MENUDENCIAS 307 (29/10/18 al 4/11/18)

MENUDENCIAS 307 (29/10/18 al 4/11/18)

Aquí tienen la semana 307 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

29/10/18

Todavía no se sabe bien cómo combatir la gripe que nos visita cada año, pues no saben cuáles pueden ser los reservorios en los que muta el virus y nos vuelve a atacar. Se sabe por lo pronto que algunos reservorios serían algunas aves acuáticas, los cerdos y los murciélagos.

El reordenamiento de los genes, o la combinación de los genes del virus de la gripe con los de otras especies es la que hace que no se pueda atacar con una vacuna universal, pues con estos pasos, el ARN del virus muta y ya no es posible atacarlo con las vacunas de otros años.

Este año se cumple cien años desde que la gripe de 1918 mató a 40-50 millones de personas, se cree que aparte de por la virulencia del virus de aquel año, también fue por la hacinación de los soldados en las trincheras y en otras zonas, durante la guerra. Son varios los factores que dieron lugar a esto, pero que sepan que mató a los millones de personas dichas en todo el mundo. Hoy día la gripe mata sobre un millón cada año en todo el mundo.

Leyendo en su blog (A la intemperie El Cultural), a mi cuñado Juancho, resulta que dice (y pone los lugares oficiales donde salió el dato) que hace un par de años, los islandeses leían una media de 60 libros anuales… esto es increíble, leen mucho más que yo. Con esto deduzco que casi todos los islandeses podrían ser escritores, pues desde luego, grandes lectores ya lo son.

Hablaba en ese post que uno le dijo a él, que era un buen lector porque leía 3 libros al año, y de ellos como mínimo dos son novelas… decir esto da idea de la poca cabeza que dicha persona tiene, pues leer eso es casi como no leer nada. Yo acabar libros no lo hago con demasiada frecuencia, pero leer varias páginas de cada libro, lo hago de continuo. Cuando estudio un máster o un postgrado entonces leo menos otras cosas, pero dichos cursos, los estudio al tope, de los que más de entre todos los que participamos, yo creo.

Dice que un escritor no escribe para que los demás les lean, ni dice cosas para que les gusten a los demás, sino que escribe porque le gusta escribir y así se siente bien.

Yo en esto también soy así más o menos, aunque escribo para el posible lector, pero si no tengo lectores (o son muy pocos éstos), tampoco me preocupa mucho. Tengo una disciplina para escribir, como si fuera un trabajo (que lo es en mi caso), aunque no cobre nada por él, pero si no escribo, estoy como si me faltara algo, como que estoy incompleto. Como algunos dicen que escriben para no ir al siquiatra, o sea que la escritura es su terapia. Y así lo es. Aunque yo voy al siquiatra por otras causas (para saber sobre esto lean De los locos, locuras gratis en la Red).

Me encanta leer y leer, pero el escribir lo tomo como digo como trabajo y como terapia. Claro que a veces me ocurre que tengo miedo al folio en blanco y por más que lo intento no se me ocurre de qué escribir. Leo y leo tanto cosas de Farmacia como a escritores y no consigo que se me ocurra escribir de algo. Pero otras veces, milagrosamente, leo o hablo algo y sobre la marcha se me ocurre de qué escribir, como lo dicho ahora con el post de mi cuñado titulado: “El cuello de los lectores”.

 

30/10/18

Sigo dándole vueltas a la cabeza de lo de leer todos los años los islandeses 60 libros, así un poco difícil me parece y supongo yo que algunos islandeses deban trabajar y no todos en sus trabajos deben, ni pueden leer libros. Si son éstos los libros leídos esto quiere decir que leen unos cinco libros al mes, y yo por ejemplo a tiempo completo tardé una semana en leerme La fiesta del Chivo, de Vargas Llosa y a ese ritmo sólo da a cuatro al mes… y eso que mi trabajo consiste en leer, ahora mientras no hago otra cosa más importante, leer cualquier libro bueno, pero ya les digo que a tiempo completo tardé una semana en leerlo, por lo que no me salen las cuentas… cuándo trabaja esta gente, y estamos partiendo de la base que la tele solo la ven una media hora o menos al día, lo justo para ver las noticias del día y ya está, que es casi lo que hago yo.

