Archive for diciembre, 2019

MENUDENCIAS 344 (16/12/19 al 22/12/19)

Viernes, diciembre 20th, 2019

MENUDENCIAS 344 (16/12/19 al 22/12/19)

Aquí tienen la semana 344 de esta serie titulada Menudencias, que no es otra cosa que yo escribir a diario sobre cosas que me ocurren, veo, leo, oigo, barrunto, hablo, pienso, deduzco, etc., en definitiva, de todo un poco. Pero que subo el total (de nueve a diez folios) al blog, una sola vez en semana. Como siempre, cuando pongo algo entrecomillado es porque lo he puesto tal cual estaba en la fuente original. Y si lo pongo tal cual, es porque para mí lo que dice y en el tan corto espacio que lo dice, no tiene desperdicio. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos. Muchas gracias por leerme. Ahí van:

 

[Lector, verá que en el blog faltan los escritos de cinco años (cerca de 300 posts), desde mayo de 2012 hasta noviembre de 2017, lo cual se debe a que hubo problemas a la hora del cambio de web hace cosa de un par de años. Todavía no tengo claro qué hacer con ellos. Disculpen las molestias y muchas gracias].

16/12/19

En el mes anterior (noviembre), se cumplieron diez años que empecé a publicar posts en este blog de esta web. Me habían dicho desde hacía meses antes, que escribiría para ellos (Farmacéuticos Sin Fronteras de España, FSFE), aunque en realidad me lo dijeron desde principios de 2009, por lo que desde esas fechas empecé a confeccionar los escritos para irlos subiendo poco a poco al blog, aunque no fue hasta noviembre de ese 2009 en que el director técnico (D. Ángel Huélamo, quien va fenomenal, dicho sea de paso) me subió el primer post, con la cosa de que él me los iría subiendo, pero no fue hasta junio de 2010 cuando ya empecé a subir de forma más frecuente los escritos al blog.

Todo surgió cuando empecé a contactar con el presidente de FSFE (D. Rafael Martínez) y le empecé a pasar algunos de mis escritos, los que le gustó y cuando me invitó en esas fechas a Sevilla, allí me dijo en la cafetería de la clínica donde ejercía de farmacéutico hospitalario, quien es también vicepresidente de la ONG (D. Jesús Sánchez Bursón) si quería escribir para ellos. En principio se pensaba que lo haría en las revistas en papel pero al par de semanas Huélamo me dijo que estaba pensando, abrir un blog en la web de la ONG… y así empezó todo y que ruego al cielo para que dure… aunque como bien dice D. Rafael, lo ideal sería que no existieran las ONG porque todos viviésemos bien, pero mientras esto no ocurre (y parece que va a seguir por mucho tiempo, pues así lo quieren los ricos y poderosos del mundo, el paréntesis es mío), pues intentaré seguir aquí, si me lo permiten mis jefes, a los que considero compañeros y amigos. O sea, dándole a las teclas del ordenador, siempre con la mejor de las intenciones.

Y los Menudencias, estos escritos semanales, los empecé a subir en agosto de 2012, y no he parado de subirlos, salvo cuando me ingresan en el hospital o últimamente en vacaciones. De resto he intentado publicar cada semana un post con las características similares a como aquí ven.

Estos escritos a veces son muy fluidos, o sea me salen del cerebro como si nada, mientras que muchas otras veces tengo lo que se llama miedo al folio en blanco, o sea que no sé qué escribir, no se me ocurre nada; mientras que otras veces la escritura es fluida y rápida, como digo. Otras veces, según se me van ocurriendo cosas, las voy apuntando en una libreta que tengo para tal efecto, de forma que cuando no tengo nada que escribir, echo mano a esas notas y por tanto escribo lo anotado. Por ello, como no siempre se piensa igual, es por lo que matizo todas los pensamientos de la idea que se me acaba de ocurrir, pues si los pongo resumido o esquemático con un par de palabras, luego no sé ni los matices ni exactamente qué quería escribir, a no ser que sea un pensamiento ya trillado (como éste que escribo ahora sobre el qué escribir), y por tanto ya tengo configurado el pensamiento casi en su totalidad en mi cerebro…

Y así empezó todo.

