MENUDENCIAS 273 (5/3/18 al 11/3/18)

MENUDENCIAS 273 (5/3/18 al 11/3/18)

Aquí tienen la semana 273 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 post), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

5/3/18

Cuando uno quiere que la actividad que ha confeccionado (curso, seminario, taller, jornadas, congresos, etc.) sea evaluada por la comisión de Formación Continuada y por tanto conceder una serie de créditos sin los cuales hoy se puede decir que no sirve para nada ninguna actividad sanitaria, deben cumplir una serie de requisitos para obtener los puntos suficientes del Componente Cualitativo (CCL). Usando una Escala de Likert con cinco valores, con lo cual puede haber un margen de subjetividad, aunque se intenta que sea el mínimo.

Los parámetros a evaluar son:

Pertinencia: o sea porqué es necesaria dicha actividad, y cómo han conseguido saber dichas necesidades. O sea, por qué es necesaria dicha actividad, y por tanto logrando con ella rellenar el vacío que había antes, con la obtención de un bien después de aplicada la actividad. Y cómo se ha detectado esa necesidad si con encuestas, por internet, por teléfono, o cómo.

Objetivos: son generales, o sea grosso modo qué se pretende conseguir con la actividad en esa población diana. Se relaciona mucho con la pertinencia. Y objetivos específicos, o sea cada una de las cosas que pretende conseguir el proveedor de la actividad, vendrían aquí reflejadas; es preferible que por cada idea se forme un solo objetivo específico y no varias en uno solo. Deben ser escritos lo más escueto y resumido posibles. Son fundamentales para saber qué se pretende con esa actividad. Son las distintas dianas de la actividad.

Las características para evaluar, deben estar escritas en un lenguaje técnico, sin usar extranjerismos si existe la palabra en español con la misma connotación y significado. Deben usar el lenguaje apropiado a dicha actividad. Frases sencillas, escuetas y claras.

Metodología: o sea si es presencial o no presencial o mixta.

Evaluación: si hay encuesta de satisfacción del curso, así como cuestionario (evaluación) para saber si se han obtenido los conceptos (conocimientos) que se pretendía con esta actividad. La encuesta de satisfacción si se admite tal como se presenta, se le adjudican un valor igual para todos (0.1). La evaluación de los conocimientos debe constar de 10 preguntas tipo test (con cuatro opciones y nunca con respuesta de verdadero o falso), si la actividad dura unas dos a cinco horas; por cada hora de más, se le sumaría una pregunta al cuestionario: si es de seis horas, entonces tendría 11 preguntas, y si fueran siete horas, entonces tendría un mínimo de 12 preguntas. El porcentaje para aprobar sería 70% siempre que los errores computen, pero si no se tiene en cuenta los errores, entonces se aprueba con un 80% de aciertos o superior.

Organización y logística: o sea si con las cosas que propone el proveedor de la actividad, se puede cumplir ésta. O sea, debe verse si el temario es adecuado, el tiempo para la realización total (si es no presencial, entonces debe ser un máximo de cinco horas semanales, con lo que si la actividad dura 15 horas entonces debe durar tres semanas dicha actividad, y cada hora debe corresponderse con ocho páginas del temario de la actividad). Si los recursos materiales y humanos son los adecuados o sea si faltan cosas para que se ejecute bien el curso, así como que se cuenta con el número suficiente de personas como administrativos o cualquiera otros necesarios para realizar el curso. Si la ratio docente/alumno es la adecuada, etc.

Esto así por encima son algunas cosas que deben cumplir las actividades que quieran ser presentadas a la Comisión de Formación Continuada para poderse acreditar. Cada comunidad autónoma tiene sus propias normas y aunque hay una base global y común, no todo es así. Varias cosas se hacen igual en toda España, pero no todo, repito. Cuando uno va a realizar una actividad en una comunidad autónoma, debe presentar la documentación para evaluarla en la comunidad en que quiere realizar dicha actividad. La acreditación es distinta según qué países, así incluso en la misma Europa, esta formación es distinta, y tiene distintos significados. Aunque hay correspondencias en algunas cosas.

 

6/3/18

Ya lo he dicho antes, pero por ser una cosa muy curiosa y frecuente, lo vuelvo a repetir: que sepan que cuando uno se toma un par de copas, después para contrarrestar el efecto del alcohol, se toman un café y por tanto éste nos estimula, y nos da una sensación de euforia que nos hace pensar que estamos muy bien y que controlamos todo perfectamente. Pero esta percepción es falsa, resultado de la mezcla de las dos sustancias sicoactivas, así mientras nosotros creemos que estamos bien y que controlamos todo, es lo contrario, estamos bajo los efectos eufóricos y desinhibidores de las dos sustancias. Es por ello peligroso en estas situaciones ponerse al volante.

