MENUDENCIAS 294 (30/7/18 al 5/8/18)

MENUDENCIAS 294 (30/7/18 al 5/8/18)

Aquí tienen la semana 294 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos, aunque estoy pensando en su posible publicación en papel. Disculpen las molestias y muchas gracias]

30/7/18

Lo que no es de recibo es que un medicamento por ejemplo para la tos como un dextrometorfano, provoque efectos secundarios graves como la agranulocitosis. Si esto pudiera ser posible, pues no se comercializa o se retira su comercialización y santas pascuas. En cambio, para un antineoplásico sí que se le puede permitir que en ciertas personas provoque agranulocitosis, pues son medicamentos que salvan vidas.

Hay que tener siempre en cuenta si se cumple el equilibro de la balanza o sea que las ventajas estén equilibradas con los efectos adversos y todo tipo de reacciones adversas relacionadas con los medicamentos. Se debe inclinar el fiel de la balanza hacia los efectos positivos y como máximo en equilibrio.

Hace tiempo, cuando empecé a trabajar como farmacéutico empleado de otros farmacéuticos en oficinas de farmacia, había muchos medicamentos con semejanza fonética casi total, lo que era tan grave, que muchas veces pendía de un hilo el despachar un medicamento u otro. Un ejemplo que se me ocurre ahora mismo es el Acfol® (Ácido Fólico) y el Actol® (Ácido Niflúmico). Como ven son casi iguales y encima en aquella época a los médicos como escribían muy rápido, les gustaba a ellos escribir de una forma que casi no se les entendía, con lo que imagínense la de veces que estaba uno que no sabía qué dispensar al cliente.

Respecto a esto, y antes de que mi padre vendiera su farmacia (lo que hizo cuando yo pasé de primero de carrera a segundo curso, o sea mi segundo año), cuando trabajé para él la última vez (al par de meses después se separaron mis padres), me hizo que leyera varias veces un medicamento que ponía Gamalate® B6, aunque yo leía y releía Calmante B6. Como vio que no daba yo con la solución me dijo que tenía falta de vista (sin graduarme la vista) y él mismo me puso unas gafas montadas por él, puesto que entre las muchas cosas que era también era óptico. Estuve años con esas gafas y una vez, cerca de veinte años después le pregunté a una familiar óptico si las gafas eran de cerca y me dijo que no, que eran de lejos. A partir de esa vez con mi padre estaba seguro que tenía falta de vista, cuando en realidad no era nada de eso. Pero lo que es peor, pasé toda la carrera estudiando con unas gafas que eran para lejos y yo las usaba para ver de cerca, por lo que muchas veces me preguntaba que por qué veía yo tan mal las letras, incluso teniendo gafas.

El sistema de complemento en el sistema inmunológico es tan destructivo que el cuerpo humano tiene proteínas que reconocen a dicho factor y las cuales lo inhiben. Mientras que donde no existen esas proteínas, el factor de complemento se une a unos determinados compuestos y lisan o fagocitan dichas células que no poseen dichas proteínas.

Esto es sumamente complejo y son muchísimas las cosas que hay que tener en cuenta, pero grosso modo esto es una de las cosas que el cuerpo humano hace para no ser destruido por sus sistemas defensivos. A los cuales los deja actuar por ejemplo cuando están delante de un virus o una bacteria o sus toxinas ya que éstos no tienen esas proteínas que a nosotros nos protege.

 

31/7/18

Hoy les hablaré de unas cosas muy sencillitas que he repetido varias veces, pero no por eso dejan de ser importantes, de ahí que las vuelva a repetir, ya que es posible que algunos de los que me leen (si es que algunos me leen y a ellos doy infinitas gracias por ello) lo hacen solo una vez o muy de vez en cuando pues por esto repito estas cosas:

Como recordarán los que tienen mi edad más o menos (nací en el 63, con lo que tengo 55 años), estudiábamos en la EGB que no debíamos poner una planta en la habitación donde durmiéramos, ya que ésta por la noche consumía mucho oxígeno y por tanto podríamos morir asfixiados. La cosa es que esto es verdad, pues como todos sabemos, las plantas durante el día consumen CO2 y expulsan O2. Y lo contrario por la noche, o sea consumen O2 y expulsan CO2. ¿Por ello me pregunto yo desde hace tiempo y no me lo han resuelto el par de veces que lo he dicho que qué consume más oxígeno por las noches y expulsa más dióxido de carbono, otra persona que duerma en la misma habitación o una planta, cuál consume más oxígeno de los dos? Es una cosa que de vez en cuando me pregunto y por lo pronto nadie me ha resuelto este dilema.

