MENUDENCIAS 309 (12/11/18 al 18/11/18)

MENUDENCIAS 309 (12/11/18 al 18/11/18)

Aquí tienen la semana 309 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

12/11/18

Una reacción adversa sería por ejemplo falta de atención, debida a un fármaco; pero si por esa pérdida de atención provocamos un accidente de tráfico por el despiste del conductor, ese accidente no se considera reacción adversa de un medicamento, sino un efecto adverso provocado como consecuencia de una reacción adversa de un medicamento.

No sé si se habrán dado cuenta de la gran variedad de estados de ánimo en que estamos muchas veces, así podemos pasar de la euforia a la tristeza y desazón en cuestión de segundos. De todas maneras, la euforia es como una droga, que impide que malas noticias nos entorpezcan esto, pero a veces si el palo es grande, pues podemos pasar de un polo positivo, a uno negativo, así con el paso de los minutos o las horas, podemos experimentar distintos estados de ánimo. De todas maneras, la euforia hace que se secreten unas sustancias en nuestro cerebro que la mantiene patente y no deja que nos desanimemos, como mínimo durante los primeros momentos…

Aunque la gente cree que la gripe es una bobería y que no causa problemas ningunos, decirles que hubo más de 750.000 casos en España, y de ellos se estima que hubo 15.000 muertes relacionadas con ella, aunque el Instituto Carlos III dice que la cifra oficial ronda los 900 muertos en España.

Sólo se vacunaron el 55% de los mayores de 64 años en la temporada 2017-2018 (que es de la que aquí estoy hablando), por lo que la vacunación universal a partir de esas edades es prioritaria…

 

13/11/18

Lo semejante atrae a los semejantes, así el agua del grifo al final va a parar al río y luego al mar, donde está lo grande del agua. También lo grande atrae a lo similar que es más pequeño.

La gente de éxito se rodea de gente de éxito, aunque el éxito depende de cada uno. El rico atrae el dinero, mientras que al pobre el dinero huye de él. El peón es el que más trabaja, el que más cansado llega a su casa y en cambio es siempre, y será toda su vida, el que menos gana.

De estas cosas hablan varios manuales de superación personal, y a medida que va uno leyendo en ellos, observa como para ellos, lo único importante en la vida es el dinero, conseguir mucho de éste. Incluso si lo que quieres es ser solidario, debes serlo a base de ganar mucho dinero para con éste poder dedicarte a obras filantrópicas. Si quieres hazte como Robin Hood, o sea que pide mucho dinero a tu jefe, para luego repartirlo entre los pobres… en definitiva, que la cosa es ganar mucho dinero, y cuanto más ganes más inteligente y mejor vivirás.

En cambio, cuando uno lee a Baltasar Gracián, su libro El arte de la prudencia, ve que el trasfondo es totalmente distinto.

Los unos son obras de ingeniería (los manuales de superación personal), pues todo está pensado para captar la atención y que sea trepidante su lectura, que te enganche con el fin de que lo aconsejes a los demás y se vendan cuanto más mejor. De esto se trata, de conseguir dinero y más dinero.

El de Gracián es una obra de arte, que encierra en cada pensamiento un pozo de sabiduría. Está claro que éste está más que pensado cada palabra y no está hecho a las prisas, sino a fuego lento, mientras el autor lee y lee cosas sobre ello, para ver cómo lo puede mejorar y que sea una gran obra de arte, formada por pequeñas perlas de sabiduría, que juntas forman un gran tesoro.

Los libros de autoayuda están hechos a las prisas a ver quién escribe más rápido y a ver cuánto se venden al instante. Les da igual que un año después de publicado nadie hable de él, mientras que Gracián ha pasado a la historia por una cosa que está publicada por primera vez en 1647, la que sigue aun enormemente vigente. Gracián era un monje español que murió de pena pues por su libro El Criticón, le prohibieron seguir dando clases de la Biblia, lo cual le llevó a una profunda depresión y aunque suplicó a sus superiores que le dejaran meterse en una orden mendicante, para mendigar la comida, no se lo permitieron, y murió como digo de pena por lo que le había ocurrido con uno de sus libros. Y sin embargo ha pasado a la historia, intuyo que más y mejor (aunque no sé quiénes eran sus jefes) que los que le prohibieron seguir dando clases de los libros sagrados. Les comento que no sé si esto último es verdad, pero intuyo que sí (hace muchos años que leí esto), así Gracián era muy superior a los que le prohibieron lo dicho. Y a la historia pasarán como los que tanto mal psicológico provocaron a uno de los más grandes genios de España.

Uno habla de la meditación de las cosas, y el fraguarse la vida a fuego lento, sin prisas, pero sin pausa. Los otros hablan de lo contrario, del éxito fácil y rápido. Y dinero y más dinero. Gracián está claro que no era rico ni lo deseaba. Él deseaba la sabiduría, mientras que hoy gran parte de gente lo que desea es dinero y más dinero. Cuando hablo con jóvenes que me dicen que quieren ser médicos, les digo que para qué quieren ser médicos si para curar a las personas o por tener mucho dinero y muchos me dicen que por las dos cosas. Hay algunos médicos que les encantan las consultas privadas porque se gana una buena pasta con ello. Mucha gente no quiere hacer las cosas si no es por dinero (aunque soy consciente que hay de todo en la viña del Señor). Y hoy y quizás nosotros también hemos influido en ello, lo que les interesa a muchos jóvenes es el dinero. Tenía un compañero de estudios que me decía que él quería ser como Julio Iglesias, y a mí me flipaba esto un rato largo, pues mi padre había tenido algo de dinero a nivel local, y yo veía que casi todos sus amigos eran interés y puro interés. De echo mis padres se separaron y ninguno de sus hijos volvimos a ver nunca más a nuestro padre… desde el principio yo tenía claro que no aspiraba a dinero, dinero, y más dinero y solo dinero.

