MENUDENCIAS 260 (4/12/17 al 10/12/17)

MENUDENCIAS 260 (4/12/17 al 10/12/17)

Aquí tienen la semana 260 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que ha habido problemas a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si los pueden rescatar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

4/12/17

Un amigo me llamó para ver qué cremas ponerse en el cuello a ver qué creía yo pues tenía dolores, y resulta que las tres son similares: Diclofenaco (el Voltaren® de toda la vida), Flogoprofen® y Airtal®. Le dije eso que las tres son similares pero que no abusara de ninguna, puesto que son para el cuello, a lo mejor o tortícolis o cervicales u otras cosas. Y lo que siempre digo, hace muchos años yo que creía que como era en la piel, pues no había problemas, pero luego me enteré que por esto mismo las cremas van muy concentradas en principio activo y por tanto puede absorberse y pasar al torrente sanguíneo y puede entre otros crear úlcera de estómago que en principio hace años, era el peor inconveniente de estas medicaciones. Por esto, le envié un wasap que se pusiera del tamaño de un garbanzo. Esta es la cantidad que se debía administrar una pomada que era a base de guindilla que no recuerdo el nombre, pero por esto y ahora, como está entre la cabeza y el corazón y en una zona tan sensible, le dije lo dicho.

En una reunión a la que fui con mis jefes, antes de empezar la misma pusieron una canción (Coincidir de Guadalupe Pineda) de la cual también nos dieron una hoja con la letra que consistía en qué casualidades y las maravillas de la vida, de encontrarnos y coincidir todas las personas que nos encontrábamos juntos en ese momento. Que viéramos que era un privilegio el poder estar vivos y viviendo esta experiencia (coincidir todos en dicha reunión). Como si el mundo se confabulara para que lo que uno quiere se cumpla. Y la maravilla y el milagro de coincidir todas las personas en esta reunión. Y por supuesto se desprende que todas nuestras coincidencias con otras personas en los distintos lugares, son casi milagrosas.

Yo muchas veces me digo que mi madre no pudo morir mejor, viendo por supuesto el lado positivo de la vida. Murió en los días del Señor (26 de diciembre de 2013); murió con sus hijos y nietos al lado de ella, andábamos todos en el hospital por allí; no sufrió salvo ocho horas, desde las doce del mediodía en que se sintió mal por la rotura de un aneurisma de aorta, y a las ocho de la noche murió desangrada. No sufrió pues mucho, ni se sintió nunca un estorbo para sus hijos, lo que ella siempre anheló. El día 24 se encontraba de muy buen humor rodeada de todo su núcleo familiar, incluidos sus nietos. Puesto que es ley de vida el morir, mejor es algo difícil.

 

5/12/17

Si muchas veces leemos que una bolsita para infusión, como por ejemplo las del té verde, debe estar en maceración un tiempo determinado como por ejemplo unos cinco minutos, que hagamos esto el tiempo que aconseja el envase, pues si no se pueden provocar reacciones poco aconsejables, como por ejemplo en el preparado dicho si lo dejamos más tiempo macerando, se pueden precipitar los taninos del té y por tanto se forman precipitados y por tanto no se pueden absorber los taninos de la infusión. Así pues, que sepan que tiene su razón de ser. Y lo contrario, si lo maceramos menos, no provocaría el efecto deseado y buscado. Así pues, hagan caso como siempre a las normas de uso del envase.

Siguiendo en esta misma línea, me dijo una hermana que un laxante que me daba a base de plantas medicinales, que me lo tomara cuanto antes (era por la noche de ese día), para que a la mañana del día siguiente me hiciera efecto.

Hace un par de días, cuando veo la forma de administrar este medicamento a base de plantas medicinales, vi que se debe tomar por la noche después de la cena. Y mi hermana no me dijo nada de esto. Está claro que la gente que cree que no es importante si lo han de tomar antes o después de las comidas, ni si está desaconsejado o aconsejado algún tipo de alimentos o de medicamentos concomitantemente. Piensan que como es a base de plantas, todo es muy sano. Y no. Vuelvo y repito, si tenemos que tomar un medicamento, háganle caso exactamente a lo que diga el prospecto o instrucciones del preparado, que es justo como hay que tomarlo, y algunas de las características más importantes de dicho medicamento. Y si quieren saber más de ese medicamento, miren la ficha técnica por internet, yo les aconsejo que en la web AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios).

 

6/12/17

Ya está desde el día 23 de octubre la vacuna de la gripe activa en Canarias, pero al respecto, así como con todos los medicamentos nuevos, les aconsejo que de entrada que no sean de los primeros en irse a vacunar y más si son grupos de riesgo como por ejemplo los ancianos, sino que esperen una semana o unos diez días antes de vacunarse, por si algún lote viniera mal o hubiera problemas con dicha vacuna (cosas que no suelen suceder, pero por si acaso).

Lo mismo con todos los medicamentos, si son nuevos, no los usen en ustedes, pues se dan casos de tener que retirar un medicamento nuevo porque no solo no mejoran (aunque a veces esa patología sí la mejoran), sino que provocan la muerte. Las curvas de morbimortalidad son negativas, matan…

Como novedad en la campaña de vacunación contra la gripe en Canarias, aparte de las cepas de la vacuna (trivalente), está que a partir de los 70 la vacuna es coadyuvada (o sea una vacuna algo distinta) y que se pretende que se vacunen todos a partir de los 60 años. De normal se aconsejaba a partir de los 65, pero ahora se intenta lo dicho.

En niños chicos aparte de que se inyecta en la cara antero-lateral del muslo (y no en el deltoides como los adultos), es la cantidad de vacuna, que es la mitad que la dosis para adultos.

