MENUDENCIAS 306 (22/10/18 al 28/10/18)

MENUDENCIAS 306 (22/10/18 al 28/10/18)

Aquí tienen la semana 306 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

22/10/18

Cada vez usamos menos el cerebro y la memoria, así antes cuando no existían los móviles reteníamos algunos teléfonos importantes sin esfuerzo casi y ahora en cambio, no sabemos casi ninguno y recurrimos siempre a la agenda del móvil si queremos saber alguno.

Lo mismo la calculadora, ya poca gente hace cálculos matemáticos mentalmente, sino que acudimos al Smartphone de continuo.

En COU recuerdo que me decían varios números telefónicos y los retenía en la mente con una facilidad pasmosa. Lo mismo las operaciones matemáticas y de física, en que muchos usaban la calculadora, pero yo no, hacía cálculos mentales y si no podía así, usaba el papel y el lápiz para hacerlos. La primera vez que usé la calculadora fue en la carrera, en que ya las operaciones eran muy complejas y por tanto me compré lo que en aquella época se llamaba calculadora científica, con logaritmos y logaritmos neperianos, raíces cuadradas, senos, cosenos, tangentes y demás operaciones fundamentales en aquellas fechas.

Cada vez usamos menos la memoria y piensen que si esto se prolonga se nos atrofiará, pues como todos sabemos, lo que no se usa se atrofia. Y por tanto puede que el cerebro envejezca antes de tiempo.

El cerebro procesa unos 60.000 pensamientos al día y no hacerlos, así como no estimular nuestro cerebro, puede provocar graves daños en éste.

El cerebro tiene cien mil millones de neuronas y pesa un kg y medio. Es un órgano muy complejo y no ejercitarlo bien puede provocar graves problemas.

Según parece en algunos estudios sobre la Aspirina® en prevención primaria no se asocia a ésta con mejoras en ECV (Enfermedades Cardiovasculares), sino que encima pueden provocar hemorragias. Sí, su uso continuado no se relaciona con mejoras de ningún tipo en esta fase. Así pues, en prevención primaria no hay seguridad de que el uso de AAS (Ácido Acetil Salicílico) sea aconsejable. Así pues, en dicha prevención primaria mejor que administrar AAS, sería aconsejable controlar la hipertensión, dislipemias, diabetes, obesidad, tabaquismo y cosas de éstas, son más eficaces que administrar AAS.

Así pues, en prevención primaria, nada de AAS pues no está demostrada su eficacia. Ni siquiera en diabéticos que se pensaba que era muy eficaz, está demostrada su eficacia y por tanto su uso no es aconsejable.

 

23/10/18

Vuelvo a repetir aquello que he dicho ya un par de veces a lo largo de los años pero que veo que no se ha hecho todavía y es que creo que debe haber placebos en siquiatría (aparte de las BZD: Benzodiazepinas), para aquellos que llevan años con medicamentos para la esquizofrenia sin recaer nunca y que siempre están estables. Así debe haber placebos para los que no recaen y por tanto no les están bombardeando de continuo con compuestos químicos, algo peligrosos, sino con sustancias inocuas. No hay que olvidar que a muchos esquizofrénicos se les medica hasta durante 60 años a diario y varias veces al día con estos medicamentos, algunos de los cuales se han tenido que retirar pues causaban bastantes muertes.

El placebo debe decir en su ficha técnica y prospecto que es eficaz solo en aquellas personas que hayan estado un mínimo de cinco años estables y sin recaídas. En estos casos este fármaco es muy eficaz (al decir esto reforzamos el efecto placebo) en gran parte de los pacientes. Pero si algunos recaen con este fármaco, pues se vuelve a los que lo tenían controlados (y santas pascuas).

No se les debe tampoco decir a los cinco años de tratamiento que se les va a quitar la medicación y que ya están curados y que ya no deben ir a los centros sanitarios ni sociales pues ya no los necesitan… resulta que muchos esquizofrénicos durante esos cinco años (o quizás más, quince o veinte años o más) han tejido una red de contactos e incluso amigos con las mismas dolencias y con el resto de enfermos síquicos y si de golpe le dicen que ya está todo curado y que no debe ir a más controles y demás, pues es muy posible que el enfermo se agobie, se sienta indefenso ante el cambio tan brusco y que debe crear una nueva vida por lo que es posible que recaiga de nuevo, y a saber si peor que al principio. Por ello creo que lo mejor es cambiarle al placebo y decirle que siga yendo a los controles tanto de salud como sociales, así como a las ONG y centros para discapacitados síquicos… el más capaz es posible que pase de estas cosas y se busque la vida por su cuenta, pero los que no pueden tanto, pues les va muy bien ese apoyo continuo.

Las BZD son placebos desde el 2001 y cumplen su función a la perfección, así que pienso que lo mismo puede ocurrir con los placebos comentados.

Como les he dicho varias veces, en los intestinos tenemos más de mil especies de bacterias comensales distintas; así pues, el sistema inmunológico debe diferenciar estas bacterias de las patógenas y solo cuando entran las patógenas se pone en marcha el sistema inmunológico, produciendo inflamación (si siempre hubiera inflamación debido a las bacterias comensales, sería un desastre, lo que ocurre en patologías como la Enfermedad de Crohn), en donde se fagocitan dichas bacterias dañinas.

