MENUDENCIAS 305 (15/10/18 al 21/10/18)

MENUDENCIAS 305 (15/10/18 al 21/10/18)

Aquí tienen la semana 305 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web el año pasado. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias]

15/10/18

Decirles que cuando hablo del CYP450 (citocromo P 450), por ejemplo, el CYP2D6, el primer número (el 2), se refiere a la familia, la letra mayúscula (la D) se refiere a la subfamilia y el último número (el 6) se refiere al gen por el que es codificado dicho enzima (proteína). Así si esta enzima estuviera en cursiva (CYP2D6) nos referiríamos al gen que codifica esta enzima, pero si estuviera en mayúsculas sencillas entonces nos referiríamos al enzima (isoenzima en este caso) tal cual (CYP2D6). En efecto dicha enzima es una proteína, o sea una asociación de aminoácidos que formarán varias isoenzimas del CYP450 (Citocromo P450), una de las cuales es el comentado CYP2D6. Se encuentran principalmente en el hígado y son las responsables de muchos procesos metabólicos de los nutrientes, fármacos, contaminantes, etc.

Como dijo el religioso (oficiante) en los actos de Asturias en los que fue de los primeros actos oficiales de la princesa Doña Leonor como tal, o sea como princesa, le dijo que esperaba que la princesa creciera, sana, sabia y santa. Fíjense los tres calificativos que le dijo y cuál era el primero, cuál el tercero y cuál el segundo. Las cosas más importantes para el religioso estaba claro que eran sana y santa. Y luego que esperásemos que el Señor le diera también la inteligencia. Y acabó como dicen en su tierra (Asturias), que fuera también: guapa, lo cual se refiere tanto a guapa por fuera como guapa por dentro. En definitiva, una buena persona con las cualidades fundamentales para que sea una buena reina. A ver en qué queda la cosa. A ver si no se vuelve una guerrera y le da por conquistar mundos y demás, o convertir la democracia en una dictadura sino todo lo contrario, evitar por todos los medios el que se provoquen ningún tipo de guerras ni disturbios. Eso sí, mucha gente no es muy monárquica, así que debe estar preparada también para recibir de vez en cuando muchos abucheos, y otras veces muchos aplausos de sus seguidores.

El deporte en asmáticos viene muy bien, al menos en adultos se ha demostrado que así es. Claro que para ello no deben estar en una crisis, que entonces sí estaría desaconsejado.

Muchos asmáticos abusan de los medicamentos de rescate. El ejercicio es bueno para muchas cosas y entre ellas para los asmáticos, los que de normal no lo hacen pues creen que les va a sentar mal. Si no quieren hacer ejercicio entonces que caminen todos los días. No nombro las características de cómo caminar pues lo he dicho infinidad de veces en este blog.

A los asmáticos los farmacéuticos de oficina de farmacia deberían enseñarles a usar bien los inhaladores pues muchos, aunque los usan desde hace años, no los usan correctamente.

 

16/10/19

Tengo un amigo que se fue a una isla de Filipinas pues conoció a una chica por internet de allí y para allá se fue para como mínimo estar tres años allí, que me dijo que veía que allí no habían yogures por lo que estaba pensando introducirlos allí. Este amigo mío no sabe nada de nada de alimentación, por lo que aparte de lo que le dije ayer por teléfono, luego le escribí por Messenger lo que sigue, lo que les pongo aquí por si pudiera ser de interés para aquellos que desean abrir un negocio fuera. Si lo pongo es porque trata sobre temas de alimentación diaria, así horas después le escribí otro mensaje igual de largo, pero que no lo pongo aquí pues no tiene nada que ver con estos escritos. Espero que no les resulte cosas sin nula consistencia:

