MENUDENCIAS 269 (5/2/18 al 11/2/18)

MENUDENCIAS 269 (5/2/18 al 11/2/18)

Aquí tienen la semana 269 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 post), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

5/2/17

La verdad es que el Padre Ángel (Mensajeros de la paz) tiene mucha razón cuando dice que lo que quiere no es que los ricos coman mal, sino que los pobres coman como los ricos. Es un razonamiento fenomenal y que ya he escrito otras veces. Conozco a algunos ricos que, en grandes restaurantes, toman sus buenos vinos y sus ostras con bastante frecuencia… no sé si a estas cosas se refería dicho páter, o simplemente comer como comen ellos de normal, buenas comidas y muy sanas, sin importar mucho el precio. Yo eso de las ostras y un buen vino no me lo puedo permitir ni equivocado, aunque la verdad no me preocupa lo más mínimo. Sé que con lo que uno gasta en sí mismo, se puede ayudar a mucha gente a que coma medianamente, sobre todo en el mundo en desarrollo. Y si se trata de niños pequeños pues no les digo nada…

Todos hemos podido observar a lo largo de los años, como Angela Merkel, viste casi igual día tras día. Varían muy poco sus ropas, y casi en lo que más varía es en los colores. Yo creo que esto es así (como he dicho otras veces), para poder confeccionar más fácilmente sus ropas, puesto que la de casi todos los mandatarios son antibalas y como no habrá muchos tipos distintos de éstas de ahí sospecho yo el por qué sean casi iguales y variando muy poco, y las más de las veces cambiar solo el color. Es una posibilidad más como otra cualquiera.

Al menos en EEUU hay tiendas de ropa antibalas como un establecimiento más, como otro cualquiera…

Se espera que para el 2050 haya unos 3.000 millones de personas más en el mundo, y eso conlleva a un gran problema de cómo alimentarlo y el agua que se consume. Para prevenir estas cosas, algunos países como China, están contratando y comprando terrenos en otros continentes para aumentar sus zonas de producción agrícola (por ejemplo, en ciertos países de África), pues en los terrenos actuales de cultivo, se los está sobreexplotando y no van a aguantar el ritmo del crecimiento.

Por ello intuyo que los trabajos agrícolas aumentarán considerablemente a lo largo de los años, lo que es posible que desvíe a la población más inculta y necesitada hacia los campos de nuevo, donde es fácil que encuentren trabajos mejores y mejor pagados que en las ciudades.

Los obreros con poca o nula cualificación, viven fatal en estos países como la India, en donde suelen vivir en barrios enormes de chabolas de latón y cartón o similares y por tanto si les dicen que en sus lugares de origen (estos obreros citados suelen ser inmigrantes) o bien en zonas cercanas, y que van a tener un trabajo similar de duro y que van a vivir mejor, pues es posible que la gente vuelva a los campos y se revierta el éxodo actual de los mismos.

Los más pobres de esos países, no tienen ni siquiera acceso a la educación para los hijos (por el dinero y por el tiempo ya que deben trabajar todo el día para ayudar a sus padres y al resto de sus familiares) de tal forma que muchas veces sólo pueden acceder a esta educación básica gracias a las ONG que de esto se encargan.

Está claro que como sigue la cosa es injusta o sea unos pocos vivimos muy bien (comemos a diario y tenemos un techo firme en que cobijarnos), un par de cientos de familias viven con lujos extremos y entre algodones y después la gran mayoría vive en la miseria; y debemos entre todos, poner un poquito de arena para que este mundo sea más igualitario y más justo. Empezando por uno mismo.

