CAJÓN DE SASTRE (II):

Pensemos, si la leche tiene vitaminas liposolubles, pues no es por ello aconsejable tomar leche desnatada (la leche y por tanto sus lípidos, provienen de animales, y por tanto son grasas saturadas que son las más dañinas), sino semidesnatada para que en dicha grasa vayan las vitaminas liposolubles, aunque por ello exista una menor cantidad de las vitaminas A y D.

Si una persona presenta pesadillas por la noche, cuando toma valerianas, la forma de evitarlas, es tomarlas dos horas antes de irse a la cama, preferiblemente con la cena. Con esto se quitan las posibles pesadillas provocadas por la valeriana.

También para dormir viene bien un vaso de leche tibia y un plátano; no mucha leche, pues si encima padece de enuresis nocturna, con más motivo estará miccinando toda la noche. También cómo no, podría ser efectivo un vaso de manzanilla o tila y lo mismo por la posible nicturia.
Para evitar el exceso de micciones nocturnas, un par de horas antes de dormir, evitar tomar muchos líquidos, y si no se aguantan las ganas, tomar pequeños sorbos de cada vez.

El motivo por el que los ancianos toman menos agua del que debieran es porque tienen atrofiado el sentido de la sed (entre otros), y si pensamos que éste es un mecanismo de alarma, pues calculen lo grave que puede ser el que el anciano no tome la suficiente cantidad de agua que necesita.

Ante un ataque de asma o EPOC en una farmacia, lo primero que hemos de hacer es darle a inhalar Salbutamol, y luego llamar a urgencias; ojo no abusar del mismo, pues puede provocar problemas cardiacos, aunque de una vez que se exceda, no va a pasar nada, pero hemos de saber que el paciente a lo mejor abusa de él.

Fíjense qué sabia es la naturaleza, que en nuestro organismo tenemos por ejemplo receptores concretos sobre los que actúan sustancias naturales (o de semisíntesis, aunque en definitiva de la naturaleza), como los opioides que se acoplan sobre receptores específicos (receptores opioides) que existen per se, en nuestro organismo, provocando, en este caso, analgesia. Sabia pues, la planta (Papaver somniferum) y nuestro organismo, en definitiva, la naturaleza (Dios le dio al hombre poder, para que gobernara a la naturaleza, dice la Biblia).

Muchas veces he oído decir que hacemos las cosas mal, pues para reír se necesitan muchos menos esfuerzo y menos músculos que para enfadarnos, y que al reír, se provocan efectos muy beneficiosos sobre el organismo, etc; y me digo yo si no será por aquello, de, lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Si alguien les dice que cuando pasan del estado de sedestación al de bipedestación, les entra una hipotensión ortostática de escándalo, lo primero que hay que decirles es que intenten levantarse siempre muy despacio, para evitar dicha hipotensión, que puede generar una caída, con los consiguientes problemas, como la grave fractura de cadera (si osteoporosis), lo que le provocará inmovilidad, que le puede llevar incluso a la muerte, sobre todo si es un grupo de riesgo, como las ancianas (el más frecuente y grave), que al verse inútiles, muchas veces, se quitan la vida, o bien, se deprimen tanto (por ejemplo al verse que crean problemas para su familia por estar postradas en las camas), que cualquier cosa las mata. Luego hemos de averiguar si toma fármacos que produzcan dicha hipotensión, y caso afirmativo, derivarlos al médicos, para que le ajuste la medicación; muchas veces dicho efecto secundario, sólo se produce al principio del tratamiento, con lo que con el consejo de que se levanten despacio, es suficiente. Varios psicofármacos, provocan dichos efectos, o algunos antidiabéticos orales…

Muchas veces, algunos médicos mandan triturar los medicamentos para sus pacientes, por muy diversas razones, como por ejemplo, el que no sepan qué medicamentos están tomando; esto se suele deber a que los médicos y otros sanitarios, no saben que cada forma farmacéutica tiene su razón de ser, y si las trituramos, es posible que muchos de ellos no hagan el efecto que debieran hacer y cómo lo debieran hacer… por ejemplo, si es una base dicho medicamento, y se destruye la forma farmacéutica en que se presenta, es muy probable que con los ácidos del estómago, se neutralice, y por tanto no haga efecto… problemas de no haber farmacéuticos en más equipos interdisciplinares, como los de especializada.

El tabaco dicen que tiene unas 12.000 sustancias, de las que sólo se conocen 5.000; por ello los sustitutos a base de nicotina, creo yo que son un medio placebo, pues aunque tenemos en nuestro organismo la nicotina, no tenemos el resto de las sustancias en el organismo, con lo que éste empezará a funcionar poco a poco mucho mejor; aunque se dice que la nicotina es la sustancia más adictiva, a mí no me extrañaría que entre las sustancias desconocidas, existieran sustancias más adictivas que la nicotina.

