MENUDENCIAS 295 (6/8/18 al 12/8/18)

MENUDENCIAS 295 (6/8/18 al 12/8/18)

Aquí tienen la semana 295 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos, aunque estoy pensando en su posible publicación en papel. Disculpen las molestias y muchas gracias]

6/8/18

Como dato anecdótico, decirles que en el local de Cáritas donde estoy de voluntario, somos unos 50 el total de voluntarios y unos 145 los trabajadores que aquí trabajan, contando tanto las limpiadoras como los de la Cocina, todos. Sí en el local hay un comedor para los sintecho y por lo visto se come muy, muy bien. Yo he conocido a gente que viviendo igual que yo, o sea con un piso (VPO) y dinero para comer humildemente, pero a diario, que mentían por todos lados e iban allí a comer durante años el almuerzo, que es la comida que sirven principalmente. Y no solo aquí, sino que en otros centros iban a comer otras comidas. Y uno incluso también pedía en la calle, con lo cual ganaba un buen pico (comparándolo conmigo y más con los sintecho).

De Cáritas somos unos 1.000 los voluntarios de mi ciudad. En el resto de las localidades son distintas cifras, pero sí que está bien organizado el asunto. Como comprenderán la mayoría de los voluntarios de esta ciudad se dedican a acción social, mientras que los que trabajan en el departamento de Internacional, supongo que se dediquen a la ayuda humanitaria y la cooperación internacional.

Es una lástima que existan locales como los de Cáritas, pero mientras el gobierno y otros entes no se encarguen de los más pobres (4º Mundo), pues Cáritas (que los cristianos dejan claro que ésta no es una ONG sino una organización de la Iglesia católica) y varias ONG deben ocuparse de ellos. Lo ideal sería pues que no hubiera pobres, pero mientras los haya, bienvenida sean Cáritas y las ONG que se dedican a estos temas.

Cáritas se ocupa de los que nadie quiere, del cuarto mundo, de los sintecho, los homeless.

Me gustaría que vieran el local cómo es bastante humilde y más si lo comparamos con los de la Cruz Roja (la central de esta ciudad), a los que alguna vez que he ido, me he quedado flipando de lo reformado y bien que están, mientras que en Cáritas está casi todo muy estropeado y muy viejecito.

También he ido a otras ONG y se ve todo muy nuevito, debe ser que al Señor no le gustan mucho las riquezas, por mucho que algunos religiosos digan lo de: al Señor no le gustan las miserias; cuando es donde más ésta Él, en medio de los pobres y menesterosos.

No recuerdo qué cosa le preguntaba pero era una cosa importante creo que de un tema de salud, que me preocupaba mucho, y por tanto le dije a mi hermana la mayor (la casada con mi cuñado el escritor), la cual se mueve entre los más grandes del mundo, y puesto que se mueve por esos mundos, a lo mejor sabía resolverme la duda, por lo que le dije si ella sabía si era cierta la duda que le preguntaba, por lo que me dijo que dónde lo había leído, a lo que le dije que en el periódico, por lo que entonces me dijo: pues entonces es verdad.

Como ven está claro que está entre los grandes y con estas sencillas palabras, me dijo que a saber si era cierto o no, pues el papel (y no les digo nada internet), aguanta todo lo que le echen. En efecto, no se puede uno fiar de nada que no sean cosas oficiales, al menos en el caso de las cosas de salud, solo serían fiables tratados sobre el tema y webs oficiales. Y es posible que en éstos también hubiera alguna que otra errata.

 

7/8/18

A un amigo que sufrió un desmayo en una escalera, le dije el par de cosas por teléfono, pero luego pensando, me di cuenta que había dejado a mitad lo que le iba a decir, pues nos pusimos a hablar de otra cosa, de ahí que el mail que le envié lo pongo tal cual a continuación, pues son cosas curiosillas a tener en cuenta. Sé que lo repito mucho, pero con estos simples consejos se pueden lograr grandes cosas.

Hola ¿? (omito el nombre), disculpa, pero la última vez que hablamos no quedó claro, decirte que los desmayos generalmente si padeces de diabetes y/o de la tensión, se pueden deber a bajadas de azúcar y/o de la tensión.

Para las bajadas de tensión, si cuando te la tomas la tienes baja, entonces lo que puedes hacer es comerte una aceituna con anchoas, pero una sola pues tienen mucha sal. Algunas personas tienen siempre una lata de éstas en la nevera, para cuando se les baja. Y el mismo efecto te hace un grano de sal gorda debajo de la lengua. En efecto lo que importa es la sal común (ClNa) que hace que suba la tensión.

Si es por una bajada de azúcar entonces debes ponerte un poco de azúcar blanquilla debajo de la lengua. Muchos diabéticos tienen en el coche varios caramelos con azúcar para cuando se sienten que tienen fatigas tomarse uno o dos.

Estos son truquillos sencillos de seguir y muy efectivos.

Si te suelen pasar los desmayos, debes decírselo al médico para que te ajuste la medicación, pues es muy posible que estés tomando más medicamentos de los que tú necesitas.

Está claro que, para una bajada de azúcar, nada como un buen plato de comida, pues ésta es rica en azúcares (o sea hidratos de carbono, o sea glúcidos que se convierten en glucosa) y ya sabes que lo ideal es la dieta mediterránea.

Esto era lo que se me quedó por decirte el último día cuando me comentaste lo del desmayo.