 

6/2/18

A continuación, les pongo una cosa del estilo de las que me gusta leer y que no tiene desperdicio. Trata de las posibles formas en que los antineoplásicos: antraciclinas, puede ser que provoquen cardiotoxicidad. Como ven son cosas de mucha enjundia y que hay que leer con los cinco sentidos:

“Los mecanismos [de cardiotoxicidad] más sugerentes parecen ser los siguientes:

  • Inhibición selectiva de la expresión genética del músculo cardiaco, que podría generar una apoptosis temprana en los miocitos ventriculares y ocasionar pérdida progresiva de miofibrillas de la musculatura cardiaca. Entre los genes involucrados en estudios in vivo se encuentran los de la alfa-actina, la troponina, la miosina, cadena ligera 2 y la isoforma M de la creatinincinasa.
  • Los pacientes con cáncer suelen manifestar exacerbación espontánea de la peroxidación lipídica. La generación de peróxido de hidrógeno y la peroxidación lipídica del miocardio contribuyen al daño cardiaco debido a que el hierro se oxida en forma incompleta a la forma férrica. La doxorubicina y la formación de peróxido de hidrógeno pueden inhibir la peroxidación lipídica cardiaca afectando el equilibrio de los complejos Fe (II)-Fe (III) y de hierro-oxígeno, ocasionando la aparición de áreas multifocales con parches de fibrosis intersticial y, en forma ocasional, células miocárdicas vacuoladas (células de Adria).
  • La actividad oxidativa ocasionada por la liberación de radicales libres puede inducir una transición en la permeabilidad mitocondrial y alterar el transporte de calcio a nivel celular. Estos cambios conducen a lesión tisular de la fibra cardiaca, muerte celular y a insuficiencia en la contracción cardiaca. El calcio tiene un papel fundamental en la excitación eléctrica y la contracción del músculo cardiaco. Los principales sitios regulatorios del calcio son el retículo sarcoplasmático y la mitocondria. La despolarización del sarcoplasma conduce, en forma rápida, a la contracción de la musculatura del corazón y la acumulación de calcio en la mitocondria favorece la producción de ATP.”

Como ven, no tiene desperdicio. Es difícil de entender, pero cuando uno lo comprende, ve que son cosas muy, muy curiosas.

 

7/2/18

“La mejor idea, rara vez es la primera.”

Aunque vivimos en el mismo mundo, la realidad es bien distinta según qué personas consideremos, así un físico atómico, tiene una realidad totalmente distinta a un filósofo platónico. “O sea que ni se debe ni se puede absolutizar un determinado aspecto de la realidad.”

El craving, la compulsión, el ansia a tomar la droga, en definitiva, el mono, es más grande el del tabaco que el de la heroína; pero los efectos perjudiciales de uno y otro no tienen nada que ver. Lo raro es que la gente no deje dicha droga como ocurre con la gran cantidad de heroinómanos, que destrozan sus vidas y no la dejan.

La nicotina es la sustancia más adictiva del cigarro, pero no la más perjudicial. Hay unas 3.000 sustancias en los cigarros, muchas de las cuales todavía no se saben cuáles son, pero cuando uno usa sustitutos con nicotina sola, se sigue drogando, pero no toma todo el resto de sustancias, así que creo que vale la pena empezar por estos sustitutos y así dejar de consumir tantas sustancias nocivas, aunque siga la adicción a la nicotina (ahora ya sola).

A pesar de que la homeopatía está muy vilipendiada por muchos, entre ellos gran cantidad de sanitarios y personas relacionadas con el mundo sanitario, he de decir que hay unos 300.000 médicos especializados en homeopatía y unos 400 millones de pacientes la han usado en todo el mundo.

La homeopatía como saben y que he dicho varias veces, es curar con igual en cantidades infinitesimales. Los laboratorios se basan en usar las dosis infinitesimales, las cuales las preparan en sus laboratorios y en el efecto de agitar dichas dosis (sucusión, dinamización) para que los preparados sean lo más homogéneos posibles e inocuos.

Ya digo que muchos están en contra y yo creo que mucho de esta ciencia se debe al efecto placebo (y muchas veces nocebo respecto al medicamento alopático para algunos). Yo no me creo unas cosas seguro, como el que haya diluciones de una gota disuelta en el agua de una piscina entera y que eso sea eficaz en algunas enfermedades. Es lo que llaman la memoria del agua, pero a mí esto me parece un disparate total.

