MENUDENCIAS 283 (14/5/18 al 20/5/18)

MENUDENCIAS 283 (14/5/18 al 20/5/18)

Aquí tienen la semana 283 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

14/5/18

Muchas veces los médicos se ven en la tesitura de que con un antineoplásico determinado (quimio), el paciente es posible que muera a los cinco años de su uso, debido a los graves efectos adversos que provocan, pero sin estos medicamentos (cada antineoplásico provoca distintos efectos adversos, y la mayoría son muy graves) es posible que el enfermo muera en unos meses, de ahí que muchas veces se les da la quimio compuesta con los antineoplásicos más conveniente para cada caso en concreto, según el tipo de cáncer y el estadio en que se encuentra.

El paciente mientras está bien dice que va a luchar contra el cáncer al tope, pero cuando llega la decrepitud, la cosa ya varía, es más muchas veces la gente tiene más miedo a los efectos adversos de los quimioterápicos (quimio) que al propio cáncer. La cosa no es nada fácil, más bien lo contrario.

Por ejemplo, el cáncer de páncreas casi siempre era fulminante, con lo que la persona moría sí o sí, y en cambio ahora, al menos hace un par de años, con los nuevos tratamientos, ya los enfermos estaban durando unos cuatro años (esto estaban durando cuando oí esta información hace un par de años y no sé si seguirá aumentando los años de vida), lo cual como comprenderán es un avance bien notable.

Algunos medicamentos que van a actuar sobre el ADN, pues se sabe que por ejemplo el medicamento en la clínica en lugar de dar en la secuencia nucleotídica, en el aminoácido 145 (que es sobre el que se quería), interactúa en el 147 o sea que no es igual, pero se supone que sí parecido, y por tanto, habrá que ver cómo afecta en realidad en cada enfermo los determinados fármacos novedosos que actúan a ese nivel. Está claro que el juez será la clínica, así según los resultados que den a lo largo del tiempo, así serán fiables o no.

Muchas veces los medicamentos biológicos se sintetizan a partir de determinadas estirpes celulares, estos serían los biológicos innovadores, pero los biosimilares (o sea por así decir los genéricos de los biológicos), parten a partir de estirpes distintas con lo cual no se sabe si los resultados serán los mismos o no. Aparte de esto, estas cosas se están investigando in vitro, pero no in vivo a gran escala, por lo que con el tiempo se irá viendo si estos fármacos son adecuados o no. Hace falta mucha vigilancia por todos lados incluyendo las farmacias y notificar a las instituciones de Farmacovigilancia los posibles efectos adversos detectados en estos fármacos (en realidad se deberían notificar todos los efectos adversos, pero es algo que casi nadie hace, y eso que se incurre en delito si no se notifican a ese ente).

Y encima cada casa comercial trabaja con sistemas y aparataje totalmente distintos unos de otros con lo que es posible que estos nuevos genéricos saldrán totalmente distintos de sus precursores innovadores.

 

15/5/18

Lo he dicho hace tiempo, pero lo vuelvo a decir, creo que en ciertas patologías crónicas como es la esquizofrenia, en que se medica a muchísimas personas de por vida, y que en cosa de un siglo ha pasado de ser difícil de controlar a ser una enfermedad crónica más, y a veces incluso se cura con un tratamiento de unos pocos meses, así pues, creo que (se deben al cabo de los muchos años de tratamiento sin grandes recaídas ni descompensaciones), los laboratorios deberían sintetizar medicamentos placebos, que digan que sólo se deben usar en aquellas personas que hayan estado estables durante por ejemplo unos diez años, o los años que se crean más idóneos y poder cambiar a estos fármacos sumamente seguros (en realidad son placebos, repito) y si se ve que el enfermo recae, pues ése no es apto para estos tratamientos y por tanto deben seguir con el mismo tratamiento que llevaba antes… creo que algo de esto debían hablar y ver si se puede llevar a la práctica.

