MENUDENCIAS 259 (27/11/17 al 3/12/17)

MENUDENCIAS 259 (27/11/17 al 3/12/17)

Aquí tienen la semana 259 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan muchos escritos desde mayo de 2012 hasta hace unas tres semanas, lo cual se debe a que ha habido errores a la hora del cambio de web. Están en ello los profesionales de la ONG (FSFE) a ver si se pueden rescatar. Disculpen las molestias y muchas gracias]

27/11/17

La farmacogenómica (continuando con el anterior Menudencias) sirve para desde el principio en que un laboratorio empieza a investigar un medicamento, que averigüe el perfil genético de las personas de los ensayos y así ver en qué personas no hace efecto dichos medicamentos, o bien en cuales ejercen efectos adversos importantes por lo cual lo mejor es no usarlos en esos casos. Esto sale al laboratorio más barato a la larga, pues excluye a los que no hará efecto, así como a los que provoquen efectos adversos graves o muy graves como la muerte. El laboratorio gana en efectividad y seguridad. Y para el médico al final le dará más seguridad a la hora de prescribir, pues se eliminan las personas en las que de normal no son eficaces algunos fármacos (un tipo distinto de personas, posiblemente para cada medicamento), y será más seguro también, ya que se eliminan a aquellos grupos de personas en los que no sientan bien dichos medicamentos. Así pues, la medicación personalizada, como ven, es mejor desde todo punto de vista, de entrada, pues se va a usar de forma más segura y más eficaz, lo cual es ahorro por todos lados, para el paciente que no tiene que estar yendo de continuo al médico para que le ajuste la dosis o le cambie a un medicamento que le haga más efecto y con menos efectos perjudiciales. Y más seguro para el médico al igual que para el laboratorio. Así salen todos ganando.

Muchas veces en algunas enfermedades, con tomar una muestra de la saliva para ver el perfil genético, se sabe qué medicamentos les va mejor para dicha persona. Y esto hace ya varios años, y ya sabemos todos que la cosa va a pasos agigantados.

Estaba yo confundido en cuanto a medicamentos a la carta, es posible que en un futuro se pueda hacer algo por el estilo.

De todas maneras, está lo que dijo el gran D. Francisco Zaragozá (uno de los mejores farmacólogos del país), que los genes cambian, al igual que la epigenética también varía, de ahí que no se sepa entonces a quién hacer caso. O sea que aun conociendo el genoma en un momento determinado si éste sería constante a lo largo de los años o bien cambiará, para saber qué es lo que ocurre con muchos medicamentos, que se toman durante lustros.

Otro problema es que muchas veces los ensayos clínicos sobre las variantes del genoma a estudiar salen sumamente caros, y este coste por ahora muchas veces ni el sistema nacional de salud, ni las compañías de seguros lo quieren asumir, así pues, se seguirá durante un tiempo usándose los medicamentos normales, los que no hay que hacer un estudio del genoma o ciertas partes del mismo, para poderlos prescribir por lo caro que resulta esto.

Claro que la carestía de estas pruebas, puede inducir a que se investiguen más en ellas con la finalidad de abaratarlas al máximo de tal manera que los entes citados se hagan cargo de los gastos. Y si no que los laboratorios lo asuman en su PVL. De todas, todas, viene bien la investigación sobre estos métodos de diagnóstico y tratamiento.

Tanto una enfermedad como las interacciones de un medicamento, pueden tener asociados cientos de genes. Encima cada laboratorio suele usar técnicas distintas de estudio y todas estas cosas se deben homogeneizar e igualar, para que pueda ser sencilla su aplicación en la práctica clínica.

El padecer o ser propenso a padecer una enfermedad que pueda ser detectado por métodos genéticos, deben tener un código ético estricto, para que no puedan hacer uso de él nadie y menos las compañías aseguradoras… la privacidad pues es fundamental.

Resulta que lo que he pensado durante todos estos meses de que el genoma es cambiante, leo ahora en un curso sobre biotecnología: “Al contrario del genoma, el proteoma es dinámico y cambiante: cambia con la edad, con el sexo y con las condiciones vitales, todo lo contrario que ocurre con la carga genómica, que se mantiene inmutable desde el nacimiento hasta la muerte.” En fin, que mis teorías antiguas eran erróneas por completo, según acabo de leer lo expuesto aquí ahora. Con esto me explico más el porqué de la genómica y su interés.