Cuando nos vamos a tomar la tensión, debemos estar cinco minutos antes totalmente descansados y relajados en una silla. Y media hora antes de la toma de la tensión ni tabaco ni café. También hemos de tener en cuenta la hipertensión de bata blanca, o sea que cuando estamos delante de un sanitario nos ponemos nerviosos y nos sube la tensión y si estamos nerviosos por algo, nos puede subir también la tensión (hipertensión emocional).

La hipertensión es una de enfermedad silente (se le llama el asesino silencioso), o sea que no da síntomas, pero nos va afectando poco a poco a diversos órganos si no la controlamos y al final podemos morir incluso por claudicación, colapso u otros.

Una lectura alta de la tensión arterial en un día en concreto no significa nada. Así por ejemplo si nos da un valor alto un día, debemos hacer otra lectura a los cinco minutos y luego hallar la media. Después hacer otras lecturas cada mes, durante unos tres meses y hallar también cada mes las medias y luego las medias de todos los meses y si el resultado da alto entonces sí que podemos decir que padecemos de HTA. Si no ocurre esto, entonces no podemos decir que padezcamos de hipertensión arterial.

Si uno es exfumador y vuelve a fumar, y mientras dejó el cigarro no tenía la tensión alta, que sepan que se puede deber al tabaco perfectamente.

 

1/8/18

Que sepan siempre, en cuestión de trabajos o cosas que nos interesen mucho, que tengan presente que, una buena improvisación es una mejor preparación. Así si nos tenemos algo muy bien preparado, verán que podemos hablar un buen rato sobre ello y si aparte nos hacen preguntas al respecto, si las sabemos responder se debe a esto, a que una buena improvisación es una mejor preparación.

En una reunión en Cáritas (soy voluntario de un local aquí en mi ciudad), al principio pusieron un vídeo sobre un cuento de un junco, cuya semilla tarda siete años en crecer y luego en poco tiempo crece una barbaridad… en efecto, muchas veces nos pasamos años trabajando de duro y no encontramos que avanzamos como desearíamos, pero no hemos de preocuparnos, sino que hemos de seguir luchando pues al final obtendremos los resultados y de forma magnificada. Pasamos muchos años en irnos formando y luego damos el estirón y crecemos barbaridades y de golpe, tras un duro y largo entrenamiento. Siete años en el caso de la semilla del junco, antes de que crezca. Muchas veces quien no sabe esto, piensa si las semillas que les dieron estaban estropeadas o algo así, pues no sale nada tras varios años de cultivarlas. Pero al final de la gran espera, se pueden ver los grandes resultados.

De todas maneras, el reino de los cielos es como una semilla de mostaza que es de las más pequeñas de todas y sin embargo después el árbol que da, es de los más grandes del mundo. Así es el Reino, que el Señor de alguna forma nos mete dicha semilla en nuestro interior y luego crece y crece sin parar y da un gran árbol en cuyas ramas se posan los pajarillos y demás animales del bosque, al zoco de sus ramas y hojas.

Se nota que estamos saliendo de la crisis también en las farmacias donde respecto al año pasado ha aumentado la facturación de las farmacias españolas, aunque el número de unidades vendidas ha descendido muy levemente.

Ha subido tanto la facturación de la prescripción, así como la del autoconsumo para el cuidado de la salud. Este último algo más que el primero.

En cuanto a los de marca respecto a los genéricos, el consumo de los últimos ha crecido bastante más que los de marca.

