MENUDENCIAS 272 (26/2/18 al 4/3/18)

MENUDENCIAS 272 (26/2/18 al 4/3/18)

Aquí tienen la semana 272 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 post), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

26/2/18

En España para reciclar los medicamentos tenemos un sistema especial llamado SIGRE. Mucha gente no sabe que existe éste y se cuestiona si será cierto que se reciclen los medicamentos (y toda la basura en general), por lo que no hacen nada al respecto, siendo que éstos se pueden (y deben) reciclar y de ellos se obtiene energía. Y luego los cartonajes, prospectos y blísteres los reutilizan igual que los reutilizamos cuando ponemos el cartón en un contenedor y los envases en otro.

En Europa no está según parece el SIGRE, pero parece que sí hay sistemas de reciclado de medicamentos, aunque cada país parece que tienen el suyo propio. Se intentan que todos los sistemas reciclen lo más adecuadamente posible.

Los antineoplásicos desnaturalizantes de ADN, se caracterizan porque actúan sobre sustancias que se convierten en radicales superóxido o hidroxilo que provocan la desnaturalización del ADN (que tiene mutaciones cancerosas), lo cual genera la apoptosis celular al detectar ciertos componentes de las células que no se puede replicar dicho ADN por alguna anomalía.

Otros antineoplásicos actúan impidiendo que los daños del ADN de las células cancerosas puedan replicarse y perpetuarse, haciendo que se active la apoptosis y por tanto la muerte de dichas células cancerígenas.

Cuando uno empieza a tomar un medicamento deben cumplirse las 5 C:

¿Conoce el medicamento, o sea para qué es, para qué se usa?

¿Sabe cuándo tomarlos? Si por las mañanas, al mediodía y/o por la noche.

¿Cuánto tengo que tomar? O sea, su dosis (pauta, posología).

¿Cómo tengo que tomarlo? Forma de uso del medicamento, si debo tomarlo en las comidas o antes, o si se debe diluir en agua o cómo.

¿Cuánto tiempo debo tomar el medicamento? O sea, la duración total del tratamiento.

 

27/2/18

Ahora un pequeño florilegio sobre algunas drogas cuyas curiosidades me han gustado mucho y por tanto recuerdo con mucho cariño y que ya he puesto en algunas ocasiones:

Hubo un papa que consideraba tan inocuo y recomendable un tónico de la época que cedió su imagen para la propaganda del mismo. Estaba hecho a base de vino tinto y coca. Ya ven que lo que muchas veces parece que es la panacea, en cuestión de salud, al tiempo se observa como en realidad es un disparate total, en este caso unas drogas y de las más peligrosas.

También la Coca-Cola tenía en su composición cocaína, por lo que no hace mucho las autoridades les obligaron a retirarla de la fórmula. De todas maneras, sigue teniendo extractos de la planta de la coca, aunque le hayan suprimido el alcaloide dicho. Algo debe tener dicha bebida (al margen de una publicidad absoluta y brutal) que enganche tanto a las personas. Si no, no comprendo como casi es un artículo de ostentación y lo suelen usar a diario muchos.

La Coca-Cola empezó vendiéndose en las farmacias, como un curalotodo y ya ven lo de la cocaína; y ahora es un refresco.

La heroína se empezó usando en la segunda guerra mundial con preferencia a la morfina porque pensaban que era menos adictiva. Y ya ven qué cosas tan distintas. Es adictiva por completo y destroza la vida de los consumidores y los que les rodean.

Con estas cosas quiero decir que tengan mucho cuidado con los medicamentos que salen al mercado, pues es posible que provoquen problemas importantes como la muerte, así pues, prefieran los medicamentos que ya llevan un tiempo en el mercado que ya se conoce más sobre ellos. Muchos medicamentos se retiran al paso de los días o años, porque sus curvas de morbimortalidad son negativas, porque causan muertes, algunos.

La morfina es el hipnoanalgésico por excelencia, se extrae del Papaver somniferum del cual se extrae el opio, al igual que la heroína. La molécula es casi igual que la codeína, pero esta última se usa como analgésico suave y como antitusivo.

A la molécula de morfina se le han quitado muchas impurezas por lo que ahora es menos adictiva y más segura.

Cambiando de tema, al papa se le suele llamar el siervo de los siervos, por ello si alguien quiere hacer algo por los religiosos, díganles que ustedes quieren ser un siervo de los siervos.

 

28/2/18

Según escribió mi cuñado en su blog (A la intemperie-El Cultural) el 7 de este mes, a D. Camilo José Cela, le gustaba emitir ciertos bulos, los cuales, a base de repetirlos, se convertían en cosas como si fueran verdad. Decía que Doña Carmen Romero, la mujer del presidente del gobierno por aquellas fechas (D. Felipe González), que dice mi cuñado que era catedrática, por lo que decía el premio Nobel, Sr. Cela, sin ser cierto, que ella pagaba a varios (150) escritores jóvenes para que escribieran en contra de Cela, lo cual parece que no es verdad, pero que él repetía de continuo motivo por el que la gente pensaba que era cierto.

También cuenta que dicho escritor no leía nada a los jóvenes, sino que, a su edad, como les ocurre a todos los escritores a esas edades, más que leer cosas nuevas lo que hacen es releer lo que otras veces les gustó tanto o lo que a pesar de haberlo leído no lo entendieron muy bien, y por ello lo que suelen hacer es releer.

