MENUDENCIAS 263 (25/12/17 al 31/12/17)

MENUDENCIAS 263 (25/12/17 al 31/12/17)

Aquí tienen la semana 263 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

25/12/17

La vida media de la validez de los conocimientos científicos es muy corta y cada vez más, de ahí la importancia de un continuo reciclaje de los profesionales de la salud. Lo que hoy es blanco, dentro de una semana se ve que en realidad era negro o como poco, amarillo.

En los últimos tiempos con el progreso de internet y las TICs, el mundo avanza a una velocidad de vértigo, como suelo decir, lo que se tardaba hasta mitad del siglo pasado en avanzar la sanidad incluso siglos, ahora se consiguen dichos avances en cosa de cinco años o menos. En efecto, el conocimiento científico avanza a pasos agigantados y por tanto necesitamos estar en continuo reciclaje.

Y el mundo farmacéutico avanzaría mucho más incluso, si los laboratorios farmacéuticos compartieran con todos sus avances y no intentaran acaparar la información puntera para ellos solos con el fin de llevarse lo mejor de la porción del pastel en cuestión de dinero, el que la sanidad les da por sus medicamentos novedosos y le confiere la patente durante diez años (en España).

La información científica queda pues obsoleta en muy poco tiempo.

“Hay que tener en cuenta que en internet ‘ni está todo lo que es, ni es todo lo que está’, es decir, que hay mucha información importante que no aflora en las búsquedas convencionales y que mucha de la que aparece, únicamente aporta ruido y confusión.”

Digo lo que sigue pues estamos en Navidad y me acuerdo a veces de unas navidades en que fui a la unidad de salud mental a revisión y como estábamos cerca del 24 de diciembre, en el trayecto en la guagua (el autobús), me dije que dijera las cosas que sabía pues estaba en dichas fiestas, por lo que en el trayecto dije varias cosas de las que sabía y que el normal de las personas no saben. La cosa gustó tanto, que volví a decir dichas cosas en la sala de espera de salud mental, y por ello el médico que me atendía, por hablar en alto, me ingresó en el hospital en siquiatría, y por ello pasé esas navidades ingresado. Como suelo decir, pasé unas navidades, asépticas.

Una enfermera se quejaba porque el 24 por la noche estaba trabajando y yo me dije que ella luego se iba para su casa mientras que yo me pasaría todo un mes encerrado, en realidad cinco semanas.

 

26/12/17

“Lo difícil hay que hacerlo ya; lo imposible se tarda algo más de tiempo en lograrlo.”

En varios buscadores como en PubMed, los operadores booleanos o lógicos son: AND, OR y NOT. Se deben escribir siempre en mayúsculas, aunque las palabras a buscar se puedan escribir con mayúsculas o en minúsculas, así como empezar en mayúsculas y el resto seguir en minúsculas.

El AND significa que se unen las dos palabras a buscar o sea que deben poner el texto dichas dos palabras.

El NOT significa que la primera palabra sí se busca, pero la que está después de ese operador, no se encuentre en el texto.

Y OR significa que pueden aparecer una u otra palabra buscada, o bien las dos.

Esto se puede mezclar con distintas cosas como corchetes, paréntesis, comas, y varias otras teclas, cada una de las cuales significa una cosa distinta. Lo mismo varias abreviaturas consensuadas.

Vayan al enlace que habla sobre las formas de buscar en dicho buscador y verán que es bastante complejo todo ello. Manejan millones de referencias de ahí la importancia de concretar las cosas que se quieren buscar.

Es un buscador, al menos las cosas que yo miré sobre temas de salud, aunque también incluye algún que otro tema, pero los más importantes es de salud, tanto en humanos como en veterinaria.

Mi formación académica bien se puede decir que es un tanto holística, pues tengo varios másteres que así lo corroborarían, de tal forma que tengo estudios de gran parte de todas las ramas de Farmacia, así son sobre plantas medicinales, sobre medicamentos, sobre nutrición, sobre los ancianos y sobre gestión de oficinas de farmacia. Aparte también tengo estudios sobre técnicas didácticas, sobre cooperación desde el ámbito de la Farmacia y el último estudio interesante, con el que he obtenido mi noveno título aparte del de la carrera, sería un estudio sobre la interacción entre los medicamentos y los alimentos. En este he conjugado tanto mis estudios sobre fármacos, junto a los obtenidos sobre alimentación, por lo que me ha venido que ni bordado este último postgrado, en el que he sacado un sobresaliente de media. A mi edad y sigo luchando con los más jóvenes, algunos con muchas ganas de luchar (como yo) y otros con muchas ganas de vacaciones…

 

27/12/17

Ahora les hablaré sobre las tres religiones monoteístas, lo mínimo que deberíamos todos saber:

Los mahometanos (El Islam), se basan en El Corán, y creen en Dios padre, pero sin embargo para ellos Jesucristo es simplemente un profeta, y el gran profeta para ellos: el profeta, sería Mahoma, que por inspiración divina recibió El Corán, en el cual se habla por supuesto de Dios padre, y a Jesús, lo nombran de vez en cuando. A los cristianos a veces se mete con nosotros en ciertas cosas.