Está claro que se lo debes decir al médico para que te ajuste la medicación, pero no cojas mucho miedo que es posible que se deba a lo que aquí te digo.

Hay medicamentos para otras enfermedades que también pueden provocar desmayos y caídas sobre todo cuando uno se levanta de algún sitio donde esté tumbado o sentado (hipotensión ortostática se llama a la bajada de tensión provocada al levantarse).

Saludos:

El VIH se caracteriza porque disminuye los linfocitos T que expresan CD4. Esto es fundamental en la respuesta inmune, disminuyéndola en gran medida, lo cual hace aparecer enfermedades oportunistas. Los linfocitos T CD4 son claves en la respuesta inmunológica, cuya disminución hace que ante cualquier infección (oportunista) no podamos reaccionar contra ella pues los linfocitos dichos no están operativos. Y así una infección que normalmente no sería un gran problema, nos mataría. Esto es a lo que se llama infección oportunista.

Hoy día en el mundo desarrollado (en el mundo en desarrollo es casi siempre mortal por falta de medicación y otras causas), si se trata, se ha convertido actualmente en una enfermedad crónica con la que se convive con cierta calidad de vida. Pero si por cualquier motivo no se trata, entonces puede provocar graves problemas en el paciente, llegando a la muerte, igual a como ocurre en el tercer mundo.

 

8/8/18

Lo que son las cosas, con la introducción de uno solo gen, unos investigadores han visto que la diabetes tipo 2 en ratones, así como la obesidad han disminuido de forma radical. Incluso han visto que el envejecimiento es más saludable.

No hay que inyectarla de continuo, sino que una sola vez es suficiente. Exactamente no sé dónde hay que inyectarlo, si en el ADN o en algún lugar del mismo o dónde, pero los avances son notorios.

Es un gen que tenemos en el organismo, pero que a veces no funciona bien. Con esta inyección, se ve su presencia en gran cantidad de lugares provocando muchos efectos positivos y por lo pronto ninguno secundario adverso. Sí es posible que estemos ante un fantástico avance, ya que hasta ahora la diabetes no se ha podido curar, sino controlar con medicación diaria y continua durante toda la vida.

Disminuye pues el tejido adiposo, así como la acumulación de grasa y aumenta la sensibilidad a la insulina.

Varias personas y personalidades del sector de la oficina de farmacia están diciendo que se debería cobrar por los servicios asistenciales ofrecidos desde las farmacias, pues lo que no es de recibo es invertir dinero y tiempo en implementar dichos servicios los que conllevan costes asociados y luego no cobrar nada por ellos. Alguien debería encargarse de que se paguen estos servicios.

O sea que los servicios ofrecidos en la oficina de farmacia, no se deberían ofrecer de manera gratuita. De éstos se deben encargar o bien la administración y si ésta no paga algunos servicios, que éstos los pague entonces el beneficiario de los mismos.

Ya no solo hay que planificar lo que se quiere ofertar, sino que hay también que confeccionar todo, para que al final el farmacéutico de oficina se forme sobre ello. Y como comprenderán la gran cadena de todas estas cosas y más que no cuento aquí, requiere de una gran inversión económica, la cual no repercute hoy día sobre nadie sino sobre el sector farmacéutico.

Ayer leí una página y media de una novela del hijo de un primo materno y me dejó flipando. Este chico, que es un adolescente de instituto, lleva un carrerón increíble, ha ganado incluso premios nacionales para estudiantes y la página y media que leí ayer (puesto que había prisas y yo no estaba del todo concentrado), más el tamaño del libro (más de doscientas páginas en letra pequeña y en espacios cortos) me dejó perplejo. Algo fuera de lo común lo de este chico. Está claro que como mínimo yo creo si sigue como ahora o un poco más, se convertirá en un Javier Sierra, aunque todavía no sé qué estilo trabajará, pero lo leído como les digo, me sorprendió gratamente.

Donde único deja el enfermo dinero en el sistema de salud es en la farmacia, por lo cual no es raro que muchas personas, así como gente del sistema de salud, consideren a los farmacéuticos como el fenicio de la sanidad, pues es donde único se rascan el bolsillo. Así es la vaina.

La verdad es que no sé hasta qué punto es necesario lo que los médicos hacen de continuo, que por un poco de diarrea que uno tiene en un momento puntual, así como un poco de vómitos si es necesario ya por esos pocos episodios, mandar a tomar Suero Oral Hiposódico®. No tengo ni idea si las pérdidas de electrolitos son tan importantes por unos pocos episodios, pero la verdad más me parece a un efecto placebo como para que se sienta el enfermo que está tratado para su dolencia y se sienta así que es tenido en cuenta. Muy bien no lo sé explicar, pero casi diría que es una conducta de marketing (de mano izquierda) como digo, para que el paciente se sienta que está siendo escuchado y atendido de sus dolencias, que es tenido en cuenta y que su proceso es importante o de cierta importancia.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia y aunque diré una que he repetido varias veces, por su importancia la volveré a poner, lo que Jesús dijo: Hay de todo en la Viña del Señor. Así es, tanto en el mundo, como entre los cristianos, y como entre los católicos (como yo), hay de todo en la Viña del Señor. Es más, incluso intuyo que, en el Reino, habrá de todo, pues así unos estarán más cerca del Señor que otros, pues ya dijo Jesucristo que no era competencia suya el que alguno se sentara a su lado en el Reino, sino que eso eran cosas del Padre… y yo creo que con esto hay bastante dicho.

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free