MENUDENCIAS 267 (22/1/18 al 28/1/18)

MENUDENCIAS 267 (22/1/18 al 28/1/18)

Aquí tienen la semana 267 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 post), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

22/1/18

Ayer me llamó la señora que me llama siempre para preguntarme cuáles eran los síntomas de la infección de orina por lo que le dije que molestias en la vejiga, la uretra y el meato urinario, que por qué lo decía, si le dolía algo de esto, y me dijo que no, solo que estaba orinando menos y por eso pensaba que tendría infección de ésta. Total, que le dije que estamos en invierno y por tanto tomamos muchos menos líquidos y por tanto está claro que orinamos menos. Se quedó sorprendida por lo sencillo de la explicación.

Esto es como el Dr. Vázquez que va uno a su consulta y le dice Dr., que llevo días en que no duermo, no como, y no bebo agua, ¿qué cree usted que tengo?, por lo que el doctor contesta: pues sueño, hambre y sed… está claro que la perspicacia del Dr. Vázquez es más que evidente.

Ayer estuve leyendo casi todo el día un libro sobre la vida de Lutero el del cisma de la Iglesia, y la verdad es que está fenomenal. Parece una novela de lo interesante que es y lo fácil de entender.

Parece que su padre no es un agricultor como algunos dicen, que decía Lutero, sino que durante un tiempo fue un próspero personaje cuyos negocios con las minas de plata y bronce daban mucho dinero y por tanto vivían él y su familia bastante mejor que los mineros empleados suyos. Tenían buenos alimentos según se ha visto al hacer excavaciones en sus tierras, incluso de los animales que sólo tenían la nobleza y que ellos podían permitirse dichos lujos.

No siguió Lutero los pasos de su padre el cual había pensado siempre que estudiara Derecho y si podía que se hiciera doctor en Derecho y luego se ocupara de los negocios de la familia, pues su padre al no tener estudios, notaba que necesitaba saber de leyes y economías para avanzar en su trabajo diario. Fue un palo cuando le dijo que se quería meter de monje. Él tenía claro que nadie es profeta en su tierra, pero así y todo hizo la carrera sobre esto.

Cuando esto estudiaba, hizo muchas amistades, varias de las cuales seguiría conservando a lo largo de los años. Dice que el leer la primera vez la Biblia, fue una experiencia inolvidable…

Tenía un amigo igual que él que se conocían desde pequeños y los cuales se alejaban de los demás niños así no les entretenían los juegos de los demás. El otro amigo también llegó muy lejos, no tanto como él, pero sí fue un personaje influyente.

Lutero aprendió latín desde muy pronto, por lo que pudo dedicarse a leer obras clásicas como las novelas griegas y demás. Se dio cuenta entonces que a él lo que le gustaba era esas cosas, leer y cosas así.

Tuvo alguna vez que mendigar la comida, lo cual iba contra su forma de ser y decía que prefería aprender un oficio para poder vivir de él, antes que estar mendigando la comida. Era común que los monjes tuvieran que mendigar su comida en aquellas fechas.

 

23/1/18

Mucha gente cree que lo que sabe bien y tiene buena pinta ya debe ser saludable. En concreto un amigo mío dice que el pan que tiene un aspecto como del campo (los que hace años se compraba en los campos de esta isla donde vivo), son mejores que los que llaman normales, comprados en la misma franquicia comercial al mismo precio. La cosa es que esto es un absurdo total, pues es solo apariencia y el sabor lo que detectamos, cuando lo importante es saber la materia prima con la que están hechos, su calidad, así como los aditivos que les ponen a cada uno a la masa para darle un aspecto saludable y que sean así apetecibles a la vista; y no ponerle distintas cosas que puedan llevar a engaño (fraude).

Ya sabemos todos que cuando vamos a hacer la compra al súper debemos ir con el estómago lleno, pues si no, compramos de todo lo que nos entre por los ojos, o sea compramos sin pensar. Otro remedio es llevar la lista de la compra hecha y así comprar solo lo que necesitamos y evitar las compras compulsivas.

Muchos alimentos saben, huelen y tienen una pinta increíble, pero a lo mejor son basura, como ocurre con muchas hamburguesas al menos antes estaban hechas con despojos al igual que las salchichas, el tan socorrido perrito caliente (hot dog).

Hay aditivos que son sustancias usadas expresamente para mejorar las cualidades organolépticas.

Había un medicamento que era muy útil creo que para la malaria y era usado algo en el tercer mundo, pero como no le salía rentable al laboratorio que lo proveía, pues lo retiró del mercado. Como años después dicho producto se empezó a usar como cosmético muy eficaz para una enfermedad menor del cutis, se volvió a comercializar, lo cual da idea de la desfachatez de ciertos laboratorios. Está claro que se tienen el infierno ganado y que lo suyo no tiene nombre. Y mientras millones de niños y adultos muriendo por no tener con qué pagar dichas sumas de dinero.