 

28/11/17

Lo he dicho infinidad de veces, pero veo que la gente no tiene ni idea de esto, por lo que repito que los aparatos de medida en las farmacias, como por ejemplo los tensiómetros y las básculas deben calibrarse cada cierto tiempo, pero como nadie lo sabe, pues no lo hace nadie. Así pues, que sepan que lo más probable es que la balanza de la farmacia tenga unos tres o cuatro kg de desajuste… me decía los compañeros trabajadores sociales hace unos días en una reunión de trabajo, que les daban una diferencia enorme las balanzas de la farmacia, respecto a la suya de sus casas y por esto dije y digo estas cosas.

Me dijo una compañera en esa misma reunión que el médico le había dicho que tenía el hierro alto, por lo que le dije que el hierro se suele asociar con la hemoglobina y formar grandes complejos. La hemoglobina es la que realiza el intercambio de las células y la sangre para el O2 y el CO2 (tiene más afinidad el complejo por el CO2 que por el O2), así como el mismo en los pulmones (aunque aquí es rico en O2), y por tanto cuando el hierro se altera, en algo puede alterarse esto dicho aquí. Por ello le dije que tomara menos carne, y me dijo que eso le había dicho el médico. Da gusto que un farmacéutico coincida en lo que le dice el médico. Lo digo porque yo hace mucho que no trabajo de cara al público y por tanto a lo mejor flojeo más en clínica, de ahí que me gustara haber coincidido con el doctor que en cuestión de enfermedades (no de los fármacos, pues en esto somos nosotros los expertos) es el que tiene la última palabra.

Mi cuñado el escritor que pasea sus libros por todo el mundo y donde habla en las mejores universidades y entes del mundo, dijo acerca de su novela histórica (la primera suya de este género) La noche que Bolívar traicionó a Miranda, según tengo entendido estuvo dándole vueltas a la cabeza durante unos veinte años y dedicado a ella unos once o por ahí. La verdad es que para mí está fenomenal dicha novela e invito a todos a que la lean palabra a palabra, como quien está intentando descifrar un tratado de farmacia, y verán qué bien enlazadas y usadas está cada palabra. Como le dije a mi cuñado, su exposición del estrés egocéntrico de Bolívar me hizo recordar a Bella del señor, de Albert Cohen, aunque no tan bien como éste. Pero me lo hizo recordar.

Según me dijo mi cuñado, él y mi hermana (su mujer) iban cada cierto tiempo a la celda donde murió Miranda, encarcelado por el rey de España y donde murió loco por completo (esquizofrénico) y una de las veces le preguntó un guardia que estaba allí custodiando esos recintos que por qué iban allí con tanta frecuencia y se metían siempre en esa celda. Por lo que mi cuñado le dijo que ahí había muerto Francisco de Miranda, uno de los canarios más importantes e internacionales de todos los tiempos. No sabía la historia del lugar el que lo custodiaba durante tantos años. Casi nada.

Mi cuñado para escribir este libro, por lo que tengo entendido se leyó más de 70 libros y cuando le pregunté a mi hermana si los 70 libros eran de él o sobre él, me dijo que no, que eran de él. La cosa es que Miranda escribió unos setenta y pico libros, de ahí mi pregunta a mi hermana.

No quiso hacer una novela de ficción total sobre el personaje, sino sólo la ficción de la noche en que se cumple el título de la novela. De ahí deduzco que el resto de la novela es cierta.

Miranda tenía una biblioteca de unos 6.000 volúmenes y leía en unos cinco idiomas, aparte del latín y el griego, los cuales también leía y entendía. En los libros que leía en todos los idiomas, hacía anotaciones al margen, como que comprendía lo que leía. O sea, era un militar ilustrado. Un fuera de serie, la verdad.

Mi cuñado el tiempo que le estuvo dando vueltas a la cabeza sobre cómo escribir la novela, cayó en la cuenta que un personaje tan famoso e ilustrado, no podía ser ficción todo, sino salvo a lo mejor un pasaje de su vida, de ahí que él escribiera la ficción dicha de la noche citada.