Siempre es mejor usar un placebo durante treinta años que no sicofármacos potentes durante tantos años, que, a la larga, como todos los medicamentos pueden dar peligrosos efectos adversos, incluso la muerte como ya ha ocurrido en gran cantidad de antisicóticos los cuales se retiran del mercado por estos problemas no detectados antes.

He visto que la Clozapina puede provocar estreñimiento grave y éste puede desembocar en obstrucción intestinal, compactación fecal, megacolon e isquemia/infarto intestinal; o sea que el Leponex® (Nemea®) de alguna forma afecta a ciertos receptores de algunos lugares, en que junto con el estreñimiento que pueden provocar, se favorezcan también estas patologías. Supongo que el estreñimiento puede dar lugar a otra infinidad de efectos adversos, pero en concreto este fármaco provoca estos dichos, debido a la interacción con algunos receptores o vaya usted a saber con qué reacciona y cuándo para desencadenar las enfermedades dichas…

 

16/5/18

Los antibióticos se usan en animales bien como curativo y como profilaxis, pero también se usan de forma ilegal como engorde y para promover el crecimiento de los animales.

En cuanto a lo que uno oye y ve por las noticias de la tele, como por ejemplo que estaban vigilando a ciertos narcotraficantes con drones con cámaras de visión nocturna, decirles que nada de eso, pues también uno oye que la policía está usando drones para controlar la circulación, pero lo malo es que solo tienen 25 minutos de autonomía, con lo cual está claro que para vigilar toda la noche y todo el día a los narcotraficantes (o a quien sea) para cogerlos justo con las manos en la masa con por ejemplo 7.000 kg de cocaína, pues no usan lo que dicen, sino todo lo contrario usan programas informáticos con los cuales se puede vigilar a distancia sin ser descubiertos por nadie. Estén dentro de una casa o bajo tierra, con procedimientos informáticos se les puede ver e intuyo que también oír, repito, estén donde estén.

Y encima como ya dije cuando hablé del niño El Pescaíto, está que hacen ruido los drones, que, aunque se parezca al de una avispa, algo hacen y por tanto los delincuentes pueden mirar de dónde proviene dicho ruido y por tanto ver el dron.

Se ha visto que el medicamento más usual en diabetes tipo 2, la metformina, provoca cambios en la flora intestinal, favoreciendo el crecimiento de aquellas bacterias que facilitan la metabolización de hidratos de carbono, lo cual va fenomenal para los diabéticos.

En un estudio frente a placebo, se vio que la metformina afecta a cerca de 80 especies bacterianas distintas (como he dicho en otras ocasiones, en el tracto digestivo tenemos unas mil especies distintas de bacterias).

Esto salió en un newsletter de CorreoFarmacéutico del 24/4/18.

Refuerza así la utilidad y la forma de producir efectos beneficiosos la metformina.

Experimentando con distintas bacterias cultivadas conjuntamente con metformina se ha visto que su crecimiento es mayor que si se cultivan sin este medicamento.

Estas bacterias dichas, como dije son beneficiosas para la diabetes.

Con estas cosas se ven otras formas de actuar en el efecto antidiabético en estos enfermos, por parte del fármaco metformina.

Para aquellos que no son farmacéuticos, decirles que cuando estén faltos de vigor y de fuerzas, sin ánimos para muchas cosas, decirles que en esos momentos un trocito de chocolate negro (cuanto más negro mejor ya que contienen más cacao) que como todos saben se llama a la planta de donde procede el chocolate: Theobroma cacao o sea el alimento de los dioses se llamaba ya en Sudamérica que creo que es de donde procede esta planta, de los Incas o los Mayas o de Ecuador, no recuerdo bien.

