MENUDENCIAS 257 (13/11/17 al 19/11/17)

MENUDENCIAS 257 (13/11/17 al 19/11/17)

Aquí tienen la semana 257 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

Disculpen las ausencias de estas últimas semanas, pero la ONG (Farmacéuticos Sin Fronteras de España) ha estado de obras en la web y por tanto tampoco el blog ha estado disponible. Espero que les pueda volver a escribir semanalmente de manera continua, si Dios quiere.

13/11/17

Sigue el eterno problema de homeopatía sí o si homeopatía no… los que están a favor dicen que es algo sobre lo que hay que estudiar mucho, estar siempre muy bien formado y al día, mirar laboratorios de confianza, así como una buena política de precios. Que cada persona en homeopatía es un mundo y requiere un tratamiento totalmente específico atendiendo a su situación de cada día, así como sus patologías. Que es algo más complejo casi que la alopatía… y lo cierto es que ciertas universidades, como la de Barcelona (según tengo entendido es una de las mejores de Europa), así como la de Valencia, la han suprimido de sus planes de estudio. De hecho, yo me quería matricular de dicho postgrado en homeopatía y no pude, ya que el año anterior a esto, se retiró de la UB y ya no se incluyen en sus currículos.

En realidad, mucha gente no sabe que la alopatía es algo de churro total, que, aunque hayan pasado muchísimos controles (ensayos clínicos), para que ésta sea eficaz se deben dar muchas características, y ni aun así se sabe cómo se comportarán dichos medicamentos en la población general.

Por ejemplo, ha habido muchos antisicóticos, en algunos casos porque alteraba la onda QT del electrocardiograma y por tanto podía provocar la muerte por lo que se retiraron varias moléculas de este tipo de fármacos. Un ejemplo de esto fue el Meleril®.

Lo mismo ocurrió con algunos hipolipemiantes, en que se vieron unos ensayos cuyas curvas de morbimortalidad se veían que eran negativas, o sea que provocaban muertes y por tanto hubo que retirarlos del mercado casi desde el principio de comercializado.

Muchas veces un medicamento que es eficaz para unas personas, no lo es para otras, y no se sabe por qué es esto. Son las llamadas distintas respuestas según la idiosincrasia (como se decía antes) o sea las variables interindividuales (como se dice ahora), y las variaciones intraindividuales también las hay. Incluso la epigenética va variando, con lo cual ni si quiera el medicamento a la carta, casi se podría confeccionar debido a tantas variables que varían de continuo.

Así pues, si encima de todo lo que se le exige a la alopatía, y así y todo muchas veces se ven estos efectos tan dañinos, cuánto no más se va a pedir a la homeopatía. Dichas pruebas por lo que parece no las han presentado los entes encargados de esto, de ahí que varias universidades las hayan eliminado de sus planes de estudio.

Y un poco aparte, como siempre digo, cuando hay un medicamento nuevo, que prueben con otro, por ejemplo, con el hermano o el familiar del médico que nos va a prescribir ese medicamento nuevo, y una vez pasados un mínimo de cinco años en el mercado, entonces si quieren, que prueben dicho medicamento en nosotros. Ojo con los medicamentos, hay que conseguir un uso racional del mismo.

 

14/11/17

Como solía decir La Madre Teresa de Calcuta: hay que dar hasta que duela y cuando duela, dar más. Está claro que ella daba en todo, yo creo que incluso de su comida, de ahí su extrema delgadez. Son gente extraordinaria, de las que solo hay una muy de vez en cuando.

Mi confesor me dijo que no, que hay que dar hasta un punto y si da uno que lo haga en organismos cristianos, que hay muchos misioneros católicos por todo el mundo. En esto no había caído, y lo cierto es que es verdad, aunque él me dio a entender que pasara de las ONG a las que ayudo y lo hiciera con las cristianas solo. Pensamos en esto distinto por completo, la verdad. Aunque le agradecí que me dijera lo de las ONG cristianas.