El año pasado murieron en Canarias por la gripe 28 personas, y en España un total de unas 1.900 personas. En el mundo mueren cerca de 250.000 a 500.000 personas cada año en la actualidad.

Los que deben vacunarse son un amplio grupo de personas que padecen varias patologías crónicas, así como de personas que trabajen en centros sanitarios y que hagan cosas para el bien de la comunidad (bomberos, policías, profesores, personas que cuiden a ancianos, etc.). Entre otras cosas porque si no se vacunan, y se contagian van a salirle muy caro al sistema nacional de salud. Hay que gastar en personal para sustituir o bien que trabajen enfermos con el riesgo de que contagien a los mayores y otros grupos de riesgo y les puedan causar la muerte.

Entre los sanitarios es fundamental la vacunación, para dar ejemplo a la comunidad y como liderazgo, que con lo que se dice y aconsejan ellos lo cumplen.

Está demostrado que la vacuna de la gripe disminuye el número de ingresos hospitalarios y disminuye el número de muertes (lo digo de continuo).

La vacuna si la compran en las farmacias se debe conservar en la nevera, en el frigorífico sobre los 5 grados, pero no congelarlas y por tanto no la pongan pegadas a las paredes de la nevera, pues se puede inactivar.

Está hecha con huevos y proteínas de pollo de ahí que las personas alérgicas al huevo o a las proteínas dichas, deben vacunarse bajo supervisión del alergólogo. También se usan algunos antibióticos para fabricarlas, por lo que hay que ver qué antibiótico en concreto se ha usado en cada una de las varias que hay en el mercado (en las farmacias) esta   campaña y si uno es alérgico al mismo, pues que use otra vacuna distinta.

En el lugar de inyección se puede dar picor, dolor, rubor, inflamación e induración, que desaparecen al poco y que no impiden para nada llevar una vida normal.

Los síntomas de la gripe suelen aparecer de 1 a 5 días después de contagiarnos y podemos contagiar, hasta unos 3 a 5 días después de empezar los síntomas. Los síntomas pueden ser: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca.

En las personas institucionalizadas el efecto es menor, pero sigue siendo muy útil, y también para enfermedades concomitantes que suelen padecer estas personas como neumonías y otras patologías respiratorias (muchas veces enfermedades oportunistas por el sistema inmunitario disminuido).

Si uno va de viaje al extranjero y más si es un grupo de riesgo, se debe vacunar cada año y piensen que esa vacuna les cubre todo el año, o sea que cuando viaje a países donde la gripe se da en otras épocas del año, si es del año en curso tras la vacunación, pues está uno protegido contra ello. Así pues, todos los grupos de riesgo se deben vacunar cada año y una sola vez cada año (a no ser que sea un menor y la primera vez que se vacuna el niño).

 

7/12/17

Hace unas semanas fui al dentista a que me empastaran un diente porque la encía en ese diente se ha retraído mucho y por tanto estaba parte del diente fuera. Me puso el dentista familiar de mi madre (que en gloria esté), un anestésico que no tenía ni idea de cuál podía ser por lo que le pregunté qué era. Pensaba que sería tiopental o algo similar, pero me dijo que no, que era lidocaína o sea un derivado de la cocaína, que debe ser que como anestésico local es muy eficaz. Me dijo que también me había puesto adrenalina. No le dije si sabía que la adrenalina se usaba para shocks anafilácticos, y pensé que no sabía si se usaría como tal por la vasoconstricción que provoca y me dijo que en efecto es por dicha propiedad. Que la mezcla estaba dando muy buenos resultados. Y tanto, en cosa de veinte minutos, tenía la zona totalmente dormida y casi sin control ninguno de esa parte del labio, pómulos, moflete, etc. Me puso la inyección en la parte superior de la mandíbula superior. Y a partir de ahí nada dolía. Según parece me pusieron un pequeño cordel para levantar la encía, para poder poner bien el empaste. Lo cierto es que esto no supe cómo era la cosa, pero me dio apuros seguirle preguntando tanto. Y la cosa es que me encantan saber cosas de salud. Pero ante todo prefiero no molestar. Como decía una tía mía que en paz descanse: Yo no pregunto…

No sé cómo hay gente que dice que se aburre muchísimos todos los días, cuando yo es lo contrario, que lo que necesito es más tiempo de vida para poder leer los cientos de libros que quiero leerme. Salvo cuando tengo que esperar en algún sitio por algo, en que también suelo llevar siempre un libro para las esperas, el resto no me suelo aburrir nunca. Todo lo contrario, lo paso pipa leyendo de normal. Otras veces me devano los sesos intentando descifrar lo que leo, y cuando lo comprendo, es algo digno de celebración lo cual me pone otra vez muy contento.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Vuelvo y repito que Jesús, en su primer milagro según los evangelios canónicos, en las bodas de Caná, convirtió el agua en vino de mejor calidad que el primero, y la cantidad fue de seis recipientes de agua los que convirtió en vino. Pero lo asombroso es que cada recipiente tenía unos 100 l, o sea un disparate total, cuando ya muchos estaban borrachos el Señor convirtió en buen vino 600 l de agua. El maestresala dijo cómo es que han dejado para el final el vino bueno, siendo que lo normal era sacar primero el vino bueno y luego el malo… aunque fue un milagro, yo intuyo que eran seis recipientes, o sea el número (mezclas de tres, el número de Jesucristo) de la Bestia (el ángel caído), porque después de todo es alcohol y por tanto si se abusa puede ser nefasto.

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free