MENUDENCIAS 291 (9/7/18 al 15/7/18)

MENUDENCIAS 291 (9/7/18 al 15/7/18)

Aquí tienen la semana 291 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

9/7/18

En cuanto a la vitamina C, lo ideal es tomar medio vaso de naranjada en el desayuno y otro medio en el almuerzo. Por qué no un vaso entero en el desayuno y luego nada, pues porque la vitamina C solo está seis horas en la sangre y el resto del tiempo no la hay. No se acumula en ninguna parte, de ahí que su consumo deba ser constante, y de ahí que se separe en dos tomas la naranjada. No solo tienen vitamina C los cítricos sino otros alimentos como por ejemplo el tomate.

No está demostrado que cure la gripe y casi ni siquiera que nos proteja de padecerla, pero sí es una excelente idea tomarla a diario en varias tomas.

Ya saben lo que se dice, que dicha vitamina se desnaturaliza a la media hora de haber preparado el zumo, ya que es termolábil, por lo que el zumo hay que tomarlo cuanto antes. Entre otras cosas depende del diámetro del vaso, así como si éste es transparente con lo que se desnaturaliza antes dicha vitamina. Cuando les dije estas cosas a mis compañeros farmacéuticos en una reunión para confeccionar un poster para un congreso, les dije después: “¿Y digo yo, y el Redoxon®?”, en efecto, a saber, si es un cuento chino eso de que la vitamina C se conserve a lo largo de los años, cuando la realidad es que se desnaturaliza enseguida.

Un amigo se tomó en mi casa un café soluble pues se me había pasado poner la cafetera eléctrica (es la que uso a diario), por lo que dijo que no le sabía muy bien. Por ello al día siguiente me llamó y me dijo que, con el café soluble, cuando dijo que le había provocado dolor de garganta dicho café cuando se lo tomó y ahora tenía la gripe, y que le había pegado en ese momento la gripe el café.

Le dije que, de eso nada, que con los microorganismos no aparecen los síntomas nada más entrar en contacto con ellos. Que lo suyo fue tomar el café y darle el dolor en la garganta. Que tardan en aparecer los síntomas de uno a tres días, y a veces hasta cinco días (los de la gripe y resfriados y cosas así). Y en otras ocasiones, semanas, meses o incluso años, según de qué virus, bacteria o parásito estemos hablando.

Me dijo que tenía gripe por lo que le dije las preguntas que siempre digo y que son muy facilitas para discriminar de una a otra: ¿te ha dado fiebre y tienes dolor de huesos?, si las respuestas son que sí le ha dado estos síntomas, entonces es que posiblemente es gripe y si es que no, entonces es seguramente un resfriado. Del primero se muere la gente, del segundo no suelen morirse.

Me dijo que en la farmacia le habían dado unos medicamentos para la gripe por lo que le dije que esos eran paliativos, o sea que solo para aliviar los síntomas, pero que no curaban la gripe. Esta había que soportarla, que como viene, se va, cumple su parte de su ciclo biológico en nosotros y luego se va.

Como mi amigo va a viajar al extranjero, le dije que la gripe se da en otras latitudes en otras épocas del año, por lo que debería vacunarse contra la gripe cuando aquí toque, pues, aunque se vaya allí en otras épocas del año, que sepa que según qué hemisferio será la temporada de gripe una época del año u otra. Siempre se deben vacunar contra la gripe todos los grupos de riesgo, pues le protegerán no solo en la temporada aquí, sino que también cuando toque en otras zonas del mundo, pues son las mismas cepas cada año en todo el mundo, aunque sea en épocas distintas.

Que la gripe tumba a gran parte de las personas, aunque se trate de un joven ejecutivo optimista. Y si se es un grupo de riesgo, incluso puede matar a dichas personas… más vale prevenir que curar.