Es posible que varios trabajadores y ejecutivos se lleven sus trabajos a sus casas, con lo cual menos aún podrán leer esos días, pues no creo que el trabajo que se llevan para las casas lo solucionen en media hora… algo raro veo esta noticia que mi cuñado dio con pelos y señales la fuente original, que eran centros estatales e importantes.

Quien sabe si es los libros que leen cada trienio o quinquenio o cada decenio… ni idea.

Si ven el símbolo del yin y el yang verán que en ambos tienen un punto del color opuesto, o sea incluso los santos tienen malos pensamientos y obras, contra las cuales deben luchar de continuo. El malvado también tiene su lado bueno, aunque algunos lo oculten y eviten de continuo de tal forma que casi llegue a desaparecer de su mente.

Que sepan que todos tienen a sus contrarios en su interior. Fíjense también que no es la mitad justo una virtud y la otra mitad lo opuesto, no, sino que son como una onda o sea que se acopla el bien y el mal. La sabiduría y la insensatez, el bien y el mal están presentes en todos lados; de nosotros depende el coger el camino bueno o el malo, dejando atrás, al contrario. Jesucristo ya lo dijo, no se puede tener a dos amos, a Dios y al dinero, pues acabarás aborreciendo a uno y adorando al otro…

Lou Marinoff escribió una vez “Si permites que te irriten las pequeñas cosas de la vida, ¿qué riesgo no correrás con las grandes? Y a la inversa, si eres capaz de encandilarte con las pequeñas cosas, ni siquiera necesitarás las grandes.”

 

31/10/18

Creo que tiene razón Lou Marinoff (el que escribió el celebérrimo libro Más Platón y menos Prozac) cuando dice en su libro: El poder del Tao, que los chinos han basado su progreso en el bienestar de la familia, mientras que occidente se ha basado en el interés del individuo; a priori esto podría parecer bien, pero esto ha llevado al resquebrajamiento de la familia occidental y esto lógicamente a su vez ha llevado a la ruina de la sociedad. La gente en occidente no es feliz pues se basa mucho en el bienestar individual, el de cada persona, en lugar del bienestar de la familia. Por ello somos egoístas pues pasamos incluso por encima de la familia para alcanzar nuestro bienestar. Y encima en occidente el bienestar muchas veces suele ser únicamente económico.

La EMA (Agencia Europea del Medicamento) es carísima, cobra por todo; de echo ganan más dinero por asesoramientos que por el propio registro de los medicamentos. Así que las dudas no se les ocurra plantearlas a la EMA si no desean rascarse bastante el bolsillo.

Ayer me llamó la amiga que me llama siempre y le dije que cada uno es mundo, pues ella conoce a uno que cuando le nombran el cáncer, como él lo pasó, pues se pone enfermo. Por ello le dije que tengo un amigo que le detectaron un cáncer sobre los 30 años y ahí está dando charlas por toda España. En cambio, otros le diagnostican un cáncer y pasan de todo y se dedican a llevar una vida tranquila… hay de todo. Unos con las malas noticias se amilanan y otros nos subimos con ellas. Cada uno es un mundo y ante situaciones similares cada uno actúa de manera distintas incluso opuestas.

Así pues, hay que cogerle el gusto a lo que uno hace, cuando no podemos hacer lo que uno quiere. El bienestar es un arte, así algunos disfrutamos de la vida, mientras que otros se la toman de forma negativa.