Llevo un par de semanas leyendo sobre biotecnología y la verdad es que me las veo y me las deseo para entender algo de lo que dicen. Todo es sumamente complejo y si su © es del 2009, pues no les digo nada de cómo ha avanzado esto en los últimos años.

Casi no me he enterado de lo que leo y cuando saco algo en claro es como si diera un festejo, pues casi todo suele ser muy complejo y es poco lo que comprendo de esta ciencia tan asombrosa. Pero muchos dicen que el futuro del medicamento va por estos rumbos, de ahí que intento poner interés en ella para aprender, pero ya digo que es muy complejo. Todo lo bueno cuesta, no dinero sino su esfuerzo, de ahí que insista tanto en entenderlo.

Como ven las últimas semanas (antes del parón por obras en la web) no les he escrito grandes cosas sobre temas científicos y esto se debe a lo dicho, a que estaba con esta ciencia tan compleja que no sé de qué escribir y encima lo poco que he comprendido no sé si lo he comprendido correctamente o no, de ahí el que no escriba nada de lo dicho.

Sí, estas semanas he tirado un poco de oficio, haciendo tiempo a ver si comprendo algo y poder escribir sobre ello.

Ayer por la noche me puse a leer un par de páginas de Así habló Zaratustra de Nietzsche y lo comprendí mucho mejor que lo que les cuento de Biotecnología. Paciencia.

 

15/11/17

He estado leyendo las noticias del sector y siguen abriendo parafarmacias algunos boticarios, muchos de los cuales han trabajado en farmacias y ya no quieren volver a trabajar en las mismas.

Contra esto los farmacéuticos establecidos dicen que les parece muy bien que abran una parafarmacia los colegas, pero de ahí a vivir de ellas, nada, que serán siempre unos muertos de hambre… la cosa es si ellos saben que son unos muertos de hambre pues eso lo son los boticarios que trabajan para él.

Yo daba lo que fuera con tal de no trabajar para jefes lo que nunca conseguí. Es más incluso llegué a ganar al mes 72.000 ptas (por media jornada) al mes con lo que está claro que posiblemente más hubiera ganado en una parafarmacia.

Los que esto hacen, dicen que no es lo mismo una parafarmacia llevada por un licenciado que por uno que no lo es. Y que hay que formarse de continuo. Hasta aquí todo fenomenal para mí, pero se me chafa la idea al decirme que hay que estar al día en dermocosmética para poder dar un consejo útil y eficaz. Mi gozo en un pozo, pensaba que a lo mejor era una opción para mí, puesto que entre los másteres que tengo, tengo uno de fitoterapia y otro de alimentación, pero de la dermocosmética paso por completo y ahora deduzco que es una de las cosas a cultivar más prioritarias en estos establecimientos.

Lo que son las cosas de la química, la codeína se parece la molécula a la morfina, es casi idéntica, salvo un radical en que uno es un -OH y el otro tiene un -OCH3, y ya con esto cambia totalmente de efecto. La morfina es el hipnoanalgésico por excelencia, mientras que la codeína, sí se usa algo como coadyuvante del dolor, pero sobre todo como antitusivo. Así si hay tos, se aconseja la codeína, mientras que cuando hay cáncer o dolores importantes tratados en las unidades de dolor de los hospitales, entonces para esto se usa la morfina.

Lo que son las cosas de las múltiples químicas.

Los servicios que las farmacias den a sus clientes/pacientes, requieren no solo de la formación continua de todo el personal, sino también del convencimiento del profesional, pues si uno no cree en lo que hace, pasará de ello más pronto o más tarde, terminará pasando de ello.

Me dijo una vez un compañero de carrera que tenía un amigo que su madre y toda su familia eran farmacéuticos, y por tanto él había hecho también farmacia, pero en realidad él pasaba mucho de la farmacia de la que era propietario. Enseguida deduje que era un niño mimado que pasa de todo y me dieron ganas de decirle que por qué no vendía su farmacia o se la dejaba a sus familiares y él se dedicaba a lo que le gustara, que si lo que le gustaba es pasear y pasear, que la venda y viva paseando y cuando se le acabe el dinero, diga para ganarse la vida, que él sabe pasear muy bien y que podría acompañar a quien quiera (por ejemplo a los ancianos) a pasear y pasear. Caraduras y niños mimados que no saben lo que vale un peine hay en todos lados.

