MENUDENCIAS 276 (26/3/18 al 1/4/18)

MENUDENCIAS 276 (26/3/18 al 1/4/18)

Aquí tienen la semana 276 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

26/3/18

Si hacemos un cultivo en una placa de Petri en agar y sembramos unas bacterias sobre las que ponemos unos discos de cartón especiales impregnados con unas cantidades determinadas de antibióticos, entonces ahí podremos ver la CMI (Concentración Mínima Inhibitoria) que es halo de inhibición en el que no crecen las bacterias, o sea donde no hay bacterias en el antibiograma. O sea, el espacio mínimo en que el antibiótico es bacteriostático, o sea que inhiben el crecimiento, como mínimo.

Y la CMB (Concentración Mínima Bactericida) o sea la concentración mínima en que el antibiótico mata a las bacterias. Es entonces bactericida.

Bacteriostático es que durante el tratamiento se inhibe el crecimiento de las bacterias, o sea que el antibiótico no mata a las bacterias, sino que inhibe su crecimiento. Pero el sistema inmune humano, mata a las bacterias cuando el antimicrobiano inhibe el crecimiento, pues con eso le basta para poder matarlas.

Pero si el sistema inmune está comprometido (ejemplos: Sida o en trasplantes o en inmunodeprimidos), mejor es usar entonces antimicrobianos bactericidas porque en esas circunstancias el cuerpo no podrá luchar contra los microorganismos y por tanto habrá problemas, pero si el antibiótico mata a las bacterias entonces ya está resuelto el problema.

La CMB es cuando a esa concentración y posología, los antimicrobianos matan al 99,9% de las bacterias.

Bactericida es mucho más que bacteriostático, pero a priori es preferible usar los bacteriostáticos para que el organismo trabaje algo por su parte. Salvo como dije que el sistema inmunológico esté comprometido.

De normal al aumentar la concentración de antimicrobiano suele aumentar también la acción bacteriostática, pero no siempre, así a veces no ocurre esto, sino que en ocasiones al aumentar la dosis el microorganismo se hace resistente a dicho antibiótico, por lo que hay que usarlos con ciertas estrategias especiales a la hora de administrarlos. O sea, tener en cuenta de qué antibiótico se trata y que microorganismos hay.

Por ejemplo, el ciprofloxacino es bactericida lento y se acrecienta el efecto hasta un punto en que a concentraciones más altas deja de actuar como bactericida.

A veces se provoca tolerancia, con lo que un antimicrobiano que es bactericida, se convierte en bacteriostático, o sea que disminuye la efectividad del fármaco. Tolerancia es que una sustancia para obtener el mismo efecto, necesita más dosis pues la bacteria se habitúa a dichos efectos y se hace más resistente a su acción.

Como habrán visto, aunque no son lo mismo, de todas maneras, les he dado el mismo significado a la palabra antimicrobiano y antibiótico, pero ya digo que significan cosas distintas. Ligeros matices cambian, pero he pasado de éstos.

 

27/3/18

Los antibióticos con una alta biodisponibilidad por vía oral son la mejor opción y aunque en principio haya que tratarlos por vía i.v. a nivel hospitalario, pero luego se puede pasar a la v.o. con lo que se evitan los problemas de la administración parenteral, así pues, pueden ser más fácilmente administrados desde el hogar.

Hay antibióticos con una muy baja biodisponibilidad porque por algún motivo no atraviesan bien las membranas del organismo, aunque esto viene bien cuando se quiere administrar un antibiótico a nivel tópico, pues hará efecto en ese sitio, pero no atraviesa otras barreras. Esto viene bien en por ejemplo fibrosis quística con colonización broncopulmonar contra la que se usa por ejemplo tobramicina que mata a Pseudomonas aeruginosa y el antibiótico no pasa a otros compartimentos.

El Vd (Volumen de distribución) depende de cómo se distribuye el medicamento en el organismo, los de Vd alto son aquellos que se distribuyen bien por el espacio extracelular y también en el interior de las células o sea que del plasma pasan bien a los otros espacios corporales.

Cuando queremos luchar contra una bacteria que se encuentra en una zona determinada de las células o del espacio intersticial, usaremos antibióticos de alto Vd (o sea los que se distribuyen bien).

La metabolización de los antibióticos puede ser en diversos lugares, pero principalmente es en el hígado y ahí en el CYP450 (sobre este tipo de metabolización ya he hablado bastante el año pasado en otros Menudencias, por lo que no vuelvo a hablarlo aquí otra vez). Las sustancias que estimulen o inhiban dicho sistema enzimático, afectarán a la cantidad final de los fármacos en la biofase. Esta metabolización puede ser que provoquen efectos tóxicos en el organismo por aumento de dosis o lo contrario, crear resistencias en las bacterias por disminución de la concentración adecuada en la biofase, pues el antibiótico no mata a las bacterias y éstas aprenden a luchar contra estos antimicrobianos.

El que un antibiótico sea bactericida y bacteriostático a veces depende de la concentración y otras del tiempo de exposición. A veces el efecto de uno y otro depende del microorganismo en concreto.

