MENUDENCIAS 311 (3/12/18 al 9/12/18)

MENUDENCIAS 311 (3/12/18 al 9/12/18)

Aquí tienen la semana 311 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

3/12/18

Llevo un ritmo que no es normal. Como vieron hace un par de semanas, no hubo suerte en el mail que le mandé a la agencia literaria y por tanto como empiezo el master en oncología, pues no puedo dedicarme a buscar agentes, ya que esto es demasiado complejo como para hacerlo todo en un par de horas, por lo que decidí subir al blog el escrito sobre las BZD (Benzodiazepinas), lo que hice la semana pasada y en el cual tenía mucha esperanza, pero como no lo puedo hacer en formato papel ya que como digo nadie lo quiere publicar así, y sin leerlo, simplemente que no les interesan ser mis agentes, pues es por lo que lo subo al blog ya que no puedo perder tiempo en ello e intentar hacerlo cuando acabe el master, ya que dentro de quince meses es ya una noticia demasiado antigua que no interesaría a nadie, así ahora se puede decir que está en su justa madurez, un poco pasada ya, pero fenomenal para ser degustado (yo creo). Y como no puedo publicarla en papel, pues es por lo que lo subí al blog. Tengo claro que todo lo que sucede, conviene.

De todas maneras, a la agente literaria, cuando me dijo que por ahora no le interesaban mis manuscritos porque estaban saturados de éstos, pensé contestarle irónicamente sobre la marcha, pero me contuve y unos días después opté por decirle que, de acuerdo, muchas gracias, intentaré llegar a Premio Nobel sin su ayuda. Esperaba que esta puntilla diese algo de resultado, pero tampoco tuve éxito. Dios dirá. O sea, repito, todo lo que sucede, conviene.

 

4/12/18

El cáncer es tan fastidioso y su tratamiento tan complejo que hay que distinguir entre supervivencia global (SG) o (SLE) supervivencia libre de enfermedad o supervivencia libre de progresión (SLP). Así pues, es un triunfo el que los pacientes vivan tras padecer un cáncer y tratarlo, pero más triunfo aún es vivir sin enfermedades después de un tratamiento del cáncer. De todas maneras, hay muchos tratamientos como los de los cánceres de mama, que ya muchos son superados y tras los que las mujeres pueden vivir muy bien, sobre todo dependiendo de la magnitud del cáncer, así como si ha afectado a los ganglios axilares (su grado de afectación), si hay metástasis y cuál ha sido el tratamiento.

El tratamiento puede ser con terapia hormonal, quimioterapia o bien con medicamentos biológicos. Todos éstos dan muy buenos resultados y ha avanzado mucho su investigación, de tal forma que la esperanza de vida ha aumentado mucho con el tratamiento combinado de estas terapias.

Son muy complejos los tratamientos, pero muy eficaces. Igual que para una paella hace falta saber qué va primero, si el sofrito o la carne, o el arroz o las verduras y las cantidades de cada uno, pues esto también ocurre en el cáncer, que hay que saber las cantidades y cuándo exactamente administrarlos, para que sea un éxito el tratamiento.

Se han hecho avances muy grandes así por ejemplo si tras quimioterapia se administra un medicamento biológico como el trastuzumab, se observa que la supervivencia libre de enfermedad es bastante mayor a si no se administra éste.

Está claro que los expertos en esto, hacen varias pruebas con unos y otros medicamentos para al final obtener cifras concluyentes de porcentajes de personas con mejores o peores calidades de vida, según cada fármaco o conjunto de fármacos usados.

La cirugía es también uno de los primeros tratamientos. Después de ésta (y/o bien antes también) hay que tratar con varios medicamentos según cómo esté en su conjunto y en cada parte el enfermo, para obtener los mejores resultados posibles.

La recurrencia en la enfermedad también depende de qué medicamentos, cuándo y cuánto tiempo se tomen. Lo que se busca es con cada combinación ver los que se mantenga una mayor SLE.

 

5/12/18

Mezclas frecuentes de medicamentos en cáncer de mama serían docetaxel, trastuzumab y carboplatino. Esto es una posible mezcla y otra sería: adriamicina y ciclofosfamida.