Este chocolate, enseguida notarán que nos da un vigor muy saludable y especial. Se aconseja incluso si no se padece de colesterol y/o diabetes, tomarlo con frecuencia pues es el único inconveniente que puede provocar que aumenten los parámetros de estas enfermedades. Pero si no se padecen estas patologías, bien podemos decir que un trocito de chocolate negro al día viene fenomenal. Es posible también que engorde un poco, pero es un alimento fenomenal.

Los frutos secos también van fantásticos para estas cosas, así un puñadito de frutos secos (si no se padece de sobrepeso y menos aún en obesidad, puesto que son muy calóricos), van fenomenal también como reconstituyente.

Así pues, si están flojitos, un trocito de chocolate y un máximo de un puño al día de frutos secos son muy buenas opciones. Y se pueden tomar a diario si no padecemos las patologías dichas aquí ahora.

 

17/5/18

Eso que se pensaba que el alcohol era inocuo e incluso cardiosaludable según qué dosis, de tal forma que casi muchos médicos lo prescribían, ahora se ha visto que nada de esto, que incluso con cinco o seis copas de vino a la semana, podría ser decisivo para disminuir las expectativas de vida.

En cuanto a que el alcohol es cardiosaludable no se ha constatado, así en aquellas personas que toman algo de vino o cerveza al día, no se ha demostrado su eficacia, más bien se piensa que se vinculan algunas ECV con consumo de alcohol, salvo en contadas ocasiones como el menor riesgo de infarto de miocardio no mortal, que lo evita el alcohol, pero el resto de ECV se pueden ver potenciadas por éste.

Incluso en mujeres, sea el consumo de alcohol que sea, viene siempre mal para el cáncer de mama.

Y para las mujeres, así como los de ciertas enfermedades, embarazadas, jóvenes, conductores y esto estilos, consumo cero por completo.

Nunca se debería inducir el consumo de alcohol por primera vez a nadie.

O sea que, según unos nuevos estudios, hay que desterrar la idea de que algunas cantidades de consumo de vino y o cerveza serían saludables. Nada de esto, hay que pensar que casi siempre el consumo de alcohol es contraproducente e incluso deletéreo.

El efecto negativo es dosis dependiente.

En cuanto a la homeopatía, se va a someter a estudio, así si un producto homeopático no demuestra calidad y seguridad deberá ser retirado del mercado. Si pasa las pruebas de calidad y seguridad, pero no demuestra que es eficaz, pues se podrá comercializar, pero no podrá optar a tener indicación terapéutica, o sea no decir que se puede usar como terapia eficaz. Y por último puede ser que pase todos los controles como los que pasan los medicamentos alopáticos, para lo cual deberán pasar muchísimos años; si lo logra se pondría en el mercado como terapia eficaz, cosa que muchos dudan.

Es difícil controlar que todos los productos homeopáticos pasen estas pruebas por lo cual hasta entonces deben indicar en sus presentaciones que no tienen utilidad terapéutica.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Como colofón una curiosidad que podemos encontrar en la Biblia en cuanto a lo que ver cómo san Pablo deshereda casi a la mujer en I Corintios. Aquí se ve cómo las mujeres según él, son siempre inferiores al hombre… de ahí yo creo que haya surgido a partir de estas cosas, la tan gran diferencia de igualdades entre el hombre y la mujer en al Iglesia, cuando para Jesús era todo lo contrario, tomaba a la mujer igual y concediéndole muchos privilegios sobre el hombre, como por ejemplo cuando una Marta (creo que era el nombre) derramó el perfume sobre sus pies y le dijo que sería siempre recordada por esto, o cómo a María Magdalena (y eso que la Iglesia durante muchos años consideraba a la Magdalena como una prostituta arrepentida) fue la primera persona a la que se presentó tras su muerte en la cruz, o sea el culmen del cristianismo y escogió una mujer para ello y para comunicar a los apóstoles (o al resto de los apóstoles según algunos) que Jesucristo no estaba muerto, sino que había resucitado como bien anunció Él durante toda su vida pública.

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free