¿? (omito el nombre) disculpa pero te voy a decir un par de cosas acerca del negocio del yogur que me decías y sobre los panes: sabes que los yogures tienen bacterias vivas que son las que transforman la leche en yogur, por lo que requiere unos controles y exigencias como por ejemplo no romper nunca la “cadena de frío” (se llama así), o sea que tanto el ir a buscarlos allí donde los fabriquen, como luego distribuirlos en los supermercados y tiendas de alimentos que hayas pactado, deben ir en furgones especiales con cámaras refrigeradas y no tengo ni idea de cuánto cuesta uno o bien contratar uno por días. Sabes que debes pactar con la productora de cuántas veces vas a buscarlos y cuándo les llevas los caducados de vuelta. Como te dije en Tenerife (Canarias, España) cuando tenía unos 22 años (ahora tengo 55) fui con un profe a visitar la Danone (que era la mejor de Canarias) y ellos allí cuando los repartidores les traían los yogures de vuelta, los caducados, ellos los analizaban para ver si estaban en buen estado o si se habían contaminado con algo, y si esto último ocurría, entonces investigaban a ver qué había pasado. Debes pactar también con las tiendas cuándo vas a retirar el producto caducado. Ya sabes que los alimentos una vez caducados (salvo los yogures y otros que como te digo se llevan a la casa productora), hay que enterrarlos bajo tierra, pues es lo que dice la ley en España (que vuelvo y digo que es el primer mundo y por tanto está todo regulado y legislado), pero que nadie hace, sino que los tiran a los contenedores y allí va la gente a llevárselos para comerlos ellos. Otros los llevan a algunas ONG para el reparto a los más pobres, cuando están próximos a caducar.

Si vas a la central en otro lugar, debes tener en principio un refrigerador en el que te quepa la cantidad de dos semanas o lo que creas que es mejor, hasta que vayas de nuevo a la casa productora. La caducidad de los yogures no es muy grande y en el primer mundo deben tener un tiempo mínimo de caducidad de unos cuantos días para poder venderlos.

Aquí por ejemplo hace cinco años, llevaban los donuts a La Palma (otra isla canaria) en un avión diario, supongo que eso les salía más barato, el llevarlos desde Tenerife en vuelos comerciales normales, que montar en cada isla menor una fábrica de donuts.

Una panadería si ahí se come bastante pan, es un gran acierto, así puedes ponerla en un barrio pobre, donde la gente come mucho pan. Verás que el Europan (una empresa canaria que se dedica a la venta de pan y productos de pastelería, así como cosas relacionadas) de tu casa cerró, pues tenía al lado el Spar, Mercadona, Hiperdino (otra cadena canaria de alimentos) y es una zona donde cerca viven muchos licenciados con lo que a la gente le da vergüenza comprar las ofertas y encima hay un montón de competencia por todos lados y allí casi nadie va de pobre. Por mi barrio, el Europan que está por la calle: Almirante Benítez Inglod, es un éxito total, pues no hay grandes tiendas que le hagan competencia. El pan es muy barato, y en el par de estanterías (ahora habrá unas veinte) cada vez van poniendo más productos. Con los meses van poniendo muchos más dulces en las estanterías… Así que yo creo que para empezar solo necesitas un horno del tamaño de media nevera y una nevera donde guardar la masa, así como otros productos a vender, por si ahí se venden refrescos o cosas así. Todo lo que vendas de alimentos deben cumplir la legislación, con lo que es posible que debas hacer un curso de manipulador de alimentos que aquí los daban los farmacéuticos y duraban unos tres meses (aunque creo que ya no se hacen). A uno de mis jefes un día lo vi firmando carnés de manipulador yo creo que más de cincuenta a la vez… él era inspector sanitario al que yo sustituía por sus vacaciones.

El pan lo vas haciendo según se vaya gastando. Hace varios años, en una tienda de alimentos en la misma calle dicha (cuando todavía no estaba el Europan), donde el dueño vendía algo de comida, hacía fotocopias y tenía pan, lo preparaba en un horno eléctrico del tamaño de dos microondas juntos…

Piensa que el pan puedes llevarlo a las casas a diario, así como el pan del día a los súper y todas las tiendas que se te ocurran, y eso aquí al menos es un alimento básico y diario.