El metrotrexato también es muy común como quimioterapia.

En el cáncer de mama se ha visto que un tratamiento neoadyuvante o sea dar medicación antes del tratamiento quirúrgico es muy eficaz, así se ha visto que tras este tratamiento se puede usar una cirugía más conservadora y con menos recaídas, así como un control locorregional más efectivo, disminuyendo pues este tipo de recaídas (locorregionales), con un mayor control del tumor primario.

La difusión del cáncer de mama es distinta según las pacientes, así algunas presentan una rápida metástasis llegando incluso a la muerte temprana, mientras que otras están mucho tiempo con el cáncer controlado en una zona y sin extenderse salvo lentamente y a lo largo de los años.

Cuando el cáncer se localiza en los senos y las axilas, entonces el tratamiento es curativo, pero si hay metástasis entonces el tratamiento es paliativo y a largo plazo. En este último las complicaciones y toxicidades son mucho mayores. Son dos formas distintas de tratar este cáncer con poco que ver uno con lo otro.

Un objetivo es que la enfermedad se vuelva crónica, pues así la paciente no muere, sino que está controlada con los medicamentos, con lo cual ven que la metástasis pues no es siempre mortal. Aunque es mucho más grave que cuando está localizada en las zonas dichas.

 

6/12/18

En cuanto al cáncer de vejiga urinaria, decirles que es el segundo en el aparato urológico, siendo el primero el de próstata. Siendo más frecuente el vesical en hombres que en mujeres. Y más en fumadores que en los que no fuman, siendo ésta una causa importante en este tipo de cáncer.

Se suele dar sobre los 70 años.

Si por ejemplo una proteína tiene función reparadora y ella hace que se repare el material genético dañado, si no se consigue, entonces promueve la apoptosis de la célula dañada. Por ello si esa proteína está alterada, entonces el ADN dañado de la célula se multiplicará muchísimo y dará lugar a un crecimiento anormal y por tanto al cáncer, y éste puede desencadenar la metástasis.

Las células cancerígenas se pueden clonar, así una célula madre cancerígena puede generar nuevas células cancerígenas con los mismos genes, de ahí que si éstas se extienden por el órgano u otros órganos, estas células generarán otras células cancerígenas con los mismos genes, se puede decir, de ahí que aunque extirpemos una zona cancerígena, es posible que los clones de estas células se hayan extendido por otras zonas y que esas nuevas localizaciones tendrán características similares que el tejido extirpado.

En cambio, si un carcinógeno nos produce un tipo de cáncer, pues la exposición continua a distintos carcinógenos, nos provocará distintos tipos de cánceres es posible que, por la misma zona, pero como cada tóxico es distinto, pues entonces las características genéticas no son las mismas. Esto en la zona de la vejiga urinaria es muy frecuente, ya que por la orina se excretan muchos tóxicos. Esta teoría se llama “cambio de campo”, mientras que la anterior se debe a los clones celulares desde células madre.

En oncología no sólo hay que extirpar muchas veces el órgano como en el caso del cáncer vesical (cistectomía radical), sino que también hay que hacer exéresis de otros como el de la próstata y vesícula seminal. Así es la vaina, más vale prevenir que curar y hoy día esto mucho es, a base de cortar y cortar.

Quimioterapia neoadyuvante es (como dije) la que se da antes de la cirugía y la adyuvante es la que se da después de la cirugía para evitar recaídas y reforzar la ausencia de células cancerígenas (micrometástasis), aunque sin constatar que exista metástasis, que entonces el tratamiento es distinto.

Que sepan que cuando se habla de quimioterapia, muchas veces se refiere a poliquimioterapia, la cual en algunos cánceres es más eficaz que la monoterapia. Pero que sepan que, para el común de las personas, se suele llamar genéricamente quimio.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como que, aunque Jesús nació de la virgen María, fue sin intervención de hombre alguno; pero por ejemplo, esto de haber nacido de mujer humana, ya es motivo más que suficiente para que el Corán diga que Jesús sea un profeta y no el Hijo de Dios.

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free