MENUDENCIAS 262 (18/12/17 al 24/12/17)

MENUDENCIAS 262 (18/12/17 al 24/12/17)

Aquí tienen la semana 262 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden recuperar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

18/12/17

Esto es increíble, ahí tenemos a Doña Ana María Lajusticia publicando un nuevo libro (hace cosa de un mes leí la noticia), ahora sobre la relación entre la alimentación y el rendimiento intelectual.

Esta mujer es increíble tiene noventa y pico de años y sigue al pie del cañón, como siempre, o a saber si más que siempre. Dice que uno de los secretos de vivir tanto, fue por haber estado durante décadas y hasta sus ochenta años, desayunando un huevo frito (algunos piensan que es un huevo duro, por lo que se lo preguntan y dice que no, que frito), y cómo estaba de contenta esta investigadora bibliográfica, cuando se levantaba por las mañanas para prepararse un huevo frito con una o dos lonchas de jamón cocido. También dice que es aconsejable media naranjada, no entera para dejar la otra mitad para el almuerzo, pues según dice ella, la vitamina C, así como las proteínas, sólo están como tales unas pocas horas en la sangre, de ahí que debamos reponerlas cada cierto tiempo. Por supuesto la media naranjada se debe preparar y tomar sobre la marcha, pues la vitamina C se desnaturaliza muy pronto, dependiendo de la superficie de exposición a la luz, del vaso, así como del diámetro del mismo, etc.

Dice que ella lo tiene claro, que si sufre alguna enfermedad se va al otro mundo. También dice que no necesita ir nunca al médico pues comiendo sano vive una vida sana.

Ha habido muchas épocas en que ha comido muy mal, como cuando fue niña durante la postguerra, que vivía con las monjas y nadie tenía nada, por lo que pasó mucha hambre, así hasta que acabó la carrera de Química. Luego comía mal durante un tiempo, pues lo hacía a base de cruasanes, dulces y demás; por esta mala alimentación se le formó una diabetes, por lo que a partir de aquí se dedicó a la alimentación y por ello controló la diabetes a la que temía principalmente porque podía quedarse ciega.

También ha dicho muchas cosas sobre muchos alimentos, como el magnesio que es un elemento químico de la tabla periódica que se necesitan con mucha asiduidad y que podemos encontrar en semillas como el cacao. Cuanto más negro, mejor, ya que contiene más cacao el más negro. Y a lo mejor es posible que tenga menos de otras sustancias.

Sin casi pensárselo, se ha convertido en una de las mayores nutricionistas, a nivel molecular y fisiológico que existe en España. Siempre dice y repite, que lo que hay que hacer es estudiar y estudiar. Y en eso sigue.

 

19/12/17

Los cromosomas están formados por genes y cada gen es la unidad mínima que es heredable o sea cada gen codifica unas proteínas con función específica. Un solo gen puede codificar varias proteínas y cada proteína puede estar codificada por más de un gen.

Epigenética son los alrededores de la genética, que provocan que varíen los genes y por tanto la reproducción celular. Algunas veces esa epigenética se debe a ingestión de tóxicos o malos hábitos de vida. Otras veces son variaciones internas que influyen en dichos cambios de los genes. Estas variaciones pueden dar lugar incluso a cánceres si se perpetúan en el tiempo.

Todos los genes son iguales en todas las células, lo que varían es que cada proteína es codificada por distintos genes, de ahí que al final los genes codificantes son distintos para cada proteína y a su vez se expresan de distinta forma. Al expresarse los distintos genes, darán lugar a distintas células, así unas serán células sanguíneas y otras serán neuronas, por ejemplo. Pero todas tienen los mismos genes lo que pasa es que para cada célula se reproducen distintos genes determinados y no el total de ellos de continuo.

Un solo cromosoma es el que codifica el sexo, así cuando el cromosoma es XX será mujer el resultado final y cuando es XY es hombre el resultado final. Los distintos comportamientos sexuales de las personas, no tengo ni idea, sino que respecto a eso sólo sé lo dicho aquí ahora.

Los caracteres dominantes serán los que se perpetúen de una generación a otra. Así muchas veces cuando el gen es dominante, aparecerán esas características en sus células descendientes. Por lo que los recesivos se pueden mostrar dos generaciones posteriores de seres vivos. Esto también ocurre en los humanos.

Parece que se está demostrando que variar la microbiota intestinal, provocaría beneficios cardiovasculares.

Los desórdenes de bacterias intestinales se creen que pueden provocar diabetes y obesidad, o bien estos desórdenes provocan alteraciones de la microbiota.

También los hongos de dicha flora son importantes, aunque están menos estudiados.

Cuando uno está obeso o delgado, tiene distinta microbiota intestinal.

Manipular la microbiota intestinal, podría provocar beneficios en las enfermedades cardiovasculares y otras patologías.

