MENUDENCIAS 293 (23/7/18 al 29/7/18)

MENUDENCIAS 293 (23/7/18 al 29/7/18)

Aquí tienen la semana 293 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

23/7/18

La semana pasada les hablé así por encima sobre el libro de Vargas Llosa (La Fiesta del Chivo), el cual es tan bueno, que pasé de decirles cosas sobre el mismo para que cuando lo lean, disfruten y aprendan al tope con el mismo, pero he decidido que les voy a contar un par de cosas que leí en dicho libro, para que vean que no tiene desperdicio esta novela (yo creo que basada en hechos reales casi por completo) y para que se la lean.

Por ejemplo, cuando torturan a una persona, le electrocutan de continuo de tal forma que se quede exhausto pero que no muera sino tras varios meses de tortura diaria y a toda hora. Una vez dejaron al preso sin las esposas en su celda y él aprovechó la ocasión para masticar el bombillo del techo para que los cristales le produjeran heridas en el tracto digestivo y así morir desangrado, pero lo cogió el médico de los torturadores y le salvó la vida para que lo siguieran torturando.

Se desvanecía a cada momento de lo duro de las torturas y cuando esto pasaba, le tiraban baldes de agua con excrementos para que se despertara.

Echaban sprais ambientadores baratos, para quitar el mal olor de los excrementos del agua, así como del pis y caca que se hacía encima mientras lo torturaban, de tan fuertes que eran las torturas y para evitar el olor de la carne chamuscada por las torturas.

Primero le pusieron unas tiras de cintas adhesivas para mantenerle los párpados abiertos para que no durmiera y luego le cosieron los párpados a las cejas para que no durmiera nunca. Lo maltrataban de continuo.

A otros que también torturaron les dejaban meses sin casi comer nada y cuando comían era un poco de líquido, muchas veces con trozos de heces y algo de pan duro. De pronto, durante una semana o por ahí, le dieron mejores comidas incluso algo de arroz. Un buen día les dieron a los cinco (no recuerdo el número exacto) un montón de carne y cuando ya se la habían comido muy contentos por ello, un carcelero entró y les dijo que eran unos cerdos, pues se habían comido el cuerpo de un hijo de uno de los torturados. El aludido lo insultó, aunque está claro que pensaba que era mentira, pero luego el carcelero le enseñó la cabeza de su hijo agarrada por los pelos, con lo que, a las dos horas de esto, murió dicho padre por un infarto.

A otros para mantener la fidelidad al dictador, como por ejemplo a uno que era un buen y joven profesional, que estaba muy enamorado de su novia, le dijeron que por Trujillo debía pasar de ella porque tenía familiares lejanos creo que comunistas o algo así. Luego, para demostrar su fidelidad al dictador Trujillo (que como recordarán de la semana pasada es sobre dicho dictador de lo que trata esta novela) lo llevaron a un sitio donde le dijeron que tenía que matar a uno que le presentaron (creo que encapuchado) disparando a la cabeza y luego lo tirara al mar en una zona que estaba infestada de tiburones y donde el régimen hacía desaparecer a gran cantidad de personas, sin dejar rastro ninguno. Cuando esto hizo, le dijeron que al que había matado era al hermano de su novia. Muchas veces hacían cometer atrocidades a gran cantidad de personas, para demostrar su fidelidad al dictador citado.

 

24/7/18

Ya saben que en toda Europa el número de emergencias médicas es el 112. Al menos en España es gratis desde todos lados, incluso de cabinas sin dinero pueden llamar. Yo lo he hecho para comprobarlo hace años y funcionaba.

Ya saben que las EERR (Enfermedades Raras) son aquellas que se dan unos pocos casos en un muy amplio porcentaje de personas. No recuerdo exactamente si era en un caso superior a cada diez mil personas (de continuo aparecen nuevas EERR). Pero un porcentaje alto es de cada vez. En Europa hay 32 millones de personas con alguna EERR. En España hay unos tres millones con éstas. Y de algunas EERR solo se han notificado dos o tres casos en toda Europa. Si la salida al mercado de los medicamentos suele costar 1.200 millones de dólares (a veces incluso hasta 2.000 millones) entonces como comprenderán recuperar el dinero invertido con unos cien pacientes en el mundo en el mejor de los casos, pues es prácticamente imposible. De ahí que casi no se investigue en éstas, aunque los gobiernos incentivan la investigación sobre esos medicamentos (se llaman en realidad medicamentos huérfanos). Sobre esto ya he hablado algo en otras ocasiones, de ahí que no repita muchas de las cosas dichas.