Con el tiempo, si quieres prueba a ver si en la panadería podrías vender empanada gallega hecha con atún de lata (hay latas de atún de un kg o un par de kg), que es posible que les gusten a los de allá. Aquí algunas panaderías las hacen y los días de fiestas hay que encargarlas de todo lo que se venden… pero eso es un producto español y por tanto muy usual aquí y todo el mundo sabe lo que es.

Una vez vi una película de uno que no conseguía trabajo en España de nada, por lo que se fue a Alemania y allí vendiendo tortilla española, jamón serrano y chorizo tenía unas ventas increíbles y el protagonista se hacía más andaluz que todas las cosas (vestía hasta el traje típico andaluz y él no era andaluz) como reclamo de que la gente fuera allí que se vendían cosas muy ricas, típicas españolas y muy sabrosas… hay que tener un poco de picardía y echarle cara al asunto.

El que vivía frente a mi madre (en la isla donde mi amigo también vivía hasta hace un par de semanas), era un simple distribuidor de alimentos que consiguió bastante dinero con eso, fijo con grandes fiestas como salen en las películas americanas de la clase media y se arruinó ya siendo mayor y su mujer se suicidó intuyo por ello y él vive ahora con un hijo. La casa suya ya está en obras, creo que porque la vendió y va ahora allí otro propietario. O sea, era un simple intermediario y se hizo con algo de dinero… y luego se arruinó.

Algo de alimentación sé pues soy farmacéutico que somos uno de los que hacemos los controles de los alimentos en los laboratorios, tengo un master en alimentación, he dado varias charlas sobre ello y he sido inspector de panaderías, pastelerías, molinos de gofio (y de piscinas)…

También las galletas si ahí abundan, puedes hacerte un intermediario y con el tiempo si quieres las fabricas tú que tampoco hace falta tantos controles como el yogur o la carne y el pescado, que requieren muchos más controles sanitarios y la presencia de un veterinario e inspectores.

Para el pan lo que hace falta es harina, sal, agua, levaduras (para fermentar la masa), y poco más. Y después un par de estanterías, el horno y una nevera. Aquí el Europan traen en cajas de cartón la masa ya preparada del tamaño y peso que les marca la ley, aunque hay veces que los panes son una miniatura… si quieres primero compras la masa en otro sitio y luego con el tiempo la haces tú mismo.

Disculpa que esté todo tan desordenado, pero como sabes voy a tope fijo.

A no ser que montes un restaurante y vayas a la playa donde van las barcas tras la pesca y le compres ahí el pescado de todos los días o todas las semanas…

Te interesa algo que se coma a diario y no sea muy exigente su manejo como sí lo son algo los yogures, como te he comentado aquí.

La levadura, aunque es un ser vivo, con el horneado creo que se destruye. Creo.

Invertir en propiedades siempre es un buen negocio, aquí el dinero se devalúa horrores, mientras que las propiedades siempre se revalorizan… aquí ya estamos saliendo de la crisis y ya se están otra vez construyendo nuevas casas y la gente vuelve a comprar casas. Piensa que estos pisos donde yo vivo, la gente los compró hace 40 años a ciento y pico mil pesetas, o sea unos 700€ y a mí este piso me costó 75.000€ o sea unos 12,5 millones de pesetas (ves que la moneda pierde su valor por completo).

Esto es el par de cosas que te tenía que decir. Dime de tus proyectos que si puedo algo te informo.

Saludos y que sean felices, o sea de cabreos continuos y vuelta a reconciliar…

 

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como que no hay que gloriarse de nada sino en el evangelio del Señor y que es el Señor el que nos dirige a través de su palabra y por tanto tampoco hemos de gloriarnos en ello, pues es Él el que nos dirige…

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free