 

16/11/17

Me ha dicho la señora que me llama siempre, que tiene una amiga que le ha dicho que cada vez que tose, se orina, por lo que le dije que eso posiblemente sea un problema de esfínteres y que se lo dijera al médico, pues ciertos problemas de incontinencia urinaria, se pueden solucionar o disminuir con ejercicios pélvicos (y de otros tipos) sencillos y fáciles de aplicar. Hay mucha gente que lo padece. De hecho en las farmacias los pañales de incontinencia, cuando yo trabajaba en ellas, eran un follón, sobre todo en la última farmacia en que trabajé pues algunos clientes dejaban allí las cajas y se llevaban unos pocos pañales de cada vez, de tal forma que siempre había unos problemas increíbles, pues los clientes llegaban y decían que les dieran equis pañales y resulta que su caja no se encontraba, a saber si era porque otros trabajadores de la farmacia los habían cogido o a saber si en efecto ya no quedaban más pañales e iban de caradura, para no tener que ir al médico a buscar más.

En esa última farmacia que trabajé había un descontrol increíble pues mucha gente era morosa y seguían y seguían comprando a crédito. Había gente que debía más de 600€ y pasaban de todo, no les daba vergüenza ninguna, seguían comprando y comprando a crédito pues nadie les paraba los pies en seco. Y luego iban de grandes señoras y señores, cuando en realidad eran unos chorizos (o unos cabroncetes) totales. En otras farmacias en que yo trabajé, no se permitían tanto tales caraduras. O al menos que yo supiera.

También me dijo otro día esa señora que me llama casi a diario, que la hija de su cuidadora está muy flaca y sin embargo ella come muchísimo… le dije que es posible que fuera anoréxica e incluso a lo mejor bulímica, si es lo primero, entonces no come nunca, y cuando está en la calle delante de otras personas puede ser que coma algo, y si es bulímica está claro que se pegan atracones pero luego se provocan el vómito, de los remordimientos que le entrar por el atracón y verse tan gorda (en realidad no está tan gorda, pero ellas lo perciben así). Que se fijara si tenía debajo de las uñas de las manos, la zona despellejada, que es un síntoma de aquellas personas que se provocan el vómito, en que los ácidos y secreciones gástricas le corroen esas zonas.

Sí, o bien están muy flacas o bien incluso con algo de sobrepeso, si se dan atracones en público, hay que sospechar si se da alguna de estas dos enfermedades o fases intermedias.

De normal las personas anoréxicas que consiguen recuperarse de ésta, se suelen volver bulímicas y a la gente no le extraña que se preocupen por el peso pues están a veces un poco obesas (con sobrepeso). Lo que pasa es que tienen obsesión por el peso.

Yo tengo una hermana anoréxica que sólo come cuando está en la calle. Y es posible que quien no la conozca se extrañe de que con todo lo que come (en la calle), y luego esté tan delgada.

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de algo, como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza que podemos encontrar en la Biblia como que el Señor dio a cada uno un tipo de talento, así a unos los hizo para una cosa dentro de la futura Iglesia incluso, y a otros para otra (cada uno distintos miembros de un solo cuerpo que es Cristo Jesús). Misión nuestra es desarrollar estos talentos e intentar multiplicarlos al máximo. A unos les dio don de lenguas a otros de profecía y a otros los hizo adecuados para ser papas. Cualquier cosa menos meter los talentos bajo tierra para que no nos lo roben y cuándo se nos pida rendir cuentas, decir que los dejamos bajo tierra para que no lo robe nadie, pero sin producir nada, ni siquiera lo que produce el banco de intereses. Aquí en realidad he puesto dos parábolas en una.

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free