MENUDENCIAS 261 (11/12/17 al 17/12/17)

MENUDENCIAS 261 (11/12/17 al 17/12/17)

Aquí tienen la semana 261 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden rescatar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

11/12/17

En la nueva farmacia que estoy yendo, ya que a la que he ido todos estos años ahora no voy por motivos personales (aunque de poca importancia), veo que el local tiene una cantidad de espacio enorme, y pocos TPV, dos a la entrada y luego otros a lo lejos. Y no tienen número para coger para esperar el turno. Yo creo que esto es una cosa negativa, pues siendo el local enorme, tienen por todo él, muchos productos que es posible que la gente se ponga a mirar mientras espera su turno y es posible que lo visto le sugiera alguna compra. Pero como ahora no hay números, pues la gente debe hacer cola uno detrás de otro, sin poderse mover de cada TPV y por tanto aprovechar para mirar el producto expuesto y los precios. Sí veo que tienen al lado de donde se guardan filas, góndolas con bastantes ofertas (lo que para ellos es oferta, pues para mí son disparates de dinero), pero no creo que sea una buena estrategia el que el paciente esté haciendo la cola y no pueda ver los distintos productos expuestos y eso que como digo tienen una buena zona de atención al público cuyo fin en teoría es que el cliente pueda ver, tocar, pensar en la posible compra, etc.

He oído por ahí que cuantas más cosas tienes que hacer, cuanto con más cosas buenas llenes tu vida, menos tiempo les darás a las drogas. Para mí esto es una verdad absoluta, pasé de consumir varios tóxicos (alcohol, tabaco y otras drogas), a no consumir prácticamente nada. El motivo es que gracias a Dios tengo mi vida ocupada con cosas que me encantan y por tanto lucho como un condenado por poder leer sobre ellas. No tengo tiempo de consumir drogas a no ser el café.

Le había dicho a la mujer que me llama siempre que esperara una semana o diez días, antes de vacunarse tras empezar la campaña de vacunación, para ver si había algún tipo de problemas con la vacuna, pero no pudo esperar y a los tres días de empezar la campaña, se vacunó. Luego estuvo un par de días, hecha polvo llamándome porque le dolía el lugar de inyección y que se le había hinchado. Preocupadísima por esto y le dije que no pasaba nada, que son cosas que pueden ocurrir pero que no es nada importante y que en un par de días se le quitaba. Luego al día siguiente me volvió a llamar que tenía mal cuerpo que, seguro que era la vacuna, por lo que le dije que la vacuna no daba síntomas sino en todo caso en el lugar de inyección y a los niños chicos la primera vez que se la ponen puede dar algún síntoma. Que pensara que la vacuna la protegía a las dos semanas y ella podía haberse contagiado o antes o en estos días por lo que puede haberse contagiado. Es una hipocondriaca total y como le dije que podía dar problemas la vacuna, se cree que le ha sentado mal dicha vacuna.

Cuando la vacuna hace efecto, podemos también contagiarnos, pero siempre nos darán menos síntomas, mucho más suaves que si no nos hubiéramos vacunado. Y lo que de continuo digo, está demostrado que la vacuna de la gripe disminuye el número de ingresos hospitalarios y el número de muertes. El año pasado solo en mi comunidad murieron por esta causa 28 personas, y casi todas ellas mayores de 65 años. En España 1.900 personas murieron. Repito siempre estas cosas para que se percaten de la importancia de la vacunación.

Caso de que el lugar del pinchazo duela y se hinche, lo mejor es paracetamol 500 mg más hielo en dicho lugar para la inflamación (lo volveré a comentar al final de esta semana).

 

12/12/17

Hemos de tener presente muchas veces la pirámide que representa los conocimientos que uno adquiere y cómo los adquiere, así cuando uno oye una cosa, se graban en el cerebro bastantes cosas, y algo menos cuando uno lee una cosa… pero cuando uno enseña, alecciona a alguien en algo, entonces esto sí que se graba muchísimo más en el cerebro.

Digo estas cosas, pues una amiga mía que su hija está estudiando la carrera de medicina, con muy buenas notas, estaba enseñando a un compañero las cosas que debía saber, y en estos días, el compañero le ha dicho que la universidad da un dinero para aquellos que por algún motivo se retrasan en sus estudios, para que se los dé a alguien que le dé clases sobre ello. Y resulta que esta jovencita ya está dando clases a sus iguales. Y encima parece que le pagan un dinero (sobre los 170€/mes) y encima a lo mejor también le dan un certificado como que ha dado clases de apoyo a otro estudiante, de nada menos que de Medicina… y quién sabe si eso ya le cuenta como parte de su vida laboral.

Esta joven es un portento total, y de continuo veo que se cumple el AT que dice, hijo tonto, amargura de la madre, hijo listo, alegría del padre… y así es

Esto me servía para yo saber que mi madre estaba contenta conmigo, no porque yo fuera un ser de una inteligencia extraordinaria, que no lo soy, pero sí que lucho como un condenado y encima ya abandoné la pandereta y la jarana desde hace muchos años.

Lo que muchas veces no sabe uno cuando tiene esas edades son las locuras de juventud, de tal forma que uno no considera malo (o muy malo) ciertas cosas, pero con el tiempo ve uno que mejor era no haberlas hecho.

