MENUDENCIAS 281 (30/4/18 al 6/5/18)

MENUDENCIAS 281 (30/4/18 al 6/5/18)

Aquí tienen la semana 281 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

30/4/18

Hoy les voy a dar un par de nociones sobre el Corán, que como todos saben fue escrito por Mahoma, y cuyo Dios ellos llaman Alá, pero que cuando se lee éste con aclaraciones, vemos que su Dios es el mismo que nuestro Yahvé, o sea que Dios Padre.

El Corán se divide en 114 capítulos, suras o azoras. Salvo el primer capítulo, el resto van en sentido descendentes su extensión. Así el primero consta de 7 versículos y el segundo consta de 286. A partir de este segundo sura, la extensión es menor, así el Sura III consta de 200 versículos, el cuarto de 175 aleyas, el quinto de 120 y así sucesivamente.

En total está formado por 6.200 aleyas (o sea suras).

Han contado hasta las palabras y las letras de que consta y dicen que consta de 323.631 letras y 77.934 palabras.

Según parece a la Sura I, algunos la catalogan como el “Padrenuestro del Islam”,

Estoy releyendo, aunque la primera vez fue hace muchísimos años, y no lo recordaba casi, y sobre todo las tres primeras suras, que es por donde voy, se me parece clavado al Antiguo Testamento. Tengo interés en ver cómo se desarrolla todo él, pues algunos dicen que el Corán es algo totalmente novedoso, y por tanto estoy con ansias de confirmar esta cosa. Como comprenderán, se puede decir que casi no lo he leído, por lo que seguiré atento a ver si me percato de las cosas sumamente innovadoras que dicen que tiene este libro sagrado para el Islam.

En el Corán podemos encontrar cosas que dice Alá (el Señor) como:

“Tú haces entrar la noche en el día y el día en la noche; tú haces salir la vida de la muerte y la muerte de la vida.”

“Tú concedes el sustento a quien quieres sin cuenta ni medida.”

Estoy un poco extrañado de los cursos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, cómo pueden algunos confeccionar tantos y tantos cursos y yo me considero incapaz de escribir ni un par de ellos, a no ser que sea casi todo un copia y pega. Por lo que me dijo mi amiga cubana, citar bien consiste en por ejemplo si vas a copiar un curso al pie de la letra, la forma de citarla es poner el sitio donde lo extraes y el autor de dicho texto. Y no puedes poner más citas bibliográficas si no las has usado para ampliar o completar el tema dicho. La cosa es que en los cursos que participo no veo que nadie ponga tan solo uno o dos citas en la bibliografía, sino montones, y yo cuando veo esos temas a estudiar, me planteo que por mi cuenta no podría confeccionarlo mejor ni siquiera igual ni de broma. Por lo cual al final sólo debería poner una cita bibliográfica.

También y para estos Menudencias, cuando pongo algo entrecomillado, debo decir el autor y el libro de donde lo cogí. Esto creo que se llaman créditos. Y yo pensaba que como estos escritos míos no son nada importantes que no debía citar las fuentes de las que lo extraigo, pero ya lo tengo en cuenta para las sucesivas veces. Este párrafo me lo dijo mi hermana al preguntárselo a mi cuñado el escritor.

 

1/5/18

Lao Tse dijo “Un viaje de mil millas, comienza por el primer paso”. Que quién es este personaje, pues toda una eminencia en la cultura China, que vivió alrededor de la época de Confucio (coetáneo, contemporáneo) y se cree que fue uno de los mayores filósofos de la historia; se dice que escribió un par de libros sobre sus enseñanzas como son el Tao Te King y el Wen Tzu o sea los dos libros muy importantes sobre el taoísmo y que se leen en muchos lugares del mundo. Para mí son libros fenomenales y que hay que leer intentando comprender todo bien. Despacito y así sus enseñanzas ayudan a una vida mejor y menos materialista. Y tanto pues este autor dice también que el sabio no puede ser un hombre rico (ya lo he dicho en otras ocasiones).

Algunos dicen que ése no es el autor en realidad, sino de sus seguidores y algunos dicen incluso que es posible que ni existiera dicho personaje. Otros dicen que, se dedicó al estudio de la filosofía y pasó del resto del mundo, así como de la corte de los poderosos para tener más independencia en su estudio y no depender de un emperador a quien servir.

Se dice que no había escrito nada hasta que uno le dijo que si quería pasar una frontera que deseaba, le debía dar antes un libro con sus enseñanzas, por lo que se dice que escribió entonces el Tao Te King. Otros dicen que los que escribieron estos dos libros, fueron sus seguidores (como dije), las escuelas que lo estudiaban. No sé. Lo cierto es que a mí el Wen Tzu, me alucina. Siempre que puedo, leo un par de páginas.

Si la administración de un fármaco, provoca problemas de tipo físico-químico o biofarmacéutico, lo que se puede hacer es crear un profármaco que no tenga esos inconvenientes, y luego ese profármaco pasa a fármaco por medio de una transformación en el interior del organismo, como metabolizándose por el CYP450 (sobre lo que ya he hablado bastante hace cosa de un año o por ahí). Si el profármaco no crea problemas pues con su administración queda zanjado este asunto.

 

2/5/18

Los microorganismos poseen bombas (proteínas) de expulsión, con las que expulsan los antimicrobianos que acceden al interior de éstos. En condiciones normales los sistemas de expulsión se encargan de eliminar sustancias metabólicas de las bacterias.