 

17/12/19

Un familiar me envió un wasap preguntando por unas cosas para una amiga, y aunque lo que le dije lo sabemos todos los farmacéuticos, pero como hay algunos de los que me leen que no lo son (y algunos incluso son de letras o tiran más por las letras), pues por ello lo pongo por si fuera de su interés:

Servando, una pregunta: ¿qué sabes tú sobre Ac Antirreceptor de TSH?

Y le respondí, aunque caí en un error al no darme cuenta enseguida que se trataba de un anticuerpo:

No tengo ni idea. ¿Es Ac o Atc? TSH significa creo: Hormona Estimulante del Tiroides. Y el tiroides es una glándula que tenemos en el cuello, similar a una corbata pajarita o una mariposa. Donde hay varias hormonas y otras sustancias como la tiroxina, tironina, tri o tretaiodo tironina, etc. Son sustancias que influyen en varias zonas del organismo. Y no sé nada más. O sea que no tengo ni idea. Dime exacto si es Ac o Atc, pues son cosas totalmente distintas. El primero significa ácido y el segundo anticuerpo (aunque creo que esta sigla no está aceptada como tal en medicina, pero en la carrera la usábamos mucho).

Anticuerpo es la sustancia que el sistema inmunológico (el defensivo del organismo) de nuestro organismo, con la que nuestro cuerpo detecta exclusivamente a cada antígeno. Antígeno es una sustancia específica que cada ser vivo (creo que los vegetales no, no estoy seguro) tiene y que le hace ser exclusivo, para nuestro organismo. Cada variante de ser vivo tiene un antígeno determinado y nuestro organismo detecta que son tipos distintos de seres, como por ejemplo cada tipo de bacterias o cada tipo de virus.

Antirreceptor: que actúa por medio de receptores. Receptor: unas moléculas que tenemos todos los seres vivos donde se acoplan distintas moléculas. Los receptores pueden estar en varios sitios y abundan muchísimo (es un tanto ubicuo) en las membranas celulares de las células de casi todos los seres vivos. Suelen ser proteínas.

Ves que el nombre que me preguntas está compuesto por varias palabras, en la que cada una se refiere a alguna función en concreto. Dime si tienes dudas. El sistema inmunológico es muy, muy complejo y de éste, algo sé, pero es muy difícil de explicar.

Antígeno, anticuerpo, receptores y demás son moléculas. O sea, uniones de átomos. Las moléculas son algo que sólo con microscopios (fluorescentes) potentes se puede ver, pero no se pueden ver por ningún sistema los átomos. Hay muchísimos tipos de moléculas distintas con diferentes funciones en el sistema inmunológico humano.

Él me contestó: Es Ac, pero creo que es anticuerpo. No es mío, es de una amiga que también tiene problemas de hipertiroides. A mí nunca me han analizado eso, ni en principio cuando no sabían qué tenía. Lo tiene bastante alto.

Yo le respondí: Sí, es anticuerpo. Si quieres envíale los wasaps que yo te he mandado. Eso es simplemente que miran los valores de esa sustancia seguramente en la sangre. Mándame bien los valores de esa sustancia. Si el médico no le dio importancia es que no está muy alterado. Que no se preocupe.

Solo veo en el papel donde está una parte de esa sustancia. Mándame bien el folio.

Vi que lo tenía muy alto, por lo que le dije:

Sí que lo tiene alto. Esa sustancia en concreto que esté alto, no sé qué significa ni cómo tratarlo. Pero que haya anticuerpos específicos en nuestro organismo (que es lo que le ocurre a tu amiga), significa que ya ha tenido contacto con el antígeno, o sea que ya ha sufrido la visita (infección) del agente que tenía el antígeno. O bien que se vacunó y por tanto ya nuestro cuerpo ha aprendido a cómo luchar contra el agente invasor. Que esté tan alto no sé si es recomendable. Al tener anticuerpos altos quiere decir que ya el organismo está preparado para luchar contra el agente portador del antígeno que los provocó. O sea que nada más entrar el agente invasor (virus, bacterias, etc.) entra en el organismo, nuestro sistema inmunológico lo reconoce y ya sabe cómo luchar contra ese ser y lo destruye sobre la marcha, sin dejarle que se desarrolle en nuestro interior y nos contamine. Si los valores tan altos de esa sustancia, ¿es bueno o malo?, no lo sé.

