MENUDENCIAS 289 (25/6/18 al 1/7/18)

MENUDENCIAS 289 (25/6/18 al 1/7/18)

Aquí tienen la semana 289 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

25/6/18

Disculpen, pero respecto a lo dicho el primer día en el Menudencias anterior (288), según vi este finde por las noticias en el canal 24 horas, Italia recogió del mar el año pasado a unos setenta mil inmigrantes, mientras que España solo unos mil y pico. Lo he intentado mirar por Google, pero me armo un lío. Si las cifras que aquí digo son ciertas, y aunque para nada comparto la actual política de Italia, entonces sí es lógico que protesten y que insistan en que entre todos los europeos nos hagamos cargo de los inmigrantes. Sé que yo no los acojo en mi casa, pero si muchos vivieran con la modestia con la que yo vivo, habría muchísimo dinero para que se arreglaran muchos de los grandes problemas del mundo, cuya solución dependa del dinero. Por ejemplo, si Amancio Ortega fuera un hombre desprendido, España sería otra cosa.

Aunque lo he dicho en algunas ocasiones, pero como veo que algunos amigos no lo tienen todavía muy claro decirles que prebiótico es aquel sustrato donde se puede desarrollar la flora intestinal de manera favorable, con lo cual esta flora provocará sustancias beneficiosas para el organismo, así como el adecuado desarrollo de dicha flora. Si el sustrato no fuera el adecuado, entonces la flora colónica se desarrollaría negativamente y darían bacterias negativas y su acción daría lugar a sustancias peligrosas como sustancias cancerígenas o cocarcinógenas.

Y probiótico es dar sobre la marcha microorganismos vivos beneficiosos para el organismo como pueden ser las bacterias de la flora intestinal. Un ejemplo de esto son los yogures con los que damos bacterias buenas y beneficiosas para el cuerpo humano. Incluso los hay con bifidobacterias, muy recomendables para la flora intestinal.

Para el anterior (prebióticos) sería un ejemplo una fruta o bien un pan integral, con lo que estos sustratos generarán el desarrollo de bacterias beneficiosas.

Ya he dicho también varias veces últimamente que en los intestinos tenemos unas mil especies distintas de bacterias, así como unos tres kg en total de peso de bacterias en dicho lugar, lo cual es muchísimos si pensamos que son seres unicelulares o sea que no pesan nada de nada…

El avance más importante para la Medicina desde el campo de la inmunología han sido la creación de vacunas. Se llamaron así ya que las primeras que se lograron (creo que fue la de la polio), se fabricaron a partir de las vacas, de ahí su nombre. Y éstas las introdujeron en el organismo humano y vieron que se protegían así las personas contra el contacto de dichos virus. Si suelen darse varias dosis de cada vacuna es porque desde el primer contacto con el patógeno, el organismo provoca una pequeña inmunidad contra el agente causante (generalmente microorganismos). Y si se vuelve a dar otra dosis de vacuna, entonces la protección de dicha vacuna es mucho mayor. O sea que a medida que el organismo va entrando en contacto con los antígenos de un agente invasor, el organismo va creando mayores defensas, aumentando el número de anticuerpos, así como de otros componentes importantes para la inmunidad del organismo humano (en este caso).

 

26/6/18

En cierta ocasión Confucio estaba hablando con otra persona que le dijo que en su país eran tan estrictos que, si el padre de uno hacía una cosa ilegal, enseguida su hijo lo denunciaba. Por lo que Confucio dijo que en el suyo era todo lo contrario que, si un padre hace una cosa mala, el hijo intenta ocultarlo…

La diferencia es bien patente. De todas maneras, Jesús dijo que no había venido a traer paz, sino a enemistar padres contra hijos, hermanos contra hermanos, etc. Pero no dijo nada de denunciarlos y que claro al hermano a pesar de los enfados, hay que perdonarlo hasta setenta veces…

No estamos hechos para estar todo el día sentados, sino para caminar unos cuantos km hacia un lado a cazar algo para comer, así como otros km hacia otro lado a buscar vegetales con qué alimentarnos diariamente. También hemos sido mucho tiempo nómadas. O sea que eso de estar todo el día delante del ordenata, no nos sienta nada bien sin unas buenas dosis de ejercicio a diario.

Tampoco hemos evolucionado lo rápido que va la evolución de nuestras sociedades y cómo hemos hecho nuestro entorno, así como la generación de conocimientos; por ejemplo tenemos cosas ya poco útiles ahora a como lo fueron en sus comienzos así por ejemplo ante emergencias, el riego sanguíneo al cerebro disminuía mientras aumentaba el de las piernas, lo cual era porque si veíamos algún animal peligroso para nosotros, venir a atacarnos, lo que se imponía no era analizar la situación sino huir lo más rápido posible. Hoy ante los peligros, mejor es pararse a pensar qué está ocurriendo para así actuar de forma lo más adecuada posible a nuestra situación específica. Pero el riego sanguíneo es menor en el cerebro que para las extremidades en esas ocasiones.

Intuyo que, con el tiempo y el sedentarismo, es posible que nuestra especie, llegue un momento en que seremos solo un cerebro con pensamientos y sentimientos. ¿Quién sabe? Es muy posible que seres así existan ya en varias partes del universo. Lean el Menudencias 287 y lo verán totalmente claro.

 

Confucio dijo: “El que cuida lo que sabe de antiguo y aprende cosas nuevas, podrá llegar a ser un maestro.”

Confucio dijo: “El hombre superior no es una herramienta”

Confucio dijo: “El hombre superior es universal y no se limita, el hombre vulgar se limita y no es universal.”

