MENUDENCIAS 292 (16/7/18 al 22/7/18)

MENUDENCIAS 292 (16/7/18 al 22/7/18)

Aquí tienen la semana 292 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

16/7/18

Cuando empezaron a sintetizarse las tetraciclinas se vio que algunos compuestos funcionaban, pero otros no, por lo que se observó que el que no funcionaba usaban como excipiente un catión divalente, en concreto el calcio; dicho excipiente se llamaba EMCOMPRESS®, el cual es un fosfato tricálcico. Y resulta que la tetraciclina reacciona con estos compuestos (el calcio y otros compuestos divalentes y también trivalentes quiero recordar) y se forman así precipitados insolubles que no se pueden absorber de ahí que no hacen efecto porque no llegan al sitio diana, por lo que hay que evitar usarlo con cationes divalentes. Esto se hace extensivo a los compuestos con calcio como los lácteos, que ya saben que tienen mucho calcio y por tanto pueden reaccionar con dichas tetraciclinas. Así pues, lo que mucha gente dice que con los antibióticos hay que tomar yogures para reponer la flora intestinal que destruyen de normal los antibióticos, que sepan que en este caso no se deben tomar lácteos. Al menos hasta después de acabar el tratamiento, cuando ya sí se pueden tomar lácteos incluidos los yogures para reponer la flora bacteriana destruida por los antibióticos.

El resto de antibióticos sí es acertado tomar yogures durante el tratamiento, para reponer la flora bacteriana destruida por dichos antibióticos.

Según la forma farmacéutica usada y según el lugar de aplicación (y si son formas inyectables también influye mucho), muchas veces varía en gran medida la absorción, así si uno administra inyectables de insulina, dependiendo si se inyecta en el brazo o en el abdomen o en la pierna, la velocidad de absorción varía, de tal forma que la inyectada en el abdomen es la que más rápido se absorbe. Mucho ojo con esto.

El hueso está en continua neoformación y resorción, o sea que se forma y se destruye de continuo. Esto es debido a los osteoclastos y los osteoblastos. Cuando por cualquier motivo se altera este equilibrio puede dar lugar a distintos problemas de tal forma que cuando la destrucción del hueso es mayor que la formación del mismo, pues puede dar lugar por ejemplo a osteoporosis.

Este equilibrio puede ser afectado por un cambio hormonal como por ejemplo el producido en la menopausia de ahí que muchas mujeres padezcan de osteoporosis durante y después del climaterio lo que hay que controlar con medicamentos y/o dieta sana, incluyendo en la misma colágeno con magnesio: el primero es una proteína animal que actualmente no solemos ingerir en la dieta, y el segundo es un mineral muy necesario en varias reacciones del organismo y que se encuentra en varios alimentos como las semillas, de ahí que el chocolate negro viene muy bien pues es rico en magnesio (el chocolate cuanto más negro mejor, ya que tiene más cacao).

 

17/7/18

Hace unos días llamé a un amigo a ver cómo iba su madre y me dijo que tenía ronchas debajo de los pechos, por lo que le dije que eso podía ser por el roce y el sudor. Piensen que es una zona sensible que se mueve con bastante frecuencia de un lado a otro y por tanto hay un roce continuo. Aparte de eso es un pliegue con mucho movimiento. Encima si la higiene no es la correcta y se seca uno mal cuando se ducha diariamente, pues de ahí que puedan surgir estas cosas, incluso más, ya que podrían salir hongos y demás.

Así pues, lavar la zona a diario, no usar estropajos para lavarse esa zona sino o bien enjabonar las manos y con éstas limpiar la zona o bien con una esponja muy suave enjabonar la zona; luego quitarse bien el jabón, y después secarse bien. Si algo de esto se incumple, puede ser peor el remedio que la enfermedad. Si no secamos bien la zona puede dar lugar a hongos (como mencioné). Me dijo que se estaba poniendo colonia, por lo que le dije que de eso nada (y menos porque sospecho que se ducha muy de tarde en tarde), y en todo caso una vez limpiada la zona y después de bien seca, si quiere puede ponerse un poco de talco (esto último creo que se aconsejaba en este tipo de casos, pero no recuerdo exactamente).

Lo que son las cosas, mientras los compañeros del COF (Colegio Oficial de Farmacéuticos) de mi provincia (Las Palmas, Islas Canarias en España) están aconsejando cosas sencillitas para los que toman vacaciones en verano (yo siempre estoy de guardia y no suelo tomar vacaciones a no ser un par de días al año) como por ejemplo: vacunas y profilaxis del viajero; botiquín del viajero y conservación de medicamentos con calor; fotoprotección y medicamentos fotosensible; golpe de calor e hidratación; picaduras; e infecciones. Y aunque no discuto que algunos temas son interesantes, y más cuando se profundiza en ellos que no es el caso ahora, pues estas campañas van dirigidas a los boticarios de oficina y estos no tienen mucho tiempo para estar preparándose cosas al tope y en profundidad… y yo mientras en lo que estoy pensando es en tres másteres a los que les tengo echado el ojo, como son sobre oncología farmacéutica otro en sicofármacos y otro en drogodependencias… sí debe ser que siempre he sido un poco transversal como me dijo una compañera de cuando estudiábamos en el instituto y la carrera. Y también me interesan cosas en las que estoy o he estado en los últimos meses como inmunología, genética, bioética, cáncer (le he dedicado unos cuantos meses a esto, aunque sé que muchos le dedican toda su vida) y cosillas así.