Al menos en la Comunidad Canaria (España), si teclea “farmacias de guardia” y el pueblo o ciudad que desee, verá que salen todas las farmacias de guardia de ese día, tanto las que están abiertas hasta las diez de la noche (aunque varias farmacias en España abren hasta esa hora de lunes a viernes, aunque no estén de guardia) y también las que puede encontrar ese día las 24 horas, o sea, toda la noche abierta también. Durante la noche le atenderán a través de una ventanilla, para mayor seguridad del farmacéutico que les atiende, pues a esas horas la ley dice que debe haber como el resto del día, un mínimo de un farmacéutico dentro. De todas maneras, yo he conocido varias farmacias que durante la noche lo que hay es un empleado, generalmente el encargado de la farmacia, que suele ser uno de los más veteranos y no suele estar un farmacéutico, aunque sea el adjunto.

La Clozapina provocaba muertes y por ello se retiró del mercado o si no se pautaba con mucha cautela. Pero de golpe y porrazo se volvió a extender su uso, por lo que, extrañado por esto, pensaba a qué se debía esto, de ahí que deduje que posiblemente provocaba la agranulocitosis al reaccionar con alguna benzodiazepina (BZD), pero una vez retiradas éstas en el 2001 (el que se dio cuenta de esto [que se dejaban como placebos] al menos en mi provincia y es posible que el primero de España, fui yo), pues ya se podía hacer extensivo su uso. Pero hay que hacer un control exhaustivo haciendo hemogramas mensuales a los tratados con este antisicótico, y que yo sepa, desde que se volvió a extender su uso no ha muerto más nadie por esto, de ahí que está claro que yo creo que se debía a esta interacción. Incluso ya no hay que entregar los papeles de las analíticas con el hemograma de del paciente salvo casos muy concretos, pues intuyo que ya está casi demostrado que se debía a la interacción con alguna BZD o bien al total de éstas o a algunas.

Esta antisicótico como hipnótico, va fenomenal. Se usa como tal mucho en siquiatría.

 

25/7/18

Si quieren saber si un huevo está en buen o mal estado, cojan en un recipiente agua del mar, o bien en el mismo mar lo pueden hacer y ponen los huevos, si ven que flotan, éstos están en mal estado, pero si ven que se hunden entonces éstos están en buen estado. También creo que se puede hacer con agua normal a la que le ponen sal, que según parece ocurriría lo mismo, aunque esto último yo no lo he probado nunca.

La experiencia de ir al Observatorio del Roque de los Muchachos es tan buena y gratificante, como les comenté en un Menudencias en exclusiva sobre mi visita al mismo, que mi cuñado el escritor que es amigo del coordinador de los 17 telescopios del Astrofísico, le ha pedido favores y así lo han ido a visitar D. Mario Vargas Llosa y su mujer. D. Mario es íntimo de mi cuñado desde hace muchos años, cuando todavía eran unos jóvenes muy prometedores y que han mantenido la amistad a lo largo de los años.

También fue al Astrofísico el que parece que es un genio del piano, el Sr. Achúcarro, pianista extraordinario que da conciertos en todo el mundo y que mi cuñado ya había visto como mínimo en un teatro en Tokio.

Y todos esos favores se los ha hecho como digo el coordinador D. Juan Carlos Pérez Arencibia, al cual le debo agradecer de nuevo, lo bien que se portó con nosotros, así como nos explicó una cantidad asombrosa de cosas, tanto de la isla, mientras íbamos en la mini-guagua (el minibús) de alquiler, camino al Observatorio en que nos iba contando entre otras cosas el tipo de vegetación que veíamos (laurisilva), así como cosas de los telescopios. Todo magnífico y de la mejor de las manos posibles. Algo digno de ver y de oír del mejor guía posible. Muchas gracias de nuevo, que Dios se lo pague.