Hay traumas grandes que hacen que la gente sufra depresiones, y también hay gente que padece enfermedades como el trastorno bipolar, pero esto se debe a alteraciones del siquismo e intuyo que fisiológicas, así que, si lo padeces, mala suerte, pero para los otros mucho depende del cristal con que mires las cosas. A los optimistas que sufren un gran trauma, también muchas veces hay que medicarlos y darles sicoterapia, pero con el tiempo lo superan y luego vuelven a ser tan o más optimistas que antes (y más sabios). A los mayores que sufren depresión y les sacan de ella, no les quiten nunca la medicación, pues si vuelven a recaer es posible que no lo vuelvan a poder rescatar nunca más… es lo que dicen los entendidos en sicofármacos como D. Cecilio Álamo…

Tengo un amigo que estuvo en la cárcel y le decía yo de continuo que estudiase algo y me decía que allí se vivía tan mal, que era imposible estudiar (yo tengo claro que mucha gente estudia en las cárceles -como hace años Eleuterio Sánchez-, y que están en peores condiciones que mi amigo). Cuando salió de la cárcel, le dije que entonces ahora se pusiera a estudiar, por lo que me dijo si yo estaba loco, que ahora no se va a encerrar, sino que va a disfrutar de la vida… y así sigue.

Yo en cambio que las he pasado fatal, cada vez intento estudiar más y más… como ven, siendo amigos, tenemos conceptos opuestos de la concepción del tiempo, y de la vida en general. Y eso que Baltasar Gracián aconseja que esté uno entre sus iguales, o como decía mi padre que estuviera con gente que me diera sombra… claro que yo intento muchas veces estar con el amigo caído, pues muchas veces se quedan sin casi amigos. Vuelvo y digo, el rico tiene muchos amigos, el caído (el que tropieza) tiene pocos, aunque buenos amigos.

 

1/11/18

Siguiendo un poco con ayer, una vez me dijo una hermana que tenía una amiga que en esa época debía tener unos 55 años a la que se le caducó el carné de conducir y no lo renovó, pues ella decía que a ella nadie más la examinaría nunca más… y yo le dije a mi hermana: y yo estoy de continuo examen… y ahora (cuando esto escribo) tengo 55 años yo también y sigo de continuo examen… cada uno es un mundo y vemos de distinto color el cristal con el que miramos la vida; para mí la lucha es fundamental y para otros la vida fácil y ociosa es lo que es fundamental… eso sí, es posible que cuando les digan de ir a la huelga para aumentar el sueldo y demás, es posible que sean de las primeras en ir a ella.

Ella también era profesora de enseñanzas medias como mi hermana (ahora están las dos jubiladas), y está claro que ella examinaba a sus alumnos de continuo, pero luego no permitía que nadie la examinara a ella. Yo nunca examino a nadie, aunque a veces me meta con alguien. País.

La gente dice que en el primer mundo comemos mal pues todo está muy mecanizado y estabulado, pero lo cierto es que los expertos dicen que nunca hemos comido más seguro en el primer mundo como ahora. En el tercer mundo todo hay que hervirlo, pues está claro que nos podemos contagiar de muy distintas formas. El agua la debemos tomar siempre embotellada, aunque algunos las botellas vacías las rellenan de agua contaminada, le ponen las tapas y no sé si con cera o derritiendo el plástico, las hacen pasar por embotelladas de aguas potables y como ven están contaminadas con aguas estancadas y muy peligrosas (que por otro lado es la que la mayoría de los lugareños bebe de normal, por falta e dinero para tomarlas potables y por desconocimiento).

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una cosa a tener en cuenta que no es lo mismo leer un libro sobre el Jesús histórico y otro sobre el Cristo por la fe. Del primero se ha de demostrar que Jesús existió y las grandezas que hizo, mientras que el segundo es el tomado por los cristianos que creemos por fe y no hay que demostrar su existencia ni su valía con datos históricos concretos, sino que muchas veces las cosas se explican basándose en la fe en Él.

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free