MENUDENCIAS 268 (29/1/18 al 4/2/18)

MENUDECNCIAS 268 (29/1/18 al 4/2/18)

Aquí tienen la semana 268 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 post), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

29/2/18

Debido a todos los tóxicos que inhalamos a los pulmones, éstos tienen mecanismos de reparación del ADN, muy buenos, por lo que cuando se daña dicho DNA, más que eliminar estas células como ocurre en la mayor parte del cuerpo (apoptosis), en los pulmones más tiende a repararlas para que el órgano siga ejerciendo su función constante, o sea la respiración.

Pero cuando una célula del pulmón se convierte en cancerosa, esta célula maligna tiene el mismo sistema de reparación de su DNA anterior, el no erróneo, con lo cual es más resistente a otros fármacos antineoplásicos que serían eficaces en otras circunstancias, pues las células se reproducen con el DNA dañado y no tiende ya a repararlo, sino que el dañado lo reconoce como propio y lo perpetua. Y cambia su estructura de tal forma que los antineoplásicos no lo reconocen como distinto y al que hay que vencer y erradicar.

Esto es solo en las células epiteliales de los pulmones.

En cambio, en las células germinales de los mismos, si se dañan se induce la apoptosis (suicidio celular), ya que intentan conservar lo más puro el DNA, ya que serán los encargados de multiplicar las células que formarán el cuerpo humano (en este caso los pulmones).

En un mismo tumor al ser células en distinto grado de malignidad y de distinto tipo, o sea ya sean las progenitoras como células en distintos estadios de diferenciación celular, es por lo que, al ser un conglomerado formado por distintos tipos de células en distintas fases cancerígenas, por lo que todos los tumores son distintos a la hora de actuar con las distintas terapias. O sea que se puede decir que cada colonia de células tumorales está formada por distintos clones y por tanto se comportan distinto ante las distintas terapias.

Uno de mis cuñados, el oriental, no recuerda las caras de las personas ni los lugares en los que ha estado, o sea que no sabe quién es quién casi a no ser que los vea a diario durante años, como mi familia y demás. Por esto, porque no recuerda a nadie, como por ejemplo el portero de su casa, y tantos vecinos y gente de los alrededores, es por lo que saluda a todo el mundo, de tal forma que esto parecerá bien a algunos, mientras que a otros les sentará mal, pero es que, si no, no puede saber si lo conoce o no. Esto le ocurre con casi todo el mundo.

Lo mismo le ocurre con los lugares, como a veces en su propia casa. Por ello las veces que está dando clases particulares de inglés a sus alumnos, no recuerda ni la cara del alumno ni la forma de la casa adonde va a dar dichas clases. Que esto sienta fatal a sus alumnos, el que no los recuerde, pero así es la vaina.

Lo que padece es una enfermedad rara, pero por suerte no es grave para el desarrollo de la vida normal. Al paciente le molestará que no pueda reconocer a las personas y cosas, pero es un mal menor, ya que muchas de estas enfermedades raras (EERR) causan la muerte y éste no es el caso.

Una enfermedad rara es aquella que se presenta en muy bajo porcentaje de la población. No recuerdo si uno cada diez mil habitantes o uno cada cien mil o mayor porcentaje incluso para considerarla como tal. Está claro que, si en Europa hay un total de 100 enfermos con una EERR, pues ellos solos no van a poder pagar los 1.200 millones que cuesta la investigación para un nuevo medicamento. De ahí la poca investigación sobre los mismos, a pesar de la legislación a su favor, como no autorizar un nuevo medicamento para determinada patología a no ser que demuestre una eficiencia en realidad mucho mayor al último ya autorizado.

 

30/1/18

La mujer (y ya por supuesto buena amiga) que me llama siempre, me dijo que la doctora le había dicho que lo que tenía era un herpes zoster (sobre lo que me había preguntado hacía unos días), lo cual ya lo había supuesto yo, por lo que le dije que fuera al médico. Sí, yo le había dicho que posiblemente fuera un herpes según me indicaba los signos y síntomas por teléfono sobre las cosas que padecía, pero que fuera a su doctora a ver qué tipo de herpes era.

Como le había predicho, le mandó una pomada (Aziclovir) más unas pastillas ambas antivirales. Y aparte el Paracetamol para los dolores.

Me preguntó varias cosas sobre el mismo, por lo que me informé por internet, así como por un libro que tengo sobre fármacos en enfermedades infecciosas. Total, que el virus lo contrae uno cuando contrae la varicela (lo que siempre se ha llamado las chinas) y que desde esa época tiene el virus dentro y ahora le ha rebrotado en forma de herpes, al que también se llama la culebrilla. Mi tía Mary Lola (que en gloria esté), también lo padecía. Y uno enorme tenía mi último jefe en oficinas de farmacia, José de la Coba, en la cara, algo exagerado y le salía con el sol, la playa y la piscina.

Estaba muy preocupada incluso su cuidadora extremaba las medidas higiénicas, por lo que le dije que ella había contraído ese virus cuando era una niña y que ahora lo pegaría sólo a los menores de edad, así como a las embarazadas las que podrían transmitir el virus al feto. Pero que no se preocupara por pegárselos a adultos pues no es lo normal. De todas maneras, que no fuera por la ONG a la que va a diario mientras tuviera los síntomas, mejor hasta que las ampollas se conviertan en durezas (costras).

Que, si se pudo haber contagiado en la guagua (el autobús) turística en la que viajaron su novio y ella más otros compañeros con la ONG dicha, de gratis por toda la ciudad. Que para nada que esa guagua es igual que todas las guaguas y por tanto se podría haber contagiado en cualquiera. Esto se lo dije antes de saber el nombre del virus causante, pues el herpes zoster no se contagia así. Que, seguro que había sido por un chal que se puso de otra persona, al par de días me dijo; y, para nada, que lo había contraído cuando era pequeña.

