MENUDENCIAS 264 (1/1/18 al 7/1/18)

MENUDENCIAS 264 (1/1/18 al 7/1/18)

Aquí tienen la semana 264 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años, desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

1/1/18

Empezamos un nuevo año, por lo que espero que éste sea como mínimo igual del que acaba de terminar, el cual me ha servido para leer ciertas cosas que quiero seguir leyendo y contactar con gente muy buena y muy buenos profesionales, como me ha ocurrido este año. Y a ver si sale todo como me gustaría.

El genoma humano, o sea que ya se conoce desde hace tiempo toda la secuencia de genes, en realidad sólo se conoce cómo se codifica el uno con algo por ciento, mientras que algunos llaman al resto, genomas basura, pues a día del libro que leo, o sea del © de 2011, no se sabe el resto del genoma para lo que sirve y algunos piensan que no sirve para nada. Otros muchos en cambio piensan que pueden servir para varias cosas (por lo que los llaman genes intergénicos), como por ejemplo para controlar genes más distantes; o bien que guardan la herencia heredada de los miles de años de existencia; o que sirva para que la síntesis proteica se haga correctamente. O bien para todas ellas y muchas más.

Lo que yo tengo claro es que si éste se repite como parece en todas las células de todos los seres vivos y en concreto ahora el hombre, es porque entonces su función debe tener. Pero el misterio de para qué sirve, lo descubrirán los investigadores de esto con el paso de los años. Los genes restantes, más del noventa y ocho por ciento del genoma restante que no se conoce su función, yo intuyo que deben servir para algo, pero que como digo, todavía no se conoce.

Los estudios de genética han ido mucho más deprisa de lo esperado, por los avances de la tecnología y por lo que he dicho otras veces, que la ciencia está avanzando a pasos agigantados. Incluso el presupuesto para la investigación llegó bien y sobró. O sea que en este sentido los investigadores en todo el mundo sobre esto pueden estar contentos pues han logrado sus triunfos mucho antes de lo esperado y a un menor coste.

Como les suelo decir, se puede hacer dormir a distancia por procedimientos informáticos, y esos mismos métodos se pueden usar para hacer dormir a los pacientes que necesiten anestesia, sin tener que usarla. Así si se quiere que duerma diez minutos, eso duerme, si se quiere media hora, eso duerme, si se quiere cinco horas, eso duerme, y si quiere dormir una semana entera, pues eso duerme también. Lo que se desee y sin problemas ninguno, lo contrario de la actual anestesia.

 

2/1/18

Leyendo a Raimon Panikkar, se da uno cuenta lo bien que explicó el que las distintas religiones son el resultado de un todo. Así por ejemplo dice que, en un arcoíris, el color blanco es dividido en varios colores. Cada uno de esos colores serían las distintas religiones, o sea, cada una es distinta a la otra, aunque en los límites de unión de los colores, se difunde y no se sabe bien lo que hay de una y de otras. Pero, lo que sí es cierto es que la suma del total de los colores del arcoíris, es lo que da lugar al blanco, a la luz total y absoluta. Cada una es una parte importante del arcoíris, pero el total es el que hace comprender mejor este fenómeno. La verdad es que el ejemplo que puso fue fenomenal para entender el caso. Es posible que sea verdad esto (junto con muchas cosas que dice y que tan complejo a veces resulta leerlo).

Así como escribí no hace mucho que la microbiota intestinal afecta a varias enfermedades metabólicas (o sea que tienen que ver con el metabolismo), decirles que por lo que oí, también influye la microbiota en el cerebro, así es posible revertir e inhibir enfermedades, como por ejemplo la depresión, cambiando la dieta. Por ello se ve que el organismo se comporta como un todo y no lo podemos separar como hasta ahora, por funciones u órganos, pues de todo el conjunto depende su estado o sea para que así se comporte.

La “huella dactilar genética” consiste en que todas las personas tenemos unos genes en concreto que son invariables o casi invariables para cada uno de nosotros, con lo cual cuando esta huella se detecta, bien podemos decir que la persona era tal en concreto, tanto para saber si uno es padre de otro, también sirven muestras pequeñas de sangre, semen, sudor, ropa, etc., para ver si corresponden al delincuente de una violación, por ejemplo. Las posibilidades de error son de uno por cada 40 millones, con lo que verán que es una precisión casi del cien por cien.

Se me ha ocurrido que es posible que los escaladores, los alpinistas y gente que le gustan esos deportes tan peligrosos, podrían llevar un chip o un dispositivo que, en caso de emergencia, pudiera ser localizable por un GPS o a saber qué dispositivo, esto creo que sería una opción a tener en cuenta. Algo que, aunque la persona esté inconsciente o, de cualquier forma, pudiera ser localizado incluso bajo tierra o hielo y así poder ser rescatados, pues muchas veces no es posible dar con los cuerpos de los desaparecidos muy rápido, sino que a veces se llega demasiado tarde al rescate.

 

3/1/18

No es lo mismo a pesar de que mucha gente lo confunde, congénito, genético y hereditario. Así:

Congénito, que se adquirió durante el embarazo o puerperio y por tanto pasó a los genes y está esa anomalía.