 

24/10/18

La verdad es que el farmacéutico de oficina de farmacia (farmacéutico comunitario los llamamos en el sector), es la persona a la que primero recurren la mayor parte de las personas cuando les ocurre algo en su salud, y hay que reconocer que hacen una buena labor los boticarios en estos casos, pero por ello mismo opino lo dicho otras veces que oí decir por primera vez a D. Francisco Zaragozá, que en los planes de estudios de la carreara, los farmacéuticos debemos estudiar sí o sí patología, pues muchas veces nos vienen casos que no tenemos ni idea de lo que es, cuando a lo mejor podría ser una cosa banal y por tanto tratarla desde la farmacia, pero en cambio lo derivamos al médico por no saber exacto qué es lo que el paciente tiene; y en algunos casos derivar al instante al médico cuando se trata de algo grave. Por ello, pienso esto. Es más, en gran parte de los másteres que he hecho, antes de empezar a estudiar los remedios a dar en cada patología, hay un resumen sobre las distintas enfermedades que se van a tratar en cada capítulo. Por ello sé que, en efecto, hace falta que en la carrera se estudie patología pues veo que es sumamente útil y necesario.

La respuesta inmunitaria adaptativa tarda una semana más o menos en producirse, de ahí que, en el foco de infección, para poder controlarlo en primera instancia actúa la respuesta inmunitaria innata al instante para poder erradicar el foco de infección o controlar su desarrollo. Si ésta no pudiera controlarlo, entonces al tiempo dicho actuaría la adaptativa, pues son muchos los factores que en éstas forman parte. Es todo a base de señales distintas las que van generando una cosa u otra para poder controlar dicha infección y cada señal interactúa con distintos componentes del sistema inmunológico y del cuerpo humano.

Esto es sumamente complejo y decirlo aquí en un par de palabras es imposible hacer ver lo complejo del mismo. Pero grosso modo, esto es el principio en las infecciones.

 

25/10/18

Antiguamente en algunas culturas como la de Mesopotamia, la enfermedad estaba ligada al pecado y la purificación del mismo a la recuperación y la sanación.

Una mujer que cuidaba a mi madre y a la que despidió bastante pronto, se creía que había hecho esto de despedirla porque cayó mala con gripe y por eso se creía que la había despedido. Me dejó flipando y quien sabe si ella pensaba que su enfermedad era por algo maligno, y a saber qué. Por no saber que la gripe es por un virus y que por todo lo que fumaba y lo obesa que estaba, pues la atacó bastante duro. A lo mejor creía que su enfermedad se debía a algún hechizo o a un mal de ojo, pues la ignorancia (esta mujer era analfabeta casi total) es muy dada a estas cosas. Le dije que para nada se le despedía por estar mala, pues en esa casa, mi madre casi toda su vida ha estado rodeada de farmacéuticos, debido a la familia de mi padre.

En la antigüedad en Mesopotamia, si un médico efectuaba una manipulación infructuosa y moría el enfermo, si el muerto era un esclavo, el médico debería reponerlo con otro esclavo, pero si era otra persona, entonces al médico le condenaban a que perdiera una mano.

Los médicos tenían mucho prestigio, pero pobres que hicieran algo mal. No ocurre lo mismo hoy día, la verdad. Hemos avanzado mucho en cuanto a la violencia contra los sanitarios, aunque algunos médicos son agredidos por sus pacientes, de ahí que en los centros de salud y hospitales haya seguridad contratada, supongo yo que, en parte para evitar estas cosas dichas ahora, entre otras muchas como establecer el orden dentro del centro sanitario.

Los chinos de la antigüedad no sufrieron las mismas epidemias que sufría Europa, ya que ellos el agua que tomaban, la hervían siempre para hacer el té que es lo que bebían, así pues, como digo ellos no bebían agua sola, sino té. También porque las verduras las ponían en grasa hirviendo de tal forma que a los contaminantes exteriores los mataban y se conservaba fresco el interior de las verduras.

Por estas cosas se piensa que fue el motivo de que los chinos no sufrieran las epidemias que sufrieron en Europa desde la antigüedad hasta no hace tanto.

Desde los primeros médicos de la antigüedad, se usaban determinadas plantas para distintas dolencias. Por ello se transmitían unos a otros el saber, y los que lo poseían eran respetados por el resto de las personas.

En algunos lugares donde si el paciente moría entonces el médico también era condenado a muerte, es por lo que algunas veces los médicos eran los propios soberanos, ya que, si sus pacientes morían, está claro que al soberano no lo iban a matar.

 

Hasta aquí por esta semana, espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia (AT) como que José sabiendo que el Señor le tenía preparado algo grande, estuviera donde estuviera, no le importaba mucho lo que le pasaba (que sufrió enormemente, tanto por sus hermanos como por la mujer de uno de sus jefes que lo acusó de querer violarla, cuando en realidad fue ella la que quiso acostarse con él, pero él la rechazó), pues sabía que al final el Señor lo recompensaría, y así fue, pues llegó a ser el segundo de a bordo tras el Faraón en Egipto, ya que predijo los años de bonanza y de sequía que vendrían, al interpretar un sueño que el faraón tuvo y que nadie sabía explicar… así pues pasó de estar en la cárcel (por la acusación de la mujer citada) a hacerse el gobernador de Egipto. Así es la vaina.

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free