No se lo dije, pero puede degenerar en una forma nerviosa importante, para que no se agobiara, pues sabiendo lo hipocondriaca que es, seguramente creería que a ella le va a ocurrir esto y seguro entonces que se enferma al tope. Sí, hay que tener un poco mano izquierda con ciertas personas en cuestión de salud.

Que, si hay alguna persona adulta que no esté inmunizada por haberse vacunado o que no hubiera pasado la varicela, que entonces ella sí se lo puede pegar, y por tanto el adulto padecerá varicela, pero por lo pronto no el herpes zoster. Este último le saldría, caso de ocurrir, con el tiempo. Que, si a alguien le sale las ampollas cuando haya estado con ella, que no se preocupe, que culpa suya no es, su culpa sólo es para los que presentan las chinas por primera vez tras entrar en contacto con ella.

Hay que vacunarse contra la varicela a partir de los 60 años, pues con la edad aumenta el peligro de padecer dicho herpes. De hecho, en USA uno de cada tres personas tiene herpes zoster y si se cronifica, puede dar lugar a dolores muy importantes. Y la cosa se puede complicar bastante, aunque no es lo normal, sí que es algo frecuente.

Según tengo entendido se está gestionando el comprar con qué poder hacer las pruebas diagnósticas sobre el virus del Sida en las farmacias, donde se venderían estas pruebas para que las hagamos en nuestras casas y para así no tener que estar con problemas de hacer los análisis en el seguro, sabiendo así todo el personal que nos atiende qué prueba nos estamos haciendo.

No va a hacer falta receta, por lo que puede hacérselo todo el que lo desee. Y no sé si hará falta tres meses tras la conducta de riesgo para que haya marcadores en la zona donde extraigamos la muestra (hace unos años se debían hacer las pruebas a los tres meses de la conducta de riesgo, para poder detectarlo en sangre). Creo que puede haber falsos positivos y falsos negativos por lo que esto era uno de los mayores hándicaps para generalizar dicha prueba, pero así y todo creo que ya se ha firmado el convenio por lo que se podrá hacer esto en breve.

 

31/1/18

Del acoplamiento de un neurotransmisor con los receptores de las neuronas (en el espacio o hendidura sináptica), se estimula una enzima la cual dará lugar a una cascada de reacciones químicas, o bien dicho acoplamiento por sí mismo darán lugar a dichas reacciones. Dichas cascadas de reacciones son las que darán lugar a que el pensamiento sea más estructurado. Es algo increíble. Y cómo inventan estos medicamentos y ver cómo actúan es algo increíble.

Según se comporte el n.t. en la sinapsis dará lugar a un tipo u otro de acoplamiento, recaptación, eliminación, etc. Así pues, la acción depende del tipo de n.t., medicamento y lugar de acción.

Como he dicho en otras ocasiones, hay muchas pequeñas tiendas y boutiques que no son muy poderosas como para encargar productos para sus tiendas, por lo que muchas compran unas ropas o lo que ellos vendan, y luego les ponen las etiquetas de sus pequeños negocios. Que tengan en cuenta estas cosas cuando vayan de compras.

Los antineoplásicos son increíble cómo funcionan, muchas veces se intercalan entre distintas partes del DNA, con lo que hacen que pierda su estructura normal, con lo cual no se puede replicar. Algunas veces la unión es por medio de compuestos que se unen por distintos tipos de enlace, como puentes de hidrógeno, fuerzas de Van Der Waals, etc. Es por distintas afinidades químicas por lo que actúan algunos fármacos, según la densidad electrónica de ciertas zonas del ADN, donde harán efecto algunos fármacos.

Muchos anticancerígenos provocan gran cantidad de efectos secundarios, debido a que la especificidad total, no se ha conseguido. Y muchas personas por ello tienen más miedo a la quimio que a la propia enfermedad. Y muchas veces el enfermo de cáncer se dice, yo voy a luchar contra él y lo voy a vencer…, y así están un tiempo, pero cuando viene la decrepitud, ya la cosa entonces varía y mucho.

Algunos de estos medicamentos provocan grandes problemas desde muchas veces el primer mes de tratamiento. Y a veces son cosas importantes como la cardiotoxicidad que provocan muchos medicamentos. Está claro que este tipo de problemas se les permite que los produzcan estos fármacos, pero en ningún momento se permite esto en fármacos para dolencias menores, como por ejemplo en un dextrometorfano para la tos.

Algunas veces estas reacciones adversas son irreversibles, por lo que deberemos seguir con ellas durante toda la vida. Algunos medicamentos tanto en niños menores de cuatro años, como en ancianos mayores de 70 años pueden provocar grandes problemas de cardiotoxicidad, con los problemas que esto generan, pues a medida que envejecemos, más fácilmente nos puede entrar cáncer, pues la exposición a los tóxicos ha sido durante mayor tiempo y porque en los ancianos los mecanismos de defensa y reparación de las células para evitar las mutaciones cancerígenas disminuyen por a veces desgaste de dichos sistemas o que por algún motivo no sean eficaces.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz)

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como que San Pablo pasó de ser perseguidor de los cristianos a ser un discípulo de Cristo y de los mejores de la humanidad. Pasó de perseguirlos hasta la muerte a ser un defensor a ultranza, padeciendo grandes presiones y sufrimientos por ello, como por ejemplo cárcel y azotes. Y el que persevere hasta el final, ese se salvará. Como él hizo.

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free