Efecto postantibiótico es lo que tarda en recuperarse las bacterias en una muestra tras la administración de un antibiótico. De esta muestra se le quita el antibiótico, bien contrarrestándolo con otras sustancias o como sea se le quita y luego hay que ver cuánto tiempo tarda en recuperarse las colonias bacterianas. A ese tiempo se le llama Efecto Postantibiótico.

En betalactámicos tardan un par de horas en recuperarse las bacterias por lo que el medicamento se debe administrar cada poco tiempo y de forma continua durante bastante tiempo. Hay antibióticos que nada más administrarlos una vez, el efecto postantibiótico tarda bastante tiempo por lo que estos deben administrarse cada bastante tiempo, o sea en dosis muy alejadas en el tiempo y en cantidades menores pues su efecto es más potente y letal para los m.o., incluso en esas condiciones.

 

28/3/18

Hay que evitar las resistencias a los antimicrobiano, tanto por el fracaso terapéutico que supone, como por el desarrollo y expansión de las resistencias.

El lugar de la infección de la bacteria es determinante a la hora de escoger un antibiótico, pues éste debe estar presente en ese lugar, a la concentración, dosis y durante el tiempo necesario. Todos estos parámetros deben ser los adecuados, para evitar que aparezcan resistencias.

El problema de las resistencias ha hecho que se usen antibióticos de amplio espectro, pero incluso a éstos hay creadas resistencias con la consecuente aparición de infecciones graves difíciles de tratar, provocando aumento de la mortalidad de los pacientes y la aparición de brotes hospitalarios (nosocomiales).

Hacer frente a las resistencias requiere de un enfoque multidisciplinar, por ejemplo, un control de la medicación en los hospitales y centros de salud, así como la concienciación de la población; en veterinaria que no se usen como preventivos, ni para engorde, así como en otras muchas situaciones en que se emplean mal.

Hay que intentar fomentar el desarrollo de nuevos antibacterianos y agilizar el que se los introduzcan en el arsenal terapéutico desde que se invente o descubra dicho antibacteriano, o sea que la población lo pueda usar pronto y no como ahora que han de pasar muchos años con burocracia por todos lados, algunas veces innecesaria.

Avances en el diagnóstico también es importante pues debemos saber cuanto antes las bacterias multirresistentes sobre las que hemos de actuar lo más precoz posible y de la forma más adecuada…

 

29/3/18

Se está hablando de si Amazon será una contrincante de las farmacias, pues llegan a gran cantidad de público de forma rápida y sencilla para el usuario. En varios países ya están vendiendo productos de parafarmacia dicho gigante de las ventas por internet, y se teme que también irrumpa en España con estas cosas.

Frente a ello, el farmacéutico debería promocionar la «proximidad, accesibilidad, los conocimientos y la confianza del profesional farmacéutico [todo lo cual] es difícilmente suplantable en la red”.

 

Ayer estuve leyendo un poco un libro, Los Masones de César Vidal y se ve como su origen es bastante difuso y aunque algunos dicen que de siempre fue algo mistérico y no solo profesional (los albañiles), con el tiempo, más que de un grupo concreto de profesionales pertenecientes a un mismo oficio, es una reunión (logia) de carácter mistérico que abarca gran cantidad de profesionales que se suelen ayudar unos a otros.

Parece, aunque todavía esto no lo he leído, que entre ellos organizan gran cantidad de estrategias para el control del poder y del dinero…

Se dice que cuando destruyó un papa a los templarios a los cuales disolvió, éstos llevaron su dinero (aunque profesaban y vivían en la pobreza, eran muy, muy ricos) a los masones; el dinero de los templarios era muy apetecido por los grandes, como algunos monarcas del momento.

Hasta no hace mucho, los reyes tenían más peso en el gobierno de los países y del mundo, pero esto está cambiando a pasos agigantados.

Al unirse los templarios con los masones, estos últimos se enriquecieron en conocimientos y riquezas cosas de las que irán ganando más con el paso del tiempo.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como por ejemplo como que el Señor escogió a uno educado en los mejores lugares del mundo y a él lo llamó para salvar a su pueblo de la tiranía de Egipto. Esto ocurrió con Moisés que fue abandonado en un rio y lo vio la hija del Faraón en el agua, la cual lo llevó a la corte, donde lo crio y educó como a uno de los grandes. Mató Moisés a uno que había abusado de otro cierto día y al día siguiente cuando salió a defender a otro, uno le dijo si pensaba matarlo como había hecho con el otro el día anterior, por lo que no le quedó más remedio a Moisés que huir al desierto, donde estuvo gran cantidad de años y de donde salió para sacar a su pueblo (Israel) del poder del Faraón. Y eso hizo, aunque él no pudo ver la tierra prometida pues al no cumplir exactamente lo que Dios le dijo, no pudo verla y entrar triunfante en ella como le había asegurado el Señor.

Como estamos en Semana Santa, de ahí que yo les haya cambiado un poco y les hable del Antiguo Testamento, de La Ley, La Torá.

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free