Recuerdo que una vez en unos foros del Consejo General de COF, escribí que la profesión debía estar de enhorabuena, pues a la gente le interesa muchísimo más la dermofarmacia que las drogas. Dije esto porque había salido en la revista del Consejo llamada farmacéuticos que se habían matriculado en los cursos del Conesjo, más del doble en el curso de dermofarmacia que en el de drogodependencias… como verán la cosa tiene guasa, aunque para mí como farmacéutico es un insulto y una desfachatez que se prefiera profundizar en la cosmética antes que en las drogas. Paciencia.

 

18/7/18

Anoche terminé de leer la novela del gran D. Mario Vargas Llosa, La Fiesta del Chivo y la verdad que es un novelón que no se debe dejar de leer. Desde las cien primeras páginas se da uno cuenta que está ante una gran novela y es tanto lo que engancha que ayer estuve hasta las cinco de la madrugada leyéndola. Y por suerte la acabé ayer. Todavía estoy medio obnubilado del impacto.

Trata sobre los últimos días de la vida de Trujillo, el dictador de la República Dominicana y cómo tenía a todo el mundo a raya para que estuvieran siempre temerosos de él y le fueran fieles de continuo.

Se enterarán de cosas increíbles, así como de las torturas físicas y sicológicas que usaba de continuo. Ay de aquel que cayera en desgracia por algún motivo como el que fuera sucio o mal vestido. Eran unos cerdos totales gran cantidad de seguidores, que junto con los torturadores no tienen perdón de Dios.

Me quedé como medio traspuesto cuando ayer leí unas cien páginas y ver cómo acaba la novela, deduce uno que es digna de leerla por completo.

Con ella aprende uno historia y atrocidades que comete la gente, por gusto unos, y otros porque son mandadas por Trujillo. En la novela supongo que esto que sigue sí es ficción, pues se ve cómo piensa el dictador y cómo todo lo que él hace le parece bien y todo le parece muy normal que lo haga él. Tiene a todos muertos de miedo no sea que vayan a caer en desgracia y los lleven a las cárceles, los torturen y los maten.

No quiero decirles algunas cosas que hace el dictador para que se sometan a su voluntad, para no desvelar grandes atrocidades, pero sepan que hacen matar a otras personas a muchos fieles al régimen para tenerlos atados y que les sean fieles. Humilla a todos (a casi todos) para que le tengan miedo y que se haga lo que él quiere. Encima es un presumido y maniático de la limpieza y el orden a lo cual también Dios le castigó. Sufrió humillaciones debido a causas naturales pero que iban contra su mentalidad.

En definitiva, un cerdo y un sátrapa como supongo que serán todos los dictadores.

Son unas cuatrocientas y pico páginas de buena lectura que como les digo, desde las primeras cien páginas se da uno cuenta que está ante una novela extraordinaria.

Es fácil de entender (a vista de pájaro) si uno no presta mucha atención a la cantidad de nombres y muchas cosas en profundidad que él nombra, pero si va uno a estudiar dicha novela y a desmenuzarla está claro que algo se complica su lectura.

Si quieren leer un buen libro y pasar una semana muy entretenida aprendiendo cosas que intuyo que sean verdad (a no ser los pensamientos de los personajes como ya les dije) y muy importantes, no duden entonces en leer La Fiesta del Chivo, del Nobel Vargas Llosa.

 

18/7/18

Lo he dicho varias veces, pero es importante que lo tengan en cuenta: si hay que operar quirúrgicamente, cuanto antes, mejor. Los desperfectos del cuerpo humano, si no se corrigen a tiempo, suelen ir a peor con los años. Aunque las ciencias de la salud avanzan una barbaridad también el cuerpo humano se deteriora muy rápidamente, y por tanto no es lo mismo cómo está uno ahora respecto a cómo lo estará dentro de diez años. Si uno tiene hoy dolor y le dicen que se debe operar si no lo hacen calculen entonces cómo les dolerá cuando tengan diez años más y entonces no les digo nada cómo les dolerá veinte años después.

En salud, no es lo mismo tener 60 años que 70; ni 70 tiene nada que ver con los 80. Y así sucesivamente. Si hay que operar, cuanto antes mejor.

En salud, más vale prevenir que curar y si hay solución eficaz ya, intentar aplicarla sobre la marcha.

Según Ortega y Gasset, según leí en la novela comentada esta semana: “Nada de lo que el hombre ha sido, es o será, lo ha sido, lo es ni lo será de una vez para siempre, sino que ha llegado a serlo un buen día y otro buen día dejará de serlo.

Si uno no se alimenta bien, incluido el desayuno, entonces el organismo tiende a buscar nutrientes de las reservas del cuerpo como por ejemplo de los huesos, de ahí que el esqueleto sea de los primeros lugares en ser recurridos como vía alternativa alimenticia cuando hay escases de nutrientes por ejemplo de proteínas y varios otros. Si no desayunamos bien, el cuerpo recurre al hueso de entre los primeros lugares para coger los nutrientes que nos hacen falta.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Como colofón una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, como que cuando sea el fin de los tiempos, vendrá el Señor a buscarnos y de dos que había en el campo arando, a uno llevó y al otro dejó… en efecto de todo hay dos versiones una buena y otra mala, así por ejemplo igual pasó cuando estaba en la cruz (tres crucifijos, tres crucificados, tres clavos, al tercer día resucitó, 30 años, 33 años, etc., o sea el tres es el número de Jesucristo) donde uno era un ladrón bueno y el otro uno malo…

 

 

 

 

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free