Por cierto, a los 7-10 segundos de absorberse en los pulmones la nicotina, da un pico en el cerebro, con lo cual, la persona casi nada más la primera calada, se siente tranquila y feliz de haber calmado el mono; está hecho y manipulado adrede así, para que nada más empezar a fumar, se tranquilice el mono, lo que es un refuerzo negativo, de tal forma que se asocia fumar, con fuera ansiedad; no son nadie las multinacionales del tabaco.

Cuando un anciano o un adulto cercano a los sesenta años o más, nos diga que debe ser operado quirúrgicamente por alguna razón, le debemos decir, que cuando antes se opere, mejor, pues cada vez que va pasando el tiempo, la persona se va haciendo más vieja, y por tanto, más proclive a enfermedades y problemas debido al postoperatorio, y a los efectos que provoquen la falta de dicha operación. Claro, siempre que no haya algún motivo en ese momento que desaconseje la operación…

¿Sabían que los cirujanos que operan con el reloj de pulsera puesto, sus pacientes presentan un mayor número de complicaciones por microorganismo tras la operación? Muy lógico, si lo pensamos bien.

Ya todos sabemos que sólo podemos aconsejar que se tomen en adultos sanos, sólo aquellos medicamentos, que sean o bien los publicitarios, o bien los semiéticos, o sea aquellos que no tienen el círculo blanco; pero asesorar, nos debemos formar de continuo, para poder asesorar sobre todos los fármacos, incluso en los éticos.

Lo que siempre digo, las enfermedades a los médicos, los fármacos, a los farmacéuticos.

Hemos todos de tener el mismo criterio, de tal forma que ante un dolor, debemos seguir la escala analgésica de la OMS, así lo mejor es que nosotros sólo aconsejemos el primero escalón de los tres de que consta dicha escala; caso de dolor, empezar con paracetamol (que también es antipirético), siempre que no haya inflamación, para lo que entonces hemos de aconsejar el prototipo de AINE (el ácido acetil-salicílico). El paracetamol es un profármaco (que da el fármaco activo al metabolizarse en el hígado, supongo que al actuar sobre el complejo del CYP)), y un metabolito formado en el hígado, es muy tóxico, de tal forma que si tomamos más de 4 gramos al día, y tenemos el hígado dañado, esa cantidad nos podría incluso matar. La dosis segura es un máximo de 4 gramos al día. Ya saben que los problemas de los AINE son las posibles úlceras del tracto digestivo, pero no hay que olvidar las múltiples bondades de la sempiterna Aspirina®. Sobre los otros escalones de la escala de analgesia de la OMS, mejor es asesorar pero no aconsejar por nuestro lado a que los tomen.

Si la gente nos dice que los refrescos como la Coca Cola son cariógenos, hemos de decir que a pesar de tener caramelo (el que le confiere el color característico) y edulcorantes, todos ellos no están lo suficientemente en la boca como para poder provocar caries, y encima, el efecto dilución de la saliva, lo elimina de la superficie de los dientes (claro que siempre que se tome con moderación). Hasta no hace mucho, dicho refresco tenía en su composición, cocaína y alcohol, hasta que les obligaron a quitar dichas sustancias, aunque sigue teniendo extractos de la planta de la coca.

La inocuidad de la coca y el alcohol, ha sido considerada como tal hasta no hace mucho, de forma que incluso un Papa, cedió su imagen como propaganda de una bebida muy popular, con estas sustancias, alegando lo digestivo y estimulante que era dicho producto.

Ya sabemos que se aconseja, cada dos horas al volante, descansar y tomar un refresco, lo cual se debe, no solo para que nos hidratemos, sino a que el alimento del cerebro es la glucosa, de ahí que muchos estudiantes, en exámenes duros, usen chocolatinas.

Espero que estos barruntes míos, les hayan servido de cierta distracción, a la vez que de algo práctico en la rutina diaria de la oficina de farmacia. Estos articulillos míos, son fruto del recuerdo, y no suelo comprobar los datos con bibliografía especializada (a no ser cómo se escriben algunas palabras). Son resultado de estudiar y leer de aquí, de allá y de más allá (intentado aprender de distintas fuentes oficiales y fiables, como siempre en cosas de Farmacia), y del menjunge que se hacen todos los datos en el cerebro, salen estos articulillos, que como digo, espero que les gusten.

Saludos cordiales:

Servando Blanco.

Leave a Reply

*

Captcha Garb (1.4)

Spam protection by WP Captcha-Free