Con la expulsión de los antibióticos por este sistema, está claro que no se le deja actuar a éstos y por tanto se trata de mecanismos de resistencias contra éstos.

Se crean resistencias a antibióticos también por medio de enzimas modificadoras de antibióticos las que son capaces de modificar una sola familia de antibióticos o incluso un solo antibiótico al que crean resistencias. O sea, enzimas que cambian la conformación del antimicrobiano y por tanto se genera resistencias, dejando a éste ineficaz.

Las bacterias mutan (y se vuelven resistentes) en proporción de una cada 108 bacterias y aunque parece una frecuencia muy alta, piensen que cuando una población bacteriana es sometida a un antibiótico, éste destruye a bastantes bacterias o inhibe su crecimiento. Mata pues a casi todas las bacterias, pero no a las resistentes (que son las que han mutado), las cuales se multiplicarán mucho y no serán destruidas por el antibiótico por lo que al final la bacteria puede convertirse en resistente y no ser destruida por dicho antibiótico en ninguna persona.

También pueden transmitir el genoma de manera horizontal con lo que aumenta el número de bacterias resistentes.

Así puede ser que los genes de resistencia se obtengan de otras bacterias que las convertirán en genes de resistencia en la nueva bacteria también.

El que el material genético de una bacteria se pase al de otra bacteria y esta última la incluya en su ADN, es exclusiva de unas pocas especies de bacterias.

También pueden las bacterias adquirir un plásmido resistente a algún antibiótico (desde otra bacteria) y este plásmido (una parte) es introducido en otra bacteria el cual va a formar parte del plásmido de la última y por tanto se generarán bacterias resistentes (desde la última) a esos antibióticos si esta información está en el plásmido original.

Un plásmido puede generar más de un gen de resistencia y una misma bacteria puede presentar más de un plásmido con genes de resistencia.

 

3/5/18

Los médicos en la antigüedad primero iban a pasar consulta a los enfermos a sus casas y encima luego debían preparar los remedios que daban a sus pacientes con lo que con el paso del tiempo y al aumento de la cantidad de remedios que había que preparar, se dividen en dos tipos los médicos, así unos se dedican a pasar consulta por las casas y otros más sedentarios se quedaban en sus laboratorios elaborando los múltiples y variados remedios. Empezando así el oficio de los farmacéuticos. Esto ya desde la época de los romanos e incluso antes, se piensa que algunos se encargaban en exclusiva de preparar sus medicamentos.

Esto se dio varias veces en la historia de la farmacia, así se cree que desde los comienzos de la medicina se dio algo de esto. Poco a poco se hizo necesario el que los médicos sedentarios hicieran correctamente los remedios por lo que se introdujeron los primeros libros que explicaban cómo hacer cada remedio de manera general y común para todos. Estos libros se pueden considerar las primeras farmacopeas, pues cada medicamento se debía preparar de una forma determinada. Estos locales en que se preparaban estos medicamentos, bien se puede decir que eran las primeras farmacias.

Me enviaron un wasap en Semana Santa que decía que no íbamos a encontrar al Señor en las bellas y grandes imágenes de las procesiones, ni en los grandes templos donde se adora al Señor, ni en ningún sitio, sino entre los sintecho, en los inmigrantes sin trabajo, en los refugiados, en los lugares pobres de las ciudades…

Y así es posible que encuentre yo al Señor en esos sitios, pues es por donde algo me muevo.

Hace unos meses vi en la iglesia donde suelo ir, una caseta que estaba claro que era de unos homeless, y pensé que qué debía hacer la Iglesia al respecto.

Una vez un compañero de Cáritas me dijo que hubo aquí un año de muchas lluvias en que pidieron al obispo los jefes de ese local de Cáritas, si les permitían a los sintecho quedarse en la residencia de los curas que hay casi al lado de ese local de Cáritas y el obispo dijo que no… no sé si es un acto condenatorio o qué, pero lo cierto es que esa pobre gente se tuvo que quedar en la calle con el temporal que estaba haciendo. Sí es muy posible que el Reino sea de ellos…

Decirles que (en España) la receta electrónica (la que es un folio en papel normal [DIN A4] y que está escrita a ordenador), aunque la tengan ya normalizada en su comunidad autónoma, que sepan que en todas las comunidades no están aceptadas la interconexión, así es muy posible que, si viaja al resto de España, la receta de su comunidad autónoma no esté aceptada en otras comunidades y por tanto no podrá sacar los medicamentos en ellas (a no ser que pague su precio completo siempre que sean medicamentos en los que no se obligan las recetas del médico). En qué provincias está aceptada su receta electrónica, lo pueden preguntar supongo que, en las oficinas de farmacia, en la suya de referencia, así como aquí ocurriría en el Gobierno de Canarias, el número de teléfono específico para esto (012 = 928 21 90 30), pero de su comunidad (supongo).

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como que dichosos los pobres de dinero y de espíritu, pues de ellos es el reino. Jesús nos enseñó que debemos sacar partido a las penalidades y saber que estos inconvenientes del hoy serán abono para el Reino mañana, pero hemos de luchar aquí por mejorar, pero no por envidia del que más tiene ni del que está más alto en el escalafón social, sino por luchar contra dichas pobrezas, pero sin preocuparnos demasiado ni del qué comeremos ni del qué vestiremos (estas cosas últimas eran más fáciles de hacer en la época de Jesucristo así como en las tierras donde Él vivía, pero hoy esto no se puede tomar a rajatabla en muchas partes del planeta).

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free