 

24/1/18

Para los no sanitarios, decirles que los comprimidos de liberación prolongada, los que también se llaman de cesión sostenida, van liberando poco a poco el medicamento y si al final expulsan el comprimido entero, que sepan que lo que están expulsando es la cubierta exterior de dicho comprimido, mientras que su contenido ha sido liberado poco a poco a lo largo de todo el tracto digestivo, y por tanto expulsamos el comprimido sin ya principios activos en su interior.

Mucha gente piensa que para los tapones de los oídos van bien los bastoncillos o alguna cosa que se pueda meter por el oído para adentro como un trozo de papel higiénico enrollado, pero nada de esto es así, pues podemos rompernos el tímpano aparte de que apelotonaremos el cerumen y por tanto se creará un tapón más duro, compacto y difícil de sacar.

Para sacar el tapón se aconseja aceite de la comida (algunos finolis dicen que debe ser con aceite de oliva, aunque lo cierto es que cualquier aceite de comida sirve) unos tres días, para que el tapón se ablande y lubrique y por tanto sea más fácil de expulsar al meter el agua a presión dentro del oído.

Cuando se genera mucho cerumen en el oído, lo mejor es ponerle aceite un par de veces al mes. O sea, una vez al mes, estamos dos o tres días poniendo aceite y el tapón va saliendo por sí solo. Si ya tenemos un tapón grande, éste posiblemente no se vaya con esto, pero sí ponerle el aceite ayuda a su expulsión al ponernos agua a presión con una jeringa grande.

La apoptosis es la muerte celular programada y se da de continuo. Ocurre cuando la célula es vieja o cuando el DNA está muy dañado y no es posible repararlo con los mecanismos celulares específicos para esto. Un ejemplo, los que activan unas enzimas que generan una cascada de reacciones químicas de destrucción de proteínas que termina con la desintegración de las células, cuyos restos son fagocitados por células fagocíticas (macrófagos y demás).

Las células cancerígenas pueden inhibir la apoptosis por varios mecanismos, como mutar un gen supresor con lo que deja de hacer su función de vigilante de la multiplicación del DNA y por tanto no se provoca la apoptosis, dando alteraciones incluso irreversibles.

Otra opción es el incremento de proteínas antiapoptóticas de diversos sistemas o bien disminuyendo la expresión de factores que son proapoptóticos o bien por la baja expresión del ligando del factor inductor de la apoptosis. Etc.

 

25/1/18

Cuando las células cancerígenas se multiplican bastante crean procesos de angiogénesis o sea que se forman vasos sanguíneos al interior de la colonia celular del tumor para irrigar todas las células y obtener así oxígeno y nutrientes.

Debe tener el suficiente volumen las células tumorales para que se desarrolle una colonia formada de dichas células tumorales. Pero también deben dichas células tener la posibilidad de liberarse de su estructura para acceder al vaso sanguíneo y de ahí al resto del organismo, donde crearán las metástasis, en la cual ocurre cada uno de estos pasos dichos aquí a lo largo de esta semana.

Entre las distintas colonias de células hay un trasiego continuo de las células de un lado al otro para fortalecer y difundir las células tumorales lo más que puedan acabando al final por matar al ser humano.

La angiogénesis es también una vía de escape para las células cancerígenas y así se extiende por todo el organismo. Aprendiendo cosas de los lugares antiguos (tumor primario) y llevan dicha información a distintos lugares (metástasis) y de ahí de nuevo al tumor primario. Con este trasiego aprenden cosas de un lado y del otro.

Todas las actividades de una célula están directa o indirectamente gobernadas por el ADN.

Repito por enésima vez, para que lo sepan los que leen sólo un escrito mío y no más: no se olviden que deben calibrar todos los aparatos de medida de las farmacias, como el tensiómetro, básculas incluida la de las personas así como las de las fórmulas magistrales, todo se debe calibrar, ya que con el tiempo se desajustan. Quiero recordar que era cada cierto tiempo menor a un año. Cuando compren el aparato de medida acuerden con el vendedor cada cuanto se encargan ellos de calibrar los aparatos. Si no se les exige esto, ellos se hacen los suecos y no lo dicen… poderoso caballero es D. Dinero.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, que, si para alguno comer algunas cosas son anatemas para ellos, pues no las coman en su presencia, pero que sepan que todos los alimentos los bendijo Dios y por tanto son aptos para comerlas. Pero ya digo que por respeto al prójimo se debe hacer esto.

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free