 

20/12/17

El consumo de antibióticos en España, en atención primaria, sigue siendo de los más altos de Europa, lo que no ocurre en atención hospitalaria.

Sí se quiere que las nuevas moléculas vayan más por conseguir un antibiótico de espectro reducido para determinadas bacterias, más que las que están en investigación, la mayoría de las cuales son de amplio espectro.

Hay bacterias resistentes y multirresistentes, por el mal uso de los antibióticos.

Se están intentando investigar acerca de esto, y por ello se está impulsando el uso racional de los medicamentos incluso en veterinaria pues en los ganados de distintos tipos, se usa muchísimos antibióticos como preventivo.

Hace años oía que, en una plantación de manzanos en EEUU, se usaba una tonelada de antibióticos, para fumigarlos. Así que imagínense.

Las piscifactorías son unos sitios donde se usan muchísimo los antibióticos, de ahí que me alucina cuando la gente dice que tal pescado es peligrosísimo porque usan antibióticos en su alimentación, cuando lo cierto es que se usan de continuo.

También se usan corticoides para aumentar los músculos de los animales.

Se usan infinidad de medicamentos para hacer la carne más atractiva y que pese más el ganado, pues a mayor peso, mayores ganancias. Medicamentos que se usan para una cosa en los humanos, en los animales se usan para otra cosa, como por ejemplo lo dicho de que aumenten el peso a lo mejor por retener agua en su estructura.

Fraude hay muchísimo en la alimentación, y mientras no los cojan, muchos de ellos siguen usando estos trucos para venderlos a mejores precios. Y para prevenir usan una cantidad increíble de antibióticos.

 

21/12/17

Sigo pensando como hace más de quince años, que para cuándo las enfermedades se descubran que se deben al salto de un electrón de un orbital a otro.

De esto no tengo ni idea si se podrá saber algo. Aparte de esto otra cosa sería algo así como la nada y el todo dentro de cada átomo, y en los siguientes años de esto del cambio del orbital, se buscarán en qué zonas del átomo, esas en que no haya materia, o aquellas en las que sí las haya o bien la relación entre ambas, en que se descubra lo que hace enfermar o curar el hombre.

No me extrañaría algo de esto, ya que todos sabemos lo avanzado que está la genética, la cual se basa en la química, la biología, la bioquímica y algunas otras ramas de las ciencias. Así pues, la idea que aquí digo es posible que pronto sea una realidad. Y de la misma forma que a mí se me ha ocurrido, y el par de veces que lo he escrito, algunos lo hayan leído y pensado o bien que ellos lo hayan ya pensado antes y pusieran manos a la obra. Ya digo que a día de hoy no me parece muy descabellada la idea.

Darwin pensaba que la aparición de nuevas especies era por la evolución, por selección lenta; muchos basándose en la genética, afirman que se podrían generar nuevas especies de golpe.

Aunque esto se contradice con lo que dice que no existen las generaciones espontáneas (lo cual sí se pensaba hasta no hace mucho y durante toda la historia), sino que si se manifiesta algo es porque ya existía la causa, aunque no lo habíamos detectado. Esto se suele decir para la infección de ciertos seres vivos que nos enferman y por tanto no enfermamos de la nada, sino que debe existir previamente el agente causante de la enfermedad (virus, bacterias, etc.). De la nada no nos podemos contagiar. Aunque vuelvo a decir que esto se contrapone con la idea de que se creen nuevos seres a partir de las mutaciones de la genética de una generación a otra, sin que haya existido previamente. Ni idea, la verdad no sé qué pensar.

 

22/12/17

En cuanto a las fuentes de información (revistas, libros, páginas web, etc.) que existen en el mundo de la biomedicina, pueden ser primarias, secundarias y terciarias:

Fuentes primarias: que contienen información original (noticias, libros, artículos, fotografías, vídeos).

Fuentes secundarias: que recopilan la información contenida en documentos primarios (base de datos, catálogos de bibliotecas).

Fuentes terciarias: que sintetizan los contenidos en las secundarias (revisiones, guías, informes, etc.).

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que estos escritos míos les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme. Esta semana es Navidad, que pasen si se lo pueden permitir unas buenas fiestas y junto a sus seres queridos.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo como oí al párroco de mi iglesia de referencia cuando estábamos en plena crisis: San José estaba en crisis, era carpintero y en tierra extraña con lo que no tenían mucho trabajo y por tanto dinero; estaban en crisis y por eso se tuvieron que alojar en un establo; estaban en crisis y aunque un evangelio apócrifo dice que fue atendida por una partera, los canónicos no dicen nada de eso, por lo que más en crisis estaban. Estaban ellos solos sin el resto de su familia y en tierra extraña, con lo que más en crisis estaban. Estaban siendo perseguidos por Herodes (creo que se llamaba), con lo que más en crisis estaban. Y esto era al Rey de reyes.

En fin, que muchas veces en el primer mundo nos quejamos por quejarnos.

 

 

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free