 

10/7/18

Esta noche me llamó un amigo porque su madre tenía picores en el cuerpo y que él creía que se debía a un fármaco que se había empezado a tomar hace cosa de una semana. Le pregunté el nombre del fármaco y me dijo: “Pantoprazol”, tras mirarlo. Le dije que sí, pero pensé que, si hace una semana que lo toma, está claro que hace tiempo que le habría dado la alergia, ya que ésta se manifiesta al segundo contacto con el alérgeno y con este medicamento llevaba ya una semana. Me dijo que la dosis era uno al día según el prospecto y el médico le dijo que dos al día. De todas maneras, empecé a preguntarle y le dije si había comido algo en mal estado en estos días y me dijo que no; que, si tenía sarpullidos en las manos, el cuerpo y las piernas y me dijo que no. Le iba a decir si había comido pescado, pero primero le dije si había comido marisco en estos días y me dijo que sí, que había comido una lata de algo con cangrejo de una marca blanca de una cadena, por lo que entonces le dije que posiblemente era eso lo que le había provocado la alergia, pues los mariscos son de los alimentos que más la provocan. Puede ser porque estuviera en mal estado el marisco (entonces suele ser muy peligroso) o bien porque es alérgica a ese marisco. Y entonces es posible que también lo sea a otros mariscos, así como a algunos pescados, ya que las alergias pueden provocar reacciones cruzadas, o sea que se es alérgico a una sustancia en concreto que puede estar en otras especies de seres vivos.

Le dije que llamara a urgencias y dijera los síntomas y que un amigo farmacéutico le había dicho que a lo mejor se debía al marisco comido, que si creía que debía ir a pincharse un Urbason® y me dijo que no tenía seguridad social sino seguros privados. Le dije que la llevara a urgencias de su seguro. Y me dijo que de acuerdo.

Entonces busqué el shock anafiláctico por internet, los síntomas, y le llamé para decirle los síntomas del mismo. Me dijo que no la iba a llevar al médico pues decía que eso se le quitaba. Le dije que yo que él la llevaría a urgencias para que le pincharan lo dicho y le dije los síntomas que indicaban el shock anafiláctico y que seguro que entonces le debían pinchar un chute de adrenalina. Pasó, por lo que le dije que, si debía llevarla, yo iba a estar despierto hasta las tres de la madrugada (profundizando sobre inmunología) y que me llamara para ver cómo seguía la cosa. Dice que la madre le dijo que no estaba muy mal.

El domingo por la tarde me llamó otro amigo y me dijo que tenía diabetes e hipertensión. Le dije que en principio hay que intentar controlar estas enfermedades con dieta y ejercicio. Si esto falla, entonces medicación. Me dijo que le iban a llevar a un médico que se basa en zumos y demás, por lo que le dije que de dietas restrictivas nada, que dieta sana y equilibrada, o sea la dieta mediterránea. Y ejercicio.

Me dijo que él comía fatal que muchas veces estaba 15 horas o más sin comer nada, lo que me dejó flipando. O sea, desde la cena hasta el almuerzo no come nada de normal y a lo sumo un vaso de leche o algo así.

También que tenía falta de hierro, por lo que le dije que eso provoca la anemia ferropénica. Y que para esto lo ideal es las carnes rojas. Me dijo que, si cordero y no recuerdo qué más, por lo que le dije que no, que las rojas, las de vacuno, o sea las de vaca, que no son muy aconsejables pero que son ricas en hierro. Y también las lentejas tienen mucho hierro, pero el de éstas es más difícil de absorber quiero recordar.

Que gran parte de los males que padece se curaban con dieta sana y equilibrada. Y por supuesto ejercicio. Que tampoco hace nada de ejercicio, me dijo. Va fatal este amigo mío, la verdad.

Quedamos en que como iba a venir por Canarias pues él es de Valencia, que vendrá con unos amigos, le dije por ello que pasase por mi casa y nos tomábamos un café. Me dio las gracias y quedamos en que nos veríamos.

