MENUDENCIAS 287 (11/6/18 al 17/6/18)

MENUDENCIAS 287 (11/6/18 al 17/6/18)

Aquí tienen la semana 287 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

11/6/18

Esta semana les voy a hablar todo el tiempo de un par de detalles de entre la ingente cantidad de cosas que aprendí en un viaje a una isla del archipiélago donde vivo (Canarias, España). Más concretamente, La Palma, donde fui al observatorio de astronomía que es de los mejores del mundo, gracias a que uno de mis cuñados, el que es escritor y que se mueve por las alturas del mundo, conoce al coordinador de todos los telescopios del complejo astrofísico incluido el GRANTECAN (GTC) acrónimo de Gran Telescopio de Canarias, que es el mayor telescopio óptico del mundo. Dicha personalidad se llama D. Juan Carlos Pérez Arencibia.

Están ubicados los 17 telescopios en El Roque de los Muchachos, parte más alta de la isla de La Palma.

Tan contentos están los habitantes de dicha isla de que ese complejo esté ahí, que incluso aceptan de buen grado que, en las zonas próximas al observatorio importante a nivel mundial, las luces de las farolas de las calles estén a muy baja intensidad, para evitar la contaminación lumínica, ya que cuando los astrónomos deben trabajar principalmente son por las noches, ya que es cuando se ven las estrellas y el firmamento. Algunos también trabajan por la mañana para observar cosas como el sol y luego está el resto de los profesionales como ingenieros, informáticos y demás que se encargan de incorporar nuevos sistemas y avances en los distintos telescopios, lo que suelen hacer por el día, mientras los astrónomos duermen.

Nos explicó infinidad de cosas durante las ocho horas que duró la visita desde que cogimos la mini guagua (el mini bus) hasta que nos vinimos de vuelta. Dicho transporte es largo, pero más estrecho de lo normal para que pueda caber por las estrechas carreteras que llevan a dicho enclave y transportar a la vez a varias personas.

Está claro que a mí muchas veces en estas cosas que diré no se me puede creer a la totalidad, pues no soy experto en ellas, por lo que es posible que trastoque bastante la información que diga aquí, pero les doy un botón de muestra para que vean lo impresionante de dichos centros y que todos los interesados pueden visitar apuntándose en la página web de ellos específica para esto. Aunque hay mucha demanda les aviso.

Algunas de las innumerables cosas que dijo es que los agujeros negros no los ven en realidad, sino que los intuyen pues ven que por ahí desaparecen gran cantidad de estrellas y dejan de percibirse éstas, supongo que lo mismo con muchos planetas que se encuentren junto con esas estrellas.

Como por ahí se iban los planetas, durante la cena en la residencia de los astrónomos (y que la hermana que nos invitó a todo a todos, dice que ella lo llama la residencia de estudiantes) le dije al coordinador si no serían dichos agujeros el cielo, ya que por ahí se va la materia y quien sabe si la vida… y se sonrió. Luego en el hotel pensé si no serán esos agujeros el cero absoluto ya que por ahí desaparece toda lo existente o si no sería el menos infinito, o sea algo que empieza en otra forma de existencia ya que algo debe haber al otro lado de ese agujero negro que atraiga sobre sí tantas galaxias, si es una masa enorme que todo lo atrae, o bien algo raro que tiene dicho poder de atracción. O algo como energía o luz que sea todopoderosa como nuestro Señor (para los monoteístas) que dé fin a un tipo de existencia y comienzo a otro. Ni idea, la verdad.

Le pregunté si ellos creían en otras dimensiones y que haya vida en ellas y me dijo que ellos trabajaban en cuatro dimensiones lo que me sorprendió por lo que me dijo: el tiempo… o sea que supongo que serán las tres dimensiones que todos sabemos (la de los tres ejes de coordenadas: largo, ancho y profundo) más el tiempo, que pensé si sería el de que no es lo mismo medir aquí las tres dimensiones que en otra parte del espacio. Ni idea.