Las farmacias cada vez están teniendo más pintas de negocios (mi madre siempre decía [y ella estuvo rodeada de boticarios gran parte de su vida, casi toda salvo cuando era soltera] que las farmacias son un comercio elegante) y de ahí que estén surgiendo titulaciones para tomar a las farmacias como tales. Un ejemplo lo tenemos en el título de postgrado (para adjuntos y propietarios) universitario: Dirección de Marketing Farmacéutico e Innovación en la Gestión Comercial, que oferta la Universidad Complutense en Madrid. Está claro que cada vez más se piensa en el poderoso caballero D. Dinero. Están contribuyendo a dicha formación, cuatro facultades distintas, entre las que están la de Economía y Administración de Empresas; la de Ciencias de la Información; la de Comercio y la de Farmacia. Como ven están primando aquí los dineros y la comunicación, el saber llegar a las personas para un mayor entendimiento (¿y manipulación?) y quién sabe si para aumentar así las ganancias. Muchos gurús de los negocios, son ricachos perdidos, pues éste es el fin primordial de la mayoría de ellos, el dinero, la fama y para muchos también el sexo.

 

2/8/18

Lo he confirmado y en efecto la Melatonina (Circadin®), no debe tomarse más de 13 semanas y sin embargo muchos médicos lo están prescribiendo de forma continuada en el tiempo. Está muy mal este consejo y les pediría que se leyeran la nota informativa de la AEMPS, así como la posología en la ficha técnica, donde verán que pone lo que yo les he dicho aquí, que no debe tomarse más de 13 semanas.

Va a ocurrir como pasó con las benzodiazepinas (BZD), que su uso debía ser dos días sí, un tercero descanso y así un máximo de tres meses (algunos incluso decían que después de dos o tres semanas, un descanso), y sin embargo la gente los tomaba de continuo, hasta el punto de que hay personas que llevan más de 30 años tomándolas. Por ello hubo que hacer lo que se ha hecho, retirarlas de su composición y dejarlas como placebo (esto ocurrió en el 2001).

Lo mismo con los antibióticos, nos hemos pasado en su uso por todos lados y ahora hay muchas cepas y especies de bacterias resistentes a varios antibióticos. Incluso algunas son resistentes a todos los antibióticos existentes. De hecho, ha habido que volver a usar antibióticos que se habían retirado o incluso algunos no se llegaron a comercializar por sus importantes efectos secundarios, los cuales se están usando para tratar dichas bacterias resistentes tan peligrosas. Sí, la gente piensa que los medicamentos sólo pueden curar y no tienen efectos contraproducentes, cuando es todo lo contrario que hay que seguir las pautas dichas por los médicos y farmacéuticos y hacer un uso racional del mismo. Aunque a veces los médicos deberían leerse muy bien la ficha técnica de ciertos medicamentos que prescriben y más si son relativamente recientes. Ojo, médicos y farmacéuticos que hay que estar en continua formación.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les estén sirviendo de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Como colofón una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, que voy a repetir, pero como fui yo el que se dio cuenta de lo que digo, pues por eso lo repito tanto. Piensen que Jesús dijo creo que, ante el Sanedrín, “¿Veis?” y ellos respondieron, “Vemos”. Con lo cual deduzco yo que debía tener un aura de mil demonios, a lo que se refería con esto. Después no tengo ni idea de si durante la tortura de los latigazos y burlas tenía aura o no, lo mismo que en la cruz, que es posible que no la tuviera, pues fue hombre y solo en esos momentos. Pero luego a los cinco días más o menos, se apareció a unos discípulos que iban camino a no recuerdo dónde (no sé si a Cafarnaúm) y les preguntó de qué hablaban y ellos asombrados le dijeron si no se había enterado de la horrible muerte del Nazareno, y en eso se les apareció tal cual era, o sea que, seguro que le volvió a salir un aura de mil demonios y tuvo su cuerpo igual a antes de morir, más las señales de las torturas (latigazos y aparte las humillaciones) y los clavos. O sea que se podía transformar a voluntad y por completo. Está claro que son seres muy superiores a nosotros. Simple y llanamente.

 

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free