Sí, si uno ocupa su vida con cosas importantes y útiles y éstas le ocupan todo el tiempo, pues ya deja uno de lado a las drogas de todo tipo, empezando por el alcohol a dosis no aconsejables, puesto que no hay tiempo para ellas…

Fíjense que muchas veces uno mira la fecha de caducidad y, sobre todo, en los alimentos, no hay que confundir fecha de caducidad, con fecha de consumo preferente, que son cosas bien distintas y no exactamente iguales.

 

13/12/17

Para acreditar un curso (taller, seminario, videoconferencia, congreso, etc.) debemos cumplir unas condiciones en los que hay que tomar cinco criterios de ponderación que son: Objetivos, Metodología, Pertinencia, Evaluación, Organización y Logística.

Cada uno de estos criterios, se caracterizan por una serie de características que les confieren distintos valores.

Por ejemplo, la pertinencia sería cuán necesario es dicho curso actualmente para el colectivo al que va destinado. O sea, si es necesario y eficaz para el grupo al que está dirigido. Como en todos los criterios, hay varios valores, así abarcarán desde que es poco pertinaz, hasta que es sumamente necesaria dicha actividad.

La metodología es si va a ser presencial, a distancia, online o mixta. O como sea, pero hay que especificarlas, pues cada una son distintas las formas de enfocarla.

Evaluación, o sea cómo se evaluarán los conocimientos adquiridos por los discentes durante la actividad. Muchas veces son exámenes online, con o sin autoevaluación; y también se incluye aquí la encuesta de satisfacción, o sea aquellas preguntas que se les hacen a los alumnos al final de la actividad a ver qué les ha parecido el ponente, así como lo expuesto y aprendido en dicha actividad, y si cumplieron sus expectativas.

Los objetivos generales y específicos deben estar bastante claros y ver si con el conjunto de cosas que consta la actividad se consiguen estos objetivos. O sea, qué se pretende con dicha actividad y si con ésta se consiguen los objetivos propuestos.

En cuanto a organización y logística la cosa es cómo se hace dicha actividad y las cosas que hacen falta, como el cañón proyector de diapositivas, pizarras, una plataforma de formación adecuada, y todos los elementos que ayuden a la confección de dichos eventos.

En teoría todas estas cosas son enviadas a la comisión de evaluación para si pasa los requisitos mínimos, otorguen los créditos oportunos a dicha actividad.

Hoy día si una actividad de postgrado (que no sean títulos universitarios), si no tienen los créditos de postgrados otorgados se puede decir que no tiene validez ninguna. Otra cosa es que la actividad haya sido hecha hace muchos años, con lo que entonces sí tienen algo de valor los diplomas obtenidos, pero tienen mucho menos valor que los actuales créditos.

La formación también tiene que estar protocolizada y acreditada.

 

14/12/17

Ante la duda de qué tomar primero, si paracetamol o ibuprofeno (y esto es extensible a todos los antiinflamatorios), mejor siempre paracetamol. A pesar de que el paracetamol es analgésico y febrífugo y el ibuprofeno aparte de estos dos, también es antiinflamatorio, pero mucho más seguro es el paracetamol, siempre que se tome en dosis moderadas, o sea si es 500 mg, pues pueden darse uno cada seis horas, si es de 650 mg, entonces se administrará uno cada ocho horas, y si es de un gramo, entonces se tomará uno cada doce horas. El paracetamol hace daño sobre todo al hígado cuando se toma en grandes cantidades o si éste está dañado, pero el ibuprofeno causa muchos problemas desde subir la tensión, hasta el muy frecuente sangrado estomacal por una úlcera en el estómago. Éste, aunque no el único, sí es un efecto muy frecuente y muy peligroso.

Está claro que el ibuprofeno es de los menos peligrosos de los AINE (Anti Inflamatorio No Esteroideo), pero así y todo nos puede causar la muerte. Entre la dosis de 400 o 600 siempre hemos de tomar la menor. Si vemos a tiempo la sangre, bien por arriba porque hemos vomitado sangre o bien por las heces que la hemos excretado, aunque más bien oscura, en melenas se llama, pues puede ser que vivamos, pero que sepan que nos pueden causar la muerte.

No se trata de que por uno o dos comprimidos o incluso un envase o dos a las dosis justas nos van a causar daño, pero si esto se prolonga en el tiempo, entonces sí que nos pueden causar graves daños.

Contra la inflamación no hay mejor remedio que el hielo en el lugar de dicha inflamación. Y no tiene efectos secundarios.

Para la resaca, mejor es evitar los analgésicos, pues el paracetamol puede causar graves problemas en el hígado. El alcohol reacciona distinto con el paracetamol si lo tomamos de forma puntual o continuada en el tiempo, así como ahora mismo y dentro de cuatro horas de haberlo tomado. Lo mejor en resacas es beber abundante agua y dormir unas cuantas horas. Esto muchas veces es suficiente. Hemos de evitar lo más posible el tomar analgésicos para dicha resaca.

Cuidado con el alcohol, pues cuando dormimos nos puede provocar el vómito y éste lo podemos deglutir y nos puede provocar la muerte por atragantamiento.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

En la Biblia podemos leer que el principio de la sabiduría, está en el amor y temor a Dios. Su conocimiento es el que provocará la sabiduría. Así es la vaina.

 

 

 

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free