MENUDENCIAS 286 (4/6/18 al 10/6/18)

MENUDENCIAS 286 (4/6/18 al 10/6/18)

Aquí tienen la semana 286 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

4/6/18

La verdad es que un poco raro me parece (me extraña muchísimo) el cambio tan grande que se ha visto en Corea del Norte, donde su presidente el dictador: Kim Jong-un, haya cambiado de forma tan radical. De estar fijo haciendo demostraciones de fuerza lanzando misiles, a colaborar con todo el mundo e incluso ha destruido subterráneos donde fabricaba bombas nucleares. Ha sido un cambio radical.

Por ello he pensado si dicho cambio no fue porque cuando estaba en la intimidad (¿y soledad?) de su casa o en su despacho, o bien oyó una voz o bien recibió una carta o un mail o un wasap, lo que sea, y le dijeron que, si no cambiaba, lo eliminaban. Que observara su mascota (si es que la tiene, o si no, cualquier cosa) y viera cómo estaba viva y coleando, y de golpe y porrazo muriera sin él saber cómo lo hicieron… y esto acojonó tanto a dicho dictador, que todos los cambios contra las bombas nucleares de su país le parecen ahora fenomenales. El cambio ha sido totalmente drástico por algo. Yo opino que es posible que algo de esto haya ocurrido, si no, no me explico tal cambio de la noche a la mañana.

Decirles (y como es muy frecuente en nuestro medio), que muchas veces muchas personas padecen síntomas de gripes y resfriados en estos momentos (más concretamente en la primavera) y hay que pensar que el tiempo de la gripe ya pasó y que es posible, por tanto, si no tienen síntomas como fiebre o dolor del cuerpo (músculos o huesos), que estemos ante un caso de alergia (por hiperestimulación [hipersensibilidad] del sistema inmunológico). Cada vez aumentan más las alergias por la contaminación y el cambio climático.

Por ello más que antitusígenos y antipiréticos-analgésicos es posible que lo que hubiera que aconsejar fuera un antihistamínico. Ya saben que la histamina es una sustancia que tenemos todos en nuestro interior y que abunda en el tracto respiratorio, y por ello son aconsejables estos medicamentos. Lo que ocurre es que da bastante sueño en muchas personas por lo que habría que desaconsejar a veces la conducción de cualquier tipo de vehículos y el uso de maquinaria peligrosa como el bisturí. Muchas veces se usan contra el insomnio por estas características dichas, con lo cual entonces se administraría por la noche.

Como siempre cuando se oyen ruido de cascos, mejor es pensar en caballos que no en cebras. O sea, cuando ocurre algún síntoma, pensar más en las cosas de la zona y de la época que no en enfermedades extrañas y nada comunes por la zona.

En cuanto a la causa, decirles que, si es una infección, mejor es donde esté el enfermo, no, pero el resto de la casa que esté bien ventilada para que salgan los microorganismos y no se concentren en el ambiente de nuestras casas y por tanto su poder contagioso.

En cambio, si es alergia, entonces no es aconsejable tener la casa ventilada pues así entrará más fácilmente los pólenes y alérgenos lo cual será nefasto para las alergias a dichas sustancias. Los alérgenos estimulan la producción de histamina y por tanto hay que evitar el contacto con éstos, lo cual impedimos al cerrar las ventanas… las casas con ventilarlas unos diez minutos al día, es suficiente.

 

5/6/18

Rajoy se va. Yo no soy de derechas (no tengo ni dinero, ni poder ni fama, no tengo nada salvo algunos conocimientos sobre algunos temas), pero sé que tiene razón cuando dice él que se va con el honor y el orgullo de dejar a España mejor de lo que se la encontró.

Está claro que si no comete un disparate o lo ha cometido ya y sale a la luz, como digo es muy posible que Rajoy pase a la historia de España y de Europa de manera fenomenal, como el presidente que cogió a España en caída total, con la crisis más grande que ha padecido nuestro país y en seis-siete años, ha dejado a España subiendo como la espuma. En crecimiento continuo y muchos meses, como hacía tiempo que no ocurría. Esperemos que las grandes familias del mundo que han hecho posible este cambio, no lo vuelvan a hundir en poco tiempo. De los presidentes de gobierno depende, si les hacen caso o no a las grandes fortunas del mundo y a las 20 familias más influyentes y poderosas del mundo. De ellos depende y de llegar a acuerdos se trata. Rajoy hizo lo que le pedían, recortes por todos lados y cerca de las elecciones hicieron que España volviera a subir como la espuma. Y así siguen. Ya he hablado en otras ocasiones de esto.

Cuando empecé a estudiar la carrera de Teología (la cual no concluí, sino que en los primeros exámenes la abandoné) decía uno de los textos, que teólogo no era el que hace la carrera de Teología, sino el que se dedica su vida a ésta. Por suerte algo me dedico a ella desde hace ya algunos años.

Las sardinas son tan saludables, que, si fueran escasas, se compararía al caviar, o sea sumamente importante, por su gran valía para el organismo humano.