Es increíble cómo es conocido mi cuñado en todo el mundo y a mí me conocen sólo un par de ellos en mi ciudad y para de contar. Él sí que escribe cosas importantes debe ser, aunque yo de normal suelo escribir de cosas de salud, que a lo mejor es menos interesante para la gran mayoría de las personas. La verdad es que no me preocupa mucho, sino que me alucina la diferencia de vida entre él y yo. Él está de normal con los más ricos e intelectuales del mundo por todo el mundo y yo aquí con el par de amigos, que son o un celador jubilado y un par de ninis, que son los que suelo ver y hablar. Las diferencias de la vida…

 

29/11/17

Ya desde la época de Hipócrates, se sabía que el queso era un alimento fuerte, no aconsejable para todas las personas. Y no hace mucho (creo que cosa de un siglo o algo menos), un farmacéutico hizo saber a los doctores que trataban a su mujer por una crisis hipertensiva grave, de la que casi se muere, que había comido queso y que podía deberse a ello. Y a ello se debió.

Así pues, si son personas hipertensas que tengan en cuenta esto, pues puede provocar incluso la muerte en ciertas personas sensibles.

Y luego también está que en las colesterolemias también pueden influir el queso. De hecho, a muchas personas que las padecen se les debe prohibir el queso o tomarlo muy de vez en cuando pues también afecta a éstos.

Todo esto generalmente es en los quesos curados. Si no padece cosas de éstas, de vez en cuando puede degustar un trocito de queso que es saludable, y seguir el refrán de: queso todo el año, pero sólo un queso al año. Sí, lo bueno si breve, dos veces bueno.

Me dijo la señora que me llama de fijo para decirme que su hermana estaba tomando unos sobres muy buenos para adelgazar, por lo que le dije que tuviera cuidado y no le hiciera caso a la propaganda, que hablara con su doctora de cabecera, para que le confirme si dichos sobres son recomendables o no. Que en las farmacias hay muchos medicamentos milagros, o sea que le garantizan a uno mil y una propiedades, sobre todo para adelgazar y luego es todo mentira y en muchos casos hasta peligroso (así que no vean si los compra fuera de una farmacia). Que incluso yo en una farmacia que trabajé, se hacían fórmulas magistrales para adelgazar que mandaba un médico de una zona importante de la ciudad, que contenía anfetaminas en su composición, cosa que a mí no me hacía mucha gracia. Y en efecto al poco se retiró dicha fórmula. Sí, los medicamentos para adelgazar pueden contener sustancias muy peligrosas y mientras la ley no caiga sobre ellos, pues ellos se siguen valiendo de sus productos para enriquecerse.

La cosa es que muchos de estos medicamentos no solo no son aconsejables, sino que están totalmente desaconsejados, pues algunos tienen productos muy peligrosos para la salud.

De todas maneras, estos productos aparecen y desaparecen como por arte de magia, pues se comercializan y al par de meses cuando se investiga su composición y su utilidad se dan cuenta que en efecto son un producto milagro, porque prometen milagros (o sea cosas imposibles) y porque pueden ser muy peligrosos.

Sé que esto lo he dicho varias veces, pero por su importancia lo vuelvo a contar también.

 

Hasta aquí por esta semana, espero que algo les están gustando estos escritos míos y les sirvan para algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como que había un hombre rico que estaba siempre de fiesta y mientras debajo de su casa había un hombre pobre llamado Lázaro, el cual vivía malamente y al que nunca el rico ayudaba. Cuando murió el hombre pobre subió al cielo, mientras que el rico fue al infierno por lo que entonces le dijo el rico al Señor que le dejara ir a la tierra de nuevo para decirle a sus hermanos que rectificaran su forma de vida porque acabarían en el infierno. Pero el Señor no lo permitió y le dijo entonces el rico que dejara ir a Lázaro y se lo dijera a sus hermanos, por lo que el Señor respondió que, si tenían ellos ya a los padres como Moisés y Abraham y no les hacían caso, cuánto menos harían ahora a Lázaro u otro que enviaran para que rectificaran… ya lo dice Jesucristo que el rico tiene su recompensa aquí en la tierra. Y yo de continuo pienso en los que mueren de hambre y que están en malas situaciones de vida por las guerras, las catástrofes y la hambruna y uno aquí con sobrepeso y todo tipo de cosas materiales que nos rodean.

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free