Si es una persona con mi edad (55 años) y española (no sé en qué otros países se hacían estas cosas), recordará que hace muchos años se hacían reuniones (de la empresa Avón me refiero en concreto) en las casas de las personas en las que una vendedora (una comercial), enseñaba los productos que ella estaba promocionando y así las asistentes a esa reunión podían encargar distintos productos los que la vendedora apuntaba y luego se los pedía a sus jefes quienes se los hacían llegar a las solicitantes. Esto no hace mucho también se hacía con los Tupperware (actualmente no sé cómo está la cosa).

Ahora muchas personas pagadas por los traficantes, hacen reuniones en sus casas o de otros, donde ofrecen a sus amigos y conocidos distintos tipos de drogas y de distintos lugares, para que cada uno elija las que quieren comprar y así él encargarlas a los traficantes. Esto se está dando mucho en varios países.

También padres de familia, se convierten por un rato en traficantes, por ejemplo, ocultando la droga en sus casas durante un determinado periodo de tiempo, hasta que vaya un contacto a buscarla.

Otros que por ejemplo tengan un par de camiones para el transporte, transportan de vez en cuando determinados encargos de drogas y llevan la mercancía adonde les digan.

Muchas veces ocurren estas cosas (y otras más), y con ellas las personas normales, se convierten en traficantes y a cambio ganan unas sumas de dinero que de otra forma con su trabajo normal no podrían conseguir. Así pueden llegar mejor a fin de mes, con sólo un poco de esfuerzo. Estas cosas hacen que a los policías les sea mucho más difícil encontrar la droga, pues ésta se está extendiendo por gran cantidad de sitios, la corrupción cada vez afecta más a mayor cantidad de personas.

Los traficantes, cuando cortan la droga y tienen preparadas algunas remesas de éstas para distribuirlas, primero convocan en algún sitio apartado a los heroinómanos y les dan a probar la droga que han cortado, y no sé si también aparte les dan unas dosis para que se las lleven, así como algo de dinero. De normal no suele ocurrir nada, con lo que una vez el traficante vea que la droga no genera problemas, pues se va y empiezan a distribuir esos lotes. En cambio, si por casualidad ocurre algo como alguna muerte de algún (algunos) heroinómano/s, pues entonces se meten en sus coches y se van a toda velocidad y ya saben que ese lote no se puede comercializar, ya que si la droga produce muchas muertes, entonces la policía sí actúa en masa sobre los traficantes…

 

7/3/18

En algunos bancos que se dedican a la evasión y blanqueo de capital, tienen en sus filas agrandes ejecutivos, que conocen muy bien su campo de trabajo pero luego todos los departamentos son estancos, así nadie sabe lo que está pasando en otros departamentos, sino en el suyo y sólo uno o dos saben exactamente el total de todo, quienes es posible que no estén ni en nómina del banco, pero que como digo saben todo cómo funciona, y así sus más grandes evasores (aquellos que tienen en sus paraísos fiscales a partir de mil millones de euros cada uno), no sabe nadie cómo acceder a ellos, y a la vez, el banco tiene la suficiente rapidez como para si ven que una cuenta está siendo investigada por la policía, pues al instante la cambian incluso de país si hace falta, con lo cual la policía siempre llega tarde y nunca se puede coger a los grandes mafiosos.

Mientras dichos traficantes (de drogas, armas, mujeres, menores, ropa falsificada, etc.), están de continuo de fiesta nocturnas en sus yates en los grandes puertos donde están los más ricos del mundo, con lo que como comprenderán por las noches no trabajan ni al día siguiente debido a la resaca, sino un par de llamaditas de teléfono de vez en cuando y a multiplicar así su fortuna. Dinero fácil, como ven.

Fíjense que Bárcenas está acusado de evadir 43 millones de euros (aproximadamente) y según leí en un wasap (a saber, si era falso) Pujol evadió 60 millones de euros. Como ven estas cantidades son irrisorias para los más grandes traficantes, a los que también se les hace complicado el que la policía actúe sobre ellos pues tienen a sus servicios los profesionales más inteligentes del mundo, aunque corruptos. En este caso, aunque con matices, se puede decir el que hizo la ley, hizo la trampa. Sí los que tienen mucha información, pueden manipular la ley, para que sean intocables los que tan bien les pagan. Así es la vaina.

 

8/3/18

La teoría de los tres tercios en cuanto al dinero, dice que del total que ganemos, un tercio es para vivir, otro para ahorrar y el otro tercio para invertir. Esto desde el principio, aunque ganemos muy poco dinero, pues ya saben que las grandes fortunas generalmente empiezan casi de la nada y con muy poquísimo dinero. Con esto y si tiene mente y predisposición emprendedora, es posible que consiga un buen nivel económico de vida.

Claro que la Biblia dice que nos hagamos nuestro tesoro en el cielo y no aquí en la tierra, pues allí es para toda la vida e incorruptible lo contrario del de aquí. Está claro que las cosas del cielo, no son las de este mundo.

Cuando yo era adolescente o por ahí, se decía que detrás de toda gran fortuna, había siempre un crimen. Ni idea.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Aunque generalmente acabo con una enseñanza bíblica en esta sección del escrito semanal, hoy no lo voy a hacer, pues un par de párrafos más arriba ya he hablado sobre ello. Gracias.

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free