta una limpieza en profundidad, pues puede ser que estén muy sucios todos los dientes.

Muchas veces en las mamas hay bultos pero que pueden ser de varias cosas como quistes o bolas de grasa u otras cosas que tampoco son cánceres, pero siempre ante un bulto hay que ir al médico para averiguar de qué se trata.

Algunos cánceres de mama se llaman adenocarcinomas ya que las mamas están compuestas por tejidos glandulares en los cuales se forma la leche materna y ésta es llevada por unos conductos hasta al pezón. Suelen ser diagnosticados eficazmente con la técnica de biopsia por aspiración de aguja gruesa. Ya saben que la palabra adenoma significa que se refiera a las glándulas, mientras que carcinoma suele referirse a cánceres que empiezan en los epitelios de los órganos.

 

13/12/18

En el cáncer de mama es frecuente la metástasis hacia los ganglios de las axilas, a lo que se llama carcinoma ganglionar axilar.

Está claro que cuando se busca metástasis en todo el cuerpo, no se dirigen las técnicas diagnósticas solo a la zona donde hemos detectado el cáncer, sino como mínimo a todo el tórax y el abdomen. Y así si algunas observaciones dan positivo, pues se mirará entonces también en otras zonas del cuerpo.

Según leí hace años en una novela sobre Avicena, uno de los mejores médicos de la antigüedad (la segunda vez que la leí recuerdo que), en una de las ocasiones estaba el gran médico mirando en la calle a uno muy delgado que se tambaleaba y no parecía que pudiera controlar muy bien su cuerpo el cual entró en una casa donde al poco de llegar cayó desplomado, por lo que enseguida creo que era su mujer la que se puso a gritar que su marido acababa de morir, por lo que junto a otros también entró el maestro en la casa y le pidió hidromiel a la mujer, cuya mezcla se la introdujo por el ano al muerto y al poco, resucitó… entonces la mujer y los que se habían congregado alrededor se pusieron muy contentos y le dieron las gracias, pero él entonces salió enseguida a escape junto con su acompañante, y se fueron los dos rápidamente. Pero el acompañante, no sabiendo el porqué de todo lo ocurrido le preguntó a qué se debía todo esto, por lo que le dijo Avicena que no había resucitado al enfermo, sino que éste había sufrido una bajada de azúcar, de ahí que estuviera tambaleante y cayera sin conocimiento (pero desmayado y no muerto). Y si no se había quedado para celebrarlo con la familia del enfermo, era porque para ellos ahora él era un enviado del Señor que resucitaba a las personas y si eso llegaba a oídos de los más grandes gobernantes, le harían ir a su presencia, y cuando ocurriera alguna enfermedad, entonces los debería él curar y si esto no fuera así, entonces la maldición caería sobre él, pues había resucitado a unos, pero no al emperador o al que pidiera sus servicios… así pues él no había obrado ningún milagro sino simplemente había inyectado hidromiel, o sea glucosa en abundancia por el ano y en el colon se habría absorbido ésta y por tanto restablecido el azúcar en sangre. Pero de milagros nada… ven como aparte de un buen médico, también tenía su picardía.

El ganglio centinela es aquel al que primero van las células cancerígenas una vez se empiezan a extender desde las mamas. Así pues, la metástasis del cáncer de mama, en principio suele empezar por ahí. Para localizar dicho ganglio se suelen usar técnicas de coloración y de iones radioactivos.

Cuanto antes se localice el tumor más fácilmente se pueden usar cirugía conservadora, o sea aquella que no extirpa toda la mama y los ganglios axilares, sino sólo las zonas afectadas. Al principio se solía usar la mastectomía radical, pero ahora se tiende más a lo dicho, o sea a la cirugía conservadora, o sea que conserva más tejido y no es tan radical.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

En la Biblia podemos encontrar cosas como que sin fe no hay nada que hacer. Que aquellos que actúan solo por la ley, es como si actuaran solo por el cuerpo, pero los que actúan por el espíritu y por la fe, son seguidores de Cristo. Vuelvo y digo que es Cristo quien nos llama y no nosotros a Él (piensen en sus apóstoles y cómo los buscó Él a la gran mayoría y no al revés)

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free