Nos estuvo diciendo que ellos observan incluso a luces que nos llegan desde treinta mil millones de años luz. Para que nos hagamos una idea, la luz que nos viene de la luna, tarda unos dos segundos en verla aquí y la del sol unos ocho minutos a la velocidad de la luz, con lo que comparen a la distancia que estamos de dichas estrellas de las que dije que nos llega información aquí de tal forma que muy posiblemente, ya no existan. Como ven el universo es un disparate total de grande y supongo que está claro que somos menos que cero, no somos nada ni nadie, por mucho que muchos se crean grandes cosas e incluso algunos se creen el ombligo del mundo, está claro que no tienen ni idea de que existe el universo y más. Está claro que somos menos que un número, no somos nada de nada. Y si vivimos ochenta y pico años, calculen lo que tarda en llegar dichas luces a nuestro planeta y por tanto de nuestra insignificancia y más si después de todo esto sigue habiendo más y más universo…

Un aficionado de alto nivel, nos dijo que la diferencia entre el meteoro y el meteorito es que el primero no, sino el segundo, impacta contra la atmosfera y por tanto puede caer en la tierra, aunque lo normal es que, debido a la velocidad y a la atmósfera, su impacto con ésta y el rozamiento (la fricción) con ella, provocan que se funda el meteorito y se convierta en nada. A veces llega a la tierra, pero generalmente cae en el mar o en zonas deshabitadas. Pocas veces impacta en ciudades, donde provocan daños como rotura de cristales y similares por la onda expansiva de la colisión…

Si tiramos una piedra hacia arriba, al principio va con fuerza y velocidad, pero después va cediendo dicho avance hasta que para de subir, sin embargo, el universo se expande continuamente y sigue expandiendo sin límite y cada vez crece más y más sin que exista freno a esto. Es posible pues que los agujeros negros citados sean parte del fin de esto. A saber.

Cada uno de los 17 telescopio tiene su propio director y D. Juan Carlos Pérez es el coordinador de todos ellos. Es extraordinario que, a pocos km de distancia de mi pequeña ciudad, haya algo tan impactante para las ciencias como son estos telescopios. Generan tanta información de calidad y puntera, que se puede decir que cada día del año publican dos artículos de alto nivel en revistas científicas de gran trascendencia (impacto) científica. Los artículos suelen ser de doce páginas, así que calculen, casi nada. Yo por farmacia sé que escribir en revistas científicas son casi imposibles para la mayoría de los farmacéuticos, entre los que me encuentro, así que calculen esta generación de información de alto nivel, así como de capital importancia para los científicos.

Es increíble que este enclave medio perdido en el mundo genere tanta información y tan importante para el mundo científico. Es un trabajo maravilloso el que se genera y desarrolla en dicho observatorio, algo increíble.

El primer telescópico que nos enseñó fue el GTC y es algo increíble lo moderno y enorme de dichos aparatos. No sé cómo definirlo pues nunca había estado en un aparato de éstos, ni se me había ocurrido que pudiera ir nunca. Tiene uno que ponerse los cascos protectores por si nos cae alguna herramienta de cualquier lugar del telescopio, ya que en su estructura también de continuo hay operarios trabajando en éstos. En los telescopios no suelen parar de trabajar, ya que muchas veces están trabajando en algún lugar todo tipo de trabajadores.

La potencia de este telescopio es tan potente, que se podría ver una vela encendida en una casa de California (EEUU), así que calculen (aquí estamos en el extremo occidental de Europa, al lado de África). Por ello deduzcan la importancia de la contaminación lumínica de las que les comenté que pueden generar la actividad humana. De todas maneras, no hay población muy cercana, ya que está prohibido entre otras cosas por los telescopios.

Está claro que los telescopios aparte de españoles, hay algunos otros países que colaboran con ellos. Reciben unas quinientas peticiones de trabajo de alto nivel para investigar en ellos (desde todas partes del mundo), pero solo se puede atender a unas trescientas de esas solicitudes al año, en base a la importancia de las mismas. Y solo un par de días por cada una. De ahí el que haya siempre gente trabajando en las distintas disciplinas que trabajan en dichos telescopios, pues vienen equipos de trabajo de todo el mundo y luego implementar dichos avances y ver si son válidos o no. Los astrónomos generalmente trabajan de noche, pero que sepan que a toda hora trabaja gente en ellos. Algunas veces se introducen mejoras y cambios durante el día y por la noche se prueban a ver si van bien dichas mejoras.

A lo mejor los agujeros negros son como un sumidero al que va a parar todo y si en la tierra los sumideros van a parar al mar, pero en el espacio a saber dónde irá. O los ríos que van a parar al mar, el que todo acepta, pero a saber dichos agujeros.