Los judíos, el pueblo de Israel, el pueblo elegido por el Señor en el Antiguo Testamento, para ellos Dios, es solo Dios padre, y Jesús para muchos de ellos es un impostor. Sus libros sagrados son el Pentateuco (la Ley, La Torá), o sea los primeros cinco libros de la Biblia. Sí compartimos libros sagrados. También tenían El Talmud, que son las enseñanzas que, desde antiguo, creo que, desde la época de Moisés, se transmitían de forma oral, o sea que los escogidos enseñaban verbalmente a los otros escogidos, las enseñanzas del Señor. Hace varios años, había un proyecto enorme de poner El Talmud en papel para las siguientes generaciones, no sea que se fuera a perder tal fuente de sabiduría.

Y por último estamos los cristianos, que creemos tanto en Dios padre (el principal del Antiguo Testamento), como en Dios hijo, o sea Jesucristo sobre el cual trata principalmente el Nuevo Testamento. Los evangelios tratan de la vida y enseñanzas de Jesucristo.

Por esto, por ser las tres grandes religiones monoteístas y con el mismo Dios (padre), es por lo que algunos han querido unirlas, pero esto va a costar, pues si cuesta ya de por sí el ecumenismo al que muchos desean, o sea la unión de todas las religiones cristianas, cuánto no más costará el diálogo entre las tres grandes religiones dichas.

Por lo visto El Islam está ganando muchos adeptos en el mundo.

Y ahora una cosa más bien sobre el terrenal mundo: como habrán oído, creo que a lo sumo o quizás ya no se pueda pagar, por lo que los pensionistas lo tenemos claro, que es posible que no podamos cobrar más pagas extras, pues la hucha de las pensiones se ha agotado, al echar mano de ésta durante toda la crisis para pagar las pensiones. O sea que en breve se cumplirá lo que he dicho tantas veces, que no va a haber dinero para pagar a los pensionistas, pues los del baby boom de los 60 somos la mayoría y estaremos jubilados casi todos, por lo que no habrá dinero para pagar tantas pensiones. Lo bueno de esto es que los más jóvenes tendrán trabajo al tope, los que dejan los jubilados, e incluso los ninis tendrán trabajo. Pero las pensiones para los jubilados serán difíciles de pagar. Espero que como mínimo haya un mínimo que podamos cobrar todos, aunque los más ricos deban cobrar menos… pero espero que como mínimo haya un mínimo que todos puedan cobrar. Veremos.

 

28/12/17

En Menudencias anteriores, los que subí sobre junio del presente año y que ahora no pueden ver por las obras que ha habido en la web, decirles que estuve una semana seguida en la que no dormí nada, y no sentí nada de sueño, salvo un poco de sopor durante un par de minutos sobre el tercer día. Decirles que, al tercer día sin dormir, todo funcionaba perfectamente. A los cinco días, un par de cosillas estaban algo raro. Y ya el séptimo día tuve que decir a mis hermanas que me durmieran pues estaba haciendo conclusiones erróneas, las cuales yo tenía por ciertas desde hacía bastante tiempo, pero que estaba pensando cosas al revés. En efecto, como la Biblia bien dice: al séptimo día descansó.

Ven que se cumplen a la perfección los números bíblicos, el tres es el número de Jesucristo, y yo me sentía perfectamente sin haber dormido nada durante esos tres días. El quinto es un número intermedio y así lo fue, estaba sintiendo que no todo marchaba a la perfección como al tercer día, pero para nada importante como para tener que descansar forzoso. Y luego al séptimo lo dicho: al séptimo día descansó, y menos mal, pues ya no coordinaba bien, más bien lo contrario.

En Europa al menos (en muchos países de los mejores del mundo no los tienen), hemos pasado de decir: el pueblo del rey, al rey de un pueblo. Y en España el rey, reina, pero no gobierna.

Pero el que todavía sigue siendo el Rey de reyes, es el mismo: Jesucristo.

Según me dijo una doctora que me auscultó en junio, cuando me ingresaron en el hospital, me dijo que con esto veían si funcionaban bien las válvulas cardiacas, si el flujo sanguíneo iba bien, así como su retorno y también si había infección, lo que me dejó flipando. No sabía que podían averiguar tanto con estas cosas tan simples. Una cosa tan sencilla y que sirva para tanto, no tenía ni idea y eso que me han auscultado gran cantidad de veces.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme y muy felices fiestas.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia, con las cosas que encontramos en la Biblia que indican que desde un principio, Jesucristo no pasó desapercibido para ninguno. Unos dijeron que ya podían morir por haber visto al enviado. Otros los fueron a adorar desde el principio (su nacimiento) como los pastores y los reyes magos. Otras cuando sintieron que venía el Señor, su feto dio vueltas en su interior, al reconocer al Señor que venía ya en el vientre de la Virgen María; y así varias señales más.

 

 

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free