Que no debería según mi cuñado emitir esos bulos ni muchos otros (parece que le decía), pues no eran verdad y desacreditaba a mucha gente, tanto a los jóvenes escritores, como a los personajes citados aquí.

Mi cuñado le dijo que leyera al joven y ya grande, D. Antonio Muñoz Molina y Cela le dijo que le hiciera una sinopsis escrita de un libro de dicho escritor, por lo que le dijo que no, que lo leyera y luego si quería que discutirían sobre ello. Resulta que Muñoz trabajaba en un periódico el que le dijo que escribiera algo contra el premio Nobel, y él les dijo que no, que, si tenía algo que escribir contra él, lo haría a título personal, pero que no lo iba a criticar porque alguien se lo dijera. Esto fue suficiente para que cuando vio el Nobel a Molina en La Academia, le diera la mano y dijera: “Antonio, un amigo”. Parece que de esto hay muchos testigos.

Los escritores consagrados desde jóvenes, tienen algunos defectos que les cuestan cambiar, pero ya vemos que el Nobel cambió su opinión respecto a Muñoz cuando la cosa fue evidente.

El artículo, aunque a grandes rasgos ya lo he dicho aquí, les comento que, si les gustan las cosas sobre el gran Cela, aquí tienen un escrito para pasar un buen rato.

Le dije a la amiga que me llama siempre y que hoy llamó para consultarme sobre el dolor de rodillas que siempre tiene una amiga suya, que tiene no sobrepeso sino obesidad, a la que ella le dice que haga dieta y ejercicio y no quiere hacer nada de esto, por ello le dije cuando ella se queje del dolor de rodillas, que le diga: “de entrada, dieta y ejercicio”; y si dice que no, que, de eso nada, respóndele: “pues entonces no te quejes”

 

1/3/18

A los que se encargan de transformar la materia prima en drogas aptas para el tráfico y consumo de dichas drogas, se les llama cocineros, así los que transforman por ejemplo la hoja de coca en cocaína para el consumo humano, se llaman así, los cocineros. Éstos suelen ser o bien químicos o bien farmacéuticos corruptos; esto es un sinsentido, pues mientras que la universidad intenta crear damas y caballeros, estas personas desprestigian a la universidad convirtiéndose en asesinos, delincuentes a sueldo de los grandes traficantes. Seguramente la vida les devolverá tanta maldad…

Cuando a alguien le prescriba el médico una benzodiazepina por su estado de salud, y aunque todos sabemos que son placebos desde el 2001 (lo cuento todo en el post titulado: BZD, Mi opinión, en este blog, pero que por lo pronto no está operativo en la web, hasta que se logre poner el blog al completo), díganle al paciente/cliente cosas como que no hay problemas de escalada de dosis, y que a dichas moléculas se le han quitado las impurezas y que por tanto ahora son menos adictivas (como sí ocurre en realidad con la cocaína como comenté más arriba). Que son pues muy seguras y que no se preocupen por ellas.

La cosa es que hay que intentar que no se aumente mucho el saco de las personas que toman dichos compuestos (que ya es enorme), pero sí es necesario, que sepan que son todos placebos y por tanto muy seguros.

Fíjense que todavía sigue habiendo congresos internacionales en donde se tratan temas sobre las BZD y si nunca se dicen que son placebos sino todo lo contrario, se alarma algo sobre ellos pues el efecto placebo sigue siendo relativamente importante incluso entre los profesionales. Sé de mucha gente que cuando se los toman, les entra un sueño increíble y por tanto se deben poner a dormir.

De todas maneras, algunos jóvenes cuando se drogan con éstas, ven que no tienen muchos efectos recreacionales, sino que son como si no hubieran tomado nada. Por ello, es entre otras cosas por lo que ha sido fenomenal la idea de dejarlas inactivas, pero por el desconocimiento de muchas personas entre los que sospecho se encuentren los farmacéuticos que les dicen a sus clientes/pacientes las cosas que ellos creen a pies juntillas que es verdad y que por tanto aconsejan no tomarlas y menos abusar de ellas es por lo que es posible que tengan esos efectos adversos pues como digo si el farmacéutico está convencido que hará determinados efectos, éstos se los transmiten a sus pacientes y éstos se provocarán en los enfermos (efecto nocebo). Esto es por lo que considero más adecuado decir que son muy seguros, en lugar de decir lo contrario, que son muy peligrosas y que hay que tenerlas bajo un gran control.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y que les sirvan para algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como el que había un hombre que tenía una gran deuda de dinero con su amo y entonces éste lo llamó y le pidió el dinero, por lo que le dijo que no lo tenía, por lo que lo iba a encarcelar hasta que pagara todo, pero el hombre le dijo que tuviera compasión de él, que se lo pagaría todo poco a poco. Su amo se compadeció de él y lo soltó con la cosa de que le fuera devolviendo la deuda.

Cuando dicho hombre salió a la calle vio a uno que tenía una pequeña deuda económica con él y lo cogió y lo obligó a que le pagara su deuda, por lo que le dijo que ahora no tenía dinero que le perdonara, y le suplicaba perdón y que se la pagaría, pero enfurecido lo metió en la cárcel sin perdonarle su pequeña deuda.

Algunos de los que vieron esto, se lo dijeron al amo de dicho hombre quien lo llamó a su presencia y le dijo que él no había perdonado a su deudor, cuando su deuda era mucho menor que la que tenía con él (su amo), por lo que lo metió entonces en la cárcel hasta que le pagara toda la deuda. Piensen en esta enseñanza pues para mí no tiene desperdicio.

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free