Vuelvo y digo lo que otras veces he dicho, no es posible explicar las teorías modernas de los agujeros negros, así como el Big Bang (nuestro guía decía que esta teoría dice que el principio del todo es la nada, lo cual es para mí muy difícil de entender si piensa uno por encima en lo enorme del universo, pero dichas teorías estarían acordes con El Tao oriental), o la evolución de las especies de Darwin; y nada por el estilo, sino más bien todo lo contrario, era casi imposible explicarles el todo desde ningún conocimiento a los antiguos habitantes de la humanidad, por lo que le explicaban las cosas tal y como aparece en el Génesis, pues sin base ninguna de nada, no les van a explicar estas teorías que solo entienden los expertos en ellas, por lo cual había que explicar lo todavía inexplicable para nosotros, el principio de la creación del mundo y de la vida. Es, por tanto, el Génesis, una forma de explicar lo inexplicable a los más antiguos hace miles de años…

Según nos decía D. Juan Carlos, muchos descubrimientos fueron fortuitos, por pura casualidad, por lo que enseguida pensé que igual que en Farmacia, así por ejemplo el descubrimiento de que la cocaína es anestésica se debió a que un investigador estaba experimentando con la coca cuando le saltó un poco en el ojo y al ver que no lo sentía, de ahí descubrió que ésta tenía propiedades anestésicas.

Después del último telescopio construido nos llevó al primero de todos y la verdad es que había una diferencia total, algo fuera de serie, por lo que le dije cuando cenábamos que en Salud, desde mitad del siglo pasado a ahora, ha habido unos cambios brutales, como siempre digo, lo que antes tardaban siglos en descubrirse o inventarse ahora se hace todo en cuestión de meses o unos pocos años, que esto va rapidísimo, y le pregunté si en su ciencia era igual y me sonrió y supongo que también será, como les dije al ver la diferencia de un telescopio a otro. En contestación de un hijo de mi cuñado (hijastro de mi hermana), le dijo que en efecto los últimos telescopios están hechos para que gran parte de los avances se puedan incorporar a lo que existe, pero este problema es grande en las estructuras que han enviado al espacio, donde no es tan fácil llevar y adaptar los nuevos avances tanto en informática como en las otras disciplinas y que muchas veces, a pesar de los intentos por evitarlo, lo que tienen se queda obsoleto en poco tiempo. Está claro que las ciencias avanzan una barbaridad. Así es. Y llevar lo último al espacio es bastante difícil y más el implementar los avances a las antiguas estructuras.

Estuvimos en la sala donde estuvo el Rey D. Felipe VI y nos dijo que él estuvo explicándole junto con otras 14 personas todo al monarca durante varias horas en aquel despacho que es de suma importancia para dicho observatorio.

Al final de toda la visita, sobre las diez de la noche, el aficionado de alto nivel, al lado de la residencia de los astrónomos montó unos prismáticos de largo alcance y un telescopio de los que pueden comprar la gente normal, aunque son bastante caros, y lo que nos enseñó, me causó una muy buena impresión, yo creo que nos enseñó el principio de toda esta ciencia, así vimos un cuarto menguante de luna, así como Júpiter con cuatro de sus 60 (62) satélites. Venus también lo vimos, pero yo pude captarlo peor que las otras imágenes. También nos enseñó un cúmulo globular de estrellas que se podían observar con dicho telescopio. Es algo precioso ver los cráteres de la luna, así como Júpiter. No pensé nunca que podría observar esto y de tan buena calidad todo, por lo que le doy las gracias a mi familia, así como a D. Juan Carlos Pérez, quien nos explicó de forma inmejorable todo lo relativo a su trabajo tan interesante y tan importante para la humanidad. Muchas gracias, de corazón.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como que Moisés pudo sentir el paso del Señor junto a él y recibió las tablas de la ley, los diez mandamientos escritos en piedra… si observan el día de hoy, no es difícil de creer que Dios exista en algún lugar del universo y nos van indicando el camino poco a poco. Para mí no es nada increíble sino todo lo contrario, no me extraña nada de nada que haya seres total y absolutamente superiores a nosotros. Dios y los ángeles, por ejemplo.

 

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free