 

11/7/18

Cuando un médico no sepa a qué se deben determinados síntomas pues ha seguido los protocolos para un diagnóstico correcto de esos síntomas y ve que ninguno corresponde a una determinada enfermedad, entonces debe pensar si esos síntomas nuevos se deben a un determinado fármaco, de ahí que debe investigar si se trata de algo debido a éstos. Los síntomas pueden aparecer o al poco de empezar un nuevo tratamiento o bien de medicamentos que ya llevan tiempo usándolos el paciente. Muchos síntomas pues se pueden deber a éstos.

Si ya se ha descartado todos estos factores, entonces pueden pensar que pueden ser por nervios, pero no se ha de decir que se deben a éstos, sino lo dicho de continuo este último año, que digan cosas como eso como viene se va, o si no se toma una benzodiacepinas (son todas placebos) y se le quita y si así tampoco, pues entonces que vayan al sicólogo y le enseñe formas de relajarse y por tanto de que se vaya el síntoma provocado.

Una cosa que me di cuenta durante la carrera, que cuantas más cosas tiene uno que hacer, más cosas hace.

Y no hace mucho oí que cuantas más cosas tienes que hacer, menos lugar das a que puedan entrar en tu vida todo tipo de drogas, incluidos el alcohol.

Cuando un ejecutivo dice que ellos trabajan incluso cuando duermen, que sepan que es cierto, pues durante el sueño se fijan los conocimientos que hemos aprendido durante el día. Creo que también se piensan cosas sobre lo trabajado durante todo el día y aparte de esto, durante el día se forman unas toxinas en el cerebro que durante el sueño se eliminan. Piensen que muchas veces cuando nos dicen una cosa, es acertado decir que lo consultaremos con la almohada ya que durante el sueño repito creo que pensamos sobre lo vivido y trabajado, con lo que maduramos, repensamos, lo hecho y dicho. Aparte de que también soñamos, pero esto no sé cómo se produce.

 

12/7/18

De la misma forma que hay cascadas de reacciones en la coagulación sanguínea, también hay cascadas de reacciones en la respuesta inmunológica en que por ejemplo el sistema de complemento sufre gran cantidad de reacciones, las que estoy leyendo en profundidad, pero que al ser sumamente complejo no puedo escribir sobre ello más que ciertos flashes sencillos como ahora.

La amiga que me suele llamar a diario y que me sigue consultando cosas de salud (entre otros temas), pero que ya no las pongo, pues la gran mayoría las he dicho ya en anteriores Menudencias, hoy me dijo que le había dicho su doctora que lo que ella tenía era ciática, por lo que me preguntó que esto qué significaba y le contesté que de normal es un dolor que va desde la espalda (parte baja) y que se extiende hasta la pierna. Le dije que qué le había mandado, por lo que me dijo que paños calientes y paracetamol. Por lo que le dije que, el paracetamol, sólo cuando hay dolor y si no hay dolor que no lo tome (y más padeciendo ella de insuficiencia renal). Y lo que quería decir aquí y le dije a ella, pero que considero extensible a todas las zonas del cuerpo que, si hay dolor, entonces reposo, pero si no hay dolor, entonces ejercicio; no correr la maratón ni mucho menos, ni tampoco cargar la compra de veinte kg de una vez, pero sí intentar caminar todo lo más que pueda (sobre el tiempo y la forma ya he escrito mucho con anterioridad) así como hacer las tareas de la casa y cosas así. Y para los más pudientes, ir al gimnasio todos los días que puedan a la semana durante toda la vida.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como lo que dice que, aunque hagamos muchas cosas buenas, sin amor, no hay nada. Dios es amor.

Y como solía decir un cura que se jubiló hace unos cuantos años y que yo decía aquí muchas veces, por oírselo a él en misa, que muchos sudamericanos con los que estuvo viviendo muchos años, le comentaban siempre: “con Dios, todo, sin Dios, nada.” Y por todos lados, es una verdad como un castillo.