 

8/2/18

Aunque desde el verano a ahora lo he dicho varias veces, vuelvo a repetirlo poniéndoles lo que escribí el día diez del mes pasado y que envié a un alto cargo del Colegio de Médicos de mi provincia, a ver si pudiera poner remedio al asunto de alguna manera. Todavía no me han escrito nada al respecto, aunque sé que están en ello, a ver cómo lo solucionan:

“Distinguida Doña ¿? (omito el nombre), aprovecho la ocasión y le comento un detalle que me di cuenta este junio (yo consto como jubilado, aunque voy a tope) en unos amigos, familiares y compañeros de ONG en que todos tenían unas dolencias concretas y a todas les había dicho su médico de cabecera que eran cosas de nervios. Así un sobrino me decía que siempre que se tomaba un café a la media hora, se le subía la tensión, lo mismo si se ponía nervioso por algún motivo le ocurría esto (algo similar a la hipertensión de bata blanca). También mi fallecida madre padecía síndrome de intestino irritable y cada vez que se ponía nerviosa o se enfurecía le saltaba el dolor de intestinos, por lo que cuando me di cuenta de lo que ella pensaba que era cómo se estimulaba el dolor en los intestinos, le dije que así no era en absoluto, y a partir de ahí se le controló dicha enfermedad que había padecido durante muchísimos años. Un amigo celador jubilado, cuando vi que tenía reiteradas veces tos, le dije que eso se podía deber a algunos medicamentos como algunos de la hipertensión y que uno de los que tomaba se lo podían provocar. De todas maneras, al paso de los días y preguntándole cosas sobre ello, me di cuenta que a partir de que el médico le dijera que lo suyo era una tos nerviosa, él ya asociaba esto a los nervios y de ahí que siempre en determinadas circunstancias, le volvía la tos. Por ello le dije que lo hablara con el sicólogo y lo reprogramara, que le cambiara el chip de tal forma que no asociara nervios con la tos.

Una compañera del trabajo igual, es telefonista y cada vez que se pone nerviosa, según me dijo hoy, se ponía fatal de la garganta, por ello le he dicho lo mismo que a usted ahora le digo.

Así pues, no considero muy acertado el que los médicos estén diciendo esto, sino que intenten acordar otras cosas como que eso es pasajero, como mismo viene, se va. O alguna cosa que se pueda decir a todos o en los distintos casos. Lo he dicho también al par de psiquiatras con los que he hablado de junio hasta ahora, ya que esto son cosas del siquismo, pero creo que tampoco me han hecho mucho caso, al igual que en el asunto que le dije de la anestesia [sobre la anestesia le he enviado a esa persona el día 7 de este mes otro mail].

Por ello le pido si me pudiera decir si van a hacer algo al respecto, así como si van a tomar en consideración lo dicho en el anterior mail sobre los anestésicos y si me lo pudieran decir qué creen que se puede hacer al respecto y si ustedes lo hacen. Disculpe tantas molestias, y espero que sean algo útiles estas cosas que le he enviado.

Muchas gracias y saludos:

Servando Blanco Déniz.”

Es posible que una solución sea darles una benzodiazepina y decir que con esa pastillita se le va el síntoma, puesto que al ser placebos desde el 2001, entonces ya no hay problemas con ellas, a pesar de que algunos abusan de las mismas.

Como ven el efecto nocebo es más que evidente. Si yo pienso que algo me va a sentar mal, al final me lo provocará, aunque dicha sustancia o situación no lo provoquen en absoluto.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Como colofón una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia que suelo repetir mucho y que en lo que se basa toda la religión católica, que dice: Dios es amor.

Y que sepan que el auténtico nombre de Dios padre, (Yahveh se le llama ahora) en realidad no sabe nadie cuál es, sólo lo conocían Moisés (y creo que unos pocos más), pero se ha perdido a lo largo de los años, por ser un secreto muy bien guardado. Parece que saberlo le confería a esa persona un poder increíble, de ahí que muchos lo hayan buscado sin éxito…

 

 

 

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free