En Gracián verán que cada palabra está más que meditada y cada sentencia, como digo es un pozo de sabiduría, y que, para entenderlas, hay que fijar bien la atención y muchas veces releerlas. Me juego que muchos lectores de lo rápido y fácil no tengan a Gracián entre sus libros y diversiones…

Los de autoayuda son fáciles de leer, pues de eso se trata, que todos entiendan todo a la perfección, para que así corra el boca a boca y que lo lean pues dicen cómo ganar dinero y que es fácil llevar a la práctica, aunque muchos dicen que para ello se necesitan gran trabajo y esfuerzo. Si al final la gente leyendo esos libros consigue mucho dinero, no tengo ni idea, pues casi no conozco ya a ningún rico, y no me rodeo de ellos, ya que, si dicen que te rodees de tus iguales, pues eso hago, me rodeo con gente que gana menos de mil euros al mes (y menos de quinientos también).

Está claro que los de autoayuda en seis meses, ya casi nadie se acuerda de ellos y repito que a Gracián lo siguen leyendo multitud de personas (o al menos compran sus libros) y ya está catalogado como un gran clásico. Incluso algunos norteamericanos lo leen, y sé de algunas épocas que sus libros se vendían mucho entre éstos. Si los leen o no, ya eso no lo sé, pero sé que ha habido temporadas en que se vendían muchísimo sus libros allí.

Es un clásico y las cosas que dicen, son casi todas de absoluta actualidad y nos siguen dando soluciones para los problemas actuales. Sí, debe ser que la historia se repite o como decía mi tío el más intelectual, que sucesiones de hechos es lo que se repite. Y así es.

Así pues, hoy la gente quiere éxito y dinero rápido, y no piensan que lo que es muy rápido, también suele ser muy efímero. Y Gracián está entre los grandes de la historia de España. Disfruten la diferencia.

 

14/11/18

Como ya empecé a decir en otros escritos míos desde hace ya más de veinte años, las farmacias van copiando cosas de las grandes superficies, así ya se tiene también en cuenta en muchas farmacias la iluminación (mientras que la gran cantidad de superficie dedicada al cliente, se tiene en cuenta desde hace más tiempo). En las grandes superficies verán que según en qué zonas estén, la iluminación es distinta, así si es una zona de productos caros, ésta varía, respecto a si es una zona donde debe haber mucha claridad, ya que es un punto donde los trabajadores van a hacer cosas importantes para ellos del día a día.

Si lo que interesa es que el cliente se pare en ese sitio, para ver el producto y compararlo, la iluminación estará acorde con ello. Será luz tenue relajante.

También la música es fundamental, y como ya he dicho otras veces, si lo que se quiere es que el comprador compre compulsivamente, entonces en las zonas donde se venden cosas pequeñas y baratas, la música será música rock, pero si lo que desea es que el cliente mire y compare precios, entonces la música será distinta, y no tan alta como donde interesa que la gente mire rápidamente todo y compre lo que iba a buscar sin pensárselo demasiado. Muchas veces es posible que el comprador cuando llegue a su casa, haya visto que gastó más de lo previsto, pues no se detuvo a pensar bien lo que quería, ni a buscar y buscar para comparar precios.

Los expertos dicen que lo ideal es la luz tenue neutra, cuya luminosidad se asemeje a la del sol a la hora del mediodía. Que ésta es la ideal para las compras. En esto como en todo, será así hasta que se demuestre si no lo contrario, sí hasta que se vea otra cosa más conveniente para aumentar las ventas y fidelización del cliente. Incluyendo el que se sienta cómodo en la botica.

Todas las zonas de la farmacia deben tener luz propia, como por ejemplo el escaparate, el cual debe estar muy bien cuidado pues muchas veces es lo que influirá para que la gente entre a la farmacia a comprar lo que busca. Por tanto, a la hora de planificar el escaparate hay que tener varias cosas en cuenta, como por ejemplo el entorno que rodea a la farmacia y los posibles clientes, que es otra cosa como ven a tener muy presente.

Cada zona debe tener un tipo de luz, así la de atención al público debe ser luz tenue neutra (repito), para que el cliente se sienta relajado y a gusto, ya que eso produce este tipo de luz, mientras que las de los lineales con los productos a vender, deben ser muy luminosos para que se pueda ver bien dicho producto y sin sombras que entorpezcan su visión.

Como ven el poner distintos tipos de luz en todos lados como por ejemplo en la rebotica, sale más rentable que poner un solo tipo de luz para toda la farmacia.

Conclusión, hay que fijarse siempre en los mejores, no solo de nuestro sector, sino de otras partes, como deducirán al leer esta pildorilla. Todos los grandes, copian de otros grandes, mientras que a los pequeños comercios dichas innovaciones llegan algo más tarde, pero al final terminan llegando también.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan para algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, como que no es uno el que escoge seguir al Señor, sino que Él es quien nos llama. Fíjense que, a los apóstoles, Él era el que los escogía. Sí muchos sabios tienen varios seguidores que son los que escogen a su líder, mientras que al Señor es Él quien nos escoge (espero que yo también sea un escogido, aunque lo sea de segunda fila).

 

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free