 

26/7/18

Cada euro invertido en servicios farmacéuticos, se convierte en tres euros de ahorro para el sistema sanitario.

D. Jesús Aguilar (el presidente del Consejo General de COF de España), en una reunión de expertos europeos, dijo: “los farmacéuticos comunitarios europeos están respondiendo a muchos de los retos en salud que tiene Europa, como la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, el abordaje de la cronicidad o la aplicación de las tecnologías a la salud.”

Como se está ya oyendo en algunos sitios, para hacer un uso racional del medicamento, hay que hacer un uso racional del farmacéutico. Y así es. Pero también el farmacéutico se debe poner las pilas y ser capaz de saber cómo responder las dudas que les consultan sobre fármacos principalmente.

En cuanto a que zapatero a tus zapatos, como suelo decir, las enfermedades a los médicos y los fármacos, a los farmacéuticos.

Una vez hablando con un médico le dije que había gente que se sabía el nombre de todos los personajes que salen en algunos libros, por lo que me dijo que si te lees solo un libro, pues es fácil de que te acuerdes de los personajes, en cambio si te lees varios libros es más difícil que te sepas todos los personajes de todos ellos. Y vi que tenía mucha razón en lo que dijo. Por lo que deduje a partir de ese instante, que bien podría pasar estas cosas, ya que gran cantidad de personas con las que me rodeo, no leen mucho. Más bien son pocos los que leen. Y unos pocos (los menos) leen por todo lo que yo insisto en que lean y lean. Esto es raro, pues dime con quién andas y te diré quién eres y yo leo muchísimo (siempre estoy entre apuntes y/o libros), y sin embargo no todos los que conozco leen mucho, sino como digo, más bien lo contrario. Algunos hay que leen algo y otros bastante, pero no es lo normal.

En las farmacias un producto que hoy puede ser un gancho y muy fácilmente vendible, en poco tiempo se puede convertir en un producto perro, el cual se puede volver rabioso y al cual entonces hay que matar. Así pues, si hoy un producto se mueve no demos de lado a todos los otros productos, pues con el tiempo es muy posible que dejará de venderse tanto.

Hay que contactar con varias casas comerciales y pactar con cada una las mejores condiciones y una vez llegado a un acuerdo hay que estudiar la mejor forma de comercializar dichos productos (formándose para ello todos los trabajadores de la farmacia y especializar a cada uno en distintas materias) y que las personas tiendan a comprar en nuestras farmacias (para aquellos que sean propietarios lo digo, que no es mi caso, sino lo contrario), todos los productos sanitarios (o de otra índole), aparte de los medicamentos.

Estas cosas dichas, las aprendí de una de las gemelas titular de la farmacia Las Gemelas de Vallecas. Y una de ellas a la que oigo mucho en el mp3 (una charla que dio en un Infarma) decía que su padre que era un alto empresario, les había prometido a sus dos hijas gemelas mientras estudiaban la carrera de Farmacia que cuando acabaran les compraría una botica. Y en efecto eso hizo, pero las hermanas se horrorizaron cuando vieron que les compró una farmacia en Vallecas, cuando ellas pertenecían a un barrio alto de Madrid. Sí, me dejó flipando cuando oí esto y me dije de nuevo que hay mucha gente que no sabe lo que vale un peine. A ellas me gustaría verlas trabajando durante unos 10-15 años para otros colegas e inflando el CV a base de bien a la salida del trabajo, para poder optar a una farmacia en donde nadie quiere ir… sí, está claro que ellas están hechas de porcelana y no pueden sufrir en esta vida, sino que han nacido para estar siempre entre algodones. Y se quejaba del palo que les dio su padre. Palos así me gustaría a mí recibir todos los días, la verdad. Las locuras del dinero la verdad es que son increíbles.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Como colofón una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como que yo creía que en ésta no ponía que Jesús descendió a los infiernos como dice el Credo de la Iglesia, pero una vez leyendo la Biblia (el NT) vi que en efecto algo de esto da a entender, por lo que sí es acertado decir que bajó a los infiernos. Yo dudaba esta cosa durante un par de años cuando oí el Credo y me fijé en esto, pero cuando lo vi, me di cuenta que mi memoria o mi intelecto no son tan buenos como yo pensaba.

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free