Por lo que estoy observando muchos médicos están mandando melatonina para dormir, pero creo que lo están haciendo para tratamientos a largo plazo, cuando una nota informativa en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dice bien claro que se ha experimentado muy poco sobre ello, creo que durante dos meses de tal forma que no se aconseja su uso de forma indiscriminada, sino uno o dos meses y luego darle por ejemplo benzodiacepinas ya que estas son placebos. Tenía escrito mi teoría sobre estas sustancias (BZD) en este blog, pero como todavía no se ha podido descargar todas las entradas del blog por lo dicho al principio de estos Menudencias, pues no pueden verlo todo sobre esto. Pero que lo sepan, que la melatonina es eficaz en muy poco tiempo, y que para nada está experimentado a largo plazo. Creo que hay algún médico que no lo está haciendo muy bien.

Como he dicho en varias ocasiones, hacen falta muchísimas menos moléculas para detectar el olfato que para detectar el gusto. Como ven la naturaleza es sabia, no es lo mismo detectar un incendio o un peligro o un sitio contaminado, que identificar el año de crianza de un vino, o saborear un flan de gofio.

 

6/6/18

Uno de mis cuñados que fue un  alto directivo durante varios años, siempre en cargos estatales, hasta que pasó de todo y acabó sus días de trabajador en activo en un instituto dando clases de filosofía, me dijo que una vez hablando con sus alumnos de primero de bachillerato donde están juntos los de ciencias y letras, uno que quería estudiar una carrera de ciencias le dijo que eso de la filosofía era una cosa muy etérea y abstracta frente a lo práctico de las ciencias, y él le contestó que a pesar de llamarse a las matemáticas las ciencias exactas, en realidad no había nada más etéreo que esto, así él daba su paga extra (estaban en un mes de diciembre cuando esto ocurrió), si alguien le traía de algún lado un dos, un signo igual o un punto… eso sí son cosas etéreas y no la filosofía.

En genética están estudiando, metiendo células madre humanas en monos y cerdos, a ver si se pueden así crear órganos con características humanas para poder trasplantarlos a los humanos.

Se sabe ya que se puede leer todo el genoma de cada persona y así ver si éste está dañado en algún lugar y por tanto que reorganizando esto podamos evitar enfermedades, sobre todo las que dependen del DNA.

Las células del cerebro no se dividen, de ahí que en algunas enfermedades como el síndrome de Down se debería alterar el gen XXI en las células que no se dividan, pues alterar las que se dividen en el momento de la división es sumamente difícil.

La biología celular ha sufrido unos avances increíbles en los últimos años. Esto va imparable.

La cosa consiste en entender el envejecimiento celular e intentar evitar dicho envejecimiento. Dos gemelos tienen igual genoma, pero envejecen distinto, por lo que el envejecimiento se debe a la epigenética que influirá en nuestro tipo de vida. Ahora vivimos más y mejor, y sin embargo seguimos teniendo el mismo genoma que hace muchos años.

En todo esto de estas ciencias dichas aquí, es fundamental la ética, pues no se puede alterar, así como así nuestro genoma, sino que debe haber normas y líneas rojas infranqueables. Hay mucho loco que anda suelto por ahí.

 

7/6/18

Cuando alguien escribe un libro sobre cómo escribir libros que sean best seller, hay que tener muy en cuenta si los libros de esa persona, en realidad están entre los más vendidos pues si no, entonces ése no sabe cómo hacer que sus libros estén entre los más vendidos y por tanto no será creíble lo que diga en ellos, ya que dicha persona no tiene ni idea de cómo publicar best sellers.

Que escriba un libro sobre cómo hacer este tipo de libros si quien lo escribe es alguien como Javier Sierra, pues está claro que sí sabe cómo hacerlos y por tanto sería muy aconsejable para seguir las pautas del maestro en novelas. Pero si ese tipo de libros lo escribiera uno como yo, está claro que no habría que hacerme mucho caso, pues mis escritos son leídos por un puñado de personas y poco más (intuyo). Con ello está claro que no soy la persona indicada para escribir sobre este tipo de libros. Así y todo, muchas personas los escriben, pero no sé si ni siquiera esos libros llegan a ser best selller, pero que sepan que lo hacen por el ansia de muchos de que sus libros se lean y vendan como la espuma.

Se sabe que en los intestinos hay unas mil especies distintas de bacterias, pero lo que no se sabe es qué función tiene cada bacteria de los intestinos, ni su interacción con el resto, o sea cómo funciona respecto al resto de su comunidad.

La obesidad parece que también influye algo en la depresión.

No se saben exactamente cómo interactúa todos los componentes de los intestinos, ni cómo influye la alimentación a la hora de la obesidad y el normopeso, pero sí se piensa que en breve muchas de estas cosas se comprenderán en su totalidad.

Hay un equipo de investigadores españoles que estudian las bacterias respecto a la obesidad. Pero todavía no hay nada concluyente.

La presencia o ausencia de ciertas bacterias, podría generar distintas vías metabólicas, por tanto, se podría estimular o inhibir ciertas bacterias y utilizar esto como terapia para ciertas enfermedades.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Como colofón una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como lo que le dijo Jesús al demonio cuando lo tentó en el desierto: al Señor, tu Dios, no tentarás.

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free