Genético es que esa anomalía está en los genes, pero que se puede haber heredado o no.

Hereditario, que la anomalía en los genes se ha heredado.

Para que una anomalía (como puede ser una enfermedad) se manifieste, debe ser dominante el carácter en el alelo, para que se manifieste siempre que esté presente ese gen anómalo. Si la anomalía es recesiva, entonces para que se manifieste ese carácter debe estar en los dos alelos de un cromosoma, mientras que, si es dominante con que esté en un solo alelo (un locus de una parte de un cromosoma), será suficiente para que se manifieste dicha anomalía.

Francis Galton, un primo de Darwin, intentó implantar la eugenesia, o sea por medio de selecciones y emparejamientos con los más dotados tanto intelectualmente como físicamente, uniendo a éstos se quería formar una raza fuerte y dominante. Está claro que en su vida (1822-1911) este método no era tan discutido como hoy, en que hay muchas trabas de índole ética, de tal forma que no está esto hoy día tan bien visto, como en su época.

Todos tenemos defectos en nuestros genes, de tal forma que hay mecanismos de reparación de estos genes, así muchas veces un gen defectuoso no conlleva ningún problema, y esto es muy frecuente, pero cuando la mutación se perpetua, entonces provocará los problemas característicos de esa anomalía.

A los autores de libros, los consagrados, sobre todo, les regala la gente a muchos sitios allá donde van gran cantidad de libros. A algunos de los más conocidos, en una sola visita a algún lugar para dar conferencias o leer sus poesías, le han llegado a dar hasta dos mil libros de una sola visita, según contó mi cuñado en un escrito suyo. Gran parte de ellos de otros escritores casi ninguno consagrado. Algo sorprendente. Y por supuesto, muchos autores pasan de llevarse a sus casas tales cantidades de libros, por lo que los dejan en la habitación del hotel. Cuando no son tantísimos, muchos los dejan en los roperos como si se les hubieran olvidado al salir.

 

4/1/18

Tengo un par de amigos, así como familiares que están fritos por irse de viaje por el mundo y vivir así su vida de un sitio al otro. Y siempre les digo que no es el lugar, y menos aquí que por algo se llama este archipiélago: Las Islas Afortunadas, o sea no es que este lugar sea un lugar malo para vivir, todo lo contrario, de ahí que les suelo decir siempre a ellos de continuo, que “no es el lugar, es uno”, simple y llanamente. Yo mismo ha habido épocas en que quería viajar y viajar. Incluso de estudiante quería viajar a base de becas por todo el mundo. Cuando acabé la carrera, en cada vacaciones y paros laborales quería viajar y viajar, pero hasta que no me di cuenta que se podían aprender cosas importantes desde aquí y lo que gasta uno en viajes y el tiempo que se pierde en viajes por todo el mundo, como digo he decidido no viajar salvo lo imprescindible y la verdad es que lo paso muy bien y estoy a gusto y satisfecho conmigo mismo. Aunque claro está con una cierta dosis de inconformismo, la suficiente para seguir adelante día tras día.

Para aquellos ejecutivos y líderes que se sienten muy seguros por tener contratados a personal que por medios informáticos les controlan de continuo sus vidas, así como quienes se acercan por algún motivo a ellos, decirles que por mucho que crean que así están más que protegidos, comentarles que de eso nada, no están en absoluto protegidos, más bien lo contrario, así dichos líderes se sienten muy protegidos por estas personas, pero dichos vigilantes pueden ser secuestrados o neutralizados de alguna forma y luego con ir a donde esté dicho personaje, o hijo de familia rica y similares y raptarlos o hacer con ellos lo que quieran, pues gente ruin hay en todos lados. Así que para nada se sientan seguros de sus andanzas por estos mundos de Dios.

Hay palabras y palabras, dependiendo de las personas y de las situaciones de cada uno, así como su pertenencia a distintos pueblos, religiones, etnias, etc. Así por ejemplo la palabra mesa es casi igual para todos, aunque haya distintos tipos de mesas en cada continente. Pero las palabras como Dios, eso para unos como yo, es una palabra llena de enormes significados y muy importantes. Pero para otros no tienen tanto valor. Otro ejemplo, para un musulmán la palabra Mahoma, es casi el todo, mientras que, para un cristiano, es simplemente un profeta de los islamistas. Ven que según qué palabras y qué contextos se usen dichas palabras y por quién las pronuncie, la cosa cambia por completo. En realidad, de forma radical.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y que les sirvan de provecho como por ejemplo para pasar el rato. Que los reyes se porten bien con todos (aunque sé que esto solo es posible en el primer mundo y en los ricos y privilegiados del mundo). Gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como el que unos magos vinieron de Oriente a alabar a un niño por lo que Herodes quiso matarlo, no fuera ser que fuera más influyente que él, por lo que les dijo a los magos que cuando lo encontraran se lo hicieran saber. Ellos lo encontraron siguiendo a una estrella muy luminosa y cuando lo encontraron les entregaron oro, incienso y mirra. Y se asombraron de haberlo visto. Como sospechaban que el rey Herodes lo que quería era matarlo, regresaron entonces por otro camino y no le dijeron nada a dicho rey.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free