 

27/6/18

En cuanto a “las mulas” (o sea aquellas personas que transportan consigo drogas ilegales para pasarlas de un sitio a otro), si son mujeres con hijos a su cargo, y sin muchos estudios, la opción de entrar drogas en EEUU, lo cual le permite ganar unos 5.000 dólares en poco tiempo, es mucho más tentadora que cualquiera de las otras opciones que se le ofrecen en su entorno.

Leyendo un artículo de mi cuñado el escritor en su blog (El Cultural a la Intemperie), el que trata sobre el gran D. Benito Pérez Galdós, el mejor escritor canario de todos los tiempos, ve uno como incluso tan gran escritor tiene sus enemigos, pero lo más importante, tiene también sus grandes partidarios y todavía hoy le sigue leyendo gran cantidad de personas.

El año 2020 se cumple el centenario de su muerte, y está seguro que con dicho motivo se escribirán muchas biografías sobre dicho escritor. Que espera que algunas lancen luz sobre sus cosas desconocidas y se pueda saber más sobre él y su obra.

Yo tenía varios libros de él, incluido todos Los Episodios Nacionales, que creo que constan de unas cuarenta y seis novelas históricas (son bastante pequeñas la gran mayoría), pero éstos se los regalé a un sobrino que de siempre le ha gustado leer. Recuerdo cuando yo acabé la carrera y me puse a trabajar, que empecé a regalarle libros por cada evento importante, como los Reyes Magos. Ahora cada vez que me quedo en casa de sus padres le regalo un libro (ahora casi todos de segunda mano, pues prácticamente no tengo dinero para nada).

Si compré todas las novelas dichas (aparte de otras, y que algunas leí con gran disfrute), es porque me interesaba muchísimo. Pero al ver el poco tiempo que me tenían despierto mi familia, deduje enseguida que era posible que no pudiera leer dichas novelas nunca, ya que de siempre tengo cientos de libros pendientes de leer, o sea libros que me gustaría ya haber leído. En realidad, son miles los libros que me gustaría leer (y que tengo en mi biblioteca personal), de ahí que siempre diga que a mí lo que me falta es tiempo.

A mi sobrino le encantan esas novelas. Le encantan todos los temas históricos, de ahí que siempre le compro cosas de éstas. También le encantan las novelas de fantasía.

Mi madre también me regaló unos tres libros de dicho autor que conservo con un gran amor (ella murió en las Navidades del 2013).

En cuanto a amoríos parece que Galdós tuvo un amor platónico que no pudo cumplir, con sus prima Sisita, y como sustituto se pasó por la piedra a gran parte de las mujeres que se le ponían a tiro. A mí también me gusta mucho una prima, pero las épocas son distintas y por tanto no habría problemas de casarnos o vivir juntos. Pero a diferencia del gran maestro, yo no me acuesto con todas las que se ponen a tiro. Espero que mi prima en esto sea como yo. La cosa es que me da que mi prima insiste en el cortejo y por tanto pasa o hace que pasa de mí. Paciencia. Veremos.

Como ven la historia pone a cada uno en su sitio. A ver si yo paso a la historia (que mucho no lo creo) y se ponen las cosas en su sitio. Sé que hay muchos escritores que no han tenido casi lectores durante su vida, pero que se les considera genios totales ahora, así pues, ni el famoso se crea mucho su fama, ni el desconocido se preocupe por no ser conocido. La historia pondrá a cada uno en su lugar.

 

28/6/18

Como bien dijo hace años el grande y ya fallecido D. Raimon Panikkar, él es partidario del ecumenismo ecuménico, o sea como es el ecumenismo cristiano, o sea el intentar unificar todas las religiones cristianas, pues lo mismo hacer con todas las religiones del mundo, intentar unirlas. Buscar siempre los puntos de encuentro entre todas las religiones que según él son muchos los puntos y conceptos comunes y a partir de ahí ponerse a trabajar para convivir con todas.

Hay que luchar contra el ateísmo y eso se debe hacer entre todos los que tenemos y creemos en una religión. Las dudas que surgen a los ateos y los religiosos son las mismas, pero las conclusiones a las que se llegan son opuestas. Los primeros piensan que no existe Dios y los segundos intentan con sus dudas y conclusiones, mejorar la religión a la que se pertenezca.

Cuando estudiaba la carrera, leí en unos apuntes de la, número uno de mi promoción, que era de quien yo hacía fotocopias y de las cuales estudiaba yo siempre todos los exámenes, recuerdo que ponía en ellos que la resaca de los barbitúricos, según D. Victoriano Darias del Castillo (el catedrático de Farmacodinamia) la llamaba Hangover, lo que se me quedó muy, muy grabado en la mente.

Los barbitúricos ya no se encuentran en el mercado (supongo que es posible que sí estén en el mercado ilegal), pues eran muy peligrosos.

Si uno lo busca en un traductor en Google, puede ver que es el nombre de la resaca, así que es posible que también se usen para todas las resacas incluida la más famosa, la de las borracheras con alcohol, pero que sepan que también así se llama a la de ciertos medicamentos. De todas maneras, con decirle al médico que creen que determinadas pastillas le están provocando resacas, él ya lo entiende de sobra. Por resaca me refiero a que uno se despierta mal, con cierto malestar, incluso después de haber dormido el número de horas suficientes.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos, y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, como que Jesús les dijo a sus discípulos que, si en alguna casa no eran bien recibidos, salieran de ella, se sacudieran el polvo de los pies y se fueran a otras ciudades donde fueran bien recibidos. Y al revés si en una casa eran bien recibidos, que se quedaran en ella y predicaran por toda la ciudad la Palabra del Señor.

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free