Esto es así por encima, pues todo esto es muy complejo. Y hay tratados y tratados sobre el sistema inmunológico. Si tiene alguna duda que lo diga a ver si sé responderla.

A veces los anticuerpos se confunden y luchan contra nuestro propio cuerpo, dando problemas de tipo autoinmunitario, dando pues problemas de hipersensibilidad. O sea que nuestro propio cuerpo, toma como extrañas a células de nuestro propio organismo, contra las que luchará y por tanto nos puede provocar daños incluso muy graves. Ahora voy a almorzar. Cualquier duda así por encima, pregunta.

Él me preguntó: ¿Puede ser que el resultado alto es porque a ella le pusieron el tratamiento con yodo?

Y yo le respondí: Es posible, pero no tengo ni idea. Posiblemente a ella para estas cosas le atiende el endocrino (endocrinólogo), que es el especialista en hormonas del cuerpo humano. En cosas tan concretas me pierdo. Lo siento.

 

Si pongo esto es porque veo que lo que los boticarios tenemos claro, por ser la base de la base del sistema inmunológicos, para la gente de letras es un disparate total, de ahí que por lo básico y que a lo mejor puede interesar a alguien, por ello lo he puesto casi tal cual lo wasapeamos el domingo al mediodía.

 

18/12/19

Aunque lo he contado infinidad de veces, lo vuelvo a contar, así que intuyo que las grandes familias (los grandes poderosos y los más ricos de España y del mundo) le dijeron a Rajoy que, si recortaba a todo los de clase media hacia abajo, recortes a todos ellos, cuando se acercaran las elecciones, harían que España subiera como la espuma. Y eso hizo, recortes a todos de clase media hacia abajo. No conozco a nadie muy, muy rico, pero sospecho que a ellos no les hicieron los recortes, o no demasiado importantes, y de hacérselos seguro que fueron los justos para disimular. Es más, los más ricos durante la crisis aumentaron muchísimo sus fortunas, e incluso algunos ricos entraron dentro del club de los más ricos también durante la crisis; aunque está claro que nada que ver en cuanto a la cantidad de los muy pobres, de los que había muchos en la indigencia o casi. Los empleados de los más ricos, también sufrieron recortes, lo cual es posible que esto se convirtiera en más beneficios para sus jefes. Y así es como hizo subir a España; e intuyo que los más ricos estuvieron en público callados para no decirles al gran público que ellos eran más ricos incluso durante la crisis. Un dando y dando. Yo hago más pobres a todos y ustedes me salvan otras elecciones más y hacen que España suba como la espuma y sea ejemplo a seguir en toda Europa, poco antes de las elecciones. ¿No hubiera sido más humano recortar a los ricos y a los muy ricos grandes sumas de dinero, y dejar a los más pobres como estaban? En lugar de esto, nos hizo más pobres a los pobres y mucho más ricos a los muy ricos. Paciencia, aunque debo reconocer que hizo que España subiera, aunque creo que con la receta opuesta a lo que yo haría. Claro que esto sería tener enfrente a los más ricos, y ser candidato a sufrir un accidente fortuito (dirán y parecerá) mortal, alguna vez, como ocurre en muchas novelas…

 

Hasta aquí por esta semana. Espero que algo les estén gustando estos escritos míos y les sirvan de provecho como por ejemplo para pasar el rato. Muchas gracias por leerme.

Saludos cordiales:

Servando (Blanco Déniz).

Acabo con una enseñanza bíblica, que dice que ayer, hoy y mañana la palabra de Dios siempre será la mismo, y ésta nunca pasará, que los cielos y la tierra pasarán, pero su palabra no pasará, será siempre la misma. Dios es eterno. Son seres superiores a nosotros y lo serán por siempre. Entonces si la tierra pasará cómo es que en otros pasajes pone que la tierra no será nunca destruida, sino que será el paraíso (esto es según tengo entendido lo que piensan los Testigos de Jehová) y que Dios la hará un paraíso cuando mueran los malvados, y luego como digo, en el otro pasaje